Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia del Arte del Próximo Oriente25752

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25752

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Historia del Arte del Próximo Oriente es una asignatura obligatoria del primer curso de Grado que se cursa en el primer cuatrimestre. Está incluida en el módulo de Historia del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval. Su objetivo consiste en dar a conocer el arte de las primeras civilizaciones que se desarrollaron en las zonas de Mesopotamia, Levante y Egipto, teniendo en cuenta las características formales, iconográficas y conceptuales. Se analizará la cultura y el arte de estas zonas geográficas, estudiando sus funciones y su importancia social.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Objetivos formativos:

- Que el alumno domine los criterios para la interpretación y análisis de los procesos artísticos del Arte del Próximo Oriente.

- Que el alumno domine la interpretación y el análisis de los procesos artísticos del arte del Próximo Oriente.

- Que el alumno sea capaz de dominar la interpretación formal e iconográfica de las obras artísticas más relevantes del arte del Próximo Oriente.

- Que el alumno desarrolle su capacidad de manejar y relacionar las fuentes escritas básicas para el conocimiento del arte del Próximo Oriente.

- Que el alumno llegue a adquirir y utilizar adecuadamente el vocabulario artístico específico del Arte del Próximo Oriente.



Competencias de título:

G001 Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a lo largo de los siglos, valorando la sucesión de los estilos, el papel de los artistas y la teoría de las artes.

G002 Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística.

G004 Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto a otros testimonios textuales y materiales.

G006 Ser capaz de desarrollar una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario y a la disciplina de historia del arte.

G007 Ser capaz de relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas.



Competencias de módulo:

CM01 Ser capaz de identificar y analizar los procesos artísticos del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval

CM02 Ser capaz de integrar y contextualizar en el momento histórico las manifestaciones artísticas del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval

CM03 Ser capaz de interpretar formal e iconográficamente las obras artísticas más relevantes del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval

CM04 Ser capaz de manejar y relacionar las fuentes escritas básicas para el conocimiento del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval

CM05 Adquisición y uso adecuado del vocabulario artístico específico del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval



Competencias de Asignatura

CA1 Ser capaz de identificar y analizar los procesos artísticos relativos al Arte del Próximo Oriente. (G001,CM01)

CA2 Ser capaz de integrar y contextualizar en su momento histórico y artístico las manifestaciones artísticas del Próximo Oriente, teniendo en cuenta áreas y disciplinas afines. (G002, G007, CM2)

CA3 Ser capaz de interpretar formal e iconográficamente a nivel básico las obras artísticas más relevantes del arte del Próximo Oriente, orientándolas hacia su consideración como Historia del Patrimonio Histórico-artístico y su difusión cultural. (G002, G003, CM03)

CA4 Ser capaz de manejar, analizar críticamente y relacionar las fuentes escritas fundamentales para el conocimiento del Arte del Próximo Oriente. (G004, G005, CM04)

CA5 Ser capaz de expresarse correctamente, tanto por escrito como de forma oral, y de utilizar el vocabulario artístico específico adecuado a la hora de analizar el arte del Próximo Oriente. (G006, CM05)



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Las civilizaciones en el Tigris-Éufrates-Mesopotamia. El nacimiento del arte mesopotámico. Fuentes para su estudio. Periodización.

Las civilizaciones en la meseta de Irán. Introducción. Características generales. Fuentes para su estudio. Periodización.

Las civilizaciones en las regiones periféricas: entre el Mediterráneo y el Próximo Oriente. El arte de los hititas. El arte de los fenicios. El arte de los palestinos.

La civilización egipcia. Contexto geográfico e histórico. Periodización. Los descubrimientos arqueológicos. Creencias religiosas y funerarias.

MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje:

1. Sesiones teóricas-magistrales: El profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura así como las directrices metodológicas necesarias para el desarrollo del trabajo en equipo, las prácticas presenciales y no presenciales y el trabajo personal del alumno.

2. Sesiones prácticas obligatorias según normativa vigente:

- Sesiones prácticas presenciales en el aula: Los alumnos con la ayuda del profesor analizaran y comentarán obras de arte, fuentes documentales (diversa naturaleza), bibliografía o material audiovisual de interés para la asignatura, propuesto por el profesor. Se realizará en grupo o individualmente y dará lugar a la construcción de un comentario individual o cooperativo expuesto oralmente. En ocasiones concretas, a solicitud del profesor, el resultado puede solicitarse por escrito para ser corregido y evaluado mediante diferentes sistemas (heteroevaluación o coevaluación).

- Sesiones prácticas presenciales fuera del aula: Visita a centros y colecciones artísticas y documentales de interés para el desarrollo de la asignatura. Dado que se requiere invitación por parte de la institución, no es posible establecer de antemano fechas y lugares, no obstante se adecuarán al desarrollo y contenido de la asignatura. Estas actividades generarán tareas (actividades no presenciales) en diferentes modalidades (ficha de exposición, informe de visita, pequeño ensayo crítico) que serán evaluables mediante diferentes sistemas.

3. Tutorías, de seguimiento del proceso docencia aprendizaje, a demanda del alumno y establecidas por el profesor.

4. Actividades no presenciales:

- Trabajo personal del alumno con recurso a la ayuda del profesor en caso de ser necesario ( tutorías presenciales).

- Preparación del alumno de las tareas propuestas.

- Preparación por el alumno de la prueba objetiva escrita.



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida la docencia y las tareas presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará totalmente a la modalidad online a través del correo electrónico, eGela y Blackboard Collaborate.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

PRUEBA OBJETIVA: Competencias específicas CA1, CA3, CA5.

Criterios de evaluación:

- Identificación correcta de las obras de arte y fenómenos artísticos más sobresalientes del periodo.

- Correcta atribución de autorías y asignación de una cronología específicaa a las obras de arte y arquitectura más importantes de la época.

- Correcta aplicación de las características estilísticas y formales del periodo estudiado a las obras de arte propuestas para su análisis.

- Incorporación adecuada de referencias bibliográficas y de las fuentes documentales trabajadas a lo largo del curso.

- Corrección en el análisis de las relaciones de las artes de Próximo Orinete con otros ámbitos geográficos, desde el punto de vista de la calidad de los juicios emitidos, ejemplos propuestos y bibliografía adecuada.

- Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica trabajada a lo largo del curso.

- Construcción apropiada del discurso escrito. Ccoherencia y adecuación del desarrollo interno al contenido, claridad y orden en la expresión.

Porcentaje de la nota final: 50%



TRABAJOS: Competencias específicas CA1, CA2, CA4, CA5

Criterios de evaluación:

- Correcto desarrollo del trabajo: aspectos formales (criterios de organización adecuados, cumplimiento de plazos, correcta presentación del trabajo) y de contenido (calidad del contenido, corrección del planteamiento, calidad de las conclusiones, inclusión de bibliografía y fuentes adecuada).

- Presentación escrita y oral adecuada

Porcentaje de la nota final: 30%



PRÁCTICAS DE AULA: competencias específicas CA3, CA4, CA5

Criterios de evaluación:

- Correcta utilización de la terminología artística específica tanto a nivel oral como escrito.

- Capacidad de integración y contextualización de las obras artísticas y sus fuentes.

- Correcta identificación, análisis e interpretación formal e iconográfica de las obras de arte a estudiar.

Porcentaje de la nota final: 20%



Para superar la asignatura será necesario aprobar de manera independiente la parte teórica y la parte práctica.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final,independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Información específica sobre la normativa: https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.pdf



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estás se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de una prueba objetiva escrita, además de otras actividades de evaluación relacionadas con las prácticas llevadas a cabo en la asignatura. No obstante, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumno durante el curso.



Se puede encontrar más información sobre la evaluación en:

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.pdf



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estás se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

. Historia de las Grandes civilizaciones, Editorial Mazenod/Akal.
. Historia General del Arte. Summa Artis, Editorial Espasa Calpe.
. El Universo de las Formas. Madrid,Ed. Aguilar.
. Historia de la Arquitectura. Madrid, Ed. Aguilar.
. Historia General de la Pintura. Madrid,Ed. Aguilar.
. Manuales Arte Cátedra. Ed. Cátedra.
. Historia Universal del Arte. 1. Las primeras civilizaciones, Barcelona,Planeta,1999
. Historia del Arte, Madrid, Historia 16, 1999.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ANGULO IÑIGUEZ, D., Historia del Arte, vol. I., Madrid, 1980.

BENDALA, M., LOPEZ GRANDE, M. J., Arte Egipcio y del Próximo Oriente, Historia 16, Colección Conocer el Arte, Madrid, 1996.

BIANCHI BANDINELLI, R., Introducción a la arqueología clásica como Historia del Arte Antiguo, 1992.

FAURE, E., Historia del Arte. 1 El Arte Antiguo, Madrid, 1990.

GEDION, S., El presente eterno, los comienzos de la arquitectura, Alianza Universidad, Madrid, 1986.

GOMBRICH, E.H., La Historia del Arte, Madrid, 1997.

HOLTZMANN, B. (dir.), L'Art de l'Antiquité, 1. Les origines de l'Europe, París, Gallimard, 1995.

HONOUR, H. y FLEMING, J., Historia del Arte, Barcelona, 1966-67.

JANSON, H.W., Historia General del Arte. 1. El Mundo Antiguo, Madrid, 1990.

MARTIN GONZALEZ, J.J., Historia del Arte, vol. I., Madrid, 1994.

RAMIREZ, J.A. (dir.), Historia del Arte. El Mundo Antiguo, Madrid, Alianza, 1996.

V.V. A.A., Historia del Arte Espasa, Madrid, 2002.

Bibliografía de profundización

ARTE DEL PROXIMO ORIENTE Y DE LAS REGIONES PERIFÉRICAS
. AMIET, P., Historia ilustrada de las formas artísticas I. Oriente Medio, Alianza Editorial, Madrid, 1984.
. BITTEL, K., Los hititas, Editorial Aguilar, El Universo de las Formas, Madrid, 1976.
. BLANCO FREJEIRO, A., El arte del Próximo Oriente, Madrid, Anaya, 1992.
. CURATOLA G. et alt, El arte en Irak, de los Sumerios a los califas, Barcelona, Lunwerg Editores, 2006.
. GHIRSHMAN, R., Persia, Protoiranios, Medos, Aqueménidas, Editorial Aguilar, El Universo de las Formas, Madrid, 1964.
. LARA PEINADO, F., CORDOBA ZOILO, J., El Mediterráneo Oriental, Historia 16, vol. 4, Madrid, 1999.
. MOSCATI, S., Cómo reconocer el arte mesopotámico, Barcelona, Edunsa, 1993.
. Oriente Próximo: Historia y Arqueología, Colonia, Könemann, 2000.
. Los fenicios, Ed. Folio, Barcelona, 1988.
. READE, J. Mesopotamia, Madrid, Akal, 1998.
. ROAF, M., Mesopotamia y el Antiguo Oriente Medio, Madrid, Ediciones del Prado, 1992.
. SCARCIA, G., CURATOLA, G., Irán: el arte persa, Barcelona, Lunwerg Editores, 2004.

EGIPTO
ALDRED, C., El arte Egipcio. Destino, Barcelona, 1993
ALDRED, C., El arte egipcio en el tiempo de los faraones: 3100-320 a.C. Destino, Barcelona, 1993
BENDALA, M. et alii., Egipto y el mundo de los faraones. Ed. Könemann, 1998
BLANCO FREIJEIRO, A., El arte egipcio I y II. Grupo 16, Madrid, 1989
JAMES, T. G. H.: La pintura Egipcia. Akal, Madrid, 1999
MANNICHE, Lise.: El arte Egipcio. Alianza, Madrid, 1997
MICHALOWSKI, K.: Egipto, arte y civilización. Gustavo Gili, Barcelona, 1977
WILKINSON, R. H.: Los Templos del Antiguo Egipto. Destino, Barcelona, 2002
WILNIKSON, R. H.: Cómo leer el arte egipcio. Crítica, Barcelona, 1995

Revistas

Archivo Español de Arte y Arqueología.
Boletín del Museo Arqueológico Nacional.
Descubrir el Arte.

Direcciones web

http://www.artehistoria.comframes.htm
http://www.louvre.fr/llv/commun/home.jsp
http://www.britishmuseum.org/
http://www.museoegizio.org/
http://man.mcu.es/
http://www.smb.museum/smb/home/index.php?lang=en
http://www.metmuseum.org/

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.05 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 1.05 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.05 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)