Filosofía, Ciencia y Sociedad25183
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Filosofía
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Código
- 25183
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura se impartirá sólo en euskara en el curso 2015-2016.
*Filosofía, Ciencia y Sociedad* es una asignatura optativa de Cuarto curso del Grado de Filosofía y pertenece al Módulo *Lógica, Lenguaje, Ciencia y Cultura* en la memoria verificada por la ANECA. El-a coordinador-a de curso velará por la coordinación horizontal de la presente asignatura con las otras materias de 4º, mientras que la coordinación vertical corresponderá al-a coordinador-a de grado.
Es recomendable haber cursado con anterioridad las asignaturas de Filosofía de la ciencia I y II, y que los estudiantes conozcan los temas generales de la filosofía de la ciencia. Los temas que se tratarán en esta asignatura tienen que ver con los estudios sociales de la ciencia, dentro del ámbito de la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), así como la influencia de la ciencia en la sociedad.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Esta asignatura tiene 2 módulos:
En el primero, de 3 créditos, se expondrán y se trabajarán los temas principales de la llamada Ciencia, Tecnología y Sociedad, entre otros: la relación entre la ciencia y la técnica, el enfoque de actor-red para examinar la ciencia y la tecnología y varios temas relacionados con los aspectos éticos de la ciencia y la tecnología.
En el segundo, de 3 créditos, se expondrán y trabajarán principalmente temas que tienen que ver con la Biología y la Medicina desde un enfoque social.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Primera parte
1. La ciencia y la transformación del mundo. Actividades prácticas y teóricas en las ciencias
2. Ciencia y técnica. La tecnociencia y la representación del conocimiento
3. La ciencia y la técnica en acción: Dewey, Heidegger y los enfoques post-kuhnianos.
4. La comunicación de la ciencia
5. Debates éticos internos en las ciencias.
Segunda parte
1. El concepto de naturaleza y la ética ambiental
2. La ética de la investigación científica: conflictos científicos, experimentación.
3. La construcción social: raza, género, enfermedad
4. Biología y sociedad: OGMs, repoducción artificial etc.
5. Medicina y socedad. Medicalización.
MetodologíaAlternar navegación
En esta asignatura se potencia el aprendizaje activo por parte del alumnado para lo que se recurre a una metodología
que consta de tres fases:
1. Clases teóricas: presentación magistral por parte de(l)/la profesor/a de un tema, materia o problema junto con un listado
comentado de lecturas.
2. Clases prácticas: discusión de dicho tema o materia en clase, fomentando el debate y dando opción a exposiciones
orales sobre el mismo tanto individuales como en grupo.
3. Elaboración de un trabajo escrito individual en el que se reflejen los conocimientos adquiridos con respecto al tema
propuesto que recoja las aportaciones de la discusión previa y además incluya una visión personal o crítica sobre el
mismo.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 50
- Trabajos individuales (%): 35
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 15
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
PRIMERA CONVOCATORIA: Existen dos opciones: evaluación presencial mixta o prueba final. Los estudiantes deben
elegir una de ellas, los y las estudiantes que se acojan a la Prueba Final deben ser autorizados-as previamente.
Evaluación presencial mixta
20%: Asistencia y participación en clase (se incluyen las presentaciones).
%30: Trabajos escritos
% 50: exámen
Evaluación Prueba Final
Los materiales para el examen final ordinario incluirán en principio todos los manejados en el curso presencial.
Los-as profesores convocarán a su debido tiempo el día y la hora de esta Prueba, que tendrá una duración aproximada
de 5 horas de examen escrito más 1 hora de examen oral.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Las mismas modalidades que en la primera convocatoria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los textos que aparecen en la Bibliografía son de uso obligatorio. Los profesores sugerirán materiales optativos para realizar los trabajos individuales.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Andoni Ibarra, León Olivé (editk), Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI, Madril, Biblioteca Nueva, 2003.
Revistas
Public Understanding of Science
Social Studies of Science
Science, Technology & Human Values
Science As Culture
Science Studies
Direcciones web
Dilemata. Portal de éticas aplicadas. http://www.dilemata.net/
Society for Social Studies of Science. http://www.4sonline.org/
Stanford Enciclopedia of Philosophy. plato.stanford.edu
Science Studies Resources on the Internet http://scistud.umkc.edu/wwg/scilinks.html
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARRIETA URTIZBEREA, AGUSTIN
- IBARRA UNZUETA, JOSEBA ANDONI
- MIGURA ZANGUITU, VICENTE FERNANDO