Ritmo, Movimiento y Danza27587
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Primaria
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 27587
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura aborda el ritmo y la música a partir de la vivencia corporal, como conexión natural primigenia para fomentar capacidades rítmicas y el desarrollo del lenguaje musical. Expresión corporal y danza se conciben desde y para la música; como maneras de conectar con la misma y como actividades musicales en sí mismas, las cuales constituyen un referente imprescindible para la educación musical.
A lo largo de la asignatura el alumnado ha de alcanzar los conocimientos y capacidades que le permitan desenvolverse adecuadamente en actividades rítmico-musicales: desde la conexión corporal, con una interpretación correcta y expresiva, adquiriendo los recursos didácticos que le permitan dinamizar actividades musicales en su futura labor docente.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS
• Consciencia sobre la conexión corporal del ritmo y la música y su importancia en la educación musical.
• Conexión corporal en el desarrollo de actividades musicales como oyente e interprete, que favorezca la naturalidad y la creatividad, para una interpretación expresiva y con el nivel apropiado, y como medio para desenvolverse adecuadamente en labores docentes.
• Conocer y aprender a utilizar recursos motrices y espaciales en el desempeño de la labor docente en el ámbito de la educación musical, como recursos fundamentales para estimular y activar el desarrollo de capacidades rítmicas y musicales en la escuela.
• Comprender la importancia de la danza para la socialización y su relación con la música como forma de expresión colectiva. Fomentar su práctica en la escuela y desarrollar recursos didácticos para incentivar la vivencia musical grupal a través de la misma.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• Integrar el movimiento con naturalidad en actividades de audición e interpretación musical.
• Interpretar con precisión esquemas rítmicos.
• Conoce e interpretar un repertorio básico de danzas populares.
• Dirigir y encauzar adecuadamente actividades musicales grupales, gestionando el movimiento y la espacialidad con eficacia.
• Propuestas escénicas creativas que integren movimiento y musicalidad
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. LA EXPERIENCIA CORPORAL DE LA MÚSICA
Dinámicas de conexión y experimentación corporal de la música. Análisis musical y contenidos del lenguaje musical a partir de la experiencia corporal. Lecturas y reflexión sobre la importancia de la experiencia corporal en la educación musical; sus aportaciones y beneficios en los procesos de aprendizaje.
2. DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y LA CREATIVIDAD
Se trabaja la expresión corporal como manera y recurso para la interpretación musical. Improvisaciones y creación grupal.
3. EXPRESIÓN RÍTMICA Y SU DIDÁCTICA
Desarrollo de capacidades rítmicas. Contenidos y recursos didácticos para la educación rítmica.
4. LA DANZA EN LA ESCUELA
Conocer las posibilidades que ofrece la danza como herramienta para dinamizar la comunidad escolar y la integración, así como para la educación musical. Práctica de un repertorio de danzas populares. Recursos didácticos para llevar adelante actividades de danza en la escuela.
5. DINAMIZAR Y COORDINAR ACTIVIDADES GRUPALES
La atención a los aspectos corporales y espaciales y su importancia en las actividades de expresión musical. Recursos didácticos: experimentación y análisis
MetodologíaAlternar navegación
La experimentación será el punto de partida para trabajar los contenidos de manera progresiva. Así mismo, durante el proceso se intercalarán lecturas de artículos y espacios para la reflexión. Desde el comienzo se constituirán grupos estables de 3-4 personas para todo el curso, como apoyo fundamental para el proceso de aprendizaje y la realización de trabajos. Es imprescindible la asistencia, así como la participación activa.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Defensa oral (%): 40
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
- Portfolio (%): 20
- PROYECTO ARTÍSTICO CREATIVO DE EXPRESIÓN MÚSICO-CORPORAL (%): 25
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria ordinaria la evaluación será continua, teniendo en cuenta los conocimientos y habilidades alcanzados a lo largo del curso. Para aprobar el curso será necesario elaborar todos los trabajos y realizar adecuadamente los ejercicios planteados en las clases.
La calificación final se determinará en base a los siguientes apartados: prácticas y presentaciones de clase así como la evolución y recursos adquiridos durante el curso - 15 %, , proyecto artístico creativo de expresión músico-corporal - 25 %, memoria final - 20 %, examen oral/interpretación rítmica - 20 %, examen oral/ interpretación de danzas- 20%.
RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA
El alumnado puede renunciar a la evaluación continua y pasar a la evaluación final, siempre y cuando lo solicite durante las primeras nueve semanas en las que se imparte la asignatura. El o la solicitante deberá realizar el examen oficial y presentar los trabajos requeridos en la fecha y hora publicadas en la web de la facultad, debiendo aprobar todos los ejercicios planteados para aprobar la asignatura. La calificación final se determinará de la siguiente manera: examen oral-interpretación rítmica: 20 %; examen oral-interpretación de danzas: 20%; examen teórico-práctico escrito: 40 %; presentación de proyecto artístico creativo de expresión músico-corporal previamente elaborado: 20 %.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El o la estudiante deberá realizar el examen oficial y presentar los trabajos requeridos en la fecha y hora publicadas en la web de la facultad, debiendo aprobar todos los ejercicios planteados para aprobar la asignatura.
La calificación final se determinará de la siguiente manera: examen oral -interpretación rítmica: 20%; examen oral- interpretación de danzas: 20%; examen teórico-práctico escrito: 40%; presentación de proyecto artístico creativo de expresión músico-corporal previamente elaborado: 20%.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
MARERIALES COLGADOS EN LA PLATAFORMA EGELA
Planteamiento de la asignatura, directrices para la elaboración de los trabajos, lecturas …
RECURSOS AUDIOVISUALES
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BACHMANN, M. L. (1998) La rítmica Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide
WIGMAN, M. (2002) El lenguaje de la danza Barcelona: Ediciones del aguazul
BLASER, A. / FROSETH, J.O/ WEIKART, P. (2001): Música y Movimiento. Actividades rítmicas en el aula. Barcelona: Graó
GARCIA RUSO, H. M. (1997): La danza en la escuela. Sevilla: dip. Foral de Sevilla
Bibliografía de profundización
FUENTES, S. (2008) Pedagogía de la Danza. Bilbao: Asociación cultural danza Getxo
PALACIOS, P. (1985) Cuerpo, sonido, música y otros lenguajes. Bilbao: Cuadernos de ADARRA
SACHS, CURT (1942): Historia Universal de la Danza. Buenos Aires: Centurión
ZAMORA, A. (1999) Danzas del mundo. Madrid: CCS
Revistas
Eufonía: Didáctica de la música. Barcelona: Graó
Música y Educación. Madrid: Musicalis S.A.
Música, Arte y Proceso. Salamanca: Amarús Ediciones
Direcciones web
http://www.gaztedi.net/
http://www.dantzanet.net/
https://danzasdelmundo.wordpress.com/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARRIOLABENGOA IGARZA, MIREN JOSU
- REMENTERIA ARNAIZ, ISKANDAR AITOR
- URRUTIA RASINES, ANA
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-6 | 14:00-16:00 (1) | ||||
8-11 | 14:00-16:00 (2) | ||||
13-15 | 14:00-16:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 14:00-16:30 (1) | ||||
12-12 | 14:00-16:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 14:00-16:30 (1) | ||||
12-12 | 14:00-16:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 14:00-16:30 (1) | ||||
12-12 | 14:00-16:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S11G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S11G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 Seminario-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 14:00-16:30 (1) | ||||
11-11 | 14:00-16:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-6 | 16:30-18:30 (1) | ||||
7-7 | 17:00-18:30 (2) | ||||
8-11 | 16:30-18:30 (3) | ||||
12-12 | 17:00-18:30 (4) | ||||
13-15 | 16:30-18:30 (5) | ||||
16-16 | 09:30-13:00 (6) 13:30-14:00 (7) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-6 | 16:30-18:30 (1) | ||||
7-7 | 17:00-18:30 (2) | ||||
8-11 | 16:30-18:30 (3) | ||||
12-12 | 17:00-18:30 (4) | ||||
13-15 | 16:30-18:30 (5) | ||||
16-16 | 14:00-16:00 (6) 16:30-18:30 (7) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)