Ruta de navegación

Contenido de XSL

Materiales y Técnicas Artísticas25733

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25733

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Materiales y técnicas artísticas es una materia obligatoria de 6 créditos situada en el primer ciclo del Grado en Historia del Arte y que se imparte en el segundo cuatrimestre del curso académico. Esta asignatura supone una introducción al conocimiento de los procedimientos técnicos de creación de los bienes culturales y es de tipo teórico-práctico.



Esta asignatura, por sus características, tiene adscrita la docencia al Departamento de pintura y pretende un acercamiento al aspecto material, cuya incidencia en los distintos tipos de creación artística es muy directa.



Relacionada con Materiales y técnicas artísticas está la asignatura Introducción a la conservación de los bienes artísticos que se imparte en cuarto curso.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas:

Nº1E Conocer los materiales empleados en la elaboración de los bienes culturales.

Nº2E Estudiar los distintos procedimientos y técnicas.

Nº3E Analizar la relación material / imagen.

Nº4E Promover las visitas personales a galerías de arte, museos y hechos artísticos.

Nº5E Promover el examen consciente de los aspectos técnicos y su incidencia formal en las obras.



Competencias transversales:

Nº1T Comprender las técnicas artísticas en relación a las diversas lecturas de una obra.

Nº2T Reconocer e identificar los diversos tipos de bienes culturales desde la materialidad.



Competencias del curso que se trabajan:

Nº1C Conocer los procesos técnicos de realización de obras más representativos.

Nº2C Aplicar algunos procesos de realización de obras.



Resultados del aprendizaje (el alumnado será capaz de):

Nº1R Conocer la utilización de diversas técnicas.

Nº2R Experimentar y aplicar algunas técnicas para facilitar su capacidad de examen.

Nº3R Manejar el vocabulario técnico relacionado con los bienes culturales.

Nº4R Trabajar autónomamente y en equipo para desarrollar la iniciativa (individual y en equipo).

Nº5R Articular los conocimientos teóricos con los prácticos.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Soportes bidimensionales y tridimensionales. Principales materiales que constituyen los soportes bidimensionales y tridimensionales, construcción y procedimientos más representativos que se aplican sobre ellos.





Tema 1. Soporte de papel.

1.1. El papel.

1.2. Técnicas de dibujo.

1.3. El pastel y las ceras.

1.4. Las tintas.

1.5. La acuarela.

1.6. Técnicas gráficas.





Tema 2. Soporte de tela.

2.1. La tela.

2.2. El óleo.

2.3. El temple.

2.4. Los sintéticos.

2.5. Formas de aplicación y útiles.

Anexo. Tapices y alfombras.





Tema 3. Soporte de madera.

3.1. La madera.

3.2. Las hojas metálicas.

3.3. El corlado.

3.4. El estofado y esgrafiado.

3.5. El brocado aplicado.



Tema 4. Soporte mural.

4.1. Definición.

4.2. Evolución técnica.

4.3. Terminología específica.

4.4. El fresco.

4.5. Otras técnicas.

4.6. El mosaico.





Tema 5. Soporte de piedra.

5.1. Soporte bidimensional.

5.2. Soporte tridimensional.





Tema 6. Soporte de metal.

6.1. Soporte bidimensional.

6.2. Soporte tridimensional.





Tema 7. Otros soportes.

7.1. Vidrio.

7.2. Piel.

7.3. Barro.

7.4. Yeso y escayola.

7.5. Sintéticos.

7.6. Otros.





MetodologíaAlternar navegación

Materiales y técnicas artísticas es una asignatura de carácter teórico-práctico, por tanto, la metodología empleada persigue establecer una estrecha relación entre ambas dimensiones de la misma y para ello se utilizan metodologías activas.



Relación de tareas:

T1 Trabajo teórico-práctico en el aula.

T2 Aplicación práctica de determinados procedimientos y técnicas.

T3 Proyección de audiovisuales.

T4 Trabajo aplicado en el aula: planteamiento y resolución de problemas teórico-prácticos.

T5 Estudio directo de procedimientos y técnicas mediante visitas "in situ".

T6 Examen final.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 28
    • Prueba tipo test (%): 42
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Participación activa y asistencia. (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los conocimientos teóricos se evaluarán mediante la realización de una prueba escrita por cuatrimestre. Para presentarse al examen teórico se deberá tener previamente superada la parte práctica.





Conocimientos prácticos.

Los conocimientos prácticos se evaluarán de forma continuada realizando la nota media de los diferentes trabajos que se vayan planteando a lo largo del curso.



En la valoración de los conocimientos prácticos se tendrán en cuenta esencialmente los siguientes aspectos:

- Adecuación entre las premisas planteadas y los objetivos alcanzados.

- Calidad de la resolución de los trabajos.



Puntuación final.

La puntuación se obtendrá valorando del siguiente modo:

- Conocimientos teóricos: 70 %

- Conocimientos prácticos: 20 %

- Participación activa y asistencia: 10%

La nota final resultará de la suma de los tres apartados, siendo indispensable aprobar cada uno de forma independiente para superar la asignatura.



Renuncia de convocatoria.

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura, como mínimo, un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.



Renuncia al sistema de evaluación.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de nueve semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Quien por evaluación continua suspenda la parte práctica, se deberá presentar al correspondiente examen final de la parte práctica. Para presentarse al examen de la parte de teoría hay que tener previamente superada la parte práctica.



Para superar la asignatura hay que aprobar las diferentes partes de forma independiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales complementarios en la plataforma e-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BLAS, Javier. CIRUELOS, Ascensión. BARRENA, Clemente.

Diccionario del dibujo y la estampa.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional. Madrid, 1996 (1ª ed).



CABO DE LA SIERRA, Gonzalo.

Grabados, litografías y serigrafías. Técnicas / procedimientos.

Esti-Arte Ediciones. Madrid, 1981 (1ª ed.).



CENNINI, Cennino.

Tratado de la pintura. (El libro del arte).

Messeguer. Barcelona, 1979. (1ª ed. 1950)

Akal. Madrid, 1988. (De la italiana Neri Pozza Editore, Vicenza, 1982)



DOERNER, Max.

Los materiales de pintura y su empleo en el arte.

Reverté. Barcelona, 1982. (De la 14 edición alemana)



FUGA, Antonella.

Técnicas y materiales del arte.

Los Diccionarios del Arte.

Electa. Barcelona, 2006



KREJKA, Ales.

Las técnicas del grabado. Guía de las técnicas y de la historia del grabado de arte original.

Libsa. Madrid, 1990. (1ª ed. Praga, 1980).



MALTESE, Corrado. (Coordinador).

Las técnicas artísticas.

Cátedra. Madrid, 1994 (7ª ed). (1ª ed. italiana, 1973).



MAYER, Ralph.

Materiales y técnicas del arte.

Herman Blume. Madrid, 1985. (1ª ed. española) (1ª ed. 1981)



MIDGLEY, Barry. (Coord).

Escultura, modelado y cerámica: guía completa. Técnicas y materiales.

Blume. Madrid, 1985. (1ª ed. inglesa, 1982).



VV.AA.

La vidriera española. Del gótico al siglo XXI.

Fundación Santander Central Hispano. Madrid, 2001.

Bibliografía de profundización

CABO DE LA SIERRA, Gonzalo.
Grabados, litografías y serigrafías. Técnicas / procedimientos.
Esti-Arte Ediciones. Madrid, 1981 (1ª ed.).

CARRETE PARRONDO, Juan.
Goya: estampas, grabados y litografías.
Electa. Barcelona, 2007

CHAMBERLAIN, Walter.
Manual de grabado en madera y técnicas afines.
Hermann Blume. Madrid, 1988. (1ª ed. inglesa 1978).

CHAMBERLAIN, Walter.
Manual de aguafuerte y grabado.
Hermann Blume. Madrid, 1988. (1ª ed. inglesa 1972).

DAHL, Svend.
Historia del libro.
Alianza Universidad. Alianza Editorial. Madrid, 1985.
(1ª ed. 1927 -en danés-. 1ª ed. en español, 1972).

DÍEZ PRIETO, Fernando.
La guía del inversor en arte. La obra gráfica moderna y contemporánea como modelo.
Arte 10. Madrid, 2001 (1ª ed).

GÓMEZ-MORENO, María Elena.
La policromía en la escultura española.
Publicaciones de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid. Madrid, 1943. Nº 16.

HUIDOBRO, Concha.
Grabados flamencos y holandeses del siglo XVI. Obras escogidas de la Biblioteca Nacional.
Biblioteca Nacional y Caja San Fernando. Madrid, 2004

IGUAL, Juan Juliá. YTURRALDE, José Mª. PLASENCIA, Carlos.
Yturralde. Obra gráfica.
Universidad politécnica de Valencia. Valencia, 2010

LORD, James.
Retrato de Giacometti.
Antonio Machado Libros. Madrid, 2005 (2ª ed).

LLERAS PÉREZ, Roberto. SÁNCHEZ, Efraín.
Oro sagrado. Arte prehispánico de Colombia.
Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, 2011

MIDGLEY, Barry. (Coord).
Escultura, modelado y cerámica: guía completa. Técnicas y materiales.
Blume. Madrid, 1985. (1ª ed. inglesa, 1982).

TORRE, Alfonso de la.
Manuel Rivera 1943-1994. Catálogo razonado de pinturas.
Fundación Azcona y Diputación de Granada. Madrid, 2009

VV.AA.
Arte japonés y japonismo.
Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, 2014

VV.AA. Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 Ed. Museo Nacional del Prado. Madrid, 2014

Revistas

PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.Sevilla. Publicación trimestral.

Selección de revistas:
www.revistaarte.com (Descubrir el arte. Madrid)
www.exitmedia.net (Exit, imagen y cultura. Fotografía. Madrid)
www.hoyesarte.com (Hoyesarte.com – Primer diario de arte en lengua española. Madrid)
www.revistalapiz.com (Lápiz. Revista internacional de arte. Madrid)
www.revistadearte.com (Revista de arte.com –Logopress. Madrid)
www.ortegaygasset.edu (Revista de Occidente. Madrid)
www.tendenciasdelarte.com (Tendencias del Mercado del Arte. Madrid)
www.theartnewspaper.com (The Art Newspaper. Londres)

Direcciones web

PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Versión electrónica disponible en:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

Riart. M.
Técnicas gráficas. Una introducción a las técnicas de impresión y su historia. (2006) Burriana (Castellón).
Versión electrónica disponible en:
www.riat-serra.org
Centro de estudios del románico. Aguilar de Campoo (Palencia) Románico digital.
http://www.santamarialareal.org

www.artium.org
www.ateliers-duchemin.com
www.bne.es
www.calcografianacional.com
www.cuerpospintados.com
www.fundacio.lacaixa.es
www.guggenheim-bilbao.es
www.icom.org
www.ivam.es
www.maeght.com
www.march.es
www.museodelprado.es
www.museoreinasofia.mcu.es
www.nikidesaintphalle.com
www.opificio.arti.beniculturali.it
www.patrimonionacional.es
www.realfabricadetapices.com
Real casa de la moneda de Segovia:
http://casamonedasegovia.es/
Real fábrica de cristales de La Granja (Segovia):
http://www.realfabricadecristales.es/es

Selección de galerías:
www.carrerasmujica.com (Bilbao)
www.elbabenitez.com (Madrid)
www.galeriaelviragonzalez.com (Madrid)
www.fucares.com (Madrid)
www.guillermodeosma.com (Madrid)
www.helgadealvear.com (Madrid)
www.galeriajoanprats.com (Barcelona)
www.juansilio.com (Santander)
www.juanadeaizpuru.es (Madrid)
www.leandro-navarro.com (Madrid)
www.galerie-lelong.com (París)
www.galerielelong.com (Nueva York)
www.galerie-lelong.ch (Zúrich -Suiza-)
www.levy-galerie.de (Hamburgo -Alemania-)
www.luisadelantadomexico.com (México D.F.)
www.luisadelantadovalencia.com (Valencia)
www.marlboroughgallery.com (Nueva York)
www.marlboroughfineart.com (Londres)
www.galeriamarlborough.com (Madrid)
www.maxestrella.com (Madrid)
www.galerie-schultz.de (Berlín -A

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:00-19:00 (1)

17:00-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:30-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (1)