Ruta de navegación

Contenido de XSL

Organización del Centro Educativo25864

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25864

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario00
P. de Aula2436
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En esta asignatura presentamos el centro educativo como escenario principal del ejercicio de la docencia, prestando especial atención a sus entornos: la Sociedad del Concimiento y la Información, el entorno administrativo y el entorno social y cultural próximo. La estructura organizativa, los recursos, las claves de funcionamiento, el sistema relacional, la evaluación y la innovación serán objeto específico de la materia. La materia amplía la percepción del ámbito profesional desde la perspectiva del ejercicio de la docencia individual en el aula¿ hacia la pertenencia a un proyecto educativo e institucional compartido e incluso a diversas redes de centros o de proyectos.

En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario. Su desarrollo integrará las experiencias y el conocimiento derivado de la primera estancia de prácticas de enseñanza.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

E1. Identificar las características principales de los centros educativos como organizaciones.

Resultados de aprendizaje:

1. Diferencia las dimensiones que conforman la estructura organizativa de un centro educativo.

2. Identifica los rasgos que diferencian a los centros educativos de otros tipos de organizaciones.

3. Relaciona los elementos y niveles que comprenden el contexto administrativo de los centros educativos.



E2. Analizar los contextos sociales e institucionales de los centros educativos para proponer o diseñar críticamente las acciones educativas y organizativas adecuadas a cada situación.

Resultados de aprendizaje:

1. Diferencia las dimensiones que conforman la estructura organizativa de un centro educativo.

2. Identifica los rasgos que diferencian a los centros educativos de otros tipos de organizaciones.

3. Relaciona los elementos y niveles que comprenden el contexto administrativo de los centros educativos.



E3. Reflexionar sobre las metas institucionales de las organizaciones educativas en función de los cambios en su contexto social, prestando especial atención a la innovación, a la mejora y a la evaluación interna y externa- de la escuela.

Resultados de aprendizaje:

1. Identifica los lugares en los que se recogen las metas institucionales explícitas escritas así como otros entornos en los que surgen y se desarrollan las propuestas de acción presentes y futuras. Identifica los objetivos ocultos en ls propuestas explícitas o implícitas.

2. Identifica y analiza las propuestas de autoevaluación institucional y de evaluación externa desde una perspectiva amplia.

3. Estudia y valora las buenas prácticas en los centros educativos.

4. Plantea o diseña propuestas específicas cara a la innovación y a la mejora de los objetivos y los logros de las organizaciones educativas.



E4. Definir los agrupamientos, los recursos materiales, funcionales, al igual que las estructuras manifiestas u ocultas- como medios al servicio del proyecto educativo del centro, y evaluarlos de forma crítica en relación con esta finalidad.

Resultados de aprendizaje:

1. Diferencia los órganos de gobierno, participación y coordinación básicos de un centro educativo, sus competencias y funciones generales, siendo sensible al papel que ocupa cada uno de ellos de manera individual y colectiva para la consecución de un proyecto colectivo institucional.

2. Diseña o presenta propuestas para la mejora de las estructuras y del clima relacional en el centro.



E5. Identificar y analizar los componentes de la(s) cultura(s) existentes en los centros educativos como elementos que aportan comprensión y dirigen la actividad del centro educativo, prestando especial atención a su aspecto relacional (interno y externo) así como a los procesos de participación de los agentes educativos en el centro.

Resultados de aprendizaje:

1. Analiza casos concretos sobre la realidad de los centros identificando algunos de los rasgos culturales y proponiendo posibles pasos para la instauración o el cambio de determinados elementos en la cultura de los centros.

2. Analiza los niveles de participación en el centro educativo y diseña propuestas cara a la mejora de los mismos.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.-APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES Características generales de las organizaciones. Los Centros Educativos como Organizaciones. Las tradiciones teóricas en investigación social y su interpretación en la organización educativa.

TEMA 2.-EL CONTEXTO SOCIAL Y EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES El centro escolar en la Sociedad de la Información. El Sistema Educativo y la Administración Educativa. El entorno social próximo y el centro educativo.

TEMA 3.-LA INSTITUCION ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN Los documentos de planificación institucional. Las metas de aprendizaje prioritarias (la misión de la organización). Los recursos humanos: alumnado, profesorado, familiares, personal de administración y servicios, y agentes diversos del entorno. Los recursos materiales: el espacio y el material didáctico. Los recursos funcionales: el tiempo, la formación y la financiación. La estructura formal e informal. Las relaciones en la organización, la convivencia y la participación en la organización escolar.

TEMA 4.-LA MEJORA ESCOLAR Y LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Las tradiciones de Mejora Escolar. Los procesos de Mejora e Innovación en la Organización Educativa. Calidad y Equidad. La evaluación institucional interna, la evaluación institucional externa (auditorías). Diferentes modelos de evaluación institucional.

TEMA 5: RETOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR: INMIGRACIÓN, MARGINACIÓN, ESCUELA RURAL y NUEVOS MOVIMIENTOS.



MetodologíaAlternar navegación

La asignatura mantendrá una estructura regular a lo largo de las semanas: una sesión teórica con todo el grupo clase y otra sesión práctica con dos subgrupos. En estas sesiones trabajaremos la comprensión e integración de los contenidos, por ello, es imprescindible la participación del alumnado, al menos si este proceso de enseñanza-aprendizaje lo queremos desarrollar en un ámbito común.



Sesión teórica (magistral):

Se conoce con el nombre de Sesión teórica y su duración es de 2,5 horas. A pesar de estar dirigida a todo el grupo clase, la profesora o el profesor podrá realizar pequeñas prácticas. Por ello, se propondrán actividades individuales o en pequeños grupos. En las sesiones teóricas se presentarán los contenidos nuevos, tanto mediante ejercicios de reflexión como de profundización y aclaración de contenidos.



Sesión práctica:

Conocido como Sesión práctica. Su duración es de 1,5 horas y las actividades que se llevarán a cabo estarán relacionadas con los contenidos que se trabajarán en la sesión teórica. Las actividades serán de muy diversa índole, de este modo se trabajarán lecturas dialógicas, discusión de textos, análisis de casos prácticos, etc. Principalmente los alumnos/alumnas trabajarán en pequeños grupos, aunque puntualmente se realizarán actividades que requieran el trabajo individual y colectivo.

Cuatrimestralmente el alumnado llevará a cabo un trabajo interdisciplinar modular. Para ello, se destinarán dos semanas del módulo en las que recibirán la ayuda del profesorado para la resolución de las dudas y preguntas que les puedan surgir.



Foro virtual en torno a diversos temas y aspectos prácticos propuestos por el alumnado.



Tutorías

Dentro del horario de tutoría, se fijarán un determinado número de horas para el seguimiento de los trabajos propuestos al grupo. Además, la profesora o el profesorado podrá llamar a los alumnos y alumnas para realizar tutorías individuales en caso de ser necesario.



Fuera del aula

Las tareas del alumnado pueden ser individuales o grupales:

El trabajo individual se basará en lo siguiente:

Lectura y aprendizaje de artículos fundamentales

Profundización de lo impartido en el aula y análisis de la bibliografía presentada

Entrega de los trabajos individuales

El trabajo grupal:

Finalización de lo realizado en el aula, en caso de ser necesario

Realizar los trabajos de desarrollo que se propongan en la asignatura durante el cuatrimestre.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 44
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • TRABAJO MODULAR. (%): 16

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación que se propone en esta asignatura es de EVALUACIÓN CONTINUA, constando de 3 BLOQUES:

-Prueba escrita a desarrollar:40%-44%

-Practicas:40%

-TIM:16%-20%



En cada campus el porcentaje del trabajo modular TIM es diferente por lo que el porcentaje de la prueba escrita a desarrollar variara dependiendo del campus.

Teniendo como referencia lo contemplado en la Normativa de Evaluación del Alumnado de la UPV-EHU (véase, Artículo 8) el/la estudiante tiene el derecho a renunciar al sistema de evaluación continua. Las personas interesadas en ello, solicitarán a la profesora la plantilla existente a tal efecto y la entregarán en los plazos y términos establecidos en la citada normativa. Si fuera así, estos serán bloques que se tendrán en cuenta y la ponderación que le corresponde a cada uno:

-TIM (16%-20%).

-Examen (80%-84%).

En cada campus el porcentaje del trabajo modular TIM es diferente por lo que el porcentaje de la prueba escrita a desarrollar variara dependiendo del campus.

Independientemente del sistema de evaluación por el que el alumnado opte (evaluación continua o final) y la convocatoria en la que se encuentre (ordinaria o extraordinaria):

-para realizar la corrección de las actividades-pruebas de evaluación, se exigirá cubrir unos mínimos en relación a la expresión oral y escrita ,presentación, formato, corrección gramatical, citar correctamente las fuentes de información utilizadas y mantener una actitud respetuosa.

-se tendrá como referencia de actuación lo contemplado en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

-la no presentación al examen supondrá la calificación de “no presentada/o” (véase, artículo 12 de la Normativa de Evaluación del Alumnado de la UPV-EHU).



Para aprobar la asignatura es indispensable aprobar todas las partes para poder hacer la media



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Si no se supera la convocatoria ordinaria, el alumnado tendrá que participar en la extraordinaria. Las calificaciones de los bloques superados en la ordinaria se guardarán para la extraordinaria, siempre y cuando el alumnado no solicite lo contrario a la profesora, por escrito y antes de publicar las actas de la convocatoria ordinaria.



Si no se superara la convocatoria extraordinaria, no se guardarán las calificaciones de los bloques superados para siguientes cursos académicos



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el desarrollo correcto de esta asignatura se ha creado un curso en el Entorno Virtual de Aprendizaje Egela de la UPV-EHU. En este curso se concreta la metodología y los materiales obligatorios a utilizar, incluyendo una selección de lecturas obligatorias derivadas de la bibliografía básica y de profundización propuesta a continuación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alvarez, M. (2010). Liderazgo compartido. Buenas prácticas de dirección escolar. Madrid: Walters Kluwers.

Antúnez, S., Gairin, J. (2006). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Grao.

Antunez, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: ICE-Horsori.

Bernal ,J., Cano, J., Lorenzo, J. (2014). Organización de los centros educativos. LOMCE y políticas neoliberales. Zaragoza.Mira editores ,S.A.

Bujan, K.; Aramendi, P. (2005). Eskola-antolaketa. Bilbo: UEU.

Cantón, I., Pino, M. (Coord.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza.

Carda R.M. y Larrosa F. (2007). La organización del centro educativo: manual para maestros. Alicante: Club Universitario.

Connoly, M; Eddy-Spicer, C.; & Cruse, J. (2019). The SAGE Handbook of school organization. SAGE.



Fernández Enguita, M. y Terrén, E. (2008). Repensando la organización escolar. Crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid: Akal.

Gairin, J. y Darder, P. (1994). Organización y Gestión de centros educativos. Barcelona: Praxis.



Garcés, M. (2020). Escuela de aprendices. Galaxia Gutenberg.

Gather, M., Maulini, O. (2010). La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela. Barcelona: Grao.

González M. T. (coord.) (2003): Organización y Gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson Educación.

Hargreaves, A. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata.

King, R. (2017). The sociology of school organization. Routledge.

Lorenzo, L. (2011). Organización de centros educativos. Modelos emergentes. Madrid: La Muralla.

Rivas Flores, J.I.; Leite Méndez, A.E. y Cortés González, P. (2011). Paradojas y conflictos entre las culturas del profesorado, las familias y los estudiantes en el contexto escolar. Revista de Educación nº 356, pp. 161-183. Recuperada el 25/05/2015:

http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_07.pdf

Santamaría, R.M., Navarro, A. (2012). Organización y planificación escolar. Madrid: Editorial Síntesis.

San Fabián, J.L. y Granda, A. (2013). Autoevaluación de centros educativos. Madrid: Síntesis.

Santamaría, R.M. y Navarro, A. (2012). Organización y Planificación Escolar. Madrid: Editorial Síntesis

Santos Guerra, M.A (coord.) (2001): Organización y Gestión Escolar. Barcelona: Cisspraxis. Biblioteca Básica del Profesorado.

Trillo, F. (coord.) (2002). Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores. Barcelona: Praxis.

Valverde Berrocoso, J. (coord..) (2015). El proyecto de educación digital en un centro educativo. Madrid: Síntesis.

Bibliografía de profundización

Ayuste A., Flecha R., López F. (1999) Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Barcelona: Graó.
Bolivar, A. (1999): Cómo mejorar los centro educativos. Madrid: Síntesis
Castro, M. (2007). La escuela en la comunidad: la comunidad en la escuela. Barcelona: Grao.
Díez E., Martí F., Periañez R. (1995). Estructurar las organizaciones: 18 casos prácticos de análisis de problemas y búsqueda de soluciones. Madrid: Síntesis.
Elboj C., Puigdellivol I. et al. (2002) Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Bartzelona: Graó
Fantova F. (1997). Borrando Fronteras.Vol.5. Quito (Ecuador), CECADIS.
Gairin, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla.
López J., Sánchez M. (2002): Análisis de organizaciones educativas a través de casos. Madrid: Síntesis.
Martín-Moreno Cerrillo, Q. (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Madrid: Sanz y Torres.
San Fabián Maroto, J.L. (2014). Evaluar programas socioeducativos en tiempos de crisis. Un enfoque organizativo. Oviedo: Editorial Trabe.
Tejada Fernández, José (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Málaga: Aljibe.

Revistas

Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura
http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_en.htm
Consejo Escolar de Euskadi.
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/es/contenidos/informacion/did2/es_2053/d2_c.html
Revista Cuadernos de Pedagogía.
Euridyce Network. Red de los sistemas educativos europeos y las políticas educativas de la UE.
http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/index_en.php
Hik Hasi. Euskal Heziketarako Aldizkaria.
Revista Organización y Gestión Educativas.

Direcciones web

Gobierno de España. Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/
Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-2591/es/
OCDE.
http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/
UNESCO.
http://www.unesco.org/new/es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARTETXE GONZALEZ, OIHANE
  • LOPEZ DE LA SERNA, ARANTZAZU
  • ROJO ROBAS, VANESA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

08:30-10:30 (1)

08:30-10:00 (2)

9-16

08:30-10:30 (3)

08:30-10:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

10:30-13:00 (1)

9-16

10:30-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

10:30-13:00 (1)

9-16

10:30-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

11:30-13:30 (1)

12:00-13:30 (2)

9-16

11:30-13:30 (3)

12:00-13:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

08:30-11:00 (1)

9-16

08:30-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)