Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia del Arte Clásico.25753

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25753

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Historia del Arte Clásico es una asignatura obligatoria de primer curso de Grado, del segundo cuatrimestre. No es necesario haber aprobado asignaturas anteriores, aunque resulta conveniente haber cursado Historia del Arte de Oriente Próximo. La asignatura aborda el arte del entorno mediterráneo, partiendo de las culturas de la Edad de Bronce en el Egeo, recorriendo el desarrollo del arte griego y analizando el arte romano hasta la caída del Imperio. Estudiaremos el cambio tanto conceptual como formal que supuso el arte clásico, uniéndolo con el pensamiento y la política de su época y adelantando la influencia que mostrará en periodos posteriores.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Objetivos formativos:

- Que el alumno domine los criterios para la interpretación y análisis de los procesos artísticos del Arte Clásico.

- Que el alumno domine la interpretación y el análisis de los procesos artísticos del arte Clásico.

- Que el alumno sea capaz de interpretar formal e iconográfica de las obras artísticas más relevantes del arte Clásico.

- Que el alumno desarrolle y domine el manejo y la capacidad de relación de las fuentes escritas básicas para el conocimiento del arte Clásico.

- Que el alumno adquiera y utilice adecuadamente el vocabulario artístico específico del Arte Clásico.



Competencias:

Competencias de título:

G001 – Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a lo largo de los siglos, valorando la sucesión de los estilos, el papel de los artistas y la teoría de las artes.

G002 – Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística.

G004 – Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto a otros testimonios textuales y materiales.

G006 – Ser capaz de desarrollar una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario y a la disciplina de historia del arte.

G007 – Ser capaz de relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas.



Competencias de módulo:

CM01 – Ser capaz de identificar y analizar los procesos artísticos del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval

CM02 – Ser capaz de integrar y contextualizar en el momento histórico las manifestaciones artísticas del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval

CM03 – Ser capaz de interpretar formal e iconográficamente las obras artísticas más relevantes del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval

CM04 – Ser capaz de manejar y relacionar las fuentes escritas básicas para el conocimiento del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval

CM05 – Adquisición y uso adecuado del vocabulario artístico específico del Arte de la Prehistoria, Antiguo y Medieval



Competencias de Asignatura

- (CA1) Ser capaz de identificar y analizar los procesos artísticos relativos al Arte Clásico. (G001,CM01)

- (CA2) Ser capaz de integrar y contextualizar en su momento histórico y artístico las manifestaciones artísticas del Arte Clásico, teniendo en cuenta áreas y disciplinas afines. (G002, G007, CM2)

- (CA3) Ser capaz de interpretar formal e iconográficamente a nivel básico las obras artísticas más relevantes del arte del Arte Clásico, orientándolas hacia su consideración como Historia del Patrimonio Histórico-artístico y su difusión cultural. (G002, G003, CM03)

- (CA4) Ser capaz de manejar, analizar críticamente y relacionar las fuentes escritas fundamentales para el conocimiento del Arte Antiguo (G004, G005, CM04)

- (CA5) Ser capaz de expresarse correctamente, tanto por escrito como de forma oral, y de utilizar el vocabulario artístico específico adecuado a la hora de analizar el Arte Clásico. (G006, CM05)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Introducción al Arte Clasico Concepto y Significación.Estilo e Iconografía en el Arte Clasico.Arte y Sociedad

El Arte Prehelénico Introducción al Arte Egeo.Los descubrimientos arqueológicos. Las Cícladas. El Arte Cretense. El Arte Micénico

El Arte Griego Caracteres generales. Periodización. Arquitectura y Urbanismo en Grecia. La Escultura Griega.Tipos y Técnicas.La Estatuaria.Los Programas Monumentales.La pintura y la cerámica

El Arte Etrusco El arte de los pueblos itálicos y el arte de los etruscos:su papel en la formación del Arte Romano

El Arte Romano El Arte Romano:su significación,características y periodización.La arquitectura y el urbanismo.Tipología arquitectónica.La escultura romana:caracteristicas.El retrato y el relieve histórico.El sarcófago,tipología,estilo e iconografía.La pintura romana.Otras artes

El Arte Hispánico en la Antigüedad Clásica El impacto del Arte Griego en España. El arte Ibérico. El arte Romano en España

MetodologíaAlternar navegación

1. Sesiones teóricas-magistrales: El profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura así como las directrices metodológicas necesarias para el desarrollo del trabajo en equipo, las prácticas presenciales y no presenciales y el trabajo personal del alumno

2. Sesiones prácticas obligatorias según normativa vigente:

- Sesiones prácticas presenciales en el aula: Los alumnos con la ayuda del profesor analizaran y comentarán obras de arte, fuentes documentales ( diversa naturaleza), bibliografía o material audiovisual de interés para la asignatura, propuesto por el profesor. Se realizará en grupo o individualmente y dará lugar a la construcción de un comentario individual o cooperativo expuesto oralmente. En ocasiones concretas, a solicitud del profesor, el resultado puede solicitarse por escrito para ser corregido y evaluado mediante diferentes sistemas (heteroevaluación o coevaluación)

- Sesiones prácticas presenciales fuera del aula: Visita a centros y colecciones artísticas y documentales de interés para el desarrollo de la asignatura. Dado que se requiere invitación por parte de la institución, no es posible establecer de antemano fechas y lugares, no obstante se adecuarán al desarrollo y contenido de la asignatura. Estas actividades generarán tareas ( actividades no presenciales) en diferentes modalidades ( ficha de exposición, informe de visita, pequeño ensayo crítico) que serán evaluables mediante diferentes sistemas

3. Tutorías, de seguimiento del proceso docencia aprendizaje, a demanda del alumno y establecidas por el profesor

4. Actividades no presenciales:

- Trabajo personal del alumno con recurso a la ayuda del profesor en caso de ser necesario ( tutorías presenciales)

- Preparación del alumno de las tareas propuestas

- Preparación por el alumno de la prueba objetiva escrita



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida la docencia y las tareas presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará totalmente a la modalidad online a través del correo electrónico, eGela y Blackboard Collaborate.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Ejercicios varios (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

PRUEBA OBJETIVA: Competencias específicas CA1, CA3, CA5.

Criterios de evaluación: Identificación correcta de las obras de arte y fenómenos artísticos más sobresalientes del periodo establecido en el ámbito del Arte Clásico

Correcta atribución de autorías y asignación de una cronología específicaa a las obras de arte y arquitectura más importantes de la época

Correcta aplicación de las características estilísticas y formales del periodo estudiado a las obras de arte propuestas para su análisis

Incorporación adecuada de referencias bibliográficas y de las fuentes documentales trabajadas a lo largo del curso

Corrección en el análisis de las relaciones de las artes clásicas con otros ámbitos geográficos, desde el punto de vista de la calidad de los juicios emitidos, ejemplos propuestos y bibliografía adecuada

Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica trabajada a lo largo del curso

Construcción apropiada del discurso escrito: coherencia y adecuación del desarrollo interno al contenido, claridad y orden en la expresión.

Porcentaje de la nota final: 70%



TRABAJOS: Competencias específicas CA1, CA2, CA4, CA5

Criterios de evaluación: Correcto desarrollo del trabajo: aspectos formales ( criterios de organización adecuados, cumplimiento de plazos, correcta presentación del trabajo ) y de contenido ( calidad del contenido, corrección del planteamiento, calidad de las conclusiones , inclusión de bibliografía y fuentes adecuada

Presentación escrita y oral adecuada

Porcentaje de la nota final: 15%



PRÁCTICAS DE AULA: competencias específicas CA3, CA4, CA5

Criterios de evaluación: Correcta utilización de la terminología artística específica tanto a nivel oral como escrito.

Capacidad de integración y contextualización de las obras artísticas y sus fuentes.

Correcta identificación, análisis e interpretación formal e iconográfica de las obras de arte a estudiar.

Porcentaje de la nota final: 15%



Para superar la asignatura será necesario aprobar de manera independiente la parte teórica y la parte práctica.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estas se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria.



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estas se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

GRANDES COLECCIONES.

.Cambridge Illustrated History of Ancient Greece(The),Cambridge University Press,1993
. Oxford History of classical Art (the). Edited by J. Boardman, Oxford, 1997.
. El Universo de las Formas. Madrid,Ed. Aguilar.
. Historia de la Arquitectura.Madrid, Ed. Aguilar.
. Historia General de la Pintura. Madrid,Ed. Aguilar.
. Alianza Forma. Ed. Alianza. Historia ilustrada de las formas artísticas, 3. Grecia, Madrid, 1984 (A. Pasquier), 4. Etruria y Roma, Madrid, 1984 (F. Batatte y C. Metzqer).
. Introducción a la Historia del Arte.Grecia y Roma.Universidad de Cambridge.Barcelona, Ed. Gustavo Gili.
. Manuales Arte Cátedra. Ed. Cátedra.
. Historia Universal del Arte. 2. La Antigüedad Clásica,Grecia,Roma y el mundo mediterráneo, Barcelona,Planeta,1999
. Historia del Arte, Madrid, Historia 16, 1999
. L'Art et les grandes Civilisations. Paris ,Ed. Mazenod.
. The Pelican History of Art. Penguin Books.
. Libros de Arquitectura y Arte. Ed. Xarait.
. Historia del Arte Hispánico. Ed. Alhambra.
. Ars Hispaniae. Ed. Plus Ultra.
. Introducción al Arte Español, Edit. Silex.


MITOLOGIA CLÁSICA

AGHION, I., BARBILLON, C., LISARRAGUE, F., Héroes y dioses de la Antigüedad, Madrid, 1997.
ALVAR, J., BLÁZQUEZ, J.Mª (eds.), Héroes y antihéroes en la Antigüedad Clásica, Madrid, Cátedra, 1997.
CARPENTER,Thomas H.Arte y mito en la antigua Grecia,Barcelona,Destino,2001
GARCÍA GUAL,C.Introducción a la mitología griega,Madrid,Alianza,
GEORGOUDI, S. y VERNANT, J.P. (dir.), Mythes grecs au figuré, de l¿Antiquité au Baroque, París, Gallimard, 1996.
Mitología griega y romana (de la A a la Z),MARTÍN R.,(dir)10ª ed.,Madrid,2006

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ANGULO IÑIGUEZ, D., Historia del Arte, vol. I., Madrid, 1980.

BIANCHI BANDINELLI, R., Introducción a la arqueología clásica como Historia del Arte Antiguo, 1992.

BOARDMAN,J.(ed.),The Oxford History of Classical Art,Oxford,1997

ELVIRA.M.A.,Arte Clásico,Madrid,Historia 16, 1996

FAURE, E., Historia del Arte. 1 El Arte Antiguo, Madrid, 1990.

GOMBRICH, E.H., La Historia del Arte, Madrid, 1997.

HOLTZMANN, B. (dir.), L'Art de l'Antiquité, 1. Les origines de l'Europe, París, Gallimard, 1995.

HONOUR, H. y FLEMING, J., Historia del Arte, Barcelona, 1966-67.

JANSON, H.W., Historia General del Arte. 1. El Mundo Antiguo, Madrid, 1990.

MARTIN GONZALEZ, J.J., Historia del Arte, vol. I., Madrid, 1994.

MORALES y MARIN,J.L.(dir) Historia Universal del Arte.Grecia y Roma,Madrid,1996

RAMIREZ, J.A. (dir.), Historia del Arte. El Mundo Antiguo, Madrid, Alianza, 1996.

SANCHEZ FERNANDEZ, C., BENDALA GALAN, M.,El descubrimiento del orden clásico,Barcelona,Planeta,2006

SPIVEY Nigel,SQUIRE,Michael Panorama of the Classical World ,Londres,Thames and Hudson,2004

VASSILIKA,E. Greek and Roman Art,Cambridge,1998

V.V. A.A., Historia del Arte Espasa, Madrid, 2002.

Bibliografía de profundización

ARTE GRIEGO

BIANCHI BANDINELLI,R.El arte de la Antigüedad clásica:Grecia,Madrid,Akal,1998
BOARDMAN,J. El arte griego. Barcelona,Destino,1997
BLANCO FREIJEIRO,A. El arte griego,Madrid,CSIC,1996
FULLERTON,M.D. Greek Art, Cambridge,2000
LOMBA FUENTES,J. Principios de Filosofía del arte griego,Barcelona,1987
POLLITT,J.J. Arte y experiencia en la Grecia Clásica,Madrid,Xarait,1996
POURSAT,J.C.,L!art egéen,1.Grece,Cyclades,Crète jusqu!au Milieu du IIe millenaire av.J.C, 2008
RICHTER,Gisela M.A.El arte griego:una revisión de las artes visuales en la Antigua Grecia,Barcelona,Destino,1988
ROBERTSON,M El Arte Griego.Introducción a su historia,Madrid,Alianza,1985
SALADINO,V.,Arte Greca,Firenze,2008
SANCHEZ,C.Una nueva mirada al arte de la Grecia Antigua,Madrid,2006

ARTE ROMANO
ANDREAE,B. L!art de l!ancienne Rome,Paris,Mazenod,1973
GARCIA Y BELLIDO,A.Arte romano,Madrid,1990
HENIG,Martin,El arte romano:una revisión de las artes visuales del mundo romano,Barcelona,Destino,1985
HÖLSCHER,Tonio,The language of images in Roman Art,Cambridge,2004
RAMAGE,N.H/RAMAGE,A. Roman Art: Romulus to Constantine,Londres,1995
WALKER,S.Arte Romano,Madrid,Akal,1999
WHELER,Mortimer El Arte y la Arquitectura de Roma,Barcelona,1995

ARTE Y LITERATURA

BENEDIKTSON,D.Thomas,Literature and the visual Rome,Arts in ancient Greece and Rome,Oklahoma, 2000
ELSNER,J.(ed),Art and Text in Roman Culture, Cambridge,1996
ELSNER,J. Roman eyes:visuality and subjectivity in art and text,Princeton,New Jersey,2007
GOLDHILL,S.,OSBORNE,R. (eds),Art and Text in Ancient Greek Culture,Cambridge Studies in new Art History and Criticism,Cambridge University Press,1994
POLLIT,J.J.,The Art of Greece.Sources and Documents,New Haven,1965

Revistas

Archivo Español de Arte y Arqueología
Boletín del Museo Arqueológico Nacional
Descubrir el Arte

Direcciones web

http://www.arte clasico.es
http://www.artehistoria.comframes.htm
http://www.artyclopedia.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENILLA GARCIA, HAIZEA
  • CALVO GARCIA, LAURA
  • ORTEGA MENTXAKA, ENEKO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:00-17:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:00-15:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 213 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 213 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 213 - AULARIO LAS NIEVES (1)