Ruta de navegación

Contenido de XSL

Sociología de las Organizaciones27523

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Elcano
Titulación
Grado en Gestión de Negocios
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27523

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

"Sociología de las Organizaciones" es una asignatura de 2º del Grado en Gestión de Negocios que forma parte del módulo Economía de la Empresa, y está concretamente englobada en la Materia Recursos Humanos y Trabajo en Equipo. Complementa la materia de las asignaturas de 1º “Introducción a la Empresa”, de 3º “Administración de Empresas” y de 4º "Recursos Humanos", profundizando con respecto a la primera, y anticipando y estableciendo ciertos fundamentos generales con respecto a la segunda y tercera en el análisis: (i) de los diversos e importantes fenómenos sociológicos que ocurren tanto en el interior como en el exterior de las organizaciones, y especialmente en las empresas; así como (ii) del propio proceso estratégico que conlleva la decisión de organizar a las personas a través de las diferentes instituciones que constituyen nuestra sociedad actual: empresas, organizaciones de la sociedad civil, el estado, etc.



Aunque las herramientas de análisis que se utilizarán provienen sobre todo de la ciencia sociológica, muchos de los fenómenos analizados serán abordados desde una perspectiva interdisciplinar, haciendo pues uso de enfoques y categorías aprehendidas por la Ciencia Económica, así como por otras ciencias y disciplinas como la Filosofía, la Psicología, la Historia, la Política, el Derecho y las Relaciones Laborales.



El esquema central se configura alrededor de una visión estratégica: se presupone que las personas partimos de uno contexto dado, con unos recursos, conductas, actitudes y/o roles prestablecidos, donde la propia acción de los individuos y colectivos forjan su propio devenir con el fin de llegar a unas metas. El hecho de organizar es, por tanto, un instrumento de manejo o configuración estratégica mediante el cual se efectúan cambios y combinaciones de los factores dados para alcanzar un objetivo predeterminado. En su desarrollo, se diseñan, a su vez, estructuras y reglamentos que sirvan como soporte a esas combinaciones y que permitan la mayor eficacia y eficiencia posibles.



Aunque la naturaleza de las organizaciones puede ser muy diversa, en la asignatura que nos ocupa nos centraremos con especial interés en el carácter mercantil y empresarial de las organizaciones actuales, procurando hacer comprensibles el funcionamiento interno y la relación simbiótica con el entorno. Así mismo, se hace una ponderación equilibrada de la estructura formal y de la informal, y se focalizan de manera intensa los fenómenos de cambio organizacional y social a raíz de la globalización, la creatividad, la innovación y liderazgo organizativo, así como las contradicciones que sufren las organizaciones empresariales y civiles en su devenir.



La materia impartida ayudará a los y las estudiantes a comprender cómo influyen las condiciones histórico-sociales sobre la realidad empresarial, así como la importancia que tiene adoptar una perspectiva estratégica a la hora de afrontar nuevos retos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Los Resultados de Aprendizaje (RA) de la asignatura Sociología de las Organizaciones son:



- RA1: Conoce las aportaciones de la sociología a la comprensión del comportamiento humano y a la formación y transformación de las organizaciones.

- RA2: Comprende el proceso de socialización y el surgimiento de roles sociales.

- RA3: Comprende las diferencias entre organización formal e informal.

- RA4: Comprende el surgimiento de la empresa como institución fundamental en una sociedad de mercado.

- RA5: Analiza la realidad de las organizaciones mercantiles desde la óptica sociológica.

- RA6: Identifica los diferentes roles existentes dentro de la empresa, y comprende el cambio continuo al que se exponen.

- RA7: Comprende y analiza la naturaleza de las organizaciones externas a la empresa.

- RA8: Vincula el desarrollo y transformación de las diferentes organizaciones bajo una perspectiva estratégica y holística.

- RA9: Diagnostica los problemas relacionados con el comportamiento humano en las organizaciones empresariales y su relación con el entorno, diseñando soluciones válidas para ellos.





Y la adquisición de Competencias Transversales (CT) a través de la asignatura consiste en:



- CT1: Aplicar, en el diagnóstico y resolución de problemas, el pensamiento lógico y crítico. (Competencia de carácter transversal ligada a las competencias G001 y G005 del Grado en Gestión de Negocios).

- CT2: Desarrollar la escucha activa y emitir con claridad mensajes orales y escritos; así como llevar a cabo el trabajo en equipo con eficacia. (Competencia de carácter transversal, ligada a las competencias G006, G007 y G008 del Grado en Gestión de Negocios).

- CT3: Búsqueda y gestión de la información relevante y especializada. (Competencia de carácter transversal, ligada a las competencias G004 y G007 del Grado en Gestión de Negocios)

En todos los casos, el nivel de las competencias exigido es el máximo. Así, se evaluará la capacidad del alumno/a para buscar y gestionar información académica y especializada, así como para analizar conceptos complejos, buscar y tratar datos, y relacionar las lecturas y los datos con los temas tratados en clase.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El temario consta de tres partes. En la primera parte, se presentarán y aplicarán los principios generales de la sociología en el análisis de nuestra sociedad de mercado como sistema. En la segunda parte, se estudiarán los procesos de socialización dentro de la empresa y los diferentes roles que las personas han ido desarrollando en su transformación. Finalmente se estudiará la lógica de las organizaciones externas a la empresa, así como el mundo de las relaciones laborales para entender la interdependencia entre el mundo económico y el de la sociedad civil.



Parte I: Introducción a la Sociología



Tema 1: ¿Nacemos o nos hacemos?

- Introducción a la perspectiva sociológica, el proceso de socialización, la creación de roles, la formación de la personalidad

Tema 2: Weber: organización formal y burocracia

- Diferencia entre institución y organización, aspectos formales e informales de una organización, Max Weber y el concepto de burocracia, la tecnocracia

Tema 3: Marx I: Teoría crítica y alienación

- La filosofía de relaciones internas o la interdependencia de los roles sociales, la alienación en el trabajo, la perspectiva estratégica según Gramsci



Tema 4: Marx II: La sociedad capitalista

- La sociedad capitalista como sistema: la producción de mercancías, la acumulación de riqueza y revolución del proceso productivo





Parte II: La empresa como organización



Tema 5: Schumpeter: El empresario innovador y la “destrucción creativa”

- Diferentes teorías del empresario, Schumpter y el empresario como innovador, los factores del desarrollo empresarial

Tema 6: Tecnología: La aplicación de la ciencia al proceso productivo

- Desarrollo industrial, principios del Taylorismo, la crítica de Elton Mayo, la Globalización del proceso productivo y Cadenas Globales de Valor

Tema 7: El director como líder I

- Las (dis)funciones del director, fuentes de poder y las dimensiones básicas del liderazgo

Tema 8: El director como líder II

- Desarrollo humano integral, la inteligencia emocional, las competencias del liderazgo emocionalmente inteligente





Parte III: Organizaciones externas a la empresa



Tema 9: El Estado: una aproximación relacional

- La génesis del estado capitalista y su transformación, el estado como relación social, el estado multi-nivel

Tema 10: Relaciones Laborales I: las asociaciones empresariales y sindicales

- La teoría funcionalista-armonista, la teoría disruptiva, la formación de organizaciones empresariales y sindicales

Tema 11: Relaciones Laborales II: la realidad vasca

- Estructura y funcionamiento de las relaciones laborales en España y Euskadi desde una perspectiva comparada

MetodologíaAlternar navegación

La metodología combina la explicación de los conceptos sociológicos fundamentales por parte del profesor, y el estudio activo, así como la realización de un trabajo de investigación por parte del alumnado.



La explicación de los conceptos sociológicos se realizará durante las clases magistrales, que serán, a su vez, mediadas a través de la exposición y debate de casos prácticos.



En las prácticas de aula los alumnos y las alumnas realizarán debates colectivos donde se centren en determinar las mejores formas en la gestión de las personas y la cultura organizativa. Deberán, a su vez, exponer sus propios diagnósticos ante lecturas y casos de estudio que serán supervisados por el profesor. Los trabajos en grupo, serán supervisados a lo largo del curso, y serán corregidos y discutidos con los alumnos para proporcionar feed-back y facilitar de ese modo el aprendizaje del alumnado.



Las explicaciones magistrales y la realización de ejercicios se plantean con el objetivo de que los y las estudiantes materialicen los RA1-RA9 y las CT1-CT2.

El trabajo de investigación grupal consistirá en el análisis de un problema sociológico actual usando bibliografía y datos adecuados. Se realizará en grupos de 3 alumnos. Se trata de temas que están relacionados con la materia impartida en clase, con el propósito de que el alumno profundice el análisis de estos temas. El trabajo plantea los siguientes objetivos:



- Que el alumno/a busque información en fuentes bibliográficas fiables.

- Que el alumno/a lea textos académicos y/o de organismos oficiales y que extraiga las ideas más relevantes de los mismos.

- Que el alumno/a busque datos en fuentes estadísticas oficiales.

- Que el alumno/a trate estos datos y extraiga sus propias conclusiones a partir del análisis de los mismos.



De este modo, la elaboración del trabajo de investigación se relaciona fundamentalmente con los RA1, RA8-RA9, y las CT2-CT3.



La elaboración del trabajo de investigación será supervisada durante las tutorías y los seminarios. En el primer seminario los alumnos expondrán el esquema de trabajo, que será discutido con el profesor y el resto de compañeros. Posteriormente el trabajo será supervisado por medio de seminarios prácticos y tutorías, a las que los alumnos deberán acudir al menos una vez para mostrar los avances. Finalmente, en el resto de seminarios los alumnos expondrán el contenido del trabajo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura será de tipo mixto y se valorarán la adquisición de los resultados de aprendizaje y las competencias de la asignatura. El sistema de evaluación consiste en:



- Examen (individual): 60%. Cada parte del temario valdrá un 20%. Es OBLIGATORIO aprobarlo para aprobar la asignatura.

- Entrega de ejercicios teórico-prácticos y participación en clase (individual): 10%

- Trabajo de investigación (grupal): 30%



El examen y los ejercicios teórico prácticos se relaciona con la evaluación de los RA1-RA8 y CT1. El trabajo de investigación viene a evaluar los RA1, RA8-RA9, y las CT2-CT3.



Pese a que el sistema de evaluación prioritario es continuo, en todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.



El alumnado que opte por un sistema de evaluación final podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final.



En dicha prueba final se incluirá una parte común a todo el alumnado además de preguntas complementarias exclusivas para quien opta a la evaluación final. Con dichas preguntas se pretende evaluar acerca de los resultados (RA1-RA9) y competencias (CT1) que habrá desarrollado el alumnado que opte por la vía de la evaluación continua.



Para presentar renuncia a la convocatoria ordinaria bastará con no presentarse al examen.



Ante casos excepcionales en los que el alumnado no pueda realizar el examen de manera presencial y quede la ausencia debidamente justificada, la prueba podrá realizarse en otra fecha, tanto de manera presencial como virtual (i.e. Blackboard), y podrá realizarse en formato escrito como en otro formato que el profesor convenga (e.g. examen oral). Independientemente del método de examinación, el contenido a evaluar siempre será el mismo, primándose en el caso del formato oral también la claridad y coherencia a la hora de exponer las ideas.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria el alumnado será evaluado mediante una prueba final que trate de evaluar globalmente las cuatro competencias de la asignatura (suponiendo el 100% de la calificación final, sin que se conserven los resultados positivos o negativos obtenidos por el alumnado durante el curso.).



Para la evaluación de la convocatoria extraordinaria se guarda la nota de los ejercicios teórico-prácticos y del trabajo de investigación y se realiza un examen con valor del 60% de la nota final. En este último caso, la prueba será como la realizada a los alumnos/as no presenciales reconocidos por el centro. El alumnado deberá aprobar siempre el examen extraordinario para que se le valore el trabajo en equipo.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Material docente sobre cada uno de los temas de la asignatura. Accesible por medio de eGela y Servicio de Publicaciones.
- Presentaciones PowerPoint de cada tema (eGela).
- Selección de casos, noticias o artículos para su discusión y resolución en prácticas de aula.
- Selección de materiales de diversa temática que se ofrece al alumnado como base para la elaboración de sus trabajos de equipo (Informe escrito + Presentación oral).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Köhler, H.D. y Martín-Artiles, A. (2010). Manual de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales. Madrid: Delta Publicaciones.



Macionis, J.J. y Plummer, K. (2011). Sociología. 4ª ed. Madrid: Pearson.



Bibliografía de profundización

Abellán-López, M.Á., Rodríguez-del-Pino, J.A., y Aguado-Hernàndez, J.A. (2021). Nuevas tendencias sociales en la responsabilidad social corporativa. Valencia: Tirant lo Blanch.

Albalate, J.J. (2004). La empresa desde una perspectiva sociológica. Madrid: Pirámide.

Camacho, I., (2013). Ética y responsabilidad empresarial. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Guimerá-Ravina A., Alfaro-Zaforteza, C., Moliner González J.A., y Oreja-Aguirre, M. (2019). Liderazgo estratégico en españa, 1475-2018. Madrid: Instituto Universitario General Gutierrez Mellado.

Hooks, B. y Malo, M. (2021). Enseñar a transgredir: la educación como práctica de la libertad. Madrid: Capitán Swing.

Infestas-Gil, A. (2002). Sociología de la Empresa. Salamanca: Amaru Ediciones.

Krieger, M. (2001). Sociología de las organizaciones. Buenos Aires: Pearson Education.

Lucas-Marín, A. y García-Ruiz, P. (2002). Sociología de las organizaciones. Madrid: McGraw Hill.

Moruno, J., (2015). La fábrica del emprendedor : trabajo y política en la empresa-mundo. Madrid. Akal.

Olaz-Capitán,. A. (2020). Sociología de las organizaciones y de los recursos humanos: grado de sociología. Universidad de Murcia.

Rodríguez-Fernández, C.J. (2012). Sociología de la empresa, trabajo y las organizaciones. Madrid: Marcial Pons.

Ruiz-Olabuenaga, J.I. (2007). Sociología de las Organizaciones Complejas. Bilbao: Universidad de Deusto.

Revistas

Revista Española de Investigaciones Sociológicas.
Uztaro.
Cuardernos de Relaciones Laborales.
Lan Harremanak.

Direcciones web

INE (http://www.ine.es)
EUSTAT (http://eustat.es)
EUROSTAT – STRUCTURAL BUSINESS STATISTICS
(https://ec.europa.eu/eurostat/web/structural-business-statistics)
OECD - BUSINESS STATISTICS
(https://www.oecd.org/sdd/business-stats/structuralanddemographicbusinessstatisticssdbsoecd.htm)
BANCO MUNDIAL – DOING BUSINESS STATISTICS
https://espanol.doingbusiness.org/es/doingbusiness
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – LABOUR MARKET STATISTICS
(https://www.ilo.org/global/statistics-and-databases/lang--es/index.htm)
UNIVERSITY OF AMSTERDAM – INDUSTRIAL RELATIONS STATISTICS
https://www.ictwss.org/downloads

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AREITIO BERTOLIN, MARIA TERESA
  • MIJANGOS DEL CAMPO, JUAN JOSE
  • RENTERIA URIARTE, XABIER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-17

10:00-12:00 (1)

16-30

12:00-14:00 (2)

20-21

10:00-12:00 (3)

24-25

10:00-12:00 (4)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 30-05-2023 00:00
  • Junio : 21-06-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

10:00-12:00 (1)

22-23

10:00-12:00 (2)

26-30

10:00-12:00 (3)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 30-05-2023 00:00
  • Junio : 21-06-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

12:00-14:00 (1)

22-23

12:00-14:00 (2)

26-30

12:00-14:00 (3)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 30-05-2023 00:00
  • Junio : 21-06-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-17

17:00-19:00 (1)

16-30

17:00-19:00 (2)

20-21

17:00-19:00 (3)

24-25

17:00-19:00 (4)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 30-05-2023 00:00
  • Junio : 21-06-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

17:00-19:00 (1)

22-23

17:00-19:00 (2)

26-30

17:00-19:00 (3)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 30-05-2023 00:00
  • Junio : 21-06-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-17

08:00-10:00 (1)

16-30

10:00-12:00 (2)

20-21

08:00-10:00 (3)

24-25

08:00-10:00 (4)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 30-05-2023 00:00
  • Junio : 21-06-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

08:00-10:00 (1)

22-23

08:00-10:00 (2)

26-30

08:00-10:00 (3)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 30-05-2023 00:00
  • Junio : 21-06-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

12:00-14:00 (1)

22-23

12:00-14:00 (2)

26-30

12:00-14:00 (3)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 30-05-2023 00:00
  • Junio : 21-06-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)