Ruta de navegación

Contenido de XSL

Ciencias de la Naturaleza en el Aula de la Educación Primaria I27597

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
27597

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado de Educación Primaria dentro del Módulo "Escuela y curriculum". En esta asignatura se trabajan, por una parte, los contenidos científicos básicos de biología y geología, y, por otra, aspectos básicos de la didáctica de las ciencias experimentales, tales como el curriculum.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

A- Conocer y comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales fomentando

actitudes positivas hacia la alfabetización científica y valorando las ciencias como hecho cultural.

B- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad, género y desarrollo tecnológico, así como las conductas

ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible y fomentando actitudes a favor del medio.

C- Conocer el currículum escolar de las ciencias experimentales.

D- Valorar la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado personal y en la consecución de un futuro sostenible

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Finalidades de la enseñanza/aprendizaje de las ciencias en educación primaria

2.- El curriculum de primaria en ciencias de la naturaleza

3.- El entorno y su conservación

4.- Seres vivos y biodiversidad

5.- El ser humano y la salud

MetodologíaAlternar navegación

Se utilizarán metodologías diversas a lo largo de la asignatura. Teniendo en cuenta el marco IKD de la UPV/EHU, se emplearán fundamentalmente metodologías activas centradas en el alumnado y que fomenten el trabajo cooperativo. Se utilizarán metodologías importantes en el desempeño científico (indagación, modelización, argumentación). Además, se realizarán trabajos individuales, grupales, prácticas de laboratorio y salidas de campo.

En el caso de que por orden de la Universidad o de las autoridades sanitarias, fuera necesario modificar la presencialidad de la propia asignatura, las adaptaciones necesarias se publicarán en eGela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Se explican en el siguiente apartado (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. Evaluación continua. Los instrumentos que se tendrán en cuenta serán:

- Trabajo interdisplinar de Módulo TIM: 16%-20%

- Examen escrito: 40%-60%

- Trabajos de laboratorio y clase: 20%-40%

Todas estas tareas tienen carácter obligatorio, es necesario realizarlas y obtener una puntuación del 50% en cada instrumento para aprobar la asignatura. Cuando en algún instrumento la calificación sea menor al 50%, la calificación numérica será la menor de las obtenidas en todos los instrumentos.

2. Evaluación final. Constará de varias actividades (escritas, orales, de laboratorio).

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante demuestre una buena competencia

comunicativa general, tanto oralmente como por escrito. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe demostrar un alto grado de comprensión de textos académicos. Una actividad puede ser suspendida si el/la profesor/a considera que no cumple con este requisito.

En caso de surgir la necesidad de realizar una evaluación a distancia, se publicarán en e-gela las adaptaciones necesarias. En este caso se utilizarán preferentemente los medios telemáticos que la UPV/EHU pone a disposición de la comunidad a través del eGela. En caso de que, excepcionalmente, fuera necesario utilizar otro recurso adicional, se comunicaría previamente al alumnado.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se utilizarán los criterios señalados en la convocatoria ordinaria.

Con respecto a la convocatoria extraordinaria y tal como establece el artículo 9, la evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

En caso de surgir la necesidad de realizar una evaluación a distancia, se publicarán en e-gela las adaptaciones necesarias. En este caso se utilizarán preferentemente los medios telemáticos que la UPV/EHU pone a disposición de la comunidad a través del eGela. En caso de que, excepcionalmente, fuera necesario utilizar otro recurso adicional, se comunicaría previamente al alumnado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- 236/2015 DEKRETUA, abenduaren 22koa, Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma zehaztu eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzen duena (EHAA, 2016-01-15). https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2016/01/1600141e.pdf
- 236/2015eko Dekretuaren II. Eranskina osatzen duen curriculum orientatzailea. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/heziberri_2020/eu_2_proyec/adjuntos/OH_curriculum_osoa.pdf

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Anguita, F. (2002). Biografía de la Tierra. Madrid: Marín.

- Banet, E. (2000). Los procesos de nutrición humana. Madrid: Síntesis.

- Cañal P., García–Carmona, A. & Cruz, M. (2016). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Madrid: Paraninfo.

- Catalá, M. et al. (2002). Las ciencias en la escuela: Teorías y prácticas. Barcelona: Graó.

- Driver, R., Guesne, E. & Tiberghien, A. (Koord.). (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata.

- Garrido, J.M., Perales F.J. & Galdón M. (2008). Ciencia para educadores. Madrid: Pearson Educación.

- Gozález García, F. (Koord.) (2015). Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria. II. Ciencias de la vida. Madrid: Pirámide.

- Harlen, W. (2007). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias (6. arg.). Madrid: Morata.

- Jiménez Aleixandre, M. P. (Koord.) (2003). Enseñar ciencias. Barcelona: Graó.

- Margulis, L. & Schwartz, K. V. (1985). Cinco Reinos. Barcelona: Labor.

- Martí, J. (2012). Aprender ciencias en la Educación Primaria. Barcelona: Graó.

- Pedrinaci, E. (Koord.) (2012). 11 ideas clave: El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.

- Pujol, R.M. (2003). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.

Bibliografía de profundización

- Aizpuru I., Catalan P. & Garin F. (2010). Euskal Herriko zuhaitz eta zuhaixken gida. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
- Barber, A.M. & Ponz, F. (1988). Fisiología animal. Funciones vegetativas. Madrid: Síntesis.
- Brewer, D. (1997). El cuerpo humano. Barcelona: Molino.
- COSCE-Confederación de Sociedades Científicas de España (2011). Informe ENCIENDE. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica escolar para edades tempranas en España. http://www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf
- Elhuyar Kultur Elkartea (1998). Ingurugiro Hiztegi Entziklopedikoa. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzua.
- Melendez, B. & Fuster, J. M. (1975). Geología. Madrid: Paraninfo.
- Osborne, R. & Freyberg, P. (1991). El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.
- Perales, F.J. & Cañal, P. (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.
- Shayer, M. & Adey, P. (1984). La ciencia de enseñar ciencias. Madrid: Narcea.
- Strahler, A. (1992). Geología Física. Madrid: Omega.

Revistas

Elhuyar: http://zientzia.net/
Ihitza: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-ihitza/eu/
Tantak: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Tantak
Ekaia: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ekaia
Alambique - Didáctica de las Ciencias Experimentales: http://alambique.grao.com
Aula de Innovación Educativa: http://aula.grao.com
Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas: http://ensciencias.uab.es/
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: http://www.aepect.org/larevista.htm
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias: http://www.saum.uvigo.es/reec
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias: http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/index

Direcciones web

Zientzia Hezkuntza Programa: https://sites.google.com/site/zientziahezkuntzaekimena/
Zientzia Arbela: https://sites.google.com/site/zientziarbela/
Proyecto Biosfera: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/
Elhuyar Fundazioa: www.zientzia.net
UEUko natura eta zientzien ataria: http://www.euskalnatura.net/index.php
Kutxako hezkuntza proiektu bat ingurumenari buruz: http://www.berde-berdea.net/
Donostiako Zientzia Museoa: http://www.eurekamuseoa.es/index.php
http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/primaria/conocimiento_del_medio/
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/
http://www.parqueciencias.com
http://ww.principia-malaga.com
http://www2.uah.es/jmc/
http://aa.usno.navy.mil/data/
http://www.usgs.gov/
http://webmineral.com/
http://ciencia.nasa.gov/
http://www.educypedia.be/education/educationopening.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ORTEGA LASUEN, UNAI
  • RODRIGUEZ LOINAZ, GLORIA
  • USKOLA IBARLUZEA, ARAITZ

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-31

09:00-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

13:00-15:30 (1)

24-24

13:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

13:00-15:30 (1)

25-25

13:30-16:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02T- geologia eta biologia laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S02T- geologia eta biologia laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

14:00-16:30 (1)

24-24

14:30-17:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02T- geologia eta biologia laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S02T- geologia eta biologia laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

31 Seminario-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

14:30-17:00 (1)

25-25

13:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-28

10:30-12:30 (1)

29-31

11:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-31

12:00-14:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-31

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

32 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

13:00-15:30 (1)

26-26

13:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

32 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

13:00-15:30 (1)

26-26

13:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-31

11:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02T- geologia eta biologia laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)