Ruta de navegación

Contenido de XSL

Competencia Comunicativa en Lengua Inglesa27580

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Inglés
Código
27580

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura forma parte del minor de Lengua Extranjera de 4º curso.

Se trata de que los alumnos y alumnas refuercen sus conocimientos de la lengua extranjera (inglés) que van a enseñar a lo largo de su vida profesional.

Asimismo, el alumno tendrá la oportunidad de profundizar en el conocimiento de aspectos culturales y literarios de países de habla inglesa.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Comunicarse de un modo correcto y adecuado en inglés, con un uso correcto y fluido de las cuatro destrezas con el fin de alcanzar el nivel C1 (nivel C1 MCER).

2. Componer distintos tipos de textos escritos (educativos, académicos, administrativos, etc.) y presentarlos oralmente de forma correcta y utilizando el registro adecuado al receptor de mensaje.

3. Utilizar adecuadamente las estrategias conversacionales, vocabulario y competencias escritas para el acceso al mercado laboral.

4. Incluir la realidad sociocultural aspectos de diferentes países de habla inglesa y generar situaciones de aprendizaje de la misma.

5. Aplicar la información relativa a las corrientes literarias más relevantes de la literatura de habla inglesa.

6. Comprender y analizar textos literarios en lengua inglesa con el fin de mejorar el dominio de la lengua y aprender a valorar la lectura en inglés desde una apreciación crítica de los textos.

7. Aplicar las herramientas y técnicas fundamentales de la creación literaria y la escritura creativa.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

LENGUA

-Uso de lengua: comprensión y producción oral y escrita. Actividades dirigidas a desarrollar las competencias necesarias para alcanzar el nivel C1 del MCER en lengua inglesa.

-Creación de un currículo y carta de presentación.

-Redacción y exposición de textos académicos.

CULTURA:

Elementos culturales de los países de habla inglesa.

LITERATURA

-Análisis y reflexión sobre aspectos culturales y literarios. Actividades dirigidas a desarrollar las competencias necesarias para analizar y entender textos literarios y producción audiovisual.

-Creación de textos de ficción.

MetodologíaAlternar navegación

Clases teóricas y prácticas.

Las sesiones teóricas consistirán en explicaciones dadas por el profesor/a.

Las sesiones prácticas consistirán en:

-Trabajo práctico: ejercicios, revisión de trabajo individual o grupal, análisis de la lengua, utilización de la lengua a través de la interacción con compañeros o de forma individual.

-Presentaciones orales individuales o grupales



En el caso de que la situación sanitaria obligara a reducir la presencialidad, se adaptará la asignatura a las modalidades semi-presencial o no presencial establecidas por la universidad y el centro. Para ello, se utilizarán los recursos online que se estimen oportunos para garantizar la adecuada calidad de la docencia.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • ver orientaciones abajo (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen: 30%

Tareas de evaluación: 70%



Prueba individual a desarrollar 30%: el formato de esta prueba o pruebas que podrán ser escritas, orales, presenciales o tareas online se determinará en función de las condiciones sanitarias.



La asignatura se aprobará tras haber aprobado de manera independiente todas las tareas de evaluación. De no ser así, las notas de la evaluación continua se mantendrán para la convocatoria extraordinaria, aunque en ningún caso se mantendrán de cara a un futuro curso académico.



En las tareas de evaluación, independientemente de su procedimiento, si hubiera dudas al respecto de la autenticidad de la autoria del alumno se aplicará el reglamento de la Universidad.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

Según el artículo 8.3, el alumnado tiene derecho a ser evaluado por medio del sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar renuncia a la evaluación continua por escrito al profesorado responsable de la asignatura en un plazo de máximo 11 semanas desde el comienzo de curso.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

Según el artículo 8.3, el alumnado tiene derecho a ser evaluado por medio del sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar renuncia a la evaluación continua por escrito al profesorado responsable de la asignatura en un plazo de máximo 11 semanas desde el comienzo de curso.





Examen: 30%

Tareas de evaluación: 70%



Al respecto del examen (Prueba individual a desarrollar) 50%, el formato de esta prueba o pruebas que podrán ser escritas, orales, presenciales o tareas online se determinará en función de las condiciones sanitarias.



La asignatura se aprobará tras haber aprobado de manera independiente todas las tareas de evaluación. El alumnado deberá contactar a la profesora para recibir orientación y fijar una fecha para la presentación nunca después del periodo oficial de exámenes.



En las tareas de evaluación, independientemente de su procedimiento, si hubiera dudas al respecto de la autenticidad de la autoria del alumno se aplicará el reglamento de la Universidad.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen: 30%

Tareas de evaluación: 70%



Al respecto del examen (Prueba individual a desarrollar) 30%, el formato de esta prueba o pruebas que podrán ser escritas, orales, presenciales o tareas online se determinará en función de las condiciones sanitarias.



La asignatura se aprobará tras haber aprobado de manera independiente todas las tareas de evaluación. El alumnado deberá contactar a la profesora para recibir orientación y fijar una fecha para la presentación nunca después del periodo oficial de exámenes. Las notas de la evaluación continua se mantendrán para la convocatoria extraordinaria, aunque en ningún caso se mantendrán de cara a un futuro curso académico.



En las tareas de evaluación, independientemente de su procedimiento, si hubiera dudas al respecto de la autenticidad de la autoria del alumno se aplicará el reglamento de la Universidad.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Aula : Libro y/o material de texto para uso en clase
Material audiovisual (TV, reproductor CD, reproductor DVD/video, proyector...)
Ordenador con conexión a red y proyector.
-Laboratorio de Idiomas.

LECTURAS OBLIGATORIAS:
Atwood M. (2017).The handmaid's tale, Random House UK.
Shelley, M. W., & Hindle, M. (1992). Frankenstein: Or the modern Prometheus. New York: Penguin Books.
Hawthorne, N. & McIntosh J. (2013). Nathaniel Hawthorne’s tales: authoritative texts, backgrounds, criticism. Norton % Company.
Shakespeare, W. & Brooke, N. (2008). The Oxford Shakespeare: The Tragedy of Macbeth. Oxford: Oxford University Press.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BIBLIOGRAPHY:





Behrendt, S., Mellor, A., & Behrendt, S. (1990). Approaches to teaching Shelley's Frankenstein (Approaches to teaching world literature, 33). New York: Modern Language Association of America.

Birch, D., & Oxford University Press. (2009). The Oxford companion to English literature (7th ed.) [7th ed.]. Oxford: Oxford University Press. (2009).

BLOOM, Harold. Shakespeare: The Invention of the Human. Nueva York: Riverhead, 1999

Dobson, M., Wells, S., Sharpe, W., & Sullivan, E., (Cultural historian). (2015). The Oxford companion to Shakespeare (Second ed., Oxford quick reference) [Second edition.]. Oxford: Oxford University Press. (2015)

Hart, J., & Leininger, P. (1995). The Oxford companion to American literature (6th ed., rev. and enl ed.) [6th ed., rev. and enl.]. New York: Oxford University Press. (1995).

Horan, T. (2018). Desire and empathy in twentieth-century dystopian fiction(Palgrave studies in utopianism). Cham, Switzerland: Springer Science and Business Media. (2018)

Parini, J. (2004). The Oxford encyclopedia of American literature. New York: Oxford University Press. (2004).

Person, L. (2007). The Cambridge introduction to Nathaniel Hawthorne (Cambridge introductions to literature). Cambridge: Cambridge University Press.

Wilson, S., Friedman, T., & Hengen, S. (1996). Approaches to teaching Atwood's The handmaid's tale and other works. New York: Modern Language Association of America.

Bibliografía de profundización

-Carter, R. eta MCRAE, J. (1995) The Penguin Guide to English Literature : Britain and Ireland. Penguin. London.
-LAVERY, C. (1994) Focus on Britain. Cultural studies for the Language Classroom. Macmillan Publishers. Oxford.
-MURPHY, R. (2004). English Grammar in Use. Cambridge University Press. Cambridge.
-SWAM, M. (2005). Practical English Usage. Oxford University Press. Oxford.
- Atwood, M., & Somacarrera Iñigo, P. (2000). Juegos de poder (power politics) (Ed. bilingüe, [1a ed. española] ed., Poesía hiperión, 378). Madrid: Hiperión.

Direcciones web

www.bbclearningenglish.com
www.britishcouncil.org

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BALZA TARDAGUILA, IRENE
  • KORTAZAR BILLELABEITIA, PAULO
  • MILLA MELERO, RUTH

GruposAlternar navegación

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

08:30-10:00 (1)

10:30-12:00 (2)

4-16

08:30-10:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

13:00-15:30 (1)

13-13

13:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

61 Seminario-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

13:00-15:30 (1)

13-13

13:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

61 Seminario-3 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

13:00-15:30 (1)

13-13

13:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

4-16

10:30-12:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

61 P. de Aula-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

4-16

10:30-12:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)