Ruta de navegación

Contenido de XSL

Metafísica II25166

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Filosofía
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25166

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Las asignaturas Metafísica I y Metafísica II están diseñadas de forma unitaria. Su objetivo conjunto es facilitar una comprensión sistemática de los problemas centrales de la metafísica, entendida como "filosofía primera", de su historia conceptual, de sus nexos histórico-culturales y de su lugar en la cultura. Si la asignatura Metafísica II ofrece una exposición sistemática y crítica de la evolución histórica de las opciones metafísicas más representativas, la asignatura Metafísica II reflexiona la actualidad de esta disciplina.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

- Reflexionar sobre la actualidad o inactualidad de la metafísica en el siglo XXI

- Comprender la crisis de la metafísica en la filosofía del siglo XX

-

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

La historicidad de la metafísica Qué implicaciones conceptuales tiene la historicidad de una ciencia que se propone como ciencia primera y fundamentadora de cualquier otra?

La metafísica en la Edad Antigua y en el E. Media Problemas abordados y propuestas de solución en los textos dfundacionales de la metafísica en la Filosofía Antigua y Medieval

El giro cartesiano y la crisis moderna de la metafísica: Modificación moderna de la metafísica. Problemas abordados y propuestas de solución en los textos dfundacionales de la metafísica en la Filosofía Moderna

El giro lingüístico y la crisis contemporánea de la metafísica Consecuencias del giro lingüistico para el proyecto metafísico y ddistintas versiones de la crisis contemporárea de la metafísica

Resumen del estado de la cuestión: metafísica, ciencia y cultura contemporánea ¿Es posible la metafísica en la edad de la ciencia? ¿Qué significa la expresión 'época post-metafísica' utilizada como descriptor de la cultura contemporánea?

*A comienzo de curso el profesor especificará, dentro del temario oficial, aquellos aspectos que considere más relevantes

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En caso de que la situación derivada del COVID-19 impida realizar la evaluación de forma presencial, el sistema de evaluación será el mismo, pero tanto la prueba escrita a desarrollar como la exposición de trabajos y lecturas se realizará de forma telemática.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En caso de que la situación derivada del COVID-19 impida realizar la evaluación de forma presencial, el sistema de evaluación será el mismo, pero tanto la prueba escrita a desarrollar como la exposición de trabajos y lecturas se realizará de forma telemática.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

MARTÍNEZ, F. J.: Metafísica, UNED, Madrid, 1988

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

PLATÓN: República, Libros VI y VII (CECL. Madrid 1981) y ARISTÓTELES: Metafísica (Gredos, Madrid 1994)

DESCARTES, R.: Meditaciones Metafísicas, Madrid 1977

KANT, I.: Prolegómenos a toda metafísica futura, ed. Bilingüe, Itsmo Madrid 1999

HEGEL, G.W.F., Fenomenología del espíritu, FCE, México 1985

HABERMAS, J.: Pensamiento postmetafísico, Taurus, Madrid, 1990

Bibliografía de profundización

CONILL, J: El crepúsculo de la metafísica, Anthropos, Barceleona 1988
LOVEJOY, A. O.: La gran cadena del ser, Barcelona 1983
QUINE, W. V: Relatividad ontológica y otros ensayos, Alianza, Madrid, 1986
RORTY, R.: La filosofía en el espejo, Madrid 1983
STEGMÜLLER, W.: Metafísica, escepticismo y ciencia, Alianza, Madrid, 1986

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AYESTARAN URIZ, IGNACIO
  • INSAUSTI UGARRIZA, FRANCISCO JAVIER
  • MAIDAGAN ROMEO, MARIA JESUS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)