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Contenido de XSL

Investigación Curricular en Materiales de Enseñanza27594

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
27594

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En torno a los conceptos de currículo e innovación se dan una serie de sistemas, teorías y estrategias. En esta materia se dará importancia a la innovación escolar. Para hacer frente al día a día de las escuelas, vamos a analizar en primer lugar los procesos educativos de estas escuelas y los contextos en los que se pueden llevar a cabo, ya que los proyectos innovadores se podrían enfocar únicamente a partir de estas situaciones y modificando dichos procesos. Cuando hablamos de innovación estamos hablando de algo nuevo, que es afirmar que en una determinada escuela ocurre algo que no ha habido hasta entonces.

La adopción de la innovación educativa tal y como se ha expuesto nos lleva a entender que la investigación sobre los materiales escolares debe limitarse a estos parámetros de novedad, por lo que hemos analizado los materiales escolares en la medida en que permiten la innovación curricular. Nos interesa especialmente la potencialidad del uso y creación de materiales escolares para crear y llevar a cabo procesos innovadores entre el profesorado de la escuela.

El material didáctico generado en los recursos actualizados sólo es innovador si sirve para orientar un proyecto educativo innovador en el centro. Por ello, el profesorado debe ir más allá del uso de los materiales didácticos y conocer la influencia que el uso de cada material didáctico tiene tanto en el alumnado como en la actualización profesional del profesorado, tanto visible como oculta.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias que debe adquirir el alumnado son las siguientes:



1. Conocer la relación interdisciplinar existente entre las diferentes áreas del currículo, utilizando diferentes bloques de conocimientos didácticos para realizar una adecuada integración del material didáctico.



2. Evaluar el desarrollo de los conocimientos científicos y culturales contenidos en el currículo escolar en las propuestas didácticas, analizando los diferentes recursos didácticos para fomentar el pensamiento crítico.



3. Crear diferentes recursos didácticos educativos, utilizando diferentes materiales didácticos y fungibles en línea, para incorporarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje.



4. Realizar reflexiones académicas argumentando para ser crítico.



5. Trabajar de forma individual y colaborativa, gestionando el tiempo de forma adecuada, para promover la responsabilidad profesional del futuro.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. IKASMATERIALAK CURRICULUM PROIEKTUETAN



Hezkuntza proiektuak eta programak ikasmaterialekin duten koherentzia.



Ikasmaterialaren kalitate-irizpideak: oinarri epistemologiko, sozial eta psikologikoak.



2. IKASMATERIALEN EBALUAZIOA



Ikasmaterialak irakaslearen funtzio eta pentsaeraren adierazpen gisa.



Baliabide eta ikasmaterialaren integrazio egoki baterako oinarrizko baldintzak.



3. BALIABIDE ETA IKASMATERIALEN INTEGRAZIORAKO SORKUNTZA



-Eskola ezagutzaren hautaketa eta baliabideen integrazioa.



-Baliabide didaktikoen aukeraketan eta erabileran eskolak gauzatzen dituen ezagutza eta kultura.



4. DIGITALIZAZIOA ETA E-LEARNING



Hezkuntza-praktika eszenatoki berriak digitalizazioaren garaian.

MetodologíaAlternar navegación

En esta materia promoveremos la participación activa del alumnado, la colaboración, la reflexión sobre los contenidos y la responsabilidad personal.



El profesor abordará las clases magistrales y según lo especificado en la Guía de Estudiantes, los alumnos deberán realizar prácticas y proyectos grupales e individuales.



Las lecturas, los vídeos, las explicaciones del profesor, las tareas del alumnado, las tareas grupales del alumnado... que la materia precise para su desarrollo y para el trabajo de las competencias del alumno o alumna se trabajarán a través del eGela, donde podrá acceder si la situación lo requiere.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Etengabeko ebaluazioa edo ebaluazio jarraitua (jarduera-multzo bat eta ebaluazio proba) da UPV/EHUn nagusiki erabili beharreko ebaluazio sistema (EHAA, 1311 erabakia, 8.2. artikulua).



ETENGABEKO EBALUAZIOA



Irakasgai honetan ikasleak ebaluazio jarraituan Ikasle Gidan zehaztuko diren atal hauek egin beharko ditu:



Ikasgelan, ikasgelatik kanpo, indibidualak zein taldekoak diren eginbeharreko praktikak notaren %100a izango dira: ariketak, proiektuak, aho aurkezpenak, etab.



Ikasleak atal/praktika guztiak modu independientean gainditu behar ditu.



*** Etengabeko ebaluazioari uko egin ***



Ikasleak etengabeko ebaluazioari uko egin diezaioke eta azken ebaluazioaren arabera ebaluatua izan (azken ebaluazioaren atala ikusi).



Ikasleak ebaluazio jarraituari uko egiten diola jasotzen duen idatzi bat aurkeztu beharko dio irakasgaiaren ardura duen irakasleari, ikastegiko eskola egutegian zehaztutakoarekin bat lauhilekoa edo ikasturtea hasten denetik kontatzen hasita, kasuz kasu epe hauek errespetatu behar dira (EHAA, 1311 erabakia, 8.3. artikulua):



Lehen lauhileko 9. astea baino lehen.





*** Deialdiari uko egin ***



Deialdiari uko egin nahi dion etengabeko ebaluazioa duen ikasleak irakasgaiaren irakaskuntza aldia bukatu baino hilabete lehenago egin beharko du eskaria. Eskari hori idatziz aurkeztu beharko zaio irakasgaiaren ardura duen irakasleari.

Deialdiari uko egiten dion ikasleak «aurkezteke» kalifikazioa jasoko du.



AZKEN EBALUAZIOA



Ikasleak azken ebaluazio bidez ebaluatua izateko eskubidea izango du eta indibidualki garatu beharreko proba notaren %100a izango da. Nolanahi ere, praktika guztiak azterketa egunean entregatu behar ditu eta azterketa bat egin. Irakasgai honetan ikasleak azken ebaluazioan Ikasle Gidan zehaztutakoa egin beharko du.





*** Deialdiari uko egin ***



Azken ebaluazioa duen ikaslearen kasuan, azterketa egun ofizialean egin beharreko probara ez aurkezte hutsak ekarriko du automatikoki deialdiari uko egitea. Deialdiari uko egiten dion ikasleak «aurkezteke» kalifikazioa jasoko du.



OHARRA



Egoerak hala eskatuko balu, ohiko deialdian eGelaren bitartez egingo da; hau da, bai ebaluazioarako beharrezkoak diren materialak igoz (entregagaiak, praktikak...), baita kalifikazioa eman ere.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación continua o continua (un conjunto de actividades y una prueba de evaluación) es el sistema de evaluación a utilizar principalmente en la UPV/EHU (BOPV, Acuerdo 1311, artículo 8.2).



EVALUACIÓN CONTINUA



En esta materia el alumno deberá realizar en la evaluación continua los siguientes apartados que se detallarán en la Guía de Estudiantes:



En el aula, fuera del aula, las prácticas individuales o grupales serán el 100% de la nota: ejercicios, proyectos, presentaciones orales, etc.



El alumno debe superar todas las secciones/prácticas de forma independiente.



*** Renunciar a la evaluación continua***



El alumno o alumna puede renunciar a la evaluación continua y ser evaluado en función de la evaluación final (ver apartado evaluación final).



El alumno o alumna deberá presentar al profesor o profesora responsable de la asignatura un escrito de renuncia a la evaluación continua, conforme a lo establecido en el calendario escolar del centro escolar, a contar desde el cuatrimestre o inicio del curso escolar, respetando en cada caso los siguientes plazos (BOPV, acuerdo 1311, artículo 8.3):



Antes de la 9ª semana del primer cuatrimestre.





*** Renuncia a la convocatoria***



El alumnado con evaluación continua que desee renunciar a la convocatoria deberá solicitarlo con un mes de antelación a la finalización del periodo docente de la asignatura. Dicha solicitud deberá presentarse por escrito ante el profesor o profesora responsable de la asignatura.

El alumno que renuncie a la convocatoria recibirá la calificación de "pendiente de presentación".



EVALUACIÓN FINAL



El alumno o alumna tendrá derecho a ser evaluado mediante evaluación final y la prueba a desarrollar individualmente será el 100% de la nota. En todo caso, debe entregar todas las prácticas el día del examen y realizar un examen. En esta materia el alumno deberá realizar en la evaluación final lo especificado en la Guía del Alumnado.





*** Renuncia a la convocatoria***

EVALUACIÓN CONTINUA



Al alumnado con evaluación continua en la convocatoria ordinaria se le conservará la nota del apartado superado en la convocatoria ordinaria. En la convocatoria extraordinaria deberá realizar el apartado pendiente.



*** Renuncia a la convocatoria***



El mero hecho de que el alumno o alumna con evaluación continua que desee renunciar a la convocatoria no entregue el examen en día oficial supondrá automáticamente la renuncia a la convocatoria. El alumno que renuncie a la convocatoria recibirá la calificación de "pendiente de presentación"



EVALUACIÓN FINAL



En la convocatoria extraordinaria el alumno deberá realizar este apartado especificado en la Guía de Estudiantes y, en todo caso, debe entregar todas las prácticas el día del examen y realizar un examen.



La prueba a desarrollar individualmente será el 100% de la nota



En el caso del alumno o alumna con evaluación final, la no presentación del examen a la prueba a realizar en el día oficial supondrá la renuncia automática a la convocatoria. El alumno que renuncie a la convocatoria recibirá la calificación de "pendiente de presentación".



AVISO



En caso de que la situación lo requiera, en la convocatoria extraordinaria se realizará a través de eGela, es decir, tanto subiendo los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas...) como otorgando la calificación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para afrontar adecuadamente la materia se ha creado un curso en el Contexto Virtual Enseñanza-Aprendizaje (EGELA) de la UPV/EHU. En este curso virtual se detalla la metodología y los materiales a utilizar, incluyendo la selección de lecturas obligatorias. Esta selección de lecturas se deriva de la bibliografía básica y de profundización que se propone a continuación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Beane, J.A., Apple, M. (2002). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

Beltrán, F., San Martín, A. (2000): Diseñar la coherencia escolar: bases para el proyecto educativo. Madrid: Morata.

Bolívar, A. (2008): Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Archidona (Málaga): Ed. Aljibe.

Escudero, J.M. (2006). Compartir propósitos y responsabilidades para una mejora democrática de la educación. Revista de Educación, 339, 19-41. http://www.revistaeducacion.mec.es/re339.htm

Hernández Ortega, J. et al. (2011). Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC. Barcelona: Ariel.

Gimeno Sacristán, J. (comp.) (2006). La reforma necesaria. Entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid: Morata.

Guarro Pallás, A (2005). Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja: diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Pirámide.

Salinas Ibañez, Jesús (2008): Innovación educativa y uso de las Tic. Sevilla: Universidad de Andalucia.

Sancho Gil, J.Mª. (Coord.) (2006). Tecnologías para transformar la educación. Madrid, Universidad Internacional de Andalucía/Akal.

Rodriguez Rojo, M. (Coord.) (2002): Didáctica General. Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información. Madrid: Biblioteca Nueva.

Bibliografía de profundización

Bilbao Bilbao, M.B. & Perez Urraza, M.C. Irakaskuntza Materialen Ikerketa OWC, UPV/EHU. http://ocw.ehu.es/course/view.php?id=283, 2013-14 ikasturtean eskuragarri.
Castaño, C., Maíz, I., Palacio, G. & Villarroel, J.D. (Eds.) (2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0 . Madrid: Síntesis
Castaño, C., y Cabero J. (Coords.) (2013). Enseñar y Aprender en entornos M-Learning. Madrid: Síntesis.
Correa, J. M. (Coord.) (2010). Políticas educativas TIC en el País Vasco y buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Paraninfo.
De Pablos, J. (Coord.) (2009). Tecnología Educativa: La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe.
De Pablos, J., Area, M., Valverde, J. & Correa, J. M. (Eds.) (2010). Políticas Educativas y Buenas Prácticas con TIC. Barcelona: Grao.
Robinson, K. (2011). El elemento. Barcelona: Grijalbo.
Solano, I. (2010). Web 2.0 y herramientas en red para Educación Infantil y Primaria. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/14614.
Valverde, J. (2012). Estrategias educativas para el desarrollo de la competencia digital. En Y. S. Romero, Arturo Arenas Fernández, E. López Meneses, J. Cabero y J. I. Aguaded Gómez (Coords.) Las Tecnologías de la Información en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje (pp. 53-66). Ediciones Universidad de Santiago de Cali. Recuperado de http://www.jesusvalverde.es/images/libros/competencia_digital.pdf

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LOPEZ DE LA SERNA, ARANTZAZU
  • ROMERO ANDONEGUI, AINARA
  • TEJADA GARITANO, ENEKO

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

08:30-10:30 (1)

6-7

08:30-10:30 (2)

9-15

08:30-10:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

10:30-13:00 (1)

8-8

10:30-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

10:30-13:00 (1)

8-8

10:30-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

11:00-13:00 (1)

5-5

08:30-10:00 (2)

6-7

11:00-13:00 (3)

8-8

08:30-10:00 (4)

9-15

11:00-13:00 (5)

16-16

08:30-10:30 (6)

11:00-13:00 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 1S03T-Lehen-haur hezkuntzako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)