Música, Cultura y Sociedad25737
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Historia del Arte
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25737
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura "Música, cultura y sociedad" es una asignatura obligatoria de 2º curso del Grado en Historia del Arte, que forma parte del módulo de "Música" y sirve de preparación a la asignatura optativo de segundo ciclo "Actualidad musical". Su función es realizar una introducción básica a la música en el contexto de la historia del arte, que se entiende siempre como referente obligado.
En esta asignatura se atiende especialmente a los procesos de creación y reinterpretación musical, y especialmente, por ejemplo, a su temporalidad, diacronía e historicidad. Se insiste en las peculiaridades de la música, y especialmente en los significados que la gente le asigna. Por tanto, la música se contempla como una forma peculiar de cultura, como producto social.
Todo ello, por supuesto, sin olvidar que nos encontramos en el contexto de un grado en Historia del Arte, por lo que se prestará una especial atención a la relación entre los hechos musicales y los de las artes plásticas a lo largo de la historia, tanto en lo que se refiere a las especificidades musicales como a sus coincidencias con los demás hechos artísticos.
En esta asignatura se trabaja con la ayuda de medios audiovisuales. Por tanto, para cursar la asignatura no es necesario tener previamente conocimientos específicos de lectura y escritura de la notación musical ni saber ya manejar el vocabulario técnico de la música. En cambio, se hace necesaria una actitud abierta hacia el carácter temporal de la música.
De este modo se espera que, al terminar la asignatura, el/la alumno/a conozca de forma genérica los vectores que marcan el desarrollo histórico del hecho musical en su contexto social.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias Titulación
G001. Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a lo largo de los siglos valorando la sucesión de estilos, el papel de los artistas y la teoría de las artes
G002. Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística
G003. Ser capaz de aplicar los aspectos prácticos de la disciplina a las nuevas opciones profesionales como difusión cultural, gestión, estudio y difusión del patrimonio histórico-artístico o museología
G004. Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto con a otros testimonios textuales y materiales
G006. Ser capaz de desarrollar una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario y la disciplina de historia del arte
Competencias de Módulo (módulo 11)
CM01 - Ser capaz de clasificar las distintas obras musicales en su momento histórico y artístico, y comentar sus aspectos sonoros y sociales, relacionándolos con los lenguajes específicos de cada disciplina artística implicada
CM02 - Ser capaz de aplicar los aspectos prácticos de la disciplina a las nuevas opciones profesionales como difusión cultural, gestión, estudio y difusión del patrimonio histórico-artístico.
CM03 - Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra musical como documento relevante de la Historia social y cultural, junto a otros testimonios textuales y materiales.
CM04 - Adquirir una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario.
Competencias de la Asignatura
-Identificar y analizar hechos musicales en su ámbito cultural (G001, G002, G004) (CM01, CM03)
-Conocer las fuentes correspondientes, atendiendo particularmente a las especificidades de los fenómenos musicales (G004) (CM03)
-Caracterizar y explicar los rasgos principales de los lenguajes musicales, usando correctamente el vocabulario específico (G006) (CM04)
-Ubicar el hecho musical en su proceso de producción (G003) (CM02)
-Utilizar medios de expresión oral y escrita ajustados a materiales musicales (G006) (CM04)
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Algunos elementos técnicos de la música:
El sonido y sus principales parámetros
Los conceptos de estilo, género y forma
Rudimentos de escritura musical
La textura en música
Escalas, modos y sistemas
Los instrumentos musicales
Peculiaridades de la música respecto a las artes plásticas:
La inevitabilidad de la interpretación y la historicidad de la música
La temporalidad de la música y el concepto de forma
Resumiendo… la Música como realidad imaginaria. La parte performativa de la música.
Música erudita occidental
Edad Clásica
El canto gregoriano y sus antepasados
Los comienzos de la polifonía en Occidente
La música de los trovadores
El desarrollo polifónico medieval
El concepto de Renacimiento en música: música religiosa. Música profana. Música instrumental. El concepto de manierismo en musika.
La época del bajo continuo. El surgimiento de la ópera. Música religiosa. Música instrumental
El periodo preclásico y el clasicismo musical. La ópera en este periodo
El romanticismo musical. Música instrumental. Música vocal
La música occidental de finales del siglo XIX y principios del XX
Las músicas eruditas en el siglo XX. Las vanguardias. Las nuevas vanguardias. Panorama actual
Este programa no se aplicará siguiendo este esquema temporal: los temas de historia se alternarán con el resto
MetodologíaAlternar navegación
1.Clase magistral:
El profesor expondrá los contenidos fundamentales de la asignatura
2.Actividades prácticas:
Los alumnos, con la ayuda del profesor, realizarán diversas actividades relativas a los contenidos de la asignatura, seleccionadas de entre las siguientes.
-Audición y visión de grabaciones de eventos musicales
-Comentario de audiciones y material audiovisual
-Comentarios de fuentes o textos
-Otros ejercicios propuestos por el profesor que implicarán actividades relativas al proceso de producción musical
3. Tutorías
Atención personalizada del profesor al alumno, con el propósito de orientar y facilitar los procesos formativos.
4. Actividades no presenciales
-Trabajo personal del alumno con recurso al profesor en caso de ser necesario (tutorías)
-Preparación del alumno de las tareas propuestas en entorno informático on-line
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 50
- Diversos tipos de pruebas que comprenden test, redacción de ensayos o trabajos breves, y/o trabajos prácticos. Se considera también evaluable la asistencia a clase y la actividad en ella, incluyendo la calidad de la participación, colaboración y contribución a los objetivos generales de la asignatura. (%): 50
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La asignatura se evalúa de forma continua, con una prueba escrita final pero valorándose otros trabajos y la participación activa del alumno en clase. Bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.
Si la situación sanitaria impide o perjudica la realización de pruebas presenciales en los parámetros descritos, estas se desarrollarán on line adaptándose a dichas circunstancias.
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado interesado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se realizará exclusivamente mediante prueba escrita final, en la que se evaluarán los contenidos prácticos y teóricos vistos a lo largo del curso. Se tendrán en cuenta la calidad de la comprensión del alumno, su capacidad de síntesis y la de sus aportaciones personales.
Si la situación sanitaria impide o perjudica la realización de pruebas presenciales en los parámetros descritos, estas se desarrollarán on line adaptándose a dichas circunstancias.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Manuales de la asignatura especificados en la bibliografía básica
Grabaciones videofonográficas y reproductores correspondientes
Diccionarios de términos musicales y obras de referencia
Software específico, en su caso
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Blacking, John, ¿Hay música en el hombre? Alianza Editorial, Madrid, 2006 (1973).
Blanning, Tim, El triunfo de la música: los compositores, los intérpretes y el público desde 1700 hasta la actualidad, Acantilado, Barcelona, 2011 (2008).
Cook, Nicholas, De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música, Alianza Editorial, Madrid, 2001.
Michels, Ulrich, Atlas de música, Alianza Ed, Madrid, 1982.
Sadie, Stanley, Guía Akal de la Música, Akal, Madrid, 1994.
Sadie, Stanley, The new Grove dictionary of music and musicians, Macmillan, London, 1999
Randel, Don Michael, Diccionario Harvard de música, Robinbook, Barcelona, 2010
Sadie, Stanley (ed.), Diccionario Akal-Grove de la música, Akal, Madrid, 2000
Bibliografía de profundización
Época clásica y Edad Media
Caldwel, John (1984): La Música Medieval. Madrid: Alianza Editorial.
Cattin, Giulio (1986): Historia de la Música. El Medioevo. Primera parte. Madrid: Turner.
Comotti, Giovanni (1986): Historia de la Música. La música en la cultura griega y romana. Madrid: Turner.
Gallo, Alberto F. (1986): Historia de la Música. El Medioevo. Segunda parte. Madrid: Turner.
Hoppin, Richard H. (1991): Música Medieval. Madrid: Akal.
Música del Renacimiento
Atlas, Allan W. (2002): La Música del Renacimiento. La música en la Europa occidental, 1400-1600.
Gallico, Claudio (1986): Historia de la Música. La época del Humanismo y del Renacimiento. Madrid: Turner.
Reese, Gustav (1988): La Música en el Renacimiento. Madrid: Alianza Editorial.
Época del bajo continuo
Bukofzer, Manfred (1986): La música en la etapa barroca: de Monteverdi a Bach. Madrid: Alianza Editorial.
Hill, John Walter (2007): La musica barroca. Música en Europa occidental 1580-1750. Madrid:Akal.
Clasicismo y periodo preclásico
Rosen, Charles (1986): El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid: Alianza.
Downs, Philipp G. (1998): La música clásica. La era de Haydn, Mozart y Beethoven. Madrid: Akal.
Romanticismo
Einstein, Alfred (1986): La música en la época romántica. Madrid: Alianza.
Plantinga, L. (1992): La música romántica. Madrid: Akal.
Siglo XX
Astin, William W.(1985): La música en el siglo XX. Madrid: Taurus.
Morgan, Robert P. (1991): La música del siglo XX. Una historia del estilo musical en la Europa y la América modernas. Madrid: Akal.
Revistas
Codalario: www.codalario.com
Doce notas: www.docenotas.com
Melómano Digital: www.melomanodigital.com
Mundo Clásico: www.mundoclasico.com
Scherzo: www.scherzo.es
Direcciones web
http://www.youtube.com
http://www.classiccat.net/
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 17:00-19:00 (1) | 15:00-15:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)
- AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (2)
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 15:30-17:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 15:00-17:00 (1) | 11:00-11:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)
- AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (2)
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 11:30-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)