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Historia del Arte del Barroco25738

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25738

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura obligatoria que se imparte en el 3º curso del Grado de Historia del Arte, en el primer cuatrimestre y en horario de mañana. Está incluida en el módulo de Historia del Arte Moderno. Es una asignatura teórico-práctica, en la que junto a la docencia se realizan prácticas de campo y otras actividades.

En ella se analiza la Historia del Arte del Barroco en Europa, desde el siglo XVII hasta la década de los setenta del siglo XVIII, prestando especial atención a los principales focos creadores. En ella se trata a los clientes, artistas y obras más sobresalientes de la época. Por ello es muy recomendable que los alumnos de esta asignatura hayan cursado previamente "Historia del Arte del Renacimiento", que se imparte en 2º curso del Grado.

Dado que gran parte del patrimonio artístico está compuesto por obras barrocas y que el núcleo fundamental de las grandes pinacotecas mundiales se conforma de obras de estos siglos, esta asignatura es básica para diversas actividades profesionales, tanto en museos, como en instituciones públicas relacionadas con la gestión cultural.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

GRADO



(T) G007 Ser capaz de relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas.



(E) G002 Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística



(E) G004 Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto con a otros testimonios textuales y materiales



MÓDULO



(T) CM05 Adquisición de una expresión oral y escrita específica para la disciplina.



(E) CM01 Ser capaz de analizar e interpretar el desarrollo del arte en época moderna, valorando la sucesión de estilos, el papel de los artistas y los comitentes, y la historia social y cultural a través de las obras.



(E) CM02 Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura y pintura, en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos del arte en la época moderna.



ASIGNATURA



(E) CA01 Analizar e interpretar el papel de las obras de arte, los artistas y los clientes en el arte barroco europeo como elementos imprescindibles para valorar el marco sociopolítico y cultural de los siglos XVII y XVIII.



(E) CA02 Clasificar y comentar formal e iconográficamente las distintas obras de arquitectura, escultura y pintura del arte barroco europeo con su terminología específica, para conocer la evolución del periodo y las diferencias entre ámbitos geográficos y artistas.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



- Clasifica y valora integralmente, estilo e iconografía, las distintas obras de arquitectura, escultura y pintura, del Barroco en Europa.

- Interpreta el papel de los artistas y los clientes como elementos imprescindibles para valorar el marco sociopolítico y cultural europeo de los siglos XVII al XVIII.

- Realiza análisis críticos de textos, documentos y otros materiales de la Teoría artística del Barroco.

- Analiza e interpreta los procesos históricos del Barroco a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural.

- Adquiere la terminología y la expresión oral y escrita específicas para el análisis, valoración y comentario de las obras de arte barrocas, que es extrapolable a otros períodos.

- Relaciona los resultados del aprendizaje de esta asignatura con los de otras áreas y disciplinas del propio Grado de Historia del Arte.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I. Introducción. Precisiones conceptuales

1. Arte de la retórica. Aceptación social y renovación iconográfica. Notas de la estética barroca.



II. Barroco y Clasicismo. Siglos XVII-XVIII.

2. Arquitectura barroca en Italia. Roma y el nuevo urbanismo. Bernini y Borromini. Otros centros y arquitectos. El Tardobarroco del siglo XVIII.

3. Escultura barroca en Italia. Bernini, Algardi y otros.

4. Pintura barroca en Italia. Caravaggio y el tenebrismo. Los Carracci y el clasicismo. El estilo grande y la pintura ilusionista.

5. Arquitectura barroca en Francia. París, la ciudad capital. El Barroco clasicista. Hoteles. Castillos. Versalles. Arquitectura religiosa.

6. Escultura barroca en Francia. Los escultores oficiales de Versalles. Girardon y Coysevox. Puget.

7. Pintura barroca en Francia. G. de la Tour. El clasicismo de Poussin y el paisaje en Lorena. El retrato cortesano.

8. Arquitectura barroca en Inglaterra. El palladianismo de Jones. El cientifismo de Wren. El neopalladianismo del siglo XVIII.

9. Pintura barroca en Flandes. La gran pintura y el retrato en Rubens. Van Dyck y el retrato aristocrático. La pintura de género.

10. El arte de describir en Holanda. Rembrandt. El retrato en Hals. Vermeer.y los pintores burgueses. Los especialistas.



III. Tardobarroco y Rococó. Siglo XVIII

11. Contexto cronológico, espacial y social. Repertorio y tipologías del Rococó.

12. Arquitectura tardobarroca centroeuropea. Arte imperial austriaco. Alemania. Iglesias de peregrinación. Arquitectura palaciega.

13. Escultura en Centroeuropa: Prusia, Austria y Alemania.

14. Escultura en Italia y en Francia en el reinado de Luis XV.

16. Pintura en Francia. Watteau y el tema galante. El rococó. Boucher y Fragonard.

17. Pintura en Italia. Venecia. Tiépolo. Los Veduttisti.

18. Pintura en Inglaterra. Hogarth. Los grandes retratistas: Reynolds y Gainsborough.







MetodologíaAlternar navegación



En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza. En primer lugar se llevarán a cabo clases de exposición de los contenidos de las materias, siempre acompañadas de materiales audiovisuales. Se requerirá la participación del alumnado en los debates ocasionales de temas específicos y en el comentario de obras de arte específicas.

Las exposiciones teórico-prácticas se complementarán con actividades de aprendizaje autónomo por parte del alumno. Estas actividades consistirán en la realización de prácticas, trabajos individuales y lecturas dirigidas.



AVISO:

En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida la docencia y las tareas presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará totalmente a la modalidad online a través del correo electrónico, eGela y Blackboard Collaborate.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se llevará a cabo una prueba escrita a desarrollar al final del período docente en la que se solicitará el análisis de algunas obras de arte y la formulación teórica de un tema.



Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

-Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica trabajada a lo largo del curso

- Construcción apropiada del discurso escrito: coherencia y adecuación del desarrollo interno al contenido, claridad y orden en la expresión, desarrollo ordenado de las ideas

- Identificación, clasificación y valoración de las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo

- Correcta asignación de una cronología específica a las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo estudiado

- Correcta definición del marco geográfico de las obras de arte.

- Correcto enunciado de los lenguajes plásticos y de las características estilísticas del arte de la época

-Correcta aplicación de las características estilísticas y formales del periodo estudiado a las obras de arte propuestas para su análisis

- Correcta definición de la iconografía y los programas iconográficos de las obras estudiadas.

-Incorporación adecuada de referencias bibliográficas y de las fuentes documentales trabajadas a lo largo del curso

-Definición apropiada de las características fundamentales del marco político/religioso/ sociocultural de la época y sus relaciones con la obra de arte o con el artista.



Durante el curso se llevarán a cabo diversas pruebas teórico-prácticas evaluables en las que se solicitará la realización de prácticas, trabajos individuales y lecturas. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

- Participación activa en las prácticas de campo.

- Capacidad de organizar y sistematizar los contenidos del trabajo.

- Capacidad de comprensión y síntesis de las lecturas realizadas.

- Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica.

Para que en la evaluación final se promedien todas las herramientas y porcentajes de calificación, será necesario superar cada una de ellas de forma independiente.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Se puede encontrar más información sobre la evaluación en:

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



AVISO:

En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estás se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de las siguientes actividades: prueba objetiva escrita, además de otras actividades de evaluación relacionadas con las prácticas llevadas a cabo en la asignatura. No obstante, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso.



Se puede encontrar más información sobre la evaluación en:

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



AVISO:

En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estás se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

BÉRCHEZ, J., GÓMEZ-FERRER, M., Arte del Barroco, Madrid, Historia 16, 1998.
BLASCO ESQUIVIAS, B., Introducción al arte barroco. El gran teatro del mundo, Madrid, Cátedra, 2015.
RAMÍREZ, J. A. (dir.), Historia del Arte 3. La Edad Moderna, Madrid, Akal, 1997, pp. 161-323.
TOMAN, R. (ed.), El barroco. Arquitectura. Escultura. Pintura, Colonia, Köneman, 1997.
TOMAN, R. (ed.), Barroco y Rococó, Berlin, Feierabend, 2003.

Colecciones: Historia 16. Historia del Arte, Historia 16. El arte y sus creadores.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ROSA, G., El siglo XVII, Barcelona, Electa, 2007.

TARABRA, D., El siglo XVIII, Barcelona, Electa, 2007.

BOTTINEAU, Y., El arte barroco. Madrid, Akal, 1991.

MARCHETTI, F. C., GIORGI, R. y ZUFFI, S., El Barroco, 1600-1700: El arte europeo de Caravaggio a Tiépolo. Barcelona, Electa, 2005.

WITTKOWER, R., Arte y arquitectura en Italia, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1983.

BLUNT, A., Arte y arquitectura en Francia, 1500-1700, Madrid, Cátedra, 1978.

LEVEY, M., Pintura y Escultura en Francia, 1700-1789, Madrid, Cátedra, 1993.

ROSENBERG, J., SLIVE, S., y TER KUILE, F. M., Arte y arquitectura en Holanda, 1600-1800, Madrid, Cátedra, 1981.

VLIEGHE, H., Arte y Arquitectura Flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1998.

HEMPEL, E., Baroque Art and Architecture in Central Europe, Harmondsworth, Penguin, 1965.

WATERHOUSE, E., Pintura en Gran Bretaña, 1530-1790, Madrid, Cátedra, 1994.

PRADOS, J. M., El Rococó en Francia y Alemania. Historia del Arte, 32. Madrid, Historia 16, 1989.

TRIADÓ, J. R., Las claves del arte rococó. Barcelona, Ariel, 1986.





Bibliografía de profundización

NORBERG-SCHULTZ, Ch., Arquitectura Barroca, Madrid, Aguilar, 1972.
NORBERG-SCHULTZ, Ch., Arquitectura Barroca tardía y rococó, Madrid, Aguilar, 1973.
CHUECA GOITIA, F., Historia de la arquitectura occidental. Barroco en Europa. Madrid, Dossat, 2000.
VARRIANO, J., Arquitectura italiana del Barroco al Rococó, Madrid, Alianza, 1990.
BOUCHER, B., La escultura Barroca en Italia, Barcelona, Destino, Thames & Hudson, 1999.
AA. VV., La escultura. La tradición de la escultura antigua desde el siglo XV al XVIII, Barcelona, Skira-Carroggio, 1984, pp. 163-236 y 237-297.
MARCHETTI, F.C., GEORGI, R., ZUFFI, S., El Barroco, 1600-1700: el arte Europeo de Caravaggio a Tiépolo, Barcelona, Electa, 2005.
MÂLE, E., El Barroco. Arte religioso del siglo XVII. Italia, Francia, España, Flandes, Madrid, Encuentro, 1985.
TAPIE, V. L., Barroco y clasicimo, Madrid, Akal, 1978.
MARAVALL, J. A., La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 1975.
HASKELL, E., Patronos y pintores. Arte y sociedad en la Italia Barroca, Madrid, Cátedra, 1984.
ALPERS, S., El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII, Madrid, Hermann Blume, 1987.
MINGUET, P., Estética del Rococó. Madrid, Cátedra, 1992.
SEOANE PINILLA, J., La política moral del rococó, Madrid, Visor, 2000.

Revistas

- Descubrir el Arte
- FMR
- Art Bulletin
- The Burlington Magazine
- Gazette des beaux-arts
- Journal of the Warburg and Courtauld Institutes

Direcciones web

http://www.artcyclopedia.com/
http://www.wga.hu/index1.html
http://pintura.aut.org/
http://www.artehistoria.com
http://www.abcgallery.com/
http://www.arthist.umn.edu/aict/html/
http://rubens.anu.edu.au/
http://www.artandarchitecture.org.uk/
http://www.greatbuildings.com
http://www.flickr.com/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 208 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS (1)