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Contenido de XSL

Instrumentación I26631

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Física
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26631

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
Seminario57.5
P. de Aula57.5
P. Laboratorio1015
P. Ordenador1015

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Descripción: el objeto de la asignatura es introducir conceptos generales sobre los sistemas de instrumentación electrónica, independientemente de su ámbito de aplicación. Se tratan los principios de la caracterización experimental de magnitudes físicas, incluyendo una introducción a los sensores, ruido e interferencias electromagnéticas y técnicas básicas de adquisición y acondicionamiento de señal. Así mismo, se abordan los temas de generación y modulación de señal y una introducción a los sistemas de adquisición.

Contexto: Instrumentación I es una asignatura obligatoria de tercer curso tanto del Grado de Ingeniería Electrónica como del doble Grado en Física e Ingeniería Electrónica. Los estudiantes que la cursan tienen unos conocimientos básicos de circuitos electrónicos adquiridos en las asignaturas de Electrónica y Técnicas experimentales II (ambas de segundo curso). Asimismo,los alumnos de los citados grados, disponen de la asignatura optativa de Instrumentación II (cuarto curso) que profundiza en la instrumentación virtual a partir de una introducción básica adquirida en esta asignatura. Por otro lado, Instrumentación I también es una asignatura optativa del Grado de Física (cursos tercero o cuarto). Está especialmente indicada para las áreas experimentales de la Física, ya que proporciona las bases del procesado analógico de las señales físicas provenientes de sensores y transductores.

Las competencias adquiridas en la asignatura de Instrumentación I son aplicables en cualquier actividad profesional que incluya el uso de equipos electrónicos. Por ejemplo en aplicaciones de medida o control en entornos industriales, o en entornos de investigación científico/tecnológicos que incluyan experimentación y medidas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias de se trabajan en esta asignatura son:

- Describir los principios básicos sobre sistemas de medida, incluyendo la calibración y el error.

- Conocer los principios de funcionamiento de sensores de distinta naturaleza para la medida de diversas magnitudes físicas así como los problemas prácticos asociados.

- Identificar el efecto del ruido y las interferencias electromagnéticas sobre el funcionamiento de sistemas para la instrumentación electrónica, conocer las limitaciones asociadas y ser capaz de aplicar estrategias para minimizarlas.

- Analizar y diseñar circuitos y sistemas electrónicos básicos para la síntesis de señal, la adquisición de datos y el acondicionamiento de señal.

- Utilizar con destreza herramientas informáticas para el análisis y diseño de circuitos y sistemas electrónicos de instrumentación, así como para la instrumentación virtual y control de instrumentos de medida.

- Comunicar, tanto de forma oral como escrita, conocimientos, resultados e ideas relacionadas con la instrumentación electrónica básica.



Estas competencias son una concreción de las capacidades que se trabajan en las competencias definidas a nivel de módulo y/o de asignatura en los planes de estudios del Grado de Ingeniería Electrónica y del Grado de Física.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.Introducción

1.1 Introducción a la instrumentación electrónica

Definiciones y conceptos básicos. Funciones y bloques fundamentales de un sistema de medida electrónico. Variables y señales

1.2 Características de un sistema de medida

Características estáticas: Curva de calibración. Características dinámicas. Errores y Calibración

1.3 Conceptos fundamentales

Amplificación. Transferencia de potencia. Amplificador operacional. Diodos



2.Sensores

2.1 Introducción

Transductores y sensores. Fenómenos básicos de transducción. Sensores inteligentes y MEMS

2.2 Clasificación de sensores

Criterios de clasificación. Sensores para magnitudes típicas.

2.3 Ejemplos de sensores básicos

Sensores resistivos: Potenciómetros, RTDs, galgas extensométricas, termistores. Sensores capacitivos e inductivos. Termopares.Sensores optoelectrónicos: Fotodiodos y fototransistores.

2.4 Sensores para medida de magnitudes eléctricas.

Detector de potencia a diodo



3.Acondicionamiento de señal

3.1 Introducción

3.2 Amplificación

Amplificador diferencial. Amplificador de transimpedancia. Amplificador logarítmico. Amplificador de instrumentación. Amplificador de puente transductor

3.3 Filtrado

Filtros pasivos RC. Filtros activos

3.4 Limitaciones prácticas en la utilización del amplificador operacional

Limitaciones estáticas (impedancias, saturación, desvío de entrada, corrientes de polarización, rechazo del modo común...) . Limitaciones dinámicas (ancho de banda, slew rate)



4.Ruido e interferencias electromagnéticas

4.1 Introducción

4.2 Ruido

Aspectos matemáticos. Ruido térmico. Ruido 1/f. Ruido en el OPAMP. Efecto del ruido sobre circuitos y sistemas.

Figura de ruido. Ruido de fase.

4.3 Interferencias electromagnéticas

Contexto y definiciones. Acoplamiento conducido. Acoplamiento capacitivo e inductivo

Acoplamiento por radiación

4.4 Medidas en presencia de ruido

Amplificador de lock-in. Analizador de espectro



5.Generación y síntesis de señal

5.1 Circuitos multivibradores

Multivibradores astables y monoestables. Temporizador integrado 555. Astable con circuito integrado 555. Monoestable con circuito integrado 555.

5.2 Osciladores armónicos

Condiciones de oscilación. Osciladores con red RC y Amplificador Operacional. Osciladores sintonizados LC. Osciladores controlados por tensión (VCO). Parámetros característicos de un oscilador. Osciladores a cristal.

5.3 Lazos de enganche de fase (PLL)



6.Adquisición de datos y control de instrumentos

6.1 Sistemas de adquisición de datos

6.2 Software para instrumentación

MetodologíaAlternar navegación

La materia se desarrolla en clases magistrales, prácticas y seminarios. Además de las prácticas de aula, la asignatura tiene también prácticas de laboratorio y prácticas de ordenador.

En las clases magistrales se explicarán los conceptos teóricos relativos a la asignatura, ilustrándolos con ejemplos sencillos. En las prácticas de aula se desarrollarán ejemplos prácticos y se corregirán y discutirán los problemas propuestos fomentando la participación activa de los alumnos. Finalmente, con objeto de impulsar el aprendizaje colaborativo, se realizarán seminarios teórico/prácticos de profundización de algunos de los temas tratados. Como metodologías activas se utilizarán por ejemplo el aprendizaje basado en problemas, el trabajo en grupo y la evaluación entre pares en actividades concretas.

En las prácticas de ordenador y especialmente en las de laboratorio se trabajará la parte práctica de la asignatura. Estas prácticas complementan los conceptos teóricos y están enfocadas a casos prácticos de interés, a los que el alumnado debe dar respuesta mediante el diseño, montaje y verificación de los sistemas de medida adecuados.

Además, se utilizará el aula virtual de la asignatura como medio de comunicación con el alumnado, como plataforma de difusión de material y recursos docentes y para la realización de actividades docentes.

Por último, se quiere subrayar la importancia de las tutorías.Los horarios de tutorías del profesorado son accesibles desde GAUR.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 80
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:



A lo largo del periodo lectivo, el alumnado realizará diversas pruebas y actividades para valorar su progreso, con la siguiente ponderación:



- Prueba de clase (15% de la nota final)

- Trabajos y ejercicios entregables y/o exposiciones públicas (10% de la nota final)

- Prácticas e informes (10% de la nota final)*



En la fecha oficial establecida en el periodo de examenes se realizará:

- Examen final escrito (65% de la nota final)**



* Las prácticas son obligatorias en el sistema de evaluación continua.

** Para aprobar la asignatura es preciso obtener como mínimo una nota de 4 sobre 10 en el examen escrito.



A lo largo del curso se darán las orientaciones para guiar al alumno en la mejora de sus trabajos.





RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:



El alumno podrá renunciar a la evaluación continua dentro del plazo indicado en la normativa reguladora de evaluación: 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro. La renuncia se realizará por escrito, mediante documento de renuncia que se deberá entregar al profesor debidamente cumplimentado y firmado.



En este caso el alumno será evaluado mediante SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL, que se calificará de la siguiente forma:



- Examen escrito (90% de la nota final) en la fecha oficial establecida en el periodo de exámenes. Esta prueba no será necesariamente la misma que la prueba que los alumnos evaluados mediante el sistema de la evaluación continua realizarán en el periodo oficial de exámenes.

- Prueba específica de prácticas (10% de la nota final). Si se ha obtenido al menos un 4.5 sobre 10 en el examen escrito, se deberá realizar y superar satisfactoriamente una prueba específica de prácticas.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA:



Para renunciar a la convocatoria ordinaria será suficiente con no presentarse al examen final escrito en el periodo de exámenes, independientemente del sistema de evaluación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria se evaluará mediante SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL, de la siguiente forma:



-Examen escrito (90% de la nota final) en la fecha oficial establecida a tal fin. Aquellos alumnos que hayan sido evaluados mediante evaluación continua en la convocatoria ordinaria podrán conservar los resultados positivos de la prueba de clase (%15 de la nota final) y/o de los trabajos y ejercicios entregables y exposiciones públicas (10% de la nota final), restándose el porcentaje correspondiente al examen escrito, si esto resulta en su beneficio.



Para aprobar la asignatura es preciso obtener como mínimo una nota de 4 sobre 10 en el examen escrito.



- Prueba específica de prácticas (10% de la nota final). Si se ha obtenido al menos un 4.5 sobre 10 en el examen escrito, se deberá realizar y superar satisfactoriamente una prueba específica de prácticas. La prueba de prácticas es obligatoria para aquellos alumnos que no hayan superado satisfactoriamente dicha parte en la convocatoria ordinaria. Los alumnos que hayan sido evaluados mediante evaluación continua en la convocatoria ordinaria, o en su defecto, hayan superado la prueba específica de prácticas en la convocatoria ordinaria, podrán guardar los resultados positivos de la misma para esta evaluación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Página de eGELA de la asignatura

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- M. A. Pérez y otros, "Instrumentación Electrónica". Thomson, 2004.

Bibliografía de profundización

- D. Christiansen, Electronics Engineers¿ Handbook, McGraw-Hill, 1989.
- G. Meijer, Smart Sensor Systems, John Wiley & Sons, 2008.
- C. R. Paul, Introduction to Electromagnetic Compatibility, John Wiley & Sons, 1992.
- A.S. Sedra, K.C. Smith, Microelectronic Circuits, Oxford University Press, New York, 2010.
- S. Franco, Diseño con amplificadores operacionales y circuitos integrados analógicos, McGraw-Hill, 2005.
- M. Sierra et al., Electrónica de Comunicaciones, Pearson Educación, 2003.
- W.F. Egan, Phase-Lock Basics, John Wiley & Sons, 1998.
- G. Nash, Phase Locked Loops Design Fundamentals, AN 535, Motorola Semiconductor Application Note, 1994.

Direcciones web

- http://www.egr.msu.edu/em/research/goali/notes/
- http://www.design-reuse.com/
- http://www.national.com/analog
- http://www.educypedia.be/electronics/
- http://www.ni.com/labview/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DEL CAMPO HAGELSTROM, INES JULIANA
  • SAGASTABEITIA BURUAGA, IBON
  • VARONA FERNANDEZ, MARIA AMPARO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

09:30-10:30 (1)

16-28

09:30-10:30 (2)

09:30-10:30 (3)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-29

09:30-10:30 (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-29

09:30-10:30 (1)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

15:00-18:00 (1)

27-27

15:00-19:00 (2)

29-29

16:00-19:00 (3)

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

15:00-18:00 (1)

27-27

15:00-19:00 (2)

29-29

15:00-18:00 (3)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

15:00-19:00 (1)

26-26

15:00-19:00 (2)

29-29

09:30-10:30 (3)

15:00-16:00 (4)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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16-29

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20-29

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-29

09:30-10:30 (1)

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

15:00-18:00 (1)

26-26

15:00-19:00 (2)

29-29

16:00-19:00 (3)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

16:00-18:00 (1)

27-27

16:00-19:00 (2)

29-29

18:00-19:00 (3)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

15:00-19:00 (1)

24-24

15:00-19:00 (2)

28-28

09:30-10:30 (3)

29-29

15:00-16:00 (4)

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

15:00-19:00 (1)

24-24

15:00-19:00 (2)

28-28

08:30-09:30 (3)

29-29

15:00-16:00 (4)