Ruta de navegación

Contenido de XSL

Lengua Estándar y Variedades en la Escuela27572

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
27572

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En esta asignatura se reflexionará sobre las relaciones entre la lengua estándar y las variedades lingüísticas en el ámbito escolar del País Vasco (tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria), en particular sobre el euskera, pero también sobre los modelos estándar y las variedades de las demás lenguas del País Vasco, analizando las lenguas y la convivencia y el conflicto entre las lenguas de las diferentes comunidades de alumnos y alumnas de origen inmigrante, el castellano y el francés. En concreto, se analizarán los factores a tener en cuenta para el uso de cada lengua y variedad en el ámbito escolar, con el fin de extraer criterios para su uso didáctico, teniendo en cuenta que en el futuro pueden ser PRL, tanto para el alumnado nacido y residente en el País Vasco como para el de origen inmigrante, con el fin de que los y las aspirantes adquieran conocimientos y recursos para satisfacer las necesidades de los alumnos y alumnas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

En la correcta ejecución de la asignatura el alumnado adquirirá las siguientes Competencias Específicas (CE):

CE1. Desarrollar la autonomía reflexiva, la argumentación y la capacidad de aportar opiniones

académicas y profesionales que permitan la toma de decisiones, tanto a nivel individual como en

cooperación, para resolver los problemas de la educación.



CE2. Utilizar las competencias comunicativas en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma,

oralmente y por escrito, hasta alcanzar el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia.



Estas competencias específicas se acreditarán con los siguientes Resultados Académicos (RA):

RA1. Diferenciar los tipos de variedades del lenguaje.

RA2. Reconocer las características más importantes de las variedades del lenguaje.

RA3. Obtención de criterios para la correcta utilización del estándar y de las variedades.

RA4. Uso correcto y adecuado de la lengua estándar oralmente y por escrito en contextos académicos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1.- Conceptos básicos

1.1. Lengua

1.2. Dialecto

1.3. Sociolecto

1.4. Idiolecto

1.5. Estándar

1.6 Competencia sociolingüística

1.7. Comunidad lingüística



Tema 2.- Lenguas: conflicto y convivencia

2.1. Contacto lingüístico

2.1.1. Efectos individuales del contacto lingüístico

2.1.2. Efectos lingüísticos del contacto lingüístico

2.1.3. Efectos sociales del contacto lingüístico

2.2. Ecología lingüística

2.2.1. Ecosistema lingüístico

2.2.2. Ecología del zoco

2.2.3. Sistemas de gravitación de idiomas

2.2.3.1. Lenguas centrales

2.2.3.2. Lenguas periféricas



Tema 3.- Creación, implantación y evolución del euskera batua

3.1. El nacimiento del euskera batua

3.2. Implantación del euskera batua

3.3. Evolución del euskera batua

3.4. Euskera batua y lengua estándar

3.5. La lengua estándar en la escuela



Tema 4.- Modelos estándar utilizados en el País Vasco

4.1. Euskera

4.2. Castellano

4.3. Otros



Tema 5.- Modificación lingüística y tipos de variación

5.1. Cambio lingüístico

5.1.1. El cambio lingüístico que viene del exterior

5.1.2. El cambio que se produce dentro de la lengua

5.2. Tipos de variación

5.2.1. Variación diacrónica

5.2.2. Variación diatópica

5.2.3. Variación diastrática

5.2.4. Variación diafásica



Tema 6.- Características de las variedades del euskera: el euskera en Bizkaia

6.1. Variedades del euskera

6.2. Clasificaciones de los dialectos

6.3. El euskera en Bizkaia



Tema 7.- Relaciones entre el estándar y las variedades en la escuela: de cara al alumnado local



Tema 8.- Materiales didácticos para trabajar las variedades



Tema 9.- Relaciones entre el estándar y las variedades en la escuela: de cara al alumnado de origen inmigrante



Tema 10.- La gestión de la diversidad lingüística en la escuela: la realidad escolar y las tareas del PRL

10.1. Conocer la realidad lingüística de la escuela

10.2. Funciones y tareas del PRL

10.3. Proceso de adquisición/aprendizaje de la lengua

10.4. Programa EUSLE

10.5. Instrucciones

10.6. Cómo hacerlo en el aula

10.7. Recursos, otros

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se basa en sesiones teóricas (24 horas lectivas), prácticas (31 horas lectivas) y seminarios (dos seminarios, 5 horas en total).



- Sesiones teórico-prácticas

Las sesiones serán teórico-prácticas, lo que significa que se alternarán teoría y práctica. Se tratarán los contenidos teórico-prácticos de los diferentes temas definidos a partir de las explicaciones y presentaciones. Los diferentes temas teóricos se acompañarán con ejemplos sencillos, intercalando también citas y vídeos de expertos de diferentes longitudes. Para asimilar lo expuesto y aumentar la atención, se intercalarán también actividades breves de trabajo individual o en grupo con explicaciones teóricas. Además, se realizarán pequeños experimentos, se trabajarán ejemplos prácticos y reales relacionados con la labor docente, y se realizarán, corregirán y debatirán ejercicios y actividades relacionados, favoreciendo la participación directa del alumnado. Por lo tanto, en las sesiones se combinará la teoría con la práctica y los ejercicios se realizarán de forma individual y/o grupal, alternando estos.



- E-gela

Se utilizará e-gela para impulsar y facilitar la participación del alumnado y la comunicación entre profesorado-alumnado. A través del e-gela se pondrán a disposición del alumnado diferentes materiales didácticos y recursos. Asimismo, a lo largo del curso se enviarán tareas vía e-gela, esta herramienta se utilizará para evaluar las tareas y proporcionar al alumnado el feedback necesario para mejorar su proceso de aprendizaje. También tendrán a su disposición en e-gela cuestionarios relacionados con los temas trabajados para comprobar la correcta asimilación de los conceptos trabajados en la asignatura.



- Tutorías

Aunque el alumnado puede utilizar e-gela y el e-mail para resolver sus dudas y problemas en las tareas del aula con el profesor o la profesora, es conveniente utilizar las tutorías. Se quiere incidir en la importancia de las tutorías, fomentando su uso a lo largo del curso. Los alumnos y alumnas pueden acudir a las tutorías por su cuenta para resolver cualquier duda o solicitar orientaciones. Por otra parte, cuando las tareas realizadas por el alumnado presenten deficiencias en el proceso de aprendizaje, éstos serán llamados a tutorías individuales para ver en directo las correcciones de las tareas y dar orientaciones especiales. Las horas de tutoría del profesorado están expuestas en GAUR. Para la realización de las tutorías se informará al profesor o profesora para concertar la cita (con el objetivo de no solaparla con las tutorías que pueda tener acordadas con otros alumnos y alumnas).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Azpian zehazten dira. (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación continua tendrá en cuenta:

Trabajos individuales 50%

Trabajos grupales 50%



La calificación final se obtendrá por la media ponderada de estas calificaciones, si bien será necesario superar ambos apartados para hacer la media y dar por superada la asignatura.



El alumnado que no desee realizar la evaluación continua deberá presentar al profesor o profesora un escrito en el que conste su renuncia a la evaluación continua, para lo cual dispondrá de un plazo de nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre. A este alumnado se le aplicará el sistema de evaluación final.



El sistema de evaluación final tendrá en cuenta:

Examen 100%

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En el caso del alumnado que ha optado por la evaluación continua en la convocatoria ordinaria, se aplicará la misma evaluación en la convocatoria extraordinaria. Se guardará la nota de los apartados aprobados y se deberá realizar en el examen la parte no superada. De no aprobarse en convocatoria extraordinaria no se reservará nota para convocatorias sucesivas.



El alumnado que no haya realizado la evaluación continua en la convocatoria ordinaria deberá realizar el examen (100% de la nota).





--> Renuncia a la convocatoria



- El alumnado que renuncie a la convocatoria recibirá la calificación de «no presentado».



- En el caso de la evaluación final, el no presentarse al examen en la fecha oficial determinará automáticamente la renuncia a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El e-gela de la asignatura es un recurso a utilizar para la recogida de información, visualización y envío de tareas, realización de cuestionarios, evaluación y feedback de tareas. Los mensajes y notificaciones enviados desde e-mail se recibirán en el correo web de la UPV/EHU, por lo que hay que mantener actualizado el correo y comprobar que el buzón de entrada no está completo.
Para el desarrollo de la materia serán imprescindibles los materiales que se detallan a continuación:
- E-gela
- Ordenador, tableta, teléfono móvil...
- Material audiovisual
- Documentación académica, apuntes, trabajos, grabaciones de audio y vídeo

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Altonaga, K. (2015). Back to Leizarraga. Elkar.

Aurrekoetxea, G. (2004). Estandar eta dialektoen arteko bateratze-joerak: ikuspuntu teorikotik begirada bat. Uztaro: giza eta gizarte-zientzien aldizkaria, 50, 45-57.

Aurrekoetxea, G. (2006). Hizkuntza estandarraren eta dialektoen arteko bateratze joerak. Anuario del Seminario de Filología Vasca Julio de Urquijo, 40, 1-2, 133-160.

Aurrekoetxea, G., Gaminde, I., Ormaetxea, J.L., & Videgain, X. (2019). Euskalkien sailkapen berria. UPV/EHU.

Barruso, A., et al,. (2001). Euskalkia eta hezkuntza. Mendebalde Kultur Alkartea.

Camino, I. (2004). Irizpide metodologikoak egungo euskal dialektologian. Euskera: Euskaltzaindiaren lan eta agiriak, 49-1. 67-102.

Camino, I. (2005). Euskal soziolinguistikaren atarian. In Nerekin yaio nun. Txillardegiri omenaldia (Iker-17). (157-187). Euskaltzaindia.

Camino, I. (2008). Dialektologiaren alderdi kronologikoaz. Fontes linguae vasconum, 40-108. 209-247.

Camino, I. (2009). Dialektologiatik euskalkietara tradizioan gaindi. Elkar.

Eguskiza, N. (2019). Hizkuntz aldakortasun geo-soziolinguistikoa Arratian. [Doktore-tesia]. UPV/EHU.

Ensunza, A. (2015). Busturialdeko euskararen hizkuntza-aldakortasuna denboran eta espazioan. [Doktore-tesia]. UPV/EHU.

Etxebarria, A., Garay, U., Gaminde, I., Romero A., & Larrea, K. (2010). Etorkinen hizkuntzen gaineko azterketen erabilera didaktikoaz: Prosodia. In J.M., & D. Losada (ed.), Jordanadas de Psicodidáctica. UPV/EHU.

Etxebarria, J.M. (1992). Etno-testuen beharrizana euskararen etorkizunean. In G. Aurrekoetxea & X. Videgain (arg.), Nazioarteko Dialektologia Biltzarra. (727-735). Euskaltzaindia.

Etxebarria, J.M. (1994). Herri-euskeratik euskara batura. Enseiukarrean, 10, 129-133.

Etxebarria, J.M. (1995). Etno-ipuin eta esaunden bilketa. Euskera, 40, 173-179.

Euskaltzaindia. (2020). Euskara batua eta tokian tokiko erabilera: korapiloak eta erronkak. Euskaltzaindia.

Gaminde, I. (2007). Bizkaian zehar: euskararen ikuspegi orokorra. Mendebalde Kultura Alkartea.

Gaminde, I. (2007). Bizkaieraren Irudiaz. Ikastorratza, 1 (1-15).

Garay, U.; Etxebarria, A., Gaminde, I., Romero, A. eta Larrea, K. (2011) "Emozioak etorkinen hizkuntzetan: estrategia linguistikoak eta euron pertzepzioa" Inmaculada Ballano (koord.): Evaluar la competencia lingüística del alumnado inmigrante (137-150 orr.), Bilbo: Deustuko Unibertsitatea.

Goikoetxea, J.L. (2003). Euskalkia eta hezkuntza (Iker-13). Euskaltzaindia.

Larrea, K., Etxebarria, A., Romero, A., Gaminde, I., & Garai, U. (2013). Hizkuntza etorkinak: azterketa eta erabilera didaktikoa. UPV/EHU.

Larrea, K.; Etxebarria, A.; Romero, A.; Gaminde, I. eta Garay, U. (2013) Hizkuntza etorkinak: Azterketa eta erabilera didaktikoak.

Maia, J., & Larrea, K. (2008). Euskara batua eta euskalkiak Haur Hezkuntzan eta Lehen Hezkuntzan. UPV/EHU.

Santazilia, E., & zuloaga, E. (2018). Zer (ez) dakigun Iruñeko euskarari buruz. In I. Azkona & R. Jimeno. (arg.), Iruñeko historia: hiriaren ibilbidea historian barna. Iruñeko Udala & Pamiela.

Sarasola, I. (2016). Bitakora kaiera. Erein.

Unamuno, V. (2003). Lengua, escuela y diversidad sociocultural. Bartzelona.

Zarraga, A., et al,. (2010). Soziolinguistika eskuliburua. Eusko Jaurlaritza.

Zuazo, K. (2000). Euskararen sendabelarrak. Alberdania.

Zuazo, K. (2005). Euskara batua, ezina ekinez egina. Elkar.

Zuazo, K. (2014). Euskalkiak. Elkar.

Zuazo, K., (2017). Mendebaleko euskara. Elkar.

Bibliografía de profundización

Euskaltzaindia. (1979a). Euskara batua, euskalkiak eta tokian tokiko hizkerak. Euskera, 24: 103-106.
Euskaltzaindia. (1979b). Euskara batua eta euskalkiak irakaskuntzan. Euskera, 24: 697-698.
Euskaltzaindia. (1994). Euskaltzaindiaren Leioako Adierazpena. Euskera, 39: 1609.
Euskaltzaindia. (2004). Adierazpena. Euskalkien erabileraz Irakaskuntzan, Komunikabideetan eta Administrazioan. Euskaltzaindia.

Revistas

Anuario del Seminario de Filología Vasca Julio de Urquijo (ASJU)
Euskalingua
Euskera
Fontes Linguae Vasconum
Lapurdum
Litterae vasconicae (Euskararen Iker Atalak)

Direcciones web

http://westonruter.github.io/ipa-chart/keyboard/
http://www.fon.hum.uva.nl/praat/
http://www.ahotsak.eus/spanish/
https://www.bizkaiera.biz/
http://bizkaie.biz
http://euskalkiak.eus/
http://www.euskaltzaindia.net

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ABASOLO ISASA, JUAN SEBASTIAN
  • EGUSQUIZA SANCHEZ, NAIA
  • IGLESIAS CHAVES, AITOR

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

08:30-10:30 (1)

9-12

08:30-10:30 (2)

14-15

08:30-10:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

10:30-13:00 (1)

13-13

10:30-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

10:30-13:00 (1)

13-13

10:30-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

11:00-13:00 (1)

8-8

08:30-10:00 (2)

9-12

11:00-13:00 (3)

13-13

08:30-10:00 (4)

14-15

11:00-13:00 (5)

16-16

08:30-10:30 (6)

11:00-13:00 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)