Ruta de navegación

Contenido de XSL

Arte Prehistórico25719

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25719

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de arte prehistórico se centra en ofrecer al alumno el conocimiento sobre las primeras capacidades simbólicas, gráficas y constructivas vinculadas a las primeras fases de la Evolución Humana, tanto de las sociedades cazadoras-recolectoras como primeros grupos productores.

Para ello, se tomará como referencia geográfica el área eurosiberiana, mientras que cronológicamente comenzaremos con el Paleolítico Medio, atravesaremos el Paleolítico Superior, para terminar con las manifestaciones artísticas holocenas. Durante este viaje, se hará especial referencia al área franco-cantábrica y a la Península Ibérica.



Su contenido se contextualiza en relación a otras asignaturas que se ofrecen en el ámbito de los Grados de Historia (en concreto Sociedades cazadoras-recolectoras de la Prehistoria y Sociedades Productoras de la Prehistoria) e Historia del Arte (en concreto Prehistoria del País Vasco y materiales y técnicas artísticas).



A partir del curso académico 2022-2023, la asignatura de Arte Prehistórico va a formar parte del proyecto I3KD “Más allá de las citas: Una perspectiva científica, crítica y ética de la investigación bibliográfica” enmarcado dentro de la agenda EHUagenda 2030 que busca desarrollar Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:

En tanto que “articulación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, necesarios para desempeñarse en la vida o ejercer una profesión en un entorno y organización laboral ”, consideramos que las siguientes son las principales, pero no únicas competencias que el alumnado desarrollará a través de la asistencia a la asignatura de Arte Prehistórico.

M01CM02 - Conocer y comprender procesos y acontecimientos históricos de carácter general.

M01CM03 - Conocer y comprender procesos y manifestaciones artísticas de carácter general.

M02CM01.Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia del arte universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (arte, economía, sociedad, política, cultura) y su relación con las sociedades actuales.

M02CM02. Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con el arte y la cultura de cada época histórica.

M02CM03. Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.

M02CM04. Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias.

M06CM04 - Ser capaz de leer y analizar fuentes arqueológicas.



Objetivos:

La asignatura de Arte Prehistórico se imparte como asignatura obligatoria en el Grado de Historia del Arte y a modo de optativa en el Grado de Historia. Por esto mismo, ha de cumplir una serie de objetivos generales, pero también específicos de ambos grados.

Así, el título de Grado en Historia del Arte proporciona un conocimiento básico, pero riguroso, de los principales procesos y acontecimientos de la Historia del Arte, poniéndolos en relación entre sí y permitiendo una comprensión racional y crítica del presente (M01CM02 y M01CM03).

Los estudiantes de Historia del Arte y de Historia conocerán los conceptos, teorías y temas fundamentales de las diferentes ramas de estudios históricos y en nuestro caso específico prehistóricos (M02CM01). Así mismo, los estudiantes aprenderán a manejar los métodos y técnicas básicos para la investigación histórica de tal manera que puedan manejar y obtener información histórica y destierren la idea de que la Historia del Arte es un conjunto de conocimientos estáticos (M02CM02, M02CM03 y M06CM04).

Al superar esta asignatura, los estudiantes serán capaces de expresarse de forma oral y escrita con claridad, coherencia y rigurosidad terminológica, propia de los estudios de Arte Prehistórico. Con todo ello, los estudiantes podrán encaminarse hacia el ejercicio profesional en los campos en los que se manejan registros históricos, artísticos y conocimientos de la historia del arte, sean públicos o privados.



Resultados de Aprendizaje



RA1. Discrimina el discurso científico elaborado para la Prehistoria y las diferentes teorías historiográficas, e interpretativas identificando las más características.



RA2. Identifica y diferencia los principales procesos y acontecimientos de la Prehistoria



RA3. Reflexionar críticamente sobre los principales procesos que se dieron durante la Prehistoria y en particular relacionados con las expresiones gráficas realizadas durante este periodo



RA4. Elabora síntesis y discursos estructurados y los presenta de forma oral y/o escrita con corrección formal y la terminología apropiada.



RA5: Responde a un problema o cuestión, realizando una búsqueda bibliográfica y clasificando la información, tanto a nivel individual como trabajando en equipo.





Proyecto I3KD:

Este proyecto busca desarrollar los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 4 (Educación de calidad), ODS 5 (Igualdad de género) y el ODS 18 (Diversidad lingüística y cultural). Siendo el objetivo principal el siguiente: “Que el alumnado adquiera las habilidades, conocimientos y compromiso ético necesarios para el desarrollo de una investigación bibliográfica de calidad”.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

En la asignatura Arte Prehistórico se acometerá el estudio y análisis crítico de múltiples ejemplos de arte concebido y plasmado durante el Paleolítico y Holoceno por grupos cazadores-recolectores y los primeros grupos productores de la Prehistoria.

Debido al tiempo disponible, el contenido de la asignatura se restringirá fundamentalmente a un contexto eurosiberiano. Sin embargo, las menciones a otros contextos geográficos y cronológicos serán constantes.

La docencia se apoyará en presentaciones para la presentación y explicación de múltiples casos de estudio. Esta parte teórica será completada, en la medida de lo posible, con una salida de campo en la que se descubrirá y analizará con espíritu crítico un contexto original en el que se realizaron importantes descubrimientos de arte paleolítico.



El proyecto I3KD será integrado dentro de las horas de docencia, constará de tres fases (inicial, desarrollo e implementación) en las que a lo largo de once semanas (2 créditos ECTS) serán desarrolladas seis actividades. El objetivo final de este proyecto es que el alumnado adquiera las habilidades, conocimientos y compromiso ético necesarios para el desarrollo de una investigación bibliográfica de calidad.



MetodologíaAlternar navegación

Serán utilizadas diversas metodologías de enseñanza, los docentes buscan desarrollar un aprendizaje significativo, y por lo tanto, activo y situacional, para ello se emplearán distintas técnicas que han demostrado ampliamente su valía en la enseñanza-aprendizaje (E-A) competencial, y que se enmarcan dentro del Aprendizaje cooperativo (AC) y del Aprendizaje basado en proyectos (ABP).

La evaluación será formativa, comenzando por la descripción de una problemática específica a partir de ejemplos bien definidos, se impulsará la resolución de cada caso a través de trabajos individuales y colectivos.



El profesorado impulsará la participación de alumnado en debates o en aportaciones que permitan contribuir a la resolución de problemas o temas desarrollados durante las horas lectivas. Finalmente, mediante un trabajo colaborativo y bajo la tutela del equipo docente, los estudiantes realizarán un trabajo de investigación. Esta aportación permitirá profundizar en la realidad y problemáticas del Arte Prehistórico en el pasado y presente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A-Evaluación continua:

El alumnado seguirá una evaluación mixta, continua y formativa. Para ello, la asistencia a clase será regular, la actitud durante las mismas será activa ante los retos (comentarios de textos, análisis de material). Los trabajos solicitados serán llevados a buen término en la forma y tiempo requeridos por el equipo docente. La exposición de los mismos (oral o escrita) será adecuada (uso de vocabulario apropiado, grafía y ortografía correctas)

El alumnado será calificado progresivamente, para ello el profesorado aportará un feedback continuo, bien en el aula (respuesta a cuestiones) en las tutorías de modo individual o colectivo y mediante las correcciones de cada ejercicio práctico. Para todo ello, se hará un uso preferencial de la plataforma eGela, en la que cada alumno/a dispondrá de un acceso al aula virtual creada y alimentada por los docentes.

Por todo ello, se considera importante una presencia regular en el aula, uso del periodo de tutorías propuesto por el equipo docente, la participación (coherencia y mesura de la misma) y la calidad de los trabajos (https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b)+Protocolo+plagio+cas+-.pdf).

La presentación de los trabajos y prácticas, colectivos e individuales (60%), será obligatoria a lo largo del periodo lectivo (ver apartado precedente). En caso contrario el/la estudiante deberá realizar y presentar en la convocatoria extraordinaria la totalidad de los trabajos y prácticas no superados.

La evaluación final escrita constará de una prueba escrita en la que se podrán combinaran preguntas tipo test y ejercicios a desarrollar (40% de la nota) referente a cualquier asunto del temario, esta prueba deberá ser aprobada (5/10), en caso contrario, deberá ser repetida en la evaluación extraordinaria.

En relación a los porcentajes de calificación (ver apartado anterior) debe entenderse que la prueba escrita no es necesariamente un examen global final. La calificación final se realiza a partir del aprobado de todos los apartados previamente mencionados.

Todo alumno que así lo considere, y siguiendo la normativa, puede renunciar a su evaluación por el procedimiento estipulado, antes de finalizar la novena semana de clase.



Plagio

Siguiendo los cambios en la normativa aprobados por la Rectora de la UPV/EHU en relación a prácticas de copia o plagio de trabajos o pruebas de evaluación, una vez que el profesor/a halla certificado la existencia de tal práctica la nota de la actividad o asignatura pasará a ser calificada con un 0/10. https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/plagioa-eta-onestasun-akademikoa



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que no desarrolle una evaluación continua, tendrá opción a una evaluación final escrita donde solucionará cuestiones relacionadas con el propio temario, esta evaluación será más amplia en comparación a la realizada por los alumnos/as que hubieren optado por la evaluación presencial.

Así mismo, a más tardar el mismo día de la prueba escrita, se hará entrega de un trabajo original individual que seguirá las mismas pautas que el trabajo escrito colectivo realizado por los alumnos en formación continua (características a precisar por el docente) y de los trabajos prácticos desarrollados durante el periodo docente. La no presentación de todas o parte de estos ejercicios implicará una calificación de “suspendido”.

Finalmente, la asistencia de al menos tres tutorías (presenciales u online, a acordar con el equipo docente) es fuertemente recomendada. Durante las mismas, se detallará el trabajo a realizar, se realizará un seguimiento del mismo y se solventarán las dudas sobre el temario, de esta manera el alumno/a obtendrá un feedback de gran utilidad para llevar a buen término esta materia.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

La consulta, lectura y análisis de recursos bibliográficos y multimedia se considera obligatorio para la consecución de esta asignatura. Estos se encuentran permanentemente a disposición del alumnado en la Biblioteca Universitaria del Campus de Álava-Araba (edificio Las Nieves) y en sus aulas de informática o puestos a disposición del alumnado vía eGela. Por otro lado, el procurarse y acudir a clase con los materiales sugeridos o requeridos, suministrados o no, por el equipo docente es de obligado cumplimiento.
A todo ello, añadir la necesidad de tener a disposición durante las clases de material (bolígrafo y papel u ordenador) para la toma de apuntes.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bahn, P. G.; Vertut, J. (1988): Images of the Ice Age. Windward, Leicester.

Barandiarán, I. (2006): Imágenes y adornos en el arte portátil paleolítico. Ariel Prehistoria, Barcelona.

Beltrán, A. (1968): Arte rupestre levantino. Monografías Arqueológicas nº 4, Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

Cauvin, J. (1978): Les prémières villages en Syrie-Palestine. Maison de l´Orient. París.

Leroi-Gourhan, A.; Delluc, B.; Delluc, G. (1995): Préhistoire de l'Art Occidental. 3ª ed. Éd. L. Mazenod et Citadelles, Paris.

Moure Romanillo, A. (1999): Arqueología del arte prehistórico en la Penísula Ibérica. Síntesis. Madrid.

Sanchidrián, J. L. (2001): Manual de arte prehistórico. Ariel. Barcelona

V.V.A.A. - (1998): L'art des mégalithes peints et gravés. France, Espagne, Portugal, Irlande, Grande Bretagne. Dossiers d'Archéologie nº 230, février 1998.

Willcox, A. R. (1984): The Rock Art of Africa. Croom Helm, London.

Bibliografía de profundización

Bueno, P.; Balbín, R. de (1992): L´art mégalithique dans la Péninsule Ibérique. Une vue d¿ensemble. L´Anthropologie 96,2.3: 499-570
Clottes, J.; Lewis-Williams, D. (2001): Los chamanes de la Prehistoria. Ariel Prehistoria, Barcelona.
Couraud, C. (1985): L'Art Azilien. Origine-survivance. XXe supplément à Gallia Préhistoire, Paris.
Dams, L. (1984): Les peintures rupestres du Levant espagnol. Éditions Picard, Paris.
Fullola Pericot, J.M. (2019): Introducción a la Prehistoria. Evolución de la cultura humana, Universitá Oberta de Catalunya.
Groenen, M. (2000): Sombra y luz en el arte paleolítico. Ariel Prehistoria, Barcelona.
Laming-Emperaire, A. (1962): La signification de l'art paléolithique. Ed. A.Picard, Paris.
Lorblanchet, M. (1995): Les grottes ornées de la Préhistoire. Nouveaux regards. Éd.Errance, Paris.
Menéndez, M.; Ayarzagüena, M.; Fano, M.A.; García Sánchez, E.; Jordá, J.F.; Mas, M.; Mingo, A.; Quesada, J.M. & Rosas A. (2019): Prehistoria Antigua de la Península Ibérica, UNED
Shee Twohig, E. (1981): The Megalithic Art of Western Europe. Clarendon Press, Oxford.
v.v.a.a. (1993): L'art pariétal paléolithique. Techniques et méthodes d'étude. Comité des Travaux histo¬ri¬ques et scientifiques; Ministère de l'Enseignement supérieur et de la Recherche, Paris.
v.v. a.a. (2005): El significado del Arte Paleolítico. Ministerio de Cultura/Museo de Altamira, Madrid.

Revistas

Préhistoire.
Art et Sociétés. Bulletin de la Société Préhistorique de l´Ariège.
INORA (International News on Rock Art).
L´Anthropologie.
Complutum.
Zephyrus.
Ars Praehistorica.
Bulletino del Centro Camuno di Studi Preistorici.
Rock Art Research.
Veleia.
Bulletin de la Société Préhistorique Française
Travaux de l´Institut d´Art Préhistorique de Toulouse

Direcciones web

http://www.lascaus.culture.fr/#/fr/02 00.xml
http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/chauvet/fr/index.html
http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/tautavel/fr/index.html

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS (1)