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Contenido de XSL

Fundamentos del Mundo Contemporáneo25329

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25329

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación



Esta asignatura está orientada a que el alumnado adquiera un conocimiento básico sobre las ideas, procesos y cambios que soportan el concepto de contemporaneidad. La asignatura aborda para ello las ideas principales que caracterizan el momento contemporáneo, la manera como el ser humano ha explotado los recursos naturales, el modo en que ha organizado diversas sociedades, las grandes ideologías y filosofías que han movido intereses y pasiones en ese tiempo, los avances científicos y tecnológicos, los adelantos sociales y las tragedias humanas, la forma de contemplar la existencia individual, así como las profundas transformaciones en todos estos factores que han tenido lugar en los dos últimos siglos. Todo ello es lo que fundamenta nuestra contemporaneidad cambiante.

Esta asignatura es obligatoria para todos los Grados que imparte la Facultad de Letras toda vez que se orienta hacia ese conocimiento general y básico de los grandes procesos históricos de la contemporaneidad. Se trata así de proporcionar una base histórica y de reflexión sobre el inmediato pasado y el presente a todo el alumnado inserto en las diversas humanidades impartidas en nuestro Centro. En ese sentido, se trata de hacer un relato común, no especializado disciplinarmente, que sirva igual al alumnado de filologías que de historia, geografía u otro tipo de humanidades. Es una introducción que debe servirles para organizar y dar sentido a sus futuros conocimientos, siempre desde una perspectiva histórica. Asimismo, se les instruye en el manejo de conceptos y denominaciones precisas, y se les introduce en lecturas esenciales para comprender el mundo que están viviendo y para afrontar en el futuro, como profesionales y ciudadanos, actitudes y respuestas al mismo, con un conocimiento cabal y riguroso de la novedad y del cambio. La asignatura se inserta así en el grupo de las que tratan de dar una visión general inicial de cada una de las grandes etapas en que organizamos el conocimiento de la historia de la humanidad.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación



- Entender el pasado como una construcción llevada a cabo por el ser humano a partir de su manera de pensar, de verse como individuo y sociedad, de relacionarse con la naturaleza y de organizar su colectividad.

- Interiorizar el pasado como una dinámica de continuidad y cambio que responde a razones comprensibles y hasta mensurables, y cuyas expresiones tangibles o hechos fácticos se relacionan en lo inmediato con arreglo a determinadas lógicas que surgen de una diversidad de factores.

- Entender que la contemporaneidad supera la fase de la explicación única y da paso a un nuevo tiempo donde cada hecho o proceso se puede interpretar (e interpreta) con arreglo a diferentes miradas. El alumnado conoce así también la existencia de diferentes escuelas de pensamiento y de interpretación de procesos históricos y se introduce en la compleja cuestión de la historiografía.

- Descubrir que el relato del pasado es una construcción intelectual sometida a un método y a unas reglas, y que nuestro conocimiento del pasado no deviene naturalmente de ese tiempo sino de las preocupaciones del presente.

- En el terreno práctico, el alumnado deberá manejar las competencias esenciales a que obliga el tratamiento de un relato: leer, comprender, contrastar, concluir ideas propias y expresarlas oralmente y por escrito de manera precisa y usando adecuadamente los conceptos. A tal efecto se le propondrán diversos trabajos prácticos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación





0. Introducción: la contemporaneidad y el mundo anterior a esta.

1. La conciencia histórica y el cambio revolucionario como novedades.

2. La explotación de la naturaleza, la economía y sus efectos en las sociedades.

3. Un mundo en disputa. Relaciones internacionales y geopolítica moderna.

4. Estado, política y sociedades modernas: conflictos e ideologías.

5. Pensamiento, cultura y ciencia.

6. Problemas y crisis de la modernidad. Los retos de la sociedad presente.

MetodologíaAlternar navegación



Para desarrollar los contenidos de esta asignatura se dispone de 60 horas de docencia, presencial y en línea: 40 para que el profesor explique los procesos, los contenidos y los conceptos fundamentales de la asignatura y 20 para realizar prácticas. Éstas incluirán comentarios (de texto, de documentales, de gráficos y de mapas) análisis historiográficos, presentaciones orales y debates. Resulta muy recomendable, además, asistir a las tutorías. El alumnado dispondrá también de otras 90 horas de actividad para preparar tanto las prácticas como trabajos que deberán realizar fuera del aula.



Actividades proyectadas para realizar a lo largo del curso:

. Presentación y explicación de los contenidos del programa (M).

. Análisis y comentario de textos históricos, documentales, mapas y gráficos (GA).

. Lectura, reflexión y debate sobre textos y materiales historiográficos (GA).

. Visita al archivo y/o centro de investigación

. Organización y coordinación de ensayos bibliográficos y trabajos monográficos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Participación en clase y asistencia a tutorías (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación



1) Evaluación continua: El sistema de evaluación previsto para la convocatoria ordinaria es el mixto. La puntuación se distribuirá de la siguiente manera:

*Podrá obtenerse un máximo de 2 puntos en concepto de trabajos individuales o grupales. El profesorado explicará el primer día de clase las posibilidades y procedimientos que ofrece al alumnado para cubrir este apartado.

*Otros dos puntos se obtendrán por la participación en las clases y tutorías en los términos que establezca y dé a conocer el profesorado el primer día de clase.

*Los seis puntos restantes se obtendrán a partir de las prácticas realizadas a lo largo del curso o de la realización de un examen final, conforme señale cada profesora o profesor el primer día de clase.

2) Evaluación final (después de renunciar a la evaluación continua o de no haber realizado los trabajos que permiten obtener una puntuación para la misma): El alumnado que renuncie a la evaluación continua será evaluado mediante una prueba individual que supondrá el 100% de la calificación final.

Respecto a la naturaleza de la prueba, el profesorado fijará, para el conjunto del alumnado que opte por la evaluación final, una de estas dos posibles fórmulas de evaluación:

A) La realización de un ejercicio crítico, relacionado con los contenidos del curso, a realizar durante el curso y a entregar antes, o el día del examen.

B) La realización de un ejercicio o examen el mismo día fijado para la evaluación de la convocatoria ordinaria.

Existe una normativa oficial sobre la asistencia a clase y exenciones certificables previstas. Está disponible en la página web de la Facultad. Los alumnos y alumnas oficialmente exentos de asistir a clase seguirán el sistema de evaluación final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación



En el caso de la convocatoria extraordinaria, se aplicarán criterios de evaluación análogos a los expuestos para el caso del alumnado de evaluación final y de la convocatoria ordinaria.

En todos los casos, el sistema de evaluación irá orientado a que el alumnado demuestre su grado de adquisición de competencias relativas al curso y marcadas en la Guía Docente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Selección de lecturas obligatorias que se especificarán en el programa del curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Manuales:

Aróstegui, Julio, Buchrucker, Cristian y Saborido, Julio: El mundo contemporáneo: historia y problemas, Crítica, Barcelona, 2001.

Artola, Miguel y Pérez Ledesma, Manuel: Contemporánea. La historia desde 1776, Alianza, Madrid, 2005.

Barraclough, Geoffrey: Introducción a la historia contemporánea, Gredos, Madrid, 2011.

Fusi, Juan Pablo: Breve historia del mundo contemporáneo. Desde 1776 hasta hoy, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2015.

Lario, Ángeles (ed.): Historia contemporánea universal. Del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial, Alianza, Madrid, 2010.

Marks, Robert B.: Los orígenes del mundo moderno. Una nueva visión, Crítica, Barcelona, 2007.

Martínez Roda, Federico (dir.): Historia del mundo contemporáneo. De la revolución a la globalización, Tirant lo Blanch, Valencia 2008.

Osborne, Roger: Civilización. Una historia crítica del mundo occidental, Crítica, Barcelona, 2007.

Villares, Ramón y Bahamonde, Ángel: El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Taurus, Madrid, 2001.

Bibliografía específica:

Bailey, Paul J.: China en el siglo XX, Ariel, Barcelona, 2002.

Bayly, Christopher A.: El nacimiento del mundo moderno 1780-1914. Conexiones y comparaciones globales, Siglo XXI, Madrid, 2010.

Blom, Philipp: Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914, Anagrama, Barcelona, 2010.

Bock, Gisela: La mujer en la historia de Europa, Crítica, Barcelona, 2001.

Burbank, Jane y Cooper, Frederick: Imperios. Una nueva visión de la historia universal, Crítica, Barcelona, 2012.

Campanini, Massimo: Historia de Oriente Medio. De 1798 a nuestros días, Antonio Machado Libros, Madrid, 2011.

Cassasas, Jordi: La construcción del presente. Desde 1848 hasta nuestros días, Ariel, Barcelona, 2005.

Comellas, José Luis: Historia sencilla de la ciencia, Rialp, Madrid, 2007.

Diamond, Jared: Armas, gérmenes y acero. Breve historia de la humanidad en los últimos 13.000 años, DeBolsillo, Barcelona, 2014.

Duby, Georges y Perrot, Michelle: Historia de las mujeres en Occidente, vols. 4 y 5, Taurus, Madrid, 1993.

Fazio, Mariano: Historia de las ideas contemporáneas. Una lectura del proceso de secularización, Rialp, Madrid, 2009.

Fogel, Robert William: Escapar del hambre y la muerte prematura 1700-2100. Europa, América y el Tercer Mundo, Alianza, Madrid, 2009.

Fuentes, Juan Francisco y La Parra, Emilio: Historia Universal del siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque de las Torres Gemelas, Síntesis, Madrid, 2004.

Fusi, Juan Pablo: Manual de historia universal. 8. Edad Contemporánea, 1898-1939, Historia 16, Madrid, 1997.

Gaillard, Jean Michel y Rowley, Anthony: Historia de un continente. Europa desde 1850, Alianza, Madrid, 2000.

Giner, Salvador: Historia del pensamiento social, Ariel, Barcelona, 1988.

Hobsbawm, Eric J.: Las revoluciones burguesas, Guadarrama, Barcelona, 1981.

Hobsbawm, Eric J.: La era del capitalismo (1848-1875), Labor, Barcelona, 1989.

Hobsbawm, Eric J.: La era del imperio, 1875-1914, Crítica, Barcelona, 2001.

Hobsbawn, Eric J.: Historia del siglo XX: 1914-1991, Crítica, Barcelona, 1995.

Howard, Michael y Roger Louis, W. (eds.): Historia Oxford Siglo XX, Planeta, Barcelona, 1999.

Judt, Tony: Sobre el olvidado siglo XX, Taurus, Madrid, 2008.

Judt, Tony: Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Taurus, Madrid, 2006.

Judt, Tony (con Timothy Snyder): Pensar el siglo XX, Taurus, Madrid, 2012.

Landes, David S.: La riqueza y la pobreza de las naciones, Crítica, Barcelona, 1999.

Lucena, Manuel: Breve historia de Latinoamérica. De la independencia de Haití (1804) a los caminos de la socialdemocracia, Crítica, Barcelona, 2007.

Macry, Paolo: La sociedad contemporánea. Una introducción histórica, Ariel, Barcelona, 1997.

Mann, Michael: Las fuentes del poder social, II, Alianza, Madrid, 1997.

Martínez Carreras, José Urbano et alii: Historia del Mundo Actual, Marcial Pons, Madrid, 1996.

Mishra, Pankai: De las ruinas de los imperios. La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2014.

Morris, Ian: ¿Por qué manda Occidente… por ahora? Ático de los libros, Barcelona, 2014.

Mosse, George L.: La cultura europea del siglo XIX, Ariel, Barcelona, 1997.

Osterhammel, Jürgen: La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX, Crítica, Barcelona, 2015.

Overy, Richard J.: El camino hacia la guerra. La crisis de 1919-1939 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Espasa, Madrid, 2009.

Sánchez Ron, José Manuel: El poder de la ciencia: historia social, política y económica de la ciencia (siglos XIX y XX), Crítica, Barcelona, 2007.

Sasson, Donald: Cultura. El patrimonio común de los europeos, Crítica, Barcelona, 2006.

Stromberg, Roland N.: Historia intelectual europea desde 1789, Debate, Madrid, 1999.

Tilly, Charles: Los movimientos sociales, 1768-2008. Desde sus orígenes a Facebook, Crítica, Barcelona, 2009.

Todd, Allan: Las revoluciones, 1789-1917, Alianza, Madrid, 2000.

Touchard, Jean: Historia de las ideas políticas. II

Bibliografía de profundización

Materiales de apoyo:
Azcárate Luxán, Blanca, Azcárate Luxán, Mª Victoria y Sánchez Sánchez, José: Atlas Histórico y geográfico universitario, UNED, Madrid, 2006.
Culla, Joan B.: El mundo contemporáneo. Grandes textos y documentos políticos, Círculo de Lectores, Barcelona, 2000.
De Bernardi, Alberto y Guarracino, Scipione: Diccionario de Historia, Anaya & Mario Muchnik, Barcelona, 1997.
Fernández Sebastián, Javier y Fuentes, Juan Francisco (dirs.): Diccionarios político y social de los siglos XIX y XX españoles, Alianza, Madrid 2002 y 2008 (2 vols.).
Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner: Atlas histórico mundial. II. De la revolución Francesa a nuestros días, Itsmo, Madrid, 2006.
Moradiellos, Enrique: La historia contemporánea en sus documentos, RBA, Barcelona, 2011.
Overy, Richard: Atlas histórico del siglo XX, Akal, Madrid, 2009.
Palmer, Alan W.: Diccionario de historia del siglo XX, Grijalbo, Barcelona, 1983.
Palmoswski, Jan: Diccionario de Historia Universal del siglo XX, Oxford University Press-Editorial Complutense, Madrid, 1998.
Rivera, Antonio: Antología del discurso político, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2016.

Revistas

Ayer (Asociación de Historia Contemporánea).
Cuadernos de Historia Contemporánea (Universidad Complutense de Madrid).
Historia Contemporánea (UPV/ EHU).
Historia y Política (Universidad Complutense de Madrid).
Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea (Universidad de Alicante).
Revista de Historia Contemporánea (Universidad de Sevilla).
Studia Historica. Historia Contemporánea (Universidad de Salamanca).
Tiempo de Historia (Revista electrónica).

Direcciones web

http://clio.rediris.es/index.html
http://www.ub.edu/histecorecursos/
http://annalesdeltiempo.blogspot.com.es/
http://www.atlas-historique.net/accueil.html
http://www.monde-diplomatique.fr/cartes/
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/
http://www.euratlas.com/
http://ellegadodelahistoria.blogspot.com.es/
http://renovatiohistoria.blogspot.com.es/
http://geacron.com/home-es/?lang=es&sid=GeaCron885484
http://politikon.es/
http://www.biblioteka.ehu.es/p207-home/eu/
http://www.historiasiglo20.org/enlaces/index.htm
http://www.ucm.es/info/hcontemp/sumarios.html
http://pastranec.iespana.es/
http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/index.html
http://seneca.uab.es/hmic/index.html
http://www.tiempodehistoria.com/index.php

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-24

17:00-19:00 (1)

20-35

13:00-15:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 104 - AULARIO LAS NIEVES (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-35

17:00-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (1)

16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-35

13:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-24

17:00-19:00 (1)

20-35

13:00-15:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-35

13:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-35

17:00-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES (1)

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS (2)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)