Emprendizaje e Innovación Empresarial27548
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa. Sección Elcano
- Titulación
- Grado en Gestión de Negocios
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 4.5
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27548
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura "Emprendizaje e Innovación Empresarial" se imparte en el cuarto curso del Grado en Gestión de Negocios. En consecuencia, es una asignatura optativa que se encuentra incluida en el Minor en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, cuyo objetivo es formar gestores de pequeñas, medianas y micro empresas con conocimientos y experiencia suficiente en todas las áreas de administración de la empresa.
Así mismo, esta asignatura pertenece a la Materia Innovación y PYMES que se justifica por la relevancia de las empresas familiares y las pequeñas y medianas empresas en el tejido empresarial español, así como por las particularidades que presenta la gestión de este tipo de empresas, por lo que todas sus asignaturas (de carácter optativo) se encuentran vinculadas al Minor en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.
A su vez, pertenece al Módulo de Economía de la Empresa, módulo que cumple un papel destacado en el grado, puesto que desempeña un papel estructurador de sus contenidos: El módulo y especialmente las tres asignaturas básicas y obligatorias que contiene, sirve para contextualizar los contenidos de otras asignaturas que se estudian en el grado y facilita, por tanto, su interpretación por parte del alumno elabora el marco, y por tanto define los contornos, del collage que componen el resto de las asignaturas y contenidos.
Además, el módulo está diseñado para trasladar al alumno dos cosas que éste necesitará sin duda en su actividad profesional: un lenguaje propio de la disciplina de la administración y del trabajo directivo, y una batería razonablemente completa de herramientas de gestión. Para ello, el módulo se distribuye a través de los cuatro cursos y cuatrimestres que completan el grado.
El módulo pretende, además, ayudar a los estudiantes que quieran especializarse en la gestión de pequeñas y medianas empresas y de empresas familiares, preparándoles para enfrentarse a la gestión de unas organizaciones que presentan una problemática singular. Es aquí donde se integra la asignatura "Emprendizaje e Innovación Empresarial".
La asignatura no requiere de unos conocimientos previos específicos, pero si ha de tenerse una visión general y clara de los conocimientos trabajados en asignaturas de cursos inferiores de grado que son necesarios para llevar a cabo el plan de negocio, como por ejemplo:
- Teoría económica: para realizar el estudio de la oferta y la demanda
- Marketing: para realizar el estudio de mercado, segmento a qué dirigirse, etc.
- Contabilidad: para realizar los balances y cuentas de pérdidas y ganancias previsionales; estudios de costes; etc.
- Finanzas: para realizar previsiones y decisiones de inversión y obtención de recursos financieros
- Otras cuyo contenido tiene que ver con la definición y realización de un buen plan de negocio.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
A continuación se presentan las competencias específicas y genéricas que se van a trabajar y evaluar en la asignatura, así como la o las competencia/s de grado con las que están relacionadas y que, en consecuencia, se trabajan y evalúan.
C1-específica: Conocer y saber resolver los requisitos asociados a la puesta en marcha de iniciativas empresariales, así como las fórmulas que existen para ello. Asociada a las competencias G001, G002 y G003 del grado.
C2-específica: Diseñar y analizar los indicadores del comportamiento innovador. Asociada a las competencias G001 y G004 del grado.
C3-genérica: Promover el emprendimiento y la innovación, basándose en la lógica y la intuición. Asociada a la competencia G005 del grado.
C4-genérica: Expresar con claridad y convicción los ideales, los valores y las ambiciones propias. Asociada a las competencias G006 y G007 del grado.
Las mencionadas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje por parte del alumnado:
RA1: Identifica y explica los requisitos legales, administrativos y personales relacionados con el emprendizaje empresarial. Ligados a la adquisíción de C1 y C3.
RA2: Plantea soluciones que tengan en cuenta indicadores de innovación tanto en la puesta en marcha de nuevos negocios como en la transformación de existentes. Ligados a la adquisición de C2 y C3.
RA3: Diseña y desarrolla planes de negocio. Ligados a la adquisición de C2 y C3.
RA4: Enuncia y explica modelos de gestión y trabajo. Ligados a la adquisición de C3 y C4.
RA5: Enuncia y explica iniciativas, modelos y proyectos de negocio. Ligados a la adquisición de C3 y C4.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
La asignatura se compone de 3 pilares conceptuales (temas 1 a 3)en los que se trabajan los fundamentos del emprendimiento externo e interno, así como de la creatividad y de la innovación, que se ponen en práctica mediante un plan de empresa en un entorno real.
Tema 1.- Emprendimiento
Tema 2.- Creatividad
Tema 3.- Innovar
Tema 4.- El Plan de Empresa
Tema 5.- Diseño y desarrollo del Plan de Negocio
A) Identificación del producto o servicio
B) Estudio de Mercado y Plan de Marketing
C) Proceso productivo - Organización - Plan de Operaciones
D) Equipo humano y Plan de Recursos Humanos
E) Análisis Económico-Financiero
MetodologíaAlternar navegación
La metodología será el Aprendizaje Basado en Proyectos para el 100% de la asignatura, cuya pregunta motriz es: "En el entorno de crisis actual ¿qué idea de negocio podría ser viable y exitosa?"
Para llevarlo a cabo se utilizarán técnicas de aprendizaje cooperativo tanto individuales como grupales, entre las que cabe mencionar: puzzle, world café, grupos de discusión, DAFO, mapas mentales, revisión entre iguales y autoevaluación.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 40
- Trabajos individuales (%): 12
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 35
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 13
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
A lo largo del curso, el alumnado realizará trabajos individuales y en grupo que concluirán con el desarrollo y defensa de un Plan de Negocio del Proyecto Empresarial que hayan elegido los componentes del grupo.
La evaluación continua por competencias de la asignatura constará de 3 tareas escritas y 3 tareas orales, cuyo valor se expone a continuación:
1.- La competencia C1 se evaluará mediante esas 3 tareas escritas y 3 orales, realizadas a lo largo del cuatrimestre, que supondrán el 25% de la nota final.
a. La tarea escrita supondrá el 12,5% de la nota final.
b. La tarea oral el 12,5% de la nota final.
2.- La competencia C2 se evaluará mediante esas 3 tareas escritas y 3 orales, realizadas a lo largo del cuatrimestre, que supondrán el 25% de la nota final.
a. La tarea escrita supondrá el 12,5% de la nota final.
b. La tarea oral el 12,5% de la nota final.
3.-La competencia C3 se evaluará mediante esas 3 tareas escritas y 3 orales, realizadas a lo largo del cuatrimestre, que supondrán el 25% de la nota final.
a. La tarea escrita supondrá el 12,5% de la nota final.
b. La tarea oral el 12,5% de la nota final.
4.- La competencia C2 se evaluará mediante esas 3 tareas escritas y 3 orales, realizadas a lo largo del cuatrimestre, que supondrán el 25% de la nota final.
a. La tarea escrita supondrá el 12,5% de la nota final.
b. La tarea oral el 12,5% de la nota final.
El alumnado que, por causas justificadas, haya solicitado y obtenido el derecho a prueba final, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que comprenda el 100% de la nota de la asignatura.
El alumnado que desee renunciar a la convocatoria /y que conste con No Presentado) deberá presentar por escrito la correspondiente solicitud al profesor responsable con un mes de antelación al fin del peróido docente de la asignatura.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El sistema de evaluación para todo el alumnado en convocatoria extraordinaria será una prueba escrita y oral que comprende el 100% de la nota de la asignatura.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Al inicio del curso, el alumnado contará con el material necesario para el seguimiento de la materia en el aula virtual (eGela), centro de publicaciones o correo electrónico.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
SPRI (Bilbao 1999) - Diez pasos para crear una empresa
LAN EKINTZA- BILBAO S.A.(2003) - Guía Práctica para crear una empresa en Bilbao
GARAPEN (Bilbao 2004) - Guía de Buenas Prácticas de Autoempleo
INGURALDE (Barakaldo) - Guía para la Creación de Empresas
SONFIELD, M.C.; LUSSIER, R.N.:"El Arte de Emprender o como Valorar las
Alternativas Estratégicas de un Nuevo Negocio", Harvard-Deusto Business Review,
Enero-Febrero, nº 82, pp. 42-46, 1998.
VECIANA, J.M.: "Características del Empresario en España", Papeles de Economía
Española, 1989, nº 39, pp. 19-36, 1989.
Bibliografía de profundización
Al inicio del curso, el alumno dispondrá de información sobre el material que puede consultar, cuya referencia será publicada en la guía docente del curso o en el aula virtual (eGela).
Revistas
Al inicio de cada curso, se facilitará al alumno una relación de revistas de interés, que será publicada en la guía docente del curso o en el aula virtual (eGela).
Direcciones web
Visitar páginas web de las organizaciones:
- SPRI
- LANEKINTZA
- BEAZ
- INNOBASQUE
- EUSKALIT
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 17:00-20:00 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 11-01-2023 00:00
- Mayo : 09-05-2023 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-15 | 17:00-20:00 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 11-01-2023 00:00
- Mayo : 09-05-2023 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 15:00-18:00 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 11-01-2023 00:00
- Mayo : 09-05-2023 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 2.1 (PUPITRES MOVILES) - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-15 | 15:00-18:00 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 11-01-2023 00:00
- Mayo : 09-05-2023 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 2.1 (PUPITRES MOVILES) - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)