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Contenido de XSL

Terminología para Historia, Arte y Geografía25573

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25573

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Asignatura optativa del tercer curso del Grado de Historia del Arte, incluido en el módulo de Formación Complementaria. La asignatura tiene dos objetivos fundamentales: por una parte, afianzar y mejorar las competencias lingüísticas del alumnado y, por otra, formarlo y prepararlo para responder a los problemas y necesidades lingüisticos que pueda encontrar en el futuro en su actividad académica-profesional. En relación con la competencia oral, se analizarán y trabajarán diferentes aspectos lingüísticos, actitudinales y técnicos encaminados a mejorar las presentaciones y las lecturas en voz alta públicas. En relación con la competencia escrita, se trabajará la redacción de textos académicos (tanto TFGs como artículos académicos). Además, el alumno conocerá los recursos recursos lingüísticos sobre el euskera disponibles en la red y en formato impreso.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:



C1. Conocer y utilizar los recursos lingüísticos impresos y digitales sobre el euskera que son relevantes en el área de conocimiento

C2. Organizar y redactar correcta y adecuadamente textos académicos del área de conocimiento (artículos académicos y TFGs)

C3. Desempeñarse adecuadamente en público, tanto en presentaciones orales como en lecturas en voz alta



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



R1. Conoce y utiliza adecuadamente los recursos lingüísticos impresos y digitales sobre el euskera que son relevantes en el área de conocimiento

R2. Reconoce e identifica correctamente las características relevantes de los textos académicos, en especial de los artículos académicos y de los TFGs (secciones del texto, voces del discurso)

R3. Organiza y redacta correcta y adecuadamente artículos académicoas del área relevante

R4. Planifica y desarrolla adecuadamente su actividad oral (presentación y lectura en voz alta) según las condiciones y necesidades comunicativas, expresándose en el registro estándar y utilizando recursos verbales y no verbales adecuados

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.La redaccón de textos académicos

1.1. Textos académicos: características y clasificación

1.2. Sobre la redacción de los artículos académicos

1.2.1. La gestión de las voces en el texto: emisor, recipiente y fuentes

1.2.2. Las partes de un artículo:

1.2.2.1. Secciones de un artículo académico y comparación con los TFGs

1.2.2.2. La redacción de la introducción y la conclusión

2. Actividades académicas orales públicas

2.1. La lectura en voz alta

2.2. Las presentaciones académicas (virtudes del orador y uso de los recursos materiales)

MetodologíaAlternar navegación

A) Actividades de enseñanza y/o aprendizaje fuera del aula:



- Aprendizaje de las materias

- Lectura de textos del área

- Utilización de recursos lingüísticos en la corrección y creación de textos del área

- Análisis de textos para el reconocimiento de los rasgos textuales y lingüísticos de los textos académicos

- Preparación de las actividades orales



B) Actividades en el aula:

- Lectura de textos del área

- Utilización de recursos lingüísticos en la corrección y creación de textos del área

- Análisis de textos para el reconocimiento de los rasgos textuales y lingüísticos de los textos académicos

- Presentaciones orales

- lecturas de texto en voz alta

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 30
    • Ahoz gorako irakurketa (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado podrá elegir entre dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación final



- EVALUACIÓN CONTINUA



Las actividades de evaluación se desarrollarán a lo largo del cuatrimenstre. Serán las siguientes: dira:



A. ESCRITO:



A1. Un único examen teórico-práctico (% 10)

A2. Trabajo escrito (% 40), consistente en la redacción de un artículo académico breve



B. ORAL:



B1. Lectura pública en voz alta (% 10);

B2. Presentación oral del trabajo escrito (% 20), que deberá complementarse con el uso de un PWP o de algún otro recursos similar (% 10).



C. El cuaderno de notas del profesor (% 10), que recogerá evidencias relacionadas con la asistencias, la participación en clase y la correcta realización de las actividades requeridas.



- EVALUACIÓN FINAL:



Todas las actividades de evaluación se recogerán o realizarán al final del cuatrimestre, en la fecha de examen establecida por el Decanato. Serán las siguientes actividades:







A. ESCRITO:



A1. Un único examen teórico-práctico (% 20)

A2. Trabajo escrito (% 40), consistente en la redacción de un artículo académico breve



B. ORAL:



B1. Lectura pública en voz alta (% 10);

B2. Presentación oral del trabajo escrito (% 20), que deberá complementarse con el uso de un PWP o de algún otro recursos similar (% 10).





CONDICIONES PARA SUPERAR LA ASIGNATURA



Cualquiera que sea la modalidad elegida, deberán cumplirse las condiciones siguientes para superar la asignatura:



- la media de todas las actividades deberá ser de 5 o superior;

- la media tanto del apartado A como del apartado B (escrito y oral, respectivamente) deberá ser igualmente de 5 o superior;

- la nota mínima en cada de las actividades evaluación habrá de ser de 4 sobre 10.



En caso de no superar cualquiera de las tres condiciones, el alumnado podrá obtener una máxima de 4.9 sobre 10.



- CAMBIO DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN A OTRO:



El alumnado deberá comunicar por escrito en un plazo máximo de 9 semanas su intención de optar por la modalidad de evaluación final.



- RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:



La realización por parte del alumnado de cualquiera de las actividades de evaluación implica su participación activa en la convocatoria. Por el contrario, se asumirá que renuncia a ella en caso de no presentarse a ninguna de las actividades.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado podrá elegir si realiza nuevamente todas las actividades de evaluación o únicamente aquellas no superadas en la convocatoria ordinaria. En cualquier caso, habrá de comunicarle su opción al profesor con una semana de antelación.



Se mantendrán los mismos criterios de calificación que en la convocatoria ordinaria. No se guardarán las notas de actividades individuales de un curso a otro.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de clase

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Testuak:



LOZANO, J. (Koord.) (1997). Argiro idazteko proposamenak eta ariketak. IVAP-HAEE: Donostia.

[http://www.ivap.euskadi.net/r61-2347/eu/contenidos/informacion/admin_hizkera/eu_3810/ argiro0_e.html]

VÁZQUEZ, G. (2001). Guía didáctica del discurso académico escrito. ¿Cómo se escribe una monografía?. Edinumen:

Madril.



- Gramatika eta estiloa



ALBERDI, X. eta I. SARASOLA (2001). Euskal estilo libururantz. Gramatika, estiloa eta hiztegia. EHU/UPVko Argitalpen

Zerbitzua: Bilbo.

EUSKALTZAINDIA (1992-2012).Euskaltzaindiaren arauak. [http://www.euskaltzaindia.net/ arauak]

EUSKALTZAINDIA (2018). Euskara Batuaren Eskuliburua (EBE). Bilbo: Euskaltzaindia.

[https://www.euskaltzaindia.eus/index.php?option=com_ebe&view=bilaketa&task=sarrera&Itemid=1161]

IVAP-HAEE (2005). IVAPeko estilo-liburua. IVAP-HAEE: Donostia.

ZABALA, I. (Koord.) (1996). Testu-loturarako baliabideak: Euskara Teknikoa. EHUren Argitalpen Zerbitzua: Bilbo.

ZUBIMENDI, J.R. (2004). Ortotipografia. Vitoria-Gasteiz: EJren Argitalpen Zerbitzua.

[http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/eu/contenidos/informacion/dih/eu_5490/ estilo_liburua_e.html]

ZUBIRI, I. eta E. ZUBIRI (1995). Euskal Gramatika Osoa. Didaktiker: Bilbo.



- Terminologia:

SARASOLA, I. 1997. Euskara Batuaren Ajeak. Donostia: Alberdania.

ZABALA, I. 2000a. Zehaztasuna eta gardentasuna. In J.C. Odriozola (koord.), Zenbait Gai Euskara Teknikoaren Inguruan.

Bilbo: EHUren Argitalpen Zerbitzua. 159-189.

ZALBIDE, M. 1982. Hitz-eraketa: lexiko-sorkuntzarako baliabideak. In UZEI, Hizkuntzalaritza Hiztegia. Donostia: Elkar.



- Ahozko jarduna:



DIAZ DE GEREÑU, L. (2002), Ahoz gora irakurtzea 2Hren irakaskuntzan. In Helduen Euskalduntzearen IV. Jardunaldiak.

Udako Euskal Unibertsitatea: Bilbo.

GARZIA, J. (2008). Jendaurrean hizlari. Alberdania: Irun.

GARCÍA AZKOAGA, I. (2007), Ahozko azalpena unibertsitatean: ezagutzak ebaluatzeko tresna bat baino gehiago. In I.

Idiazabal & Garcia, I. (arg.), (2007), Ahozko euskara. Azterketak eta irakaskuntza. Bilbo: EHU. 176-194. [Sareargitalpena: www.testubiltegia.ehu.es]

POLITO, R.. (2004). Cómo hablar bien en público. EDAF: Madril.

Bibliografía de profundización

- Testu akademikoak:
CLANCHY, J. & B. BALLARD (1992). Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios. Prensas Univ. de Zaragoza: Zaragoza.
CREME, PH. & M.R. LEA (2000). Escribir en la universidad. Gedisa: Barcelona.

- Gramatika eta estiloa
EUSKALTZAINDIA (2002). Euskal Gramatika Laburra: Perpaus Bakuna. Euskaltzaindia: Bilbo.
GARZIA, J. (2005). Kalko okerrak. EJren Argitalpen Zerbitzua: EJren Argitalpen Zerbitzua.
IDIAZABAL, I. & LARRINGAN, L.M. (ed.) (1998), Koherentzia, kohesioa eta konexioa: testuratze baliabideak.
Hizkuntzaren azterketa eta irakaskuntza. Vitoria-Gasteiz: EHU/UPV eta Arabako Foru Aldundia.
ZUBIMENDI, J. R. eta ESNAL, P., 1993, Idazkera-liburua. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza.

- Terminologia:
AMURIZA, X. 1974. Euskal aurrizkiak, in Euskera.
ENSUNZA, M., J.R. Etxebarria eta J. Iturbe. 2002. Zientzia eta Teknikarako euskara: zenbait hizkuntza-baliabide. Bilbo:
UEU.
EUSKALTZAINDIA. 1986. Maileguzko hitz berriei buruz Euskaltzaindiaren erabakiak. Bilbo: Euskaltzaindia.
EUSKALTZAINDIA. 1992. Hitz-elkarketa 4. Bilbo: Euskaltzaindia.
Euskaltzaindia. 1994. Eratorpenaz, Euskera 39, Euskaltzaindiaren XIII. Biltzarreko Agiriak, 1039-1058.
UZEI. 1982. Maileguzko hitzak. Ebakera eta idazkera. Donostia: UZEI.
UZEI. 1988. Laburtzapenen Gidaliburua. Donostia: UZEI.
ZABALA, I. 1994. Laburtzapenen deklinabidea, Euskera 39.2: 735-742.

- Ahozko jarduna:
ALEGRÍA, A., DIAZ DE GEREÑU, L. eta I. MANTEROLA (2008). Ahozko komunikazioa. Ahozko diskurtsoa arautzen
duten osagaiak eta arauak. Ahozko komunikazioari dagozkion estrategiak. In I. García & K. Bujan (arg.), Bigarren
Hezkuntzako irakasleak. Euskara eta Literatura. Gai hautatuak. MAD: Sevilla.
DOLZ, J. & SCHNEUWLY, B. (1998). Pour un enseignement de l'oral. Initiation aux formels à l'école. ESF Editeur: Issyles-Moulineaux. [2.,6. eta 8. atalak].
IDIAZABAL, I. & GARCÍA, I. (ed.), (2007), Ahozko euskara. Azterketak eta irakaskuntza. Bilbo: EHU/UPV.

Revistas

Ars Bilduma, Garaiko Historia, Fabrikart, Riev, Veleia, Kondaira: euskarazko aldizkaria sarean, Geronimo de Uztariz, Arkeogazte, Leycaur: Revista de Estudios Históricos

Direcciones web

ARTEZ euskara zerbitzua: http://www.hiztegia.net/
EHUKO EUSKARA ZERBITZUA, EHULKU: http://www.ehu.es/ehulku/
EHUko Euskararen institutua: http://www.ei.ehu.es/p289-content/eu/contenidos/
informacion/euskara_inst_sarrera/eu_sarrera/sarrera.html
EHUko Euskararen Errektoreordetzako kontsultagunea. [http://www.euskara-errektoreordetza.ehu.es/p267-
content/eu/contenidos/informacion/indice_centro_ consulta/ eu_indice/centro_consulta.html] (Ehulku, Azpidazki, Ehutsi,
etab.)
EHUko Euskararen institutua: http://www.ei.ehu.es/p289-content/eu/contenidos/ informacion/
euskara_inst_sarrera/eu_sarrera/sarrera.html
ELHUYAR ETA EHUKO EUSKARA ZERBITZUA, AZPIDAZKI: http://www.ehu.es/azpidazki/
EUSKALJAKINTZA. http://www.euskaljakintza.com/ (arauak, ariketak, etab.)
EUSKALTZAINDIA. www.euskaltzaindia.net (arauak, Hiztegi Batua, Jagonet, Euskal Gramatika. Lehen Urratsak I-VI
[EGLU I-VI].…)
EUSKO JAURLARITZA. [http://www.euskara.euskadi.net/r59-734/eu/]
IVAP-HAEE (2000). Zalantza-dantza. http://www.ivap.org/admeusk/ae29z.pdf

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Calendario
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1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.05 - FACULTAD DE LETRAS (1)
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Profesorado

Aula(s) impartición

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