Ruta de navegación

Contenido de XSL

Música, Cultura y Sociedad25737

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25737

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura "Música, cultura y sociedad" es una asignatura obligatoria de 2º curso del Grado en Historia del Arte, que forma parte del módulo de "Música" y sirve de preparación a la asignatura optativo de segundo ciclo "Actualidad musical". Su función es realizar una introducción básica a la música en el contexto de la historia del arte, que se entiende siempre como referente obligado.



En esta asignatura se atiende especialmente a los procesos de creación y reinterpretación musical, y especialmente, por ejemplo, a su temporalidad, diacronía e historicidad. Se insiste en las peculiaridades de la música, y especialmente en los significados que la gente le asigna. Por tanto, la música se contempla como una forma peculiar de cultura, como producto social.



Todo ello, por supuesto, sin olvidar que nos encontramos en el contexto de un grado en Historia del Arte, por lo que se prestará una especial atención a la relación entre los hechos musicales y los de las artes plásticas a lo largo de la historia, tanto en lo que se refiere a las especificidades musicales como a sus coincidencias con los demás hechos artísticos.



En esta asignatura se trabaja con la ayuda de medios audiovisuales. Por tanto, para cursar la asignatura no es necesario tener previamente conocimientos específicos de lectura y escritura de la notación musical ni saber ya manejar el vocabulario técnico de la música. En cambio, se hace necesaria una actitud abierta hacia el carácter temporal de la música.



De este modo se espera que, al terminar la asignatura, el/la alumno/a conozca de forma genérica los vectores que marcan el desarrollo histórico del hecho musical en su contexto social.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias Titulación



G001. Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a lo largo de los siglos valorando la sucesión de estilos, el papel de los artistas y la teoría de las artes



G002. Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística



G003. Ser capaz de aplicar los aspectos prácticos de la disciplina a las nuevas opciones profesionales como difusión cultural, gestión, estudio y difusión del patrimonio histórico-artístico o museología



G004. Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto con a otros testimonios textuales y materiales



G006. Ser capaz de desarrollar una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario y la disciplina de historia del arte





Competencias de Módulo (módulo 11)



CM01 - Ser capaz de clasificar las distintas obras musicales en su momento histórico y artístico, y comentar sus aspectos sonoros y sociales, relacionándolos con los lenguajes específicos de cada disciplina artística implicada



CM02 - Ser capaz de aplicar los aspectos prácticos de la disciplina a las nuevas opciones profesionales como difusión cultural, gestión, estudio y difusión del patrimonio histórico-artístico.



CM03 - Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra musical como documento relevante de la Historia social y cultural, junto a otros testimonios textuales y materiales.



CM04 - Adquirir una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario.





Competencias de la Asignatura



-Identificar y analizar hechos musicales en su ámbito cultural (G001, G002, G004) (CM01, CM03)



-Conocer las fuentes correspondientes, atendiendo particularmente a las especificidades de los fenómenos musicales (G004) (CM03)



-Caracterizar y explicar los rasgos principales de los lenguajes musicales, usando correctamente el vocabulario específico (G006) (CM04)



-Ubicar el hecho musical en su proceso de producción (G003) (CM02)



-Utilizar medios de expresión oral y escrita ajustados a materiales musicales (G006) (CM04)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Algunos elementos técnicos de la música:

El sonido y sus principales parámetros

Los conceptos de estilo, género y forma

Rudimentos de escritura musical

La textura en música

Escalas, modos y sistemas

Los instrumentos musicales



Peculiaridades de la música respecto a las artes plásticas:

La inevitabilidad de la interpretación y la historicidad de la música

La temporalidad de la música y el concepto de forma

Resumiendo… la Música como realidad imaginaria. La parte performativa de la música.



Música erudita occidental

Edad Clásica

El canto gregoriano y sus antepasados

Los comienzos de la polifonía en Occidente

La música de los trovadores

El desarrollo polifónico medieval

El concepto de Renacimiento en música: música religiosa. Música profana. Música instrumental. El concepto de manierismo en musika.

La época del bajo continuo. El surgimiento de la ópera. Música religiosa. Música instrumental

El periodo preclásico y el clasicismo musical. La ópera en este periodo

El romanticismo musical. Música instrumental. Música vocal

La música occidental de finales del siglo XIX y principios del XX

Las músicas eruditas en el siglo XX. Las vanguardias. Las nuevas vanguardias. Panorama actual

Este programa no se aplicará siguiendo este esquema temporal: los temas de historia se alternarán con el resto

MetodologíaAlternar navegación

1.Clase magistral:

El profesor expondrá los contenidos fundamentales de la asignatura



2.Actividades prácticas:

Los alumnos, con la ayuda del profesor, realizarán diversas actividades relativas a los contenidos de la asignatura, seleccionadas de entre las siguientes.

-Audición y visión de grabaciones de eventos musicales

-Comentario de audiciones y material audiovisual

-Comentarios de fuentes o textos

-Otros ejercicios propuestos por el profesor que implicarán actividades relativas al proceso de producción musical



3. Tutorías

Atención personalizada del profesor al alumno, con el propósito de orientar y facilitar los procesos formativos.



4. Actividades no presenciales

-Trabajo personal del alumno con recurso al profesor en caso de ser necesario (tutorías)

-Preparación del alumno de las tareas propuestas en entorno informático on-line

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Diversos tipos de pruebas que comprenden test, redacción de ensayos o trabajos breves, y/o trabajos prácticos. Se considera también evaluable la asistencia a clase y la actividad en ella, incluyendo la calidad de la participación, colaboración y contribución a los objetivos generales de la asignatura. (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La asignatura se evalúa de forma continua, con una prueba escrita final pero valorándose otros trabajos y la participación activa del alumno en clase. Bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.

Si la situación sanitaria impide o perjudica la realización de pruebas presenciales en los parámetros descritos, estas se desarrollarán on line adaptándose a dichas circunstancias.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado interesado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se realizará exclusivamente mediante prueba escrita final, en la que se evaluarán los contenidos prácticos y teóricos vistos a lo largo del curso. Se tendrán en cuenta la calidad de la comprensión del alumno, su capacidad de síntesis y la de sus aportaciones personales.

Si la situación sanitaria impide o perjudica la realización de pruebas presenciales en los parámetros descritos, estas se desarrollarán on line adaptándose a dichas circunstancias.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Manuales de la asignatura especificados en la bibliografía básica
Grabaciones videofonográficas y reproductores correspondientes
Diccionarios de términos musicales y obras de referencia
Software específico, en su caso

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Blacking, John, ¿Hay música en el hombre? Alianza Editorial, Madrid, 2006 (1973).

Blanning, Tim, El triunfo de la música: los compositores, los intérpretes y el público desde 1700 hasta la actualidad, Acantilado, Barcelona, 2011 (2008).

Cook, Nicholas, De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música, Alianza Editorial, Madrid, 2001.

Michels, Ulrich, Atlas de música, Alianza Ed, Madrid, 1982.

Sadie, Stanley, Guía Akal de la Música, Akal, Madrid, 1994.

Sadie, Stanley, The new Grove dictionary of music and musicians, Macmillan, London, 1999

Randel, Don Michael, Diccionario Harvard de música, Robinbook, Barcelona, 2010

Sadie, Stanley (ed.), Diccionario Akal-Grove de la música, Akal, Madrid, 2000









Bibliografía de profundización

Época clásica y Edad Media
Caldwel, John (1984): La Música Medieval. Madrid: Alianza Editorial.
Cattin, Giulio (1986): Historia de la Música. El Medioevo. Primera parte. Madrid: Turner.
Comotti, Giovanni (1986): Historia de la Música. La música en la cultura griega y romana. Madrid: Turner.
Gallo, Alberto F. (1986): Historia de la Música. El Medioevo. Segunda parte. Madrid: Turner.
Hoppin, Richard H. (1991): Música Medieval. Madrid: Akal.

Música del Renacimiento
Atlas, Allan W. (2002): La Música del Renacimiento. La música en la Europa occidental, 1400-1600.
Gallico, Claudio (1986): Historia de la Música. La época del Humanismo y del Renacimiento. Madrid: Turner.
Reese, Gustav (1988): La Música en el Renacimiento. Madrid: Alianza Editorial.

Época del bajo continuo
Bukofzer, Manfred (1986): La música en la etapa barroca: de Monteverdi a Bach. Madrid: Alianza Editorial.
Hill, John Walter (2007): La musica barroca. Música en Europa occidental 1580-1750. Madrid:Akal.

Clasicismo y periodo preclásico
Rosen, Charles (1986): El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid: Alianza.
Downs, Philipp G. (1998): La música clásica. La era de Haydn, Mozart y Beethoven. Madrid: Akal.

Romanticismo
Einstein, Alfred (1986): La música en la época romántica. Madrid: Alianza.
Plantinga, L. (1992): La música romántica. Madrid: Akal.

Siglo XX
Astin, William W.(1985): La música en el siglo XX. Madrid: Taurus.
Morgan, Robert P. (1991): La música del siglo XX. Una historia del estilo musical en la Europa y la América modernas. Madrid: Akal.


Revistas

Codalario: www.codalario.com

Doce notas: www.docenotas.com

Melómano Digital: www.melomanodigital.com

Mundo Clásico: www.mundoclasico.com

Scherzo: www.scherzo.es

Direcciones web

http://www.youtube.com

http://www.classiccat.net/




GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:00-19:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:00-17:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)