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Contenido de XSL

Investigación Comercial27544

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Elcano
Titulación
Grado en Gestión de Negocios
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Código
27544

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
P. de Aula2537.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La investigación comercial está considerada como un instrumento de apoyo a la gestión de marketing. Su contribución dentro del Sistema de Información de Marketing de una empresa u organización consiste en la obtención y tratamiento de la información necesaria para resolver un problema concreto que exige una toma de decisiones de marketing.



Esta asignatura pretende capacitar al alumnado en la correcta planificación y ejecución de una investigación comercial realizada de acuerdo con la técnica de la encuesta.



Dentro de la estructura del Grado, esta asignatura es optativa y está encuadrada dentro del MINOR: Marketing y Comercio Internacional, el cual a su vez pertenece al MÓDULO: Comercio y marketing. Concretamente, está englobada en la MATERIA: Dirección comercial junto con las asignaturas obligatorias: Fundamentos de marketing y Decisiones de marketing, y con la optativa Marketing Internacional, con las que guarda una relación de complementariedad.



Las competencias adquiridas al cursar esta asignatura están relacionadas con las necesarias en el ejercicio de las siguientes profesiones:

Director/a de marketing, Director/a comercial, Director/a de comunicación, Director/a de producto, Director/a de promoción, Responsable de Plan de Marketing, Responsable de investigación comercial, Community manager, Responsable servicio de atención al cliente, Responsable de merchandising, Responsable estrategia comercial, Responsable de administración comercial, Responsable de ventas, Responsable de producto, Técnico/a departamento comercial, Consultor/a de marketing, Consultor/a comercial, Consultor/a de ventas.



Igualmente, capacita a cualquier persona con espíritu emprendedor en el diseño y ejecución de una investigación comercial que le aporte conocimientos pertinentes, objetivos y fiables sobre aspectos del entorno de marketing de su nuevo negocio, especialmente de su mercado objetivo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:



C1. Identificar, seleccionar y evaluar críticamente las técnicas de investigación comercial así como establecer el proceso metodológico a seguir en el desarrollo de una investigación comercial. Competencia específica ligada con la competencia G003 del Grado.



C2.Planificar, organizar y desarrollar en grupo, un proyecto de investigación comercial basado en el método de la encuesta , con el objeto de ayudar a la toma de decisiones de marketing en la empresa. Comptencia espeífica ligada a la competencia G003 del Grado.



C3. Redactar de forma sintética, ordenada, con rigor terminológico y una presentación formal, el informe escrito de una investigación de mercados. Competencia transversal ligada a la competencia G007 del Grado.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



R1. Conocimiento y selección de las técnicas de investigación adecuadas al problema empresarial.

R2. Planificación y realización de una investigación comercial basada en el método de la encuesta

R3. Redacción del informe de una investigación comercial, respetando la estructura metodológica y la terminología propia del área de conocimiento.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1 - LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA

Tema 2 - EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Tema 3 - LA REDACCIÓN DEL CUESTIONARIO

Tema 4 - MUESTREO Y TRABAJO DE CAMPO

Tema 5 - ANÁLISIS BÁSICO DE LA INFORMACIÓN

Tema 6 - ELABORACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL

MetodologíaAlternar navegación

ACTIVIDADES PRESENCIALES (45 horas):



Lecciones magistrales (20 horas): desarrollo de los contenidos del temario de la asignatura

Prácticas de aula (25 horas): visionado de videos didácticos referidos a los contenidos de las asignaturas; realización de ejercicios, tareas y casos prácticos para la profundización del conocimiento y aplicación específica de conceptos y contenidos, de forma individual y/o en grupo por parte del alumnado.



ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (67,5 horas):



Resumen de contenidos fundamentales de la asignatura.

Revisión de los archivos de powerpoint que les profesor ha utilizado en el desarrollo de las clases magistrales.

Lectura de textos de profundización recomendados por el profesor y reseñados en la bibliografía de cada tema de la asignatura.

Visionado de material audiovisual referenciado en cada tema.

Resolución de tareas basadas en casos prácticos.



La docencia se realizará de forma presencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria ordinaria se le presentan dos modelos de evaluación al alumnado:



- Evaluación continua

- Prueba Final



Todo el alumnado por defecto sigue un sistema de evaluación continua, salvo que se solicite al profesor la evaluación mediante prueba final, dentro del plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



1- ALUMNADO EN EVALUACIÓN CONTINUA



La evaluación continua consta de:



1. Dos exámenes teórico-prácticos sobre los contenidos impartidos durante el curso. Se realizan a lo largo del periodo formativo y con ellos se evalúan las competencias C1 y C2. Estas pruebas son OBLIGATORIAS y representan el 50% de la calificación final.

2. Desarrollo de un proyecto de investigación comercial basado en el método de la encuesta. Se realiza preferentemente de forma grupal. Con este proyecto se evalúan las competencias C2 y C3. Es una prueba OBLIGATORIA y representa el 30% de la calificación final.

3. Portfolio de ejercicios y tareas prácticas. Son actividades que se desarrollan de forma individual. Sirve para evaluar las competencias C1 y C2. Tiene carácter VOLUNTARIO y representa el 20% de la calificación final.



Es necesario presentarse a las dos pruebas obligatorias y obtener en cada una de ellas una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder calcular la nota media ponderada, de la siguiente manera:



Cálculo de la calificación = (nota media de los dos exámenes teóricos x 0,5) + (nota del proyecto de investigación comercial x 0,3) + (nota del portfolio de ejercicios y tareas x 0,2)



2- ALUMNADO EN PRUEBA FINAL



Quienes soliciten esta modalidad de evaluación según el procedimiento oficial establecido, realizarán las siguientes pruebas de evaluación en la fecha indicada en el calendario oficial de exámenes de la convocatoria:



1. Examen teórico-práctico sobre todos los contenidos impartidos en la asignatura. Prueba OBLIGATORIA que representa el 70% de la nota final de la asignatura.

2. Entrega del informe de un proyecto de investigación comercial basado en el método de la encuesta, y los materiales utilizados para su realización. Prueba OBLIGATORIA que representa el 30% de la nota final de la asignatura.



Cálculo de la calificación = (Nota examen teórico-práctico x 0,7) + (Nota del Proyecto de investigación comercial x 0,3)



Es un requisito para calcular la nota media ponderada de la asignatura obtener en cada una de las dos pruebas una calificación mínima de 4 sobre 10. En caso contrario no se podrá superar la asignatura.



En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, quien lo solicite podrá conservar la calificación asignada al proyecto de investigación, siempre que en él se haya obtenido una nota mínima de 4 sobre 10, de cara a la convocatoria extraordinaria. De no ser así, se deberá presentar para su evaluación un nuevo proyecto de investigación comercial en dicha convocatoria extraordinaria.



En ningún caso se guardará la nota obtenida en el examen teórico-práctico independientemente de la modalidad de evaluación seguida.



En la Guía del Alumnado publicada en el aula virtual de la asignatura en Egela se detallan las características y requisitos de todas las pruebas de evaluación.



3- RENUNCIA



Será calificará como NO PRESENTADO a quien no se presente a la prueba final de evaluación con independencia de las calificaciones obtenidas en otras pruebas del sistema de evaluación seguido.



En las dos convocatorias de evaluación del curso se prevé realizar las correspondientes pruebas de evaluación de manera presencial en una de las aulas del centro. Si no fuera posible por medidas sanitarias, las pruebas se realizarán de manera telemática.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria el sistema de evaluación consta de:

1º. Examen teórico-práctico. Prueba OBLIGATORIA. Representa el 70% de la calificación final.

2ª. Proyecto de investigación comercial. Prueba OBLIGATORIA que representa el 30% de la nota final de la asignatura. Tiene los mismos requisitos que en la convocatoria ordinaria

Quienes obtuvieron en la convocatoria ordinaria una puntuación superior a 4 sobre 10 en esta prueba se les conservará dicha nota si así lo desean.

Cálculo de la calificación = (Nota de prueba conocimientos teóricos x 0,7) + (Nota de prueba de ejercicios y tareas prácticas x 0,3)

Al igual que en la convocatoria ordinaria, será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las dos pruebas anteriores, para calcular la nota media ponderada aplicando los porcentajes de calificación establecidos.

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria bastará con no presentarse a ella.



En las dos convocatorias de evaluación del curso se prevé realizar las correspondientes pruebas de evaluación de manera presencial en una de las aulas del centro. Si no fuera posible por medidas sanitarias, las pruebas se realizarán de manera telemática.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En la plataforma informática Egela se pondrán a disposición del alumnado la guía del alumnado y el programa de la asignatura.

Asimismo, se tratará de aprovechar el potencial de dicha plataforma para la gestión de las tareas (propuesta, resolución y valoración), para fomentar la paticipación del alumnado y para atender y resolver sus posibles dudas.

También se facilitará a través de Egela todo el material que se considere de interés para el seguimiento y aprovechamiento de la docencia de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Villaverde, S., Monfort, A., Merino, M.J. (2020): Investigación de mercados en entornos digitales y convencionales. Una visión integradora. Madrid. ESIC

Luque, T.(2017): Investigación de marketing 3.0. Madrid. Pirámide





Bibliografía de profundización

Báez,J.(2007). Investigación cualitativa.Madrid. ESIC
Malhotra,N.(2016). Investigación de mercados.conceptos esenciales. México. Pearson educación.
Merino,M., Pintado,T.,Sánchez,J.,Grande,I.& Estévez,M.(2010).Introducción a la Investigación. Madrid. ESIC

Direcciones web

http://aedemo.es
http://aneimo.com
http://blogdefranciscohernandez.blogspot.com/search/label/Encuestas
http:// www.cuadernodemarketing.com
http://www.foromarketing.com
http://www.marketingdirecto.com/


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARESTI URIBE, IÑAKI
  • GOMEZ RODRIGUEZ, PEDRO MANUEL
  • RODRIGUEZ NUÑEZ, ESTIBALIZ

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

15:00-17:00 (1)

1-4

19:00-20:00 (2)

6-6

19:00-20:00 (3)

15:00-17:00 (4)

9-9

19:00-20:00 (5)

15:00-17:00 (6)

11-12

15:00-17:00 (7)

Profesorado

Examen

  • Enero : 18-01-2023 00:00
  • Mayo : 05-05-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (6)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (7)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-5

15:00-17:00 (1)

5-5

19:00-20:00 (2)

7-8

19:00-20:00 (3)

15:00-17:00 (4)

10-10

15:00-17:00 (5)

10-15

19:00-20:00 (6)

13-15

15:00-17:00 (7)

Profesorado

Examen

  • Enero : 18-01-2023 00:00
  • Mayo : 05-05-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (6)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (7)