Ruta de navegación

Contenido de XSL

Nuevos Escenarios Pedagógicos para el Aprendizaje Digital27593

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
27593

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya no son una innovación tangencial en el proceso de enseñanza. En la actualidad, el Conocimiento se ha convertido en el centro de los proyectos formativos de la Sociedad.

En muchas ocasiones, la velocidad del desarrollo tecnológico y su adopción por parte de los usuarios va más rápido que nuestra capacidad para integrarlos en las prácticas formativas de forma innovadora y significativa.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

C1. Identifica las últimas tencendias en tecnología educativa.

C2. Identifica las características de las propuestas de innovación educativa.

C3. Analiza los procesos y recursos educativos basados en tecnología para el aprendizaje.

C4. Investiga entornos de aprendizaje enriquecidos con tecnología.

C5. Aplica el uso seguro, ético y legal de la información digital.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA I. APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL.

TEMA II. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 2.0 PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.

TEMA III. APLICACIONES DE SOFTWARE SOCIAL PARA EL APRENDIZAJE.

MetodologíaAlternar navegación

En las sesiones magistrales y prácticas el alumnado realizará trabajo individual y en grupo.

- En las sesiones magistrales, tanto en grupo grande como en grupo pequeño, se trabajarán los contenidos teóricos básicos de la materia, valorando vídeos de expertos, textos científicos y presentaciones del profesor o profesora.

- En las sesiones prácticas se realizarán las tareas diseñadas para la aplicación y profundización de los conocimientos.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 80

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A. EVALUACIÓN CONTINUA:



La calificación final dependerá de la valoración de todas las pruebas realizadas por el alumno o alumna a lo largo de todo el cuatrimestre y para aprobar la asignatura será necesario haber superado todos los apartados.



• Prueba escrita a desarrollar (%): 10

• Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10

• Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseños de proyectos) (%): 80



Los alumnos y alumnas tendrán derecho a ser evaluados mediante evaluación final, con independencia de que participen o no en la evaluación continua. A estos efectos, los alumnos y alumnas deberán realizar la solicitud con una antelación mínima de un mes a la finalización del periodo de enseñanza de la materia de que se trate. Dicha solicitud deberá presentarse por escrito ante el profesor o profesora responsable de la asignatura.



La evaluación continua, si la situación lo requiriera, se realizará a través de eGela, es decir, mediante el intercambio de los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas...), la entrega de los instrumentos de feedback existentes, así como la calificación.



B. EVALUACIÓN FINAL:

La calificación final se obtiene mediante una prueba que se llevará a cabo en el momento del examen. Dicha prueba consta de los siguientes entregables:



• Prueba escrita de desarrollo individual (40%)

• Prueba práctica en la que el alumno o alumna deberá presentar ante el profesor o profesora y el día del examen un proyecto de innovación basado en tecnología educativa (60%).



Para aprobar la asignatura es necesario haber superado todos los apartados.



Los alumnos que vayan a realizar la última prueba lo harán vía eGela si no se puede realizar de forma presencial.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A. Alumnado que haya optado por una evaluación continua: en el caso de que el alumnado no haya superado alguno de los apartados/proyectos de la evaluación continua y no haya tenido la oportunidad de realizar la media como consecuencia de la misma, podrá entregar el apartado/proyecto pendiente en la convocatoria extraordinaria.



B. Alumnado que ha elegido la evaluación final: la calificación final se obtiene mediante una prueba que se realizará en el momento del examen. Para aprobar la asignatura es necesario haber superado todos los apartados.



• Prueba escrita de desarrollo individual (40%)

• Prueba práctica en la que el alumno o alumna deberá presentar ante el profesor o profesora y el día del examen un proyecto de innovación basado en tecnología educativa (60%).



Para aprobar la asignatura es necesario haber superado todos los apartados.



En el caso de que el alumno o alumna no se presente a la prueba final de evaluación, se entenderá que el alumno o alumna renuncia a la convocatoria y se le pondrá No presentado.



Los alumnos que vayan a realizar la última prueba lo harán vía eGela si no se puede realizar de forma presencial.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el desarrollo adecuado de la asignatura se ha creado un curso en el Contexto Virtual Enseñanza-Aprendizaje de la UPV/EHU (eGela). En este curso virtual se detalla la metodología y los materiales a utilizar, incluyendo la selección de lecturas obligatorias. Esta selección de lecturas se deriva de la bibliografía básica y de profundización que se propone a continuación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Aguaded, J.I. y Cabero, J. (Coords.) (2013): Tecnologías y medios para la educación en la E-Sociedad”. Madrid: Alianza Editorial.

- Castaño, C. y Cabero, J. (Coords.) (2013): Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Síntesis



Bibliografía de profundización

-Aguaded, J.I. y Cabero, J. (Coords.) (2013): Tecnologías y medios para la educación en la E-Sociedad. Madrid: Alianza Editorial.
-Almenara, J. C. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 1.
-Castañeda, L., Salinas, J., & Adell-Segura, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education Review, 37. http://greav.ub.edu/der/
-Conde Vélez, S., & Boza Carreño, Á. (2019). La Educación del Futuro: creencias del alumnado. Revista de la educación superior, 48 (189), 133-153.
-Dafonte Gómez, A., Ramahi Garcia, D., & Garcia Crespo, O. (2017). El uso de la tecnología en la educación: modelos para un marco referencial que integre la competencia digital en la docencia. In III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, Segovia, España, 15-17 junio 2017. Comunicación audiovisual e publicidade.
-González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., y Estévez Blanco, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era digital: desafíos para la educación superior. Publicaciones, 48(1), 25–45. doi:10.30827/publicaciones.v48i1.7329
-Medina, A. C. (2007). La tecnología educativa en el marco de la didáctica. Ortega Carrillo, J. A. e -Chacón Medina (coords.). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Pirámide.
-Sánchez, J., Ruiz, J. y Gómez, M. (2016). Tecnologías de la comunicación y la información aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.

Revistas

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Universidad de Sevilla.
EDUTEC. Revista de Tecnología Educativa.
Comunicar. Asociación Comunicar.
Computers & Education. www.elsevier.com/locate/compedu

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LOPEZ DE LA SERNA, ARANTZAZU
  • ROMERO ANDONEGUI, AINARA
  • TEJADA GARITANO, ENEKO

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-6

08:30-10:30 (1)

8-11

08:30-10:30 (2)

13-15

08:30-10:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

13:00-15:30 (1)

12-12

13:00-15:30 (2)

Profesorado

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

13:00-15:30 (1)

12-12

13:30-16:00 (2)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)