Ruta de navegación

Contenido de XSL

Didáctica de la Lengua y la Literatura25868

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
10
Idiomas
Euskera
Código
25868

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
P. de Aula80120

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Breve descripción de contenidos: El futuro maestro graduado en Educación Primaria debe conocer las múltiples investigaciones y estudios sobre LIJ, así como las herramientas documentales e informativas necesarias que le permitan un dominio más actualizado, especializado y eficaz de las dimensiones didácticas, pedagógicas y educativas de la LIJ. Igualmente, el conocimiento teórico y práctico de los rasgos que configuran el "canon" de la LIJ, así como los géneros literarios infantiles que definen el imaginario lector de la infancia, de gran valor instrumental y formativo para los futuros maestros. Se aborda también en esta materia la estrecha y compleja relación entre LIJ y Escuela, y se pretende que el futuro maestro sea consciente de la importancia de cuestiones como la adquisición del hábito lector, el desarrollo de la competencia literaria en la formación de los niños y jóvenes o la selección adecuada de lecturas literarias para la Educación Primaria. Por último, se proponen, a partir de materiales literarios infantiles y juveniles, aplicaciones didácticas de técnicas, recursos y actividades que estimulan y desarrollan la creatividad, el juego, la expresión, el hábito lector y la competencia literaria en el aula de primaria.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias

A) Conocer, analizar y valorar el curriculum escolar de las lenguas y la literatura, así como analizar y evaluar diferentes propuestas metodológicas para la enseñanza de la lengua oral y escrita

B) Dominar estrategias para ensañar a comprender y a producir los discursos orales y escritos propios de los diferentes ámbitos de uso previstos en el curriculum de Educación Primaria

C) Diseñar secuencias didácticas que promuevan el desarrollo de la lengua oral y escrita, para aplicarlas en las aulas de Educación Primaria y para poder diseñar otras nuevas que garanticen el desarrollo de las habilidades lingüísticas del alumnado

D) Dotar al alumno de conocimientos básicos para su formación literaria y la de sus futuros alumnos, y para reflexionar de forma crítica sobre el concepto y los géneros de la LIJ E) Capacitar al alumno para trabajar y animar a la lectura literaria, conocer obras y autores clásicos y contemporáneos, y desarrollar su sensibilidad hacia el valor estético, creativo y formativo de la LIJ

F) Capacitar al alumno para la puesta en práctica, con criterio didáctico, de métodos, recursos y técnicas de enseñanza/aprendizaje a partir de materiales literarios, tanto orales como escritos, y para seleccionar lecturas literarias con criterios adecuados.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- EL DISEÑO CURRICULAR DE LAS LENGUAS Y LA LITERATURA EN LA CAV. Conocer las disposiciones del diseño curricular de la CAV en lo que toca a la lengua y la literatura y su didáctica.

TEMA 2.- DIDÁCTICA DE LA LENGUA ORAL. Conocer los procesos que intervienen en la comprensión y expresión de la lengua oral (L1 Y L2) para profundizar en las actuaciones docentes más adecuadas para su desarrollo.

TEMA 3.- DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESCRITA. Conocer los procesos que intervienen en la comprensión y expresión de la lengua escrita (L1 Y L2) para profundizar en las actuaciones docentes más adecuadas para su desarrollo

TEMA 4.- DIDÁCTICA PARA LA REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA EN EP: Desarrollo de la reflexión metalingüística como instrumento al servicio de la mejora de la competencia lingüística y comunicativa de los alumnos

TEMA 5.- PROGRAMACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN EP. Diseñar y trabajar la secuencia didáctica como un procedimiento básico en el desarrollo de la competencia oral y escrita de los alumnos

TEMA 6.- EL CONCEPTO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: TEORÍAS, DEBATES Y PERSPECTIVAS DE ESTUDIO. La LIJ como área de conocimiento y de investigación, ha experimentado un ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas. Como objeto de estudio ha sido analizada desde múltiples perspectivas (histórica, psicológica, sociológica, pedagógica y didáctica, y crítico-literaria). El futuro maestro debe conocer estos estudios para comprender adecuadamente las dimensiones didácticas, pedagógicas y educativas de la LIJ

TEMA 7.- CARACTERÍSTICAS Y GÉNEROS DE LA LIJ. La LIJ perfila un canon variado, rico y complejo. El conocimiento de los rasgos que configuran ese canon, así como de los géneros literarios infantiles, orales, escritos o icónicos que definen el imaginario lector de la infancia, es de gran valor instrumental y formativo para los futuros maestros.

TEMA 8.- APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA LIJ. Se analiza la LIJ desde una perspectiva diacrónica, a partir de una aproximación histórica genérica que incluye el análisis de textos infantiles y juveniles clásicos y contemporáneos

TEMA 9.-LIJ Y ESCUELA. HÁBITO LECTOR Y COMPETENCIA LITERARIA. Se aborda la estrecha y compleja relación entre LIJ y Escuela, y se pretende que el futuro maestro sea consciente de la importancia de cuestiones como la adquisición del hábito lector y el desarrollo de la competencia literaria en la formación de los niños. Asimismo, se quiere dotar al futuro maestro de los criterios pertinentes para seleccionar lecturas literarias apropiadas para la Educación Primaria, y facilitarle las herramientas documentales e informativas necesarias para un conocimiento más actualizado, especializado y eficaz de la LIJ

TEMA 10.- LA LIJ Y SU APLICACIÓN EN EL AULA. Se proponen, a partir de materiales literarios infantiles, aplicaciones didácticas concretas para el aula de Primaria. Se trata de conocer y aplicar de forma directa, técnicas, recursos y actividades que, a partir de la LIJ, estimulan y desarrollan la creatividad, el juego, la expresión y la competencia literaria.

MetodologíaAlternar navegación

- Trabajo individual y/o grupal

- Aprendizaje guiado y/o autónomo

- Aprendizaje cooperativo

- Ejercicios teórico-prácticos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 14
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • TIM (%): 16

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La asignatura consta de dos partes (lengua y literatura) y se tiene que superar cada una de las partes para superar la asignatura (la nota final de la asignatura será la media de las dos partes).

Se debe superar cada una de las actividades de evaluación para superar la asignatura.



Valor de los exámenes en la nota final: 50 %

Valor de los trabajos individuales y en equipo (incluido el TIM -16%-): 50 %

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La asignatura consta de dos partes (lengua y literatura) y se tiene que superar cada una de las partes para superar la asignatura (la nota final de la asignatura será la media de las dos partes).

Se debe superar cada una de las actividades de evaluación para superar la asignatura.



Valor de los exámenes en la nota final: 50 %

Valor de los trabajos individuales y en equipo (incluido el TIM -16%-): 50 %



Para la convocatoria extraordinaria y dentro del mismo curso académico, se mantendrá la nota de la parte de lengua o literatura en el caso de que el alumno/a haya aprobado una de esas dos partes en la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
de la Educación primaria.
Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 . BOPV 13 de noviembre de 2007.
Dossier de textos para comentarios
Libros de Textos de lengua de Educación Primaria
Ordenador.
Audiovisuales

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Abascal, D., Beneito, J.M. y Valero, F. (1997) Hablar y escuchar. Barcelona, Octaedro

Camps, A y Zayas, F. (Coords) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática.

Barcelona, Graó

Camps, A (coord) (2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, Graó.

Cassany, D. Enseñar lengua (1994) Barcelona, Graó.

COLOMER, T. (2009). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madril: Síntesis.

COLOMER, T.; Manresa, Mireia; Ramada Prieto, Lucas & Lara Reyes López (eds.) (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Madril: Síntesis.

CULLER, J. (2009). Breve introducción a la teoría de la literatura. Bartzelona: Crítica.

DURAN, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Bartzelona: Octaedro.

ETXANIZ ERLE, X. eta J.M. López Gaseni (2011). XXI. mende hasierako haur eta gazte literatura. Arabako Foru Aldundia

ETXANIZ & LOPEZ GASENI (2011): Egungo haur eta gazte literaturaren historia. Bilbo: UPV-EHU Argitalpen zerbitzua.

Fons Esteve, M. (2004) Leer y escribir para vivir. Barcelona, Graó.

IGERABIDE, J. K. (1993). Bularretik mintzora. Donostia: Erein.

JIMÉNEZ-PÉREZ, E. eta S. Fabregat Barrios (koords.) (2019). La literatura infantil y juvenil: investigaciones. Bartzelona: Octaedro.

LLUCH, G. eta F. Zayas (2015). Leer en el centro escolar. El plan de lectura. Bartzelona: Octaedro.

RETOLAZA, Iratxe (2017): Egungo euskal komikiaren historia. Bilbo: UPV-EHU Argitalpen Zerbitzua.

RODARI, G. (1979). Gramática de la fantasía. Madril: Avance.

Ruiz Bikandi, U., (2000) Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid, Síntesis.

Palou, J Y Bosch, C. (Coords) (2005) La lengua oral en la escuela. Barcelona, Graó.

Sainz, M., (1996) ¿Irakurketa eta idazketa LHko bigarren eta hirugarren zikloetan¿, in HIK HASI, 10. zb.

Solé, I. Estrategias de lectura. Barcelona, Graó.

Wells, G., (1988) Aprender a leer y escribir. Barcelona, Laia

Bibliografía de profundización

Alcoba, S. (coord) (1999) La oralización. Barcelona, Ariel.
Bronckart, J. P. (1996), Activité Langagière, textes et discours. Lausanne.Delachaux et Niestlé.
Cassany, D. La cocina de la escritura. Barcelona Anagrama
Colomer, T. y Camps, A. (1996), Enseñar a leer, enseñar a comprender

González Fernández, A. (2004) Estrategias de comprensión lectora. Madrid, Síntesis.
Mendoza.A. (Coord) (2003) Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid, Pearson Educación.
Pérez Rodríguez, M. A. (2004) Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender con los medios. Barcelona, Paidós.
Sanz Moreno, A.(2003) Cómo diseñar actividades de comprensión lectora. Departamento de Educación. Gobierno de Navarra
Schneuwly, B., (1992) ¿La concepción vygotskiana del lenguaje escrito¿ en Comunicación, Lenguaje y Educación, 16, pp. 49-59,
Teberosky, A. (1992), Aprendiendo a escribir. Barcelona, Horsori.
Tolchinsky, L. (1993); Aprendizaje del lenguaje escrito. Barcelona, Anthropos.

Revistas

TEXTOS de Didáctica de la lengua y la literatura.
ARTICLES de Did.actica de la lengua y la literatura
Lenguaje y textos

Direcciones web

http://www.didactica-ciencias-sociales.org
http://www.ub.es/histodidactica/
http://www.ehu.es/RafaelLADidacticaCCSS/
http://dewey.uab.es/chicuab/
http://adigital.pntic.mec.es/cpr.utrillas/enlaces/conocimiento.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ABASOLO ISASA, JUAN SEBASTIAN
  • ETXEBARRIA LEJARRETA, AINTZANE
  • MINTEGI LAKARRA, LAURA MARIA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-11:00 (1)

11:30-14:00 (2)

5-5

08:30-11:00 (3)

11:30-14:00 (4)

17-17

08:30-11:00 (5)

11:30-14:00 (6)

20-20

08:30-11:00 (7)

11:30-14:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

08:30-11:00 (1)

12:30-15:00 (2)

6-10

08:30-11:00 (3)

12:30-15:00 (4)

18-19

10:30-12:00 (5)

10:30-12:00 (6)

21-31

10:30-12:00 (7)

10:30-12:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

08:30-11:00 (1)

08:30-11:00 (2)

6-10

08:30-11:00 (3)

08:30-11:00 (4)

18-19

08:30-10:00 (5)

08:30-10:00 (6)

21-31

08:30-10:00 (7)

08:30-10:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-11:00 (1)

11:30-14:00 (2)

5-5

08:30-11:00 (3)

11:30-14:00 (4)

17-17

08:30-11:00 (5)

11:30-14:00 (6)

20-20

08:30-11:00 (7)

11:30-14:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

08:30-10:30 (1)

11:00-12:30 (2)

13:00-14:30 (3)

6-10

08:30-10:30 (4)

11:00-12:30 (5)

13:00-14:30 (6)

18-19

09:00-10:30 (7)

12:00-13:30 (8)

21-23

09:00-10:30 (9)

12:00-13:30 (10)

24-31

09:00-10:30 (11)

12:00-13:30 (12)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)