Ruta de navegación

Contenido de XSL

Expresión Oral y Escrita I en Lengua A25327

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25327

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Asignatura básica de primer curso (primer cuatrimestre) que pretende afianzar el conocimiento de la lengua normativa y que es obligatoria en los grados de Traducción e Interpretación, Filología, Estudios Ingleses, Estudios Vascos, Historia del Arte, Historia y Geografía y Ordenación del Territorio.

En ella se revisan cuestiones ortográficas, de puntuación, de gramática y de sintaxis de la lengua A que permitirán la elaboración y comprensión de diferentes tipos de textos.

Esta asignatura continúa con Expresión oral y escrita II (excepto para los grados de Historia, Historia del Arte y Geografía y Ordenación del territorio)

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

M01CM01: Dominio oral y escrito de la lengua propia. Se corresponde con las competencias de la titulación G003 y G005.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

-Conocer las características normativas de la lengua y explicar su gramática.

-Adquirir las destrezas necesarias para revisar, corregir y producir textos escritos y orales de forma correcta.

-Aumentar la competencia comunicativa de los estudiantes especialmente durante su etapa académica.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Competencia lingüística/Competencia comunicativa. Corrección.

2. El español normativo: ortografía, morfosintaxis, léxico.



MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje:

-Clases teórico-prácticas.

-Actividades individuales de resolución de tareas y desarrollo de trabajos.

-Actividades grupales de resolución de tareas,corrección de errores y realización de trabajos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Todo lo relacionado con la metodología y la evaluación de la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se especificará con detalle en la "Guía del estudiante" que la profesora subirá a la plataforma eGela la semana previa al comienzo del cuatrimestre. Se recomienda, por tanto, que los estudiantes accedan periódicamente a la plataforma y que consulten con frecuencia su cuenta de correo electrónico de la UPV/EHU.

La evaluación en la CONVOCATORIA ORDINARIA es CONTINUA y se atendrá a los siguientes criterios:



1. Entrega de tareas, trabajos o realización de prácticas tanto dentro como fuera del aula (medirán la aplicación de competencias y la implicación en la asignatura, así como los niveles de localización, asimilación y síntesis de fuentes bibliográficas):30%



2. Una o más pruebas escritas que se realizarán a lo largo del cuatrimestre(medirá los niveles de conocimientos teórico-prácticos y de expresión escrita). Esta prueba es obligatoria y debe aprobarse para superar la asignatura:70%.



Los estudiantes que renuncien a LA EVALUACIÓN CONTINUA PODRÁN PRESENTARSE A LA EVALUACIÓN FINAL,

en la que serán evaluados por el 100% de la asignatura mediante un examen escrito que no solo comprenderá los contenidos de la asignatura, sino también las lecturas obligatorias propuestas en la "Guía del estudiante".El examen se realizará el día de la convocatoria ordinaria oficial.



En el caso de que las autoridades pertinentes, en una situación de emergencia sanitaria, aconsejen ADECUAR LA DOCENCIA PRESENCIAL O BIMODAL A UNA FORMACIÓN ÍNTEGRAMENTE TELEMÁTICA:



- El programa se mantendría como aparece en la Guía docente de la asignatura publicada en la web de la UPV/EHU.



- Las clases continuarían regularmente, de modo virtual (a través de BBC o de una plataforma similar) y en los horarios habituales de esta asignatura.



- Las tutorías serían asimismo virtuales, mediante BBC o eGela.



- La EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA podría transformarse igualmente en virtual si fuera necesario:



- En la EVALUACIÓN CONTINUA se mantendrían los porcentajes previstos en la guía docente de la asignatura (30% para diversos trabajos, ejercicios y tareas y 70% para las pruebas escritas). Los entregables se subirían a tareas de eGela, del mismo modo que las pruebas escritas se transformarían en diversas tareas temporizadas creadas previamente en eGela. La nota final de la evaluación continua sería el resultado de sumar el 30% de la nota obtenida en los entregables y el 70% de la obtenida en las pruebas escritas. No obstante, para realizar esta suma, el estudiante debería haber superado las pruebas correspondientes al 70%.



- En la EVALUACIÓN FINAL, la prueba escrita sería sustituida por una o varias tareas temporizadas, creadas previamente en eGela y realizadas el día de la fecha correspondiente a la evaluación oficial, con un valor del 100% de la asignatura.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Todo lo relacionado con la metodología y evaluación de la asignatura se especificará con detalle en la "Guía del estudiante" que la profesora subirá a la plataforma eGela al comienzo del cuatrimestre. Por ello, se recomienda a los estudiantes que opten por esta convocatoria que consulten tanto la plataforma eGela como su cuenta de correo, proporcionada por la UPV/EHU al matricularse.

La evaluación de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se llevará a cabo en la fecha oficial indicada por el centro mediante un examen escrito presencial equivalente al 100% de la asignatura; el examen evaluará los contenidos de la asignatura y las lecturas obligatorias.

En el caso de que las autoridades pertinentes, en una situación de emergencia sanitaria, aconsejen ADECUAR LA EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA A UN SISTEMA DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL, la prueba escrita final sería sustituida el día de la fecha oficial marcada por el Centro por una o varias tareas temporizadas, creadas previamente en eGela, con un valor del 100% de la asignatura.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

La profesora irá subiendo a la plataforma eGela, a medida que avance el curso, materiales, indicaciones, lecturas y ejercicios necesarios para la asignatura, por lo que se aconseja que los estudiantes consulten con frecuencia tanto la plataforma eGela como la cuenta de correo proporcionada por la UPV/EHU al matricularse.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALEZA IZQUIERDO, M.(2011):Normas y usos correctos en el español actual, Valencia, Tirant Humanidades.

FUNDÉU (2008). Manual de español urgente. Madrid: Cátedra.

GÓMEZ TORREGO, L.(2011): Hablar y escribir correctamente I, Madrid, Arco/ Libros.

---- Hablar y escribir correctamente II, Madrid, Arco/ Libros, 2011.

MONTOLÍO, E., GARACHANA, M. y SANTIAGO, M. (2000). Manual de escritura académica, 3 vols. Barcelona: Ariel.

MONTOLÍO, E.(dir.) (2014): Manual de escritura académica y profesional. Barcelona: Ariel.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA(2005): Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana..

------(2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 2009.

----- (2010): Nueva gramática de la lengua española: Manual, Madrid, Espasa-Calpe, 2010.

----- (2011): Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 2011.

SECO, M.(1986). Diccionario de dudas y dificultades de la Lengua Española, Madrid, Espasa-Calpe,

Bibliografía de profundización

CALSAMIGLIA, H., y A. TUSÓN (2008): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
CARLINO, P. (2005): Escribir, leer y aprender en la Universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
CASSANY, D. (2009): La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Direcciones web

AGENCIA EFE : http://www.efe.es Vademécum Fundéu: http://www.fundeu.es
http://www.wikilengua.org/index.php/Portada
CORPUS DEL ESPAÑOL http://www.corpusdelespanol.org
HISPANIA (Foro sobre Lengua Española http://www.rediris.es/list/info/hispania.es.html
INSTITUTO CERVANTES http://www.cervantes.es http://cvc.cervantes.es/portada.htm
LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL http://www.elcastellano.org
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA http://www.rae.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBIZU GARITANO, PABLO
  • MANTEROLA AGIRRE, IULEN
  • MUNARRIZ IBARROLA, AMAIA

GruposAlternar navegación

16A Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (2)

16A P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (1)