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Practicum IV27810

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Enfermería
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
30
Código
27810
Restricciones
Para matricularse de "Practicum IV", es necesario haber superado "Prácticum II"
Para matricularse de "Practicum IV", es necesario haber superado "Prácticum III"
Para matricularse del Practicum IV es necesario superar las asignaturas: Patología:cuidados básicos, Farmacología, Enfermería clínica I, Enfermería clínica II, Enfermería clínica III, Enfermería clínica IV, Enfermería del ciclo vital I, Enfermería del ciclo vital II, Bases teóricas de la enfermería, Bases metodológicas de la enfermería, Relación y comunicación para el cuidado y Enfermería comunitaria.

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumnado y supervisada por la Universidad, cuyo objetivo es permitir al mismo aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de la profesión enfermera, faciliten su incorporación al mercado laboral y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Para matricularse del "Practicum IV" es necesario haber superado "Introducción a la Práctica del Cuidado" y los Practicum I-III. Además, es necesario haber superado las asignaturas: Patología: cuidados básicos, Farmacología, Enfermería clínica I, Enfermería clínica II, Enfermería clínica III, Enfermería clínica IV, Enfermería del ciclo vital I, Enfermería del ciclo vital II, Bases teóricas de la enfermería, Bases metodológicas de la enfermería, Relación y comunicación para el cuidado y Enfermería comunitaria.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el título. El alumnado también deberá demostrar las competencias necesarias para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, previstas en el Anexo I del Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

La Práctica Clínica es uno de los ejes fundamentales de la formación de los alumnos/as de Enfermería. Brinda al estudiante la oportunidad de saber ser, saber estar y saber hacer en el mismo lugar donde va a desarrollar su ejercicio profesional. Esta actividad tiene como principal objetivo dotar al estudiante de la competencia necesaria para el desarrollo de una práctica profesional de excelencia.

Contenidos:

Valoración de los procesos de salud y enfermedad, priorización de los problemas, emisión de diagnosticos de enfermería, diseño y aplicación de planes de cuidados integrales.

Funciones e interrelaciones del equipo multidisciplinar.

Relación terapéutica con pacientes y familiares.

Intervenciones de enfermería basadas en la evidencia científica.

Ética e Igualdad

Indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros y enfermeras.



La asignatura de Prácticum IV introducirá al estudiante en los Servicios especiales de las diversas especialidades clínicas: Médico-Quirúrgica, Cuidados críticos, Urgencias, Quirófano donde podrá integrar los conocimientos aprendidos y proporcionar cuidados de Enfermería centrados en la persona, tomar decisiones y adquirir actitudes profesionales y desarrollar competencias profesionales.







MetodologíaAlternar navegación

En estas prácticas académicas externas participan diferentes agentes. En primer lugar, el alumnado como responsable de su propio aprendizaje, participando de forma activa en el desarrollo de las competencias y en el proceso de evaluación continua.

Además, según la normativa vigente reguladora de las prácticas externas del alumnado aprobada por la UPV-EHU, otros agentes implicados en las mismas son:

- Instructor/a (Tutor/a de centro): Es un profesional de enfermería de los centros colaboradores de prácticas encargado de organizar las actividades formativas de acuerdo con la Universidad.

- Tutor/a de la Universidad (Personal docente e investigador): Es el/la profesor/a encargado/a del seguimiento y apoyo al alumnado que realiza prácticas académicas externas en una entidad colaboradora.

La metodología de aprendizaje utilizada en esta asignatura se basa en la aplicación del método científico para la resolución de problemas y en una práctica reflexiva que facilita al alumnado la adquisición progresiva de esquemas y estrategias de actuación que le permitan convertirse en un profesional de enfermería reflexivo.

El enfoque de las prácticas se basa en una atención individualizada al estudiante de enfermería. Este con la ayuda del/la instructor/a y el/la tutor/a de prácticas , marca sus objetivos de aprendizaje, de acuerdo con las competencias establecidas.

Los créditos de esta asignatura son presenciales en su totalidad, con el fin de dar cobertura a la regulación del Real Decreto 1837/2008 donde consta que el alumnado de Grado de Enfermería debe realizar 2.300 h. de prácticas asistenciales.

En el proceso de aprendizaje del practicum, tienen lugar un mínimo de tres tutorías:

-1ª Tutoría. Coincide con el inicio del modulo de prácticas. En ella se realiza el acuerdo de aprendizaje.

-2ª Tutoría. Tiene lugar a mitad del módulo. Se valora y estimula el proceso de aprendizaje del estudiante, el logro de las competencias establecidas y se reconduce el aprendizaje.

-3º Tutoría. Al finalizar el módulo de prácticas se evalúa el proceso de aprendizaje, los resultados de aprendizaje y las competencias establecidas al inicio del practicum.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Calificación correspondiente a la realización de las prácticas (Guía de Evaluación por Competencias). (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación es un proceso continuo en la que el alumnado evidencia y argumenta su avance competencial. El/la tutor/a de la Universidad evaluará las prácticas desarrolladas sobre la base del informe del/la instructor/a y del alumnado, según los criterios y las herramientas de evaluación establecidas.

Considerando la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado de las titulaciones oficiales de Grado vigente en la UPV/EHU cada estudiante tendrá derecho a una única convocatoria anual para superar esta asignatura.

La Comisión de Prácticas se reserva la potestad de decidir en casos excepcionales y debidamente justificados si amplia la fecha de esta convocatoria, dentro del calendario académico establecido. Esta excepción no afecta a las prácticas realizadas y no superadas en esta convocatoria.

La guía de evaluación por competencias de la asignatura está disponible en la página web:

https://www.ehu.eus/documents/10043056/12579363/Guia-evaluacion-4curso-Practicum-IV-y-V.pdf/0ec97097-2104-a203-6787-8fe89c7cc029?t=1627365888498

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

No se contempla.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

https://egela.ehu.es/
http://gestion.ehu.es/gaur
https://www.ehu.eus/es/web/medikuntza-erizaintza-fakultatea/practicum-informacion-grado-enfermeria-leioa
https://www.ehu.eus/es/web/medikuntza-erizaintza-fakultatea/practicum-4curso-grado-enfermeria-leioa

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Pilar Antón Ed.MASSON Ética y legislación en enfermería, 1997

Comelles, J.M. Martinez Hernaez,A. Enfermedad Cultura y Sociedad. Ed.EUDEMA, S.S.1993

Javier Sánchez Caro Enfermería y paciente, Granada 2007

Diego Gracia. Ed. Eudema Fundamentos de bioética, Madrid 1989

Carmen Delia Medina. Enfermería 21 Ética y legislación, 2ª edición 2008

AA.: Bioética Práctica. Legislación y Jurisprudencia. Madrid, Ed. Colex, 2000.

Aurelio Villa y Manuel Poblete Aprendizaje Basado en Competencias. Vicerrectorado de Innovación y Calidad con la colaboración de ICE de Deusto. 2.010

Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. BOE nº. 177; 25/07/2015 [Fecha de acceso: 2018/02/10]: 62935 – 63030. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8343

Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación. BOE Nº 17; 20/01/2011 [Fecha de acceso: 2018/02/10]: 6306 – 6329. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-1013

Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. BOE Nº 306; 23/12/2015 [Fecha de acceso: 2018/02/10]: 121483 - 121498. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-14028

Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. BOE Nº 256; 23/10/2018 [Fecha de acceso: 2018/02/10]: 102636 - 102643. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-14474



Bibliografía de profundización

ABEL, F., Bioética, Mapfre, Madrid, 2001.
ASOCIACIÓN DE BIOÉTICA FUNDAMENTAL Y CLINICA.: Comités de Ética asistencial. Madrid 2000.
BATIZ, J., (Ed.), Mi vida al final de su vida, Hospital San Juan de Dios, Santurce, 2003.
BEAUCHAMP,T.L. ¿ CHILDRESS. J. F., Principios de ética biomédica, Masson, Madrid 1999.
BERMEJO, J.C., Para salir de la noche. Por una enfermería humanizada, San Pablo, Madrid 2002.
BERMEJO, J. C., Humanizar el encuentro con el sufrimiento, Desclée de Brouvver, Bilbao 1999.
BLAZQUEZ CARMONA, F. ET ALT.: Diccionario de términos éticos. Estella, e. Verbo Divino,1999.
BONETE, E., Éticas en esbozo. Desclée de Brouwer, Bilbao 2003.
COUCEIRO, A., (Ed), Ética en cuidados paliativos, Triacastela, Madrid 2004.
GRACIA GUILLÉN, D.: Como arqueros al blanco. Madrid, Tricastaela, 2004.
GOMEZ RUBÍ, J. A., Ética en medicina crítica, Triacastela, Madrid 2002.
MASIA, J., (Ed.), Pruebas genéticas. Desclée de Brouwer, Bilbao 2004.
TREVIJANO ETCHEVERRIA, M.: ¿Qué es la bioética?. Salamanca. E. Sígueme 1998.
TARDIO CORDÓN, C.: Legislación profesional de enfermería. Badajoz, Ed. C.T.C.. 1999.
GAFO, J. Ética y Legislación en enfermería, Universitas, Madrid, 1994

Direcciones web

Consejo Superior de Enfermería www.ocenf.org
Universidad de Barcelona (Bioética) www.ub.es/fildt/bioetica.htm
Universidad de Navarra www.unav.es/bioetica/
Revista Nursing Ethics www.arnoldpublishers.com/Journals/Journpages/09697330.htm
Base de datos Insaweb www.insaweb.com
Portal de bioética www.bioetica.org
Osakidetza-SVS http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-ghhome00/es/