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Introducción a la práctica del cuidado27567

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Enfermería
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Código
27567

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumnado y supervisada por la Universidad, cuyo objetivo es permitir al mismo aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de la profesión enfermera, faciliten su incorporación al mercado laboral y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencia General:

Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el título. El alumnado también deberá demostrar las competencias necesarias para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, previstas en el Anexo I del Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre.

Competencias Específicas:

1. Diseñar, ejecutar y evaluar con razonamiento clínico planes de intervención de enfermería adecuados a las necesidades de salud de las personas, familia o grupos, integrando las competencias adquiridas para proporcionar una atención integral segura y de calidad basada en la evidencia científica y en las normas éticas y legales aplicables.

2. Participar cooperativamente como miembro de un equipo mediante una comunicación eficaz identificando los diferentes roles disciplinares y asumiendo el liderazgo en el cuidado a través de herramientas de gestión, la comunicación entre los distintos niveles de atención y la optimización de los recursos para prestar cuidados con criterios de calidad.

3. Mostrar actitud respetuosa con el usuario o la usuaria, familia y comunidad acorde a la situación de la persona e integrando los valores y actitudes profesionales del código deontológico promoviendo el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones, teniendo en cuenta el contexto del proceso de salud-enfermedad.

4. Reflexionar críticamente sobre la propia práctica teniendo en cuenta las características de la persona, familia y comunidad y el contexto sociocultural, demostrando compromiso con el aprendizaje continuo y contribuyendo a la mejora del desarrollo personal y profesional para ofertar cuidados integrales de calidad.

El desarrollo cronológico y progresivo del módulo de PRACTICAS TUTELADAS permitirá la adquisición de las competencias establecidas de manera progresiva y en distintos ámbitos asistenciales a lo largo de los cuatro cursos.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Prácticas clínicas que se realizarán en el ámbito hospitalario.

Tutorías que se realizarán en el ámbito universitario.

MetodologíaAlternar navegación

En estas prácticas académicas externas participan diferentes agentes. En primer lugar, el alumnado como responsable de su propio aprendizaje, participando de forma activa en el desarrollo de las competencias y en el proceso de evaluación continua.

Además, según la normativa vigente reguladora de las prácticas externas del alumnado aprobada por la UPV-EHU, otros agentes implicados en las mismas son:

- Instructor/a (Tutor/a de centro): Es un profesional de enfermería de los centros colaboradores de prácticas encargado de organizar las actividades formativas de acuerdo con la Universidad.

- Tutor/a de la Universidad (Personal docente e investigador: Es el/la profesor/a encargado/a del seguimiento y apoyo al alumnado que realiza prácticas académicas externas en una entidad colaboradora.

La metodología de aprendizaje utilizada en esta asignatura se basa en la aplicación del método científico para la resolución de problemas y en una práctica reflexiva que facilita al alumnado la adquisición progresiva de esquemas y estrategias de actuación que le permitan convertirse en un profesional de enfermería reflexivo.

El enfoque de las prácticas se basa en una atención individualizada al estudiante de enfermería. Este con la ayuda del/la instructor/a y el/la tutor/a de prácticas , marca sus objetivos de aprendizaje, de acuerdo con las competencias establecidas.

Los créditos de esta asignatura son presenciales en su totalidad, con el fin de dar cobertura a la regulación del Real Decreto 1837/2008 donde consta que el alumnado de Grado de Enfermería debe realizar 2.300 h. de prácticas asistenciales.

En el proceso de aprendizaje del practicum, tienen lugar un mínimo de tres tutorías:

- 1ª Tutoría. Coincide con el inicio del modulo de prácticas. En ella se realiza el acuerdo de aprendizaje.

- 2ª Tutoría. Tiene lugar a mitad del módulo. Se valora y estimula el proceso de aprendizaje del estudiante, el logro de las competencias establecidas y se reconduce el aprendizaje.

- 3º Tutoría. Al finalizar el módulo de prácticas se evalúa el proceso de aprendizaje, los resultados de aprendizaje y las competencias establecidas al inicio del practicum.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • La calificación final será la correspondiente a las prácticas en el hospital (Guía de Evaluación por Competencias). Para poder aplicar dicha calificación el/la estudiante deberá obtener la calificación de APTO en la(s) tarea(s) indicadas por la tutora de la universidad y que se especificarán en EGela. Si el/la estudiante no obtiene la calificación de apto la asignatura estará suspendida. (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación es un proceso continuo en la que el alumnado evidencia y argumenta su avance competencial. El/la tutor/a de la Universidad evaluará las prácticas desarrolladas sobre la base del informe del/la instructor/a y del alumnado, según los criterios y las herramientas de evaluación establecidas.

Considerando la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado de las titulaciones oficiales de Grado vigente en la UPV/EHU cada estudiante tendrá derecho a una única convocatoria anual para superar esta asignatura.

La Comisión de Prácticas se reserva la potestad de decidir en casos excepcionales y debidamente justificados si amplia la fecha de esta convocatoria, dentro del calendario académico establecido. Esta excepción no afecta a las prácticas realizadas y no superadas en esta convocatoria.

La guía de evaluación por competencias de la asignatura está disponible en la página web:

https://www.ehu.eus/documents/10043056/12579363/Guia-evaluacion-1curso.pdf/61cce131-0a49-bd95-c829-92244d26e6c5?t=1627365856412



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

No se contempla.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

https://egela.ehu.es/
http://gestion.ehu.es/gaur
https://www.ehu.eus/es/web/medikuntza-erizaintza-fakultatea/practicum-informacion-grado-enfermeria-leioa

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Riera, J. R. M., & del Pino Casado, R. (2020). Manual práctico de enfermería comunitaria. Elsevier.

Consejo Internacional de Enfermeras | ICN - International Council of Nurses (n.d.). https://www.icn.ch/es

Consejo General de Enfermería. https://www.consejogeneralenfermeria.org

Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. BOE nº. 177; 25/07/2015 [Fecha de acceso: 2018/02/10]: 62935 – 63030. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8343

Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación. BOE Nº 17; 20/01/2011 [Fecha de acceso: 2018/02/10]: 6306 – 6329. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-1013

Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. BOE Nº 306; 23/12/2015 [Fecha de acceso: 2018/02/10]: 121483 - 121498. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-14028

Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. BOE Nº 256; 23/10/2018 [Fecha de acceso: 2018/02/10]: 102636 - 102643. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-14474

Bibliografía de profundización

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Revistas

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Direcciones web

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