Ruta de navegación

Contenido de XSL

Filosofía de la Ciencia I25157

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Filosofía
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25157

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Esta asignatura introduce una reflexión sobre el concepto de ciencia y los temas básicos de su metodología; caracteriza la filosofía de la ciencia y sus problemas más relevantes, desde los enfoques principales del último siglo; y examina los asuntos básicos de la filosofía de la ciencia.

La presente asignatura pertenece al bloque (denominado) Obligatorio y a la materia (o módulo) Filosofía de la ciencia. Su contribución es necesaria para satisfacer las competencias de dicha materia (módulo); todas ellas transversales.

El coordinador de curso velará por la coordinación horizontal de la presente asignatura, mientras que la coordinación vertical corresponderá al coordinador de grado.



Competencias:

- Comprender activamente e interpretar críticamente en sus marcos teóricos y conceptuales textos de autores reconocidos correspondientes a la filosofía de la ciencia en, al menos, dos idiomas oficiales de la u. E.

- Exponer oralmente, debatir, valorar de manera crítica y redactar de manera argumentada discursos bien estructurados sobre las diversos problemas,perspectivas y concepciones tradicionales y actuales de la ciencia, sirviéndose de la terminología especializada de la filosofía y la metodología de la ciencia.

- Identificar y evaluar mediante procedimientos diversos la validez o plausibilidad de los argumentos en torno a los debates tradicionales y contemporáneos en el ámbito de la filosofía y metodología de la ciencia,subrayando la importancia de la lógica en el análisis del discurso científico.

- Trabajar en equipo para avanzar en la comprensión de las repercusiones sociales, éticas, económicas y culturales del desarrollo de la ciencia moderna y de la reflexión filosófica sobre la misma.

- Utilizar las tecnologías de la información para la recogida e intercambio de datos y para acceder a las fuentes bibliográficas para el estudio de las perspectivas actualmente debatidas en la filosofía y metodología de la Ciencia.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. ¿Qué es ciencia? Introducción a la metodología de la ciencia. Leyes, hipótesis y teorías; conceptos científicos; argumentos deductivos e inductivos; explicación científica.

2. Caracterización de la Filosofía de la Ciencia Breve introducción a los principales enfoques de los siglos XX y XXI.

3. Perspectivas sincrónicas de la ciencia Positivismo Lógico y Empirismo Lógico; Estructuralismo

4. Perspectivas diacrónicas de la ciencia Importancia de la historia de la ciencia para la Filosofía de la Ciencia.

5. Concepciones sociales de la ciencia Sociología de la ciencia; estudios culturales de la ciencia; estudios CTS; filosofía feminista de la ciencia; relativismo y 'guerra de las ciencias'.

6. Asuntos centrales de la Filosofía de la ciencia. El problema de la verificabilidad; Popper y la falsabilidad (demarcación); Kuhn: Ciencia normal y revolucionas científicas; Inconmensurabilidad (Kuhn y Feyerabend); Programas de investigación científica (Lakatos); racionalidad y progreso (Laudan).



* A comienzo de curso el/la profesor/a especificará, dentro del temario oficial, aquellos aspectos que considere oportunos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Con las siguientes proporciones que el/la profesor/a especificará a comienzo de curso:



- Examen: 60% de la nota final,

- Trabajos individuales o en grupo: 40% de la nota final,

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

azterketa: klasean emandako edukiei eta testuei buruzkoa izango da

Prueba escrita sobre los contenidos y textos trabajados en clase

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Arrieta, A. (2017), Zientziaren argi-itzalak. Bilbo: UEU.
Echeverria, J. (1999) Introducción a la metodología de la ciencia, Madrid: Cátedra.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Dieguez, A. (2005) Filosofía de la ciencia, Madrid: Biblioteca Nueva/Universidad de Málaga.

Díez Calzada, J.A., Moulines, C.U., (1997) Fundamentos de Filosofía de la Ciencia, Barcelona: Ariel.

Godfrey-Smith, P. (2003): Theory and Reality. An introduction to the philosophy of Science. Chicago: The Chicago University Press.

Olivé, L. y Pérez Ransanz, A. R. Eds. (1989) Filosofía de la ciencia: teoría y observación, México: Siglo XXI.

Bibliografía de profundización

Balashov, Y & Rosenberg, A. Eds. (2002) Philosophy of Science. Contemporary Readings. New York: Routledge.
Curd, M. & Cover, J. A. Eds. (1998) Philosophy of Science. The central issues. WW. Norton.
Lange, M. (2007) Philosophy of Science. An anthology. Oxford: Blackwell.
Okasha, S. (2002): Philosophy of Science. A very short introduction. Oxford University Press.
Rosenberg, A. (2000) Philosophy of Science. A contemporary introduction. New York: Routledge.

Revistas

Erkenntnis; Philosophy of Science; Synthese; Theoria; Teorema.

Direcciones web

European Philosophy of Science Association. www.epsa.ac.at
Philosophy of Science Association. philsci.org
Philsci Archive. philsci-archive.pitt.edu
Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la ciencia. www.solofici.org
Stanford Enciclopedia of Philosophy. plato.stanford.edu

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRIETA URTIZBEREA, AGUSTIN
  • IBARRA UNZUETA, JOSEBA ANDONI
  • MIGURA ZANGUITU, VICENTE FERNANDO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)