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Contenido de XSL

Practicum I27604

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
9
Código
27604

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El practicum I es una asignatura de 2º curso.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

En el Practicum I se pretende que el alumnado establezca un primer contacto como futuros profesionales con un Centro Escolar, y realice una observación de carácter global, integrando los conocimientos aprendidos en la Facultad, ajustándolos a la diversidad del aula, a la escuela y al entorno social de ésta.



COMPETENCIAS

- Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma

- Observar los procesos de interacción y de comunicación en el aula con el fin de propiciar un buen clima en la misma

- Identificar las principales variables del proceso de enseñanza-aprendizaje



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Comprende las relaciones con el entorno (físico, socioeconómico y cultural), escuela y comunidad educativa.

- Define la realidad socioeducativa del centro a partir de la identificación de los factores sociales que la condicionan.

- Describe la estructura y organización del centro.

- Identifica las tareas y funciones del personal de la comunidad educativa

- Destaca los aspectos más significativos del PEC, el PCC y otros documentos y protocolos existentes en el centro.

- Describe las relaciones entre el profesorado del ciclo (tutores o tutoras específicas, PTs, etc.) y las familias.

- Reconoce los distintos tipos de interacciones que favorecen un buen clima de aula (aceptación, pertenecia y bienestar)

- Describe los aspectos más significativos de las relaciones que se producen en el aula.

- Reconoce las estrategias de motivación del alumnado.

- Identifica las diferencias metodológicas en el tratamiendo de las áreas.

- Observa y analiza los aspectos más significativos relacionados con la diversidad y que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. APROXIMACIÓN A LA EXPERIENCIA DE PRÁCTICAS

Tema 2. OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD ESCOLAR

Objetivo y utilidad de la observación para la labor docente, variables que permite analizar

Técnicas, tipos y modos de observación y recogida de información:

. Fuentes de documentación disponibles en los centros escolares.

. Observación de las variables que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula

. Análisis e interpretación de la información

La diversidad como objeto de la observación: género, interculturalidad….

Tema 3. ANÁLISIS DE LA REALIDAD ESCOLAR Y DE LOS PROCESOS DE INTERACCIÓN EN EL AULA

Relación del centro con el entorno físico, socioeconómico y cultural

Estructura y organización del centro educativo y del aula

El equipo directivo

La comisión pedagógica

Organización de la etapa

Coordinación docente

Proyectos de Centro:

. Proyecto Educativo de Centro

. Proyecto Lingüístico de Centro

. Proyecto Curricular de Centro

Tema 4. SERVICIOS EDUCATIVOS EXTERNOS

Berritzegunes, equipos multiprofesionales, recursos y personal de apoyo

La administración educativa. Marco legislativo de referencia= Curriculum Educación

MetodologíaAlternar navegación

RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNADO EN PRACTICAS

El enfoque del Practicum basado en la observación, acción y reflexión, no puede garantizarse con el uso de una única metodología o estrategia. Para el desarrollo, tanto personal com profesional, del alumnado en prácticas puede hacer uso de diversas estrategias, entre las cuales destacan: a) Observación b)Diario c) Portfolio d)Entrevistas



En consecuencia, la asignatura del Practicum está basada en la estancia en un centro de prácticas, por tanto, serán los seminarios, tutorías y otros formatos de formación realizados antes de la estancia el punto de pratida de esta asignatura.

Durante la estancia, la metodología principal será la tutorización directa del/la maestro/a de escuela y los seminarios, foros, etc de seguimiento realizados con el/la tutora de universidad.



A lo largo del Practicum se trabajará la competencia reflexiva en relación a la práctica realizada y a lo que en el día a día en el centro acontece, esta reflexión se trabajará tanto en grupo como de manera individual

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Serán dos los agentes evaluadores del alumnado en prácticas: el/la profesor/a del la Facultad y el/la maestro/a tutora del centro escolar. Cada agente evaluará diferentes aspectos de las competencias de la asignatura:

1) Aspectos a valorar por el profesorado de la Facultad (70%):

- La formación previa, seminarios…

- Memoria.

2) Maestro/a tutor/a del centro escolar: el trabajo realizado por el alumnado durante el periodo de prácticas. 30% de la calificación final.



El objetivo del Practicum es conseguir las competencias de la asignatura en cuestión (ver el capítulo 4) y, por tanto, cada agente valorará la labor del alumnado según unos indicadores de evaluación previamente establecidos y que se listan en el siguiente punto.

Conviene, además, tener en cuenta las siguientes variantes:

- Es preciso aprobar cada parte por separado, con un porcentaje mínimo de aprobado del 50%, antes de hacer el promedio para obtener la nota final.

- Si se suspende alguno de los tres apartados, la nota de la convocatoria ordinaria será “suspenso” y la de la convocatoria extraordinaria “no presentado” en el caso de que el apartado suspendido sea la estancia en el centro (la valoración del/la maestro/a tutor/a de prácticas).

- Si no aprueba la asignatura en su segunda convocatoria tendrá que repetir todo el proceso del Practicum.

En cuanto a la asistencia, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

> Asistir todas las horas del centro escolar. La ausencia de tres mañanas o tardes sin justificar supondrá un SUSPENSO en la nota de la estancia en el centro.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Existe un espacio específico para el Practicum reservado en la página web del centro donde el alumnado tiene toda la información necesaria para el desarrollo del mismo. El alumnado deberá conocer este espacio y familiarizase con todos los contenidos y documentación que aparece en el mismo. Los siguinetes materiales son de lectura obligatoria:
- Normativa de Practicum de la Facultad
- Guía del Practicum
Desde el punto vista académico será su tutor/a quien le dará las pautas oportunas para llevar adelante las tareas requeridas, solventar incidencias …

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

DECRETO 33/2018, de 6 de marzo, sobre el prácticum de los estudios universitarios que habi-litan para el ejercicio de la profesión docente en los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Boletín oficial del País Vasco. Vitoria-Gasteiz, 23 de marzo de 2018, núm. 59, pp. 1-14.

Eusko Jaurlaritza. (s.f). HEZIBERRI 2020. Marco del modelo educativo pedagógico. Eusko Jaurlaritza: Vitoria-Gasteiz. Recuperado de http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/heziberri_2020/es_heziberr/adjuntos/Heziberri_2020_c.pdf

Facultad de Educación de Bilbao. (2018). Prácticas. Normativa de la Facultad de Educación de Bilbao. Facultad de Educación de Bilbao: Leioa. Recuperado de: https://www.ehu.eus/documents/2955630/8871586/PRA%CC%81CTICAS+Normativa.pdf/b5d10aec-4314-de82-1c88-24d9bb517a79



BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DEL ALUMNADO

AA. VV. (2013). Mejora de la práctica docente. Una experiencia de autoevaluación. Vitoria-Gasteiz: Gasteiz: Departamento de Educación Política Lingüística y Cultura. Gobierno Vasco.

Agelet, J. et alt. (2001). Estrategias organizativas en el aula. Propuestas para atender la diversidad. Barcelona: Graó.

Aretxaga, L. (Coord.). (2013). Hezkuntza orientabideak. Adimen gaitasun handiko ikasleak. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza. Recuperado de http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/eu_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100012e_Pub_EJ_altas_capacidades_e.pdf

Aubert, A., Duque, E., Fisas, M. & Valls, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. & Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia Editorial.

Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M., & Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

Escamilla, A. (2009.) Las competencias en la programación de aula. Infantil y Primaria (3-12 años). Barcelona: Graó.

Eusko Jaurlaritza. (2012). Orientaciones para la elaboración del plan individual de refuerzo educativo (PIRE) en la educación básica. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza. Recuperado de http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_diversid/adjuntos/17_aniztasuna_120/120011c_Pub_EJ_plan_refuerzo_basica_c.pdf

Eusko Jaurlaritza. (2019). II Plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato (2019-2023). Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza. Recuperado de http://www.euskadi.eus/contenidos/plan_departamental/40_plandep_xileg/es_def/Plan%20coeducaci%C3%B3n%20sist.%20educativo.pdf

Eusko Jaurlaritza. (2019). Plan marco para el desarrollo de la Escuela inclusiva. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza. Recuperado de http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/Plan_Marco_Escuela_Inclusiva_2019_2022_c.pdf

Gardner, H. (2011). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Gobierno de Navarra. (1996). Observación y evaluación. Educación Primaria. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.

House, S. (Coord.). (2011). Investigación, innovación y buenas prácticas: teacher development. Barcelona: GRAO.

Includ-ed (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: MEC. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP14963.pdf&area=E

Mª Luisa Jaussi (Coord.)(2002). Euskadiko Ikaskuntza Komunitateak. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.

Martín Lobo, M. P. (2011). Inteligencias múltiples. Intereses y aficiones. Madrid: San Pablo.

Martín, A., & Rodríguez, S. (2015). Motivación en alumnos de Primaria en aulas con metodología basada en proyectos. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 0(01), 058-062.

Trujillo, F. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Vizcaíno Timón, I. M. (2008). Guía fácil para programar en Educación infantil (0-6) Trabajar por proyectos. Madrid: Wolters Kluwer.

Bibliografía de profundización

Publicada en la web.

Direcciones web

http://www.berritzeguneak.net/
http://www.educaplay.com
http://www.euskadi.eus/heziberri/presentacion/web01-a3hbhezi/es/
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net
https://ikasgunea.euskadi.eus/es/web/bizikasi
https://www.eleanitz.org/