Ruta de navegación

Contenido de XSL

Teoría del Conocimiento II25163

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Filosofía
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25163

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Estudio de algunos problemas, conceptos, estrategias y teorías filosóficas en torno al conocimiento, con especial énfasis en las corrientes contemporáneas y la situación actual.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Esta asignatura pertenece al Módulo: M09 – Teoría del Conocimiento.

Descripción:

En esta asignatura se realiza un estudio de la naturaleza, la estructura, la posibilidad y la validez del conocimiento y de sus posibles aplicaciones.

Este módulo contiene 5 competencias:

MO99C1. Comprender e interpretar críticamente textos de autores clásicos y modernos con relación al conocimiento atendiendo a sus marcos teóricos y a sus problemas epistemológicos: validez y límites del conocimiento. (G001)

MO99C2. Exponer, debatir, valorar críticamente y redactar de manera argumentada las posiciones epistemológicas. (G002; G006)

MO99C3. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma para comentar textos y ver su relevancia en la sociedad del conocimiento, en la medida de lo posible y dependiendo del ritmo del grupo. (G004)

MO99C4. Identificar y evaluar la validez o plausibilidad de los argumentos escépticos, dogmáticos y epistemológicos más conocidos. (G005)

MO99C5. Utilizar las TICs con relación a la asignatura. (G008)

Con las clases teóricas se realizan las competencias C1 y C2. En las clases prácticas (en este caso comentarios de textos epistemológicos seleccionados, se realizan las competencias C2; C4 y C5. Al elaborar un trabajo que se presentará en clase se realizan las competencias C2; C3; C4 y C5

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Al inicio de la asignatura, dentro del temario oficial, el profesor elegirá y determinará los contenidos más apropiados. Se darán las indicaciones correspondientes al comienzo para que no le quepan dudas al alumnado.

Temario indicativo:

1. Conocimiento, formas de saber y sociedad (Formas y tipos de saber)

2. Componentes formales, de contenido y de validez (Estudio de los componentes formales del conocimiento)

3. La posibilidad del conocimiento (Acerca de la posibilidad del conocimiento)

4. Conocimiento, verdad, objetividad e intersubjetividad (Valores epistémicos)

5. Naturalización de la Teoría del Conocimiento (Naturalización del conocimiento: su relación con las ciencias)

6. Racionalidad cognitiva no fundamentalista, pero con criterios. La autoaplicabilidad como metacriterio (Criterios)

7. Cambios del saber en la sociedad de la información y del conocimiento y sus posibles consecuencias (La sociedad del conocimiento y sus aplicaciones)

MetodologíaAlternar navegación

Uno de los ejes metodológicos de esta asignatura consistirá en la respuesta al desafío del relativismo en el conocimiento a través de una amplia genealogía de renuncia a la objetividad y a la verdad (Friedrich Nietzsche, Gianni Vattimo, Richard Rorty, Ernesto Laclau u otras corrientes) y cómo se ha ido formulando así un espacio propicio para el fenómeno contemporáneo e informacional de la posverdad. En cualquier caso, el profesor especificará metodología y orientaciones al comienzo de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 80
    • Asistencia y participación razonada activa en clase (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El profesor especificará la forma de evaluación al inicio de la asignatura para que el alumnado sepa desde el comienzo cómo ha de seguirla. La asistencia y la participación razonada activa serán tenidas en cuenta, porque la filosofía no es disciplina de un día. Sócrates no se convirtió en filósofo en un solo día.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la convocatoria extraordinaria será mediante el sistema de evaluación final. Antes de presentarse, es recomendable entrar en contacto con el profesor de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El profesor especificará al inicio de la asignatura los materiales concretos y la bibliografía necesaria para superar la asignatura. La bibliografía básica y de profundización también sirve de orientación en las materias.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

GARCÍA CAMPOS, J./VÁZQUEZ GUTIÉRREZ, R. (2014): Nuevas perspectivas en epistemología contemporánea. Editorial Trillas. Mexiko.

McINTYRE, L. (2018): Posverdad. Cátedra. Madrid.

MOYA, E. (2003): Teoría del conocimiento. Diego Marín. Murcia.

SÁNCHEZ MECA, D. (2001): Teoría del conocimiento. Ed. Dykinson. Madrid.



Ver también el apartado de bibliografía de profundización, que en algunos casos servirá igualmente de bibliografía orientativa y básica.

Bibliografía de profundización

ALBERT, H. (1987): La posibilidad del conocimiento, en Teorema XIV/ 1-2, pp. 127-144.
ALBERT, H. (2002): Racionalismo crítico. Ed. Síntesis. Madrid.
BATTALY, H. (Ed.) (2019): The Routledge Handbook of Virtue Epistemology. Routledge. Nueva York.
BOGHOSSIAN, P. (2012): El miedo al conocimiento. Alianza. Madrid.
CORBALLIS, M. C. (2017): La mente recursiva: Los orígenes del lenguaje humano, el pensamiento y la civilización. Buridán. Barcelona.
DENNETT, D.C. (1999): La peligrosa idea de Darwin. Galaxia Gutenberg. Barcelona.
DENNETT, D.C. (2014): De las bacterias a Bach: La evolución de la mente. Pasado y Presente. Barcelona.
DIÉGUEZ LUCENA, A. (2011): La evolución del conocimiento. Biblioteca Nueva. Madrid.
ENGEL, P. (2008): ¿Qué es la verdad? Reflexiones sobre algunos truismos. Amorrortu. Buenos Aires.
ENGEL, P./RORTY, R. (2007): ¿Para qué sirve la verdad? Paidós. Buenos Aires.
FERRARIS, M. (2019): Posverdad y otros enigmas. Alianza. Madrid.
FULLER, S. (2018): Post-Truth: Knowledge as a Power Game. Anthem. Londres.
GRECO, J./SOSA, E. (Eds.) (1999): The Blackwell Guide to Epistemology. Blackwell. Oxford.
GRIMALTOS, T./ROSELL, S. (2021): Mentiras y engaños. Una investigación filosófica. Cátedra. Madrid.
NIETZSCHE, F. (1990): Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Tecnos. Madrid.
SOSA, E. (2014): Con pleno conocimiento. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.
SOSA, E. (2018): Una epistemología de virtudes. Creencia apta y conocimiento reflexivo (vol. I). Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.
STEHR, N. (1994): Knowledge Societies. Sage. Londres.
URSUA, N. (1993): Cerebro y conocimiento: Un enfoque evolucionista. Anthropos. Bacelona.
VOLLMER, G. (2008): Was können wir wissen? Bd.1: Die Natur der Erkenntnis. Bd. 2: Die Erkenntnis der Natur. S.Hirzel. Stuttgart.
VATTIMO, G. (2010): Adiós a la verdad. Gedisa. Barcelona.
WILLIAMS, B. (2006): Verdad y veracidad. Tusquets. Barcelona.

Direcciones web

http://www.ucs.louisiana.edu/~kak7409/EpistPapersBySubject.html#Evolutionary (22.7.2011)
http://www.filosofia.net/ (27.7.2011)
http://fs-morente.filos.ucm.es/publicaciones/recursos/inicio.htm (27.7.2011)
http://www.epistemelinks.com/ (27.7.2011)
http://plato.stanford.edu/ (27.7.2011)
http://www.earlham.edu/~peters/philinks.htm (27.7.2011)
http://www.webdianoia.com/ (27.7.2011)
http://noesis.evansville.edu/ (27.7.2011)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AYESTARAN URIZ, IGNACIO
  • INSAUSTI UGARRIZA, FRANCISCO JAVIER
  • MAIDAGAN ROMEO, MARIA JESUS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)