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Contenido de XSL

Estética y Teoría de las Artes II25162

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Filosofía
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25162

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Mugimendu erromantikoak agerian jarri zuen XIX. mendea zeharkatuko zuen nozio bat: subjektibitatea. Positibismoari kontrajarriz, esperientzia estetikoan subjektu baten eta objektu baten arteko erlazioaren errepresentazioa bilatzen da, hots, objektu batek nola afektatu duen subjektu bat, unibertsalizazio-eskakizunik gabe. Horri heldu zion Kierkegaard filosofo daniarra, subjektu absolutu hegeliarrari existentzia duen subjektu singularra aldarrikatuz; Schopenhauerrek, bere aldetik, gorputza sartu zuen eztabaida filosofikoaren baitan

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Comprender activamente e interpretar críticamente textos de los principales teóricos del arte y de la estética, tanto desde la perspectiva histórica como temática, así como los fundamentos filosóficos de sus ideas y las interpretaciones más conocidas de las mismas, sirviéndose de la terminología propia de la filosofía del arte.



Leer comprensivamente, exponer oralmente, debatir, valorar de manera crítica y redactar de forma argumentada discursos breves y bien estructurados sobre las escuelas y teorías de la estética y la teoría de las artes, a fin de conocer las teorías estéticas más significativas, así como su relevancia filosófica.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Hume y Diderot: el gusto y la crítica de arte.

2. Kant: Crítica del juicio.

3. El movimiento romántico. Orígenes, conceptos fundamentales y desarrollos en el pensamiento romántico.

4. Hegel y el sistema de las artes.

5. Schopenhauer: estética del pesimismo.

6. Kierkegaard y la teoría de las estadios.

7. Nietzsche: tragedia y nihilismo.

8. Baudelaire y la Modernidad.



NOTA: al comienzo del curso, el profesor especificará un programa adecuado a las características del grupo y módulo.

MetodologíaAlternar navegación

Irakurketa gidatua, beste zenbait autore nahiz pentsalariren artikuluen laguntzaz , eta neuk sorturiko apunteez.

Testuak eGELAn daude, eta ikasleek idatzitako zenbait aportazio ere bai.

Periodikoki –lanerako emango diedan denbora-tartearen arabera– gutun bat idatziko diet eGELA bitartez, zer egin/zenbat denbora duten/nola erantzun behar didaten adieraziz. Hortaz, abisua denek jasoko dute eta, hortik aurrera, erlazioa pertsonalizatua izango da: galderak, testu-bidalketa, zuzenketak, banakako komunikazioan egingo dugu.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Klasera erregularki etortzen diren ikasleek aukera izango dute lan bat egiteko, ala azterketara aurkezteko. Hautaturiko aukera izango da nota osoa. Klasera etortzen ez direnek azterketa egin beharko dute.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Ezohiko deialdian azterketa egin beharko da, derrigorrez.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Diderot, D.: «Investigaciones sobre el origen y naturaleza de lo bello» (1752), y «Genio» (1757), en Escritos sobre arte, Siruela, 1994.
Diderot, D.: Paradoja del comediante y otros ensayos (1769), Mondadori, 1990.
Hume, D.: La norma del gusto y otros ensayos (1757), Península, 1989.
Kant, I.: Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime (1764), Alianza, 1990.
Kant, I.: Crítica de la facultad de juzgar (1790), trad. de P. Oyarzún, Monte Ávila, 1992.
Schiller, F.: Cartas sobre la educación estética del hombre (1795), Anthropos, 1990.
Schiller, F.: Sobre poesía ingenua y poesía sentimental (1795/96), Verbum, 1995.
Schlegel, F.: Sobre el estudio de la poesía griega (1795/96). Akal, 1996
Schlegel, F.: «Fragmentos del Lyceum» (1797), «Diálogo sobre la poesía» (1800), en Poesía y filo-sofía, Alianza, 1994
VV. AA.: Fragmentos para una teoría romántica del arte, ed. de J. Arnaldo. Tecnos, 1987. (Textos de Novalis, Schiller, los Schlegel, Kleist, Hölderlin y otros.)
Schopenhauer, A.: El mundo como voluntad y representación (1819-59), Trotta, 2004.
Hegel, G. W. F.: Filosofía del arte o Estética (1826), Abada, 2006.
Baudelaire, Ch.: El pintor de la vida moderna (1859-63), Colegio Oficial de Aparejadores y Arqui-tectos Técnicos, 1995.
Nietzsche, F.: El nacimiento de la tragedia (1872), en Obras completas, vol. 1: Escritos de juven-tud, Tecnos, 2011. (Hay otras dos traducciones: una, de A. Sánchez Pascual, en Alianza, 1973; otra, de G. Cano, en Biblioteca Nueva, 2001.)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Dickie, G.: «Bellezas y defectos: David Hume», en El siglo del gusto, A. Machado Libros, 2003, pp. 229-262.

Townsend, D.: Hume’s Aesthetic Theory. Taste and sentiment, Routledge, 2001.

Azúa, F. de: La paradoja del primitivo, Seix-Barral, 1983.

Aspiunza, J.: «La experiencia estética, por ej., en Kant, a la luz de la teorías neurológicas de A. Damasio», en http://www.um.es/vmca/proceedings/docs/13.Jaime-Aspiunza.pdf

Chédin, O.: Sur l’esthétique de Kant, Vrin, 1982.

Wicks, R.: Kant on Judgement, Routledge, 2007. (Comentario detallado de la Crítica del Juicio.)

Asensi, M.: La teoría fragmentaria del Círculo de Iena: Fr. Schlegel, Amós Belinchón, 1991.

Sánchez Meca, D.: «Estudio preliminar», en F. Schlegel, Poesía y filosofía, Alianza, 1994, pp. 9-43.

De Paz, A.: «El mal del deseo», en La revolución romántica. Poéticas, estéticas, ideologías. Tec-nos, 1986, pp. 55-78.

Barrios, M.: «Hölderlin: la mirada del instante», en Narrar el abismo, Pre-textos, 2008, pp. 77-111.

Szondi, P.: «Antigüedad clásica y modernidad en la estética de la época de Goethe», en Poética y filosofía de la historia I, pp. 15-152 (en particular, caps. 6-8, F. Schlegel; 9-10, Schiller; 11-12, Hölderlin).

Rosset, C.: «La estética de Schopenhauer», en Escritos sobre Schopenhauer, Pre-textos, 2001, pp. 119-199.

Azúa, F. de: Baudelaire y el artista de la vida moderna, Anagrama, 1999.

Bibliografía de profundización

Bodei, R: La forma de lo bello. Visor, 1998.
Bozal, V.: El gusto. Visor, 1999.
Chouillet, J.: L’esthétique des Lumières. PUF, 1974
Ferry, L.: Homo Aestheticus. L’invention du goût à l’âge démocratique, B. Grasset, 1996.
Franzini, E.: La estética del siglo XVIII, Visor, 2000.
Guyer, P.: Kant and the Claims of Taste, 2ª ed., Cambridge University Press, 1997.
Berlin, I.: Las raíces del romanticismo, Taurus, 1999.
Argullol, R.: El héroe y el único, Destino, 1982.
De Paz, A.: La revolución romántica. Poéticas, estéticas, ideologías, Tecnos, 1986.
Benjamin, W.: El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán, Península, 1988.
Cortés, H.: Claves para una lectura de Hiperión. Filosofía, política, ética y estética en Hölderlin. Hiperión, 1996
Bodei, R.: Hölderlin: la filosofía y lo trágico, Visor, 1990.
D’Angelo, P.: La estética del romanticismo, Visor, 1999.
Pau, A.: Novalis. La nostalgia de lo invisible, Trotta, 2010.
Bowie, A.: Estética y subjetividad. La filosofía alemana de Kant a Nietzsche y la teoría estética actual. Visor, 1999.
Kessler, M.: L'esthétique de Nietzsche, PUF, 1998.
Santiago, L. de: Arte y poder. Aproximación a la estética de Nietzsche, Trotta, 2004.
Vercellone, F.: Estética del siglo XIX, A. Machado Libros, 2004.
Marchán Fiz, S.: La estética en la cultura moderna, Alianza, 1987.
Tatarkiewicz, W.: Historia de seis ideas: Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética, Tecnos, 1997.
Bozal, V. (ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. 2 vols. Visor, 1999.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALTUNA LIZASO, MARIA BELEN
  • ANCHUSTEGUI IGARTUA, ESTEBAN
  • LASA OCHOTECO, CRISTINA MARIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)