Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia del Arte del Renacimiento y el Barroco en España25739

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25739

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

“Historia del Arte del Renacimiento y el Barroco en España” es una asignatura teórico- práctica del Grado en Historia del Arte y del Módulo de Arte Moderno.



Se estudian en ella las manifestaciones artísticas más relevantes desarrolladas en España desde el siglo XVI hasta la década de los setenta del siglo XVIII. Su estudio tiene como objetivo tener un conocimiento básico de la evolución de las artes, la teoría artísticas, las obras, los artistas o los clientes. Se presta una especial atención a sus relaciones con el arte de los principales focos creadores europeos.



El arte del Renacimiento y el Barroco español está estrechamente vinculado al arte europeo que le sirve de modelo, por lo tanto es muy recomendable que los alumnos de esta asignatura hayan cursado previamente "Historia del arte del Renacimiento" y estén matriculados en "Historia del arte del Barroco", que se imparte también en el primer cuatrimestre del 3º curso. Las asignaturas optativas "Historia del arte del Renacimiento y el Barroco en el País Vasco" e "Iconografía Moderna", complementan adecuadamente los contenidos de la asignatura "Historia del arte del Renacimiento y el Barroco en España".



La asignatura se imparte en el 3º curso del Grado de Historia del Arte, en el primer cuatrimestre, en horario de mañana y forma parte del módulo de Historia del arte Moderno. Es una asignatura teórico-práctica en la que, junto a la docencia, se realizan prácticas de campo y otras actividades. Dado que gran parte del patrimonio artístico español está compuesto por obras renacentistas y barrocas, esta asignatura es básica para diversas actividades profesionales, tanto en museos, como en instituciones públicas relacionadas con la gestión cultural.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

GRADO



(T) G005 Ser capaz de realizar análisis críticos de textos, documentos y otros materiales sobre obras y cuestiones histórico-artísticas.



(T) G007 Ser capaz de relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas.



(E) G002 Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística.



(E) G004 Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto con a otros testimonios textuales y materiales.



MÓDULO



(T) CM05 Adquisición de una expresión oral y escrita específica para la disciplina.



(E) CM01 Ser capaz de analizar e interpretar el desarrollo del arte en época moderna, valorando la sucesión de estilos, el papel de los artistas y los comitentes, y la historia social y cultural a través de las obras.



(E) CM02 Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura y pintura, en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos del arte en la época moderna.



(E) CM04 Ser capaz de realizar análisis críticos de textos, documentos y otros materiales de la Teoría artística de la época moderna.



ASIGNATURA



(E) CA01 Analizar e interpretar el papel de las obras de arte, los artistas y los clientes en el arte moderno español (Renacimiento y Barroco) como elementos imprescindibles para valorar el marco sociopolítico y cultural de los siglos XVI al XVIII.



(E) CA02 Clasificar y comentar formal e iconográficamente las distintas obras de arquitectura, escultura y pintura del arte moderno español con su terminología específica, para conocer la evolución de sus distintos periodos.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Clasifica y valora integralmente, estilo e iconografía, las distintas obras de arquitectura, escultura y pintura, del Renacimiento y el Barroco en España.



Interpreta el papel de los artistas y los clientes como elementos imprescindibles para valorar el marco sociopolítico y cultural español de los siglos XVI al XVIII.



Realiza análisis críticos de textos, documentos y otros materiales de la Teoría artística de la época moderna.



Analiza e interpreta los procesos históricos de época moderna a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural.



Adquiere la terminología y la expresión oral y escrita específicas para el análisis, valoración y comentario de las obras de arte del Renacimiento y el Barroco español, que es extrapolable a otros períodos.



Relaciona los resultados del aprendizaje de esta asignatura con los de otras áreas y disciplinas del propio Grado de Historia del Arte.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I. EL RENACIMIENTO

1. El arte español en el siglo XVI. Contexto económico, social y político. Clientes y artistas. Pervivencia y renovación en las artes: Gótico y Renacimiento. La teoría artística.



Módulo I. Gótico y Renacimiento en la primera mitad del siglo XVI

2. Pervivencia y renovación de la arquitectura a comienzos del siglo XVI. El patronazgo de los Mendoza.

3. La arquitectura en el reinado de Carlos I. Clasicismo y Manierismo.

4. Tradición y renovación en la escultura y la pintura. Valor y función de la imagen. La renovación de la escultura hispano-flamenca. Obras importadas y escultores italianos. La puesta al día de los escultores españoles: las “águilas” del Renacimiento.

5. La escultura expresivista de Berruguete y Juni.

6. La llegada de pintores italianos. Pintores españoles en Italia: Pedro Berruguete y los Ferrando. La renovación de los pintores nórdicos.

7. El Manierismo en la pintura del segundo tercio del siglo XVI.



Módulo II. Las artes en la época de Felipe II

8. Felipe II, un príncipe del Renacimiento. El complejo constructivo y la decoración de El Escorial. La pintura en la corte: los fresquistas italianos. Los Leoni y las tumbas reales.

9. La arquitectura clasicista. La escultura en los focos regionales: Gaspar Becerra y el “Romanismo”. La pintura de Luis de Morales.

10. El Greco.



II. EL BARROCO

11. El arte español en el siglo XVII. Contexto económico, social y político. Clientes y artistas. Pervivencia y renovación en las artes: la continuidad clasicista y el esplendor del Barroco. La teoría artística.



Módulo III. Clasicismo y Barroco en el siglo XVII

12. La continuidad clasicista en la arquitectura: urbanismo, arquitectura civil y conventual.

13. La arquitectura barroca decorativa.

14. La arquitectura en madera: los retablos clasicista y churrigueresco.

15. El naturalismo en la escultura: nuevas formas e iconografías. Lo sagrado se hace real. La escultura en Castilla: Gregorio Fernández. La escultura en Andalucía: el clasicismo de Martínez Montañés y los imagineros de pasión.

16. Nuevos temas, nuevas formas y teoría artística en la pintura del siglo XVII. El naturalismo tenebrista hispano. El bodegón. Los grandes maestros: Ribalta, Ribera, Zurbarán y Alonso Cano.

17. Velázquez, pintor de cámara de Felipe IV.

18. La pintura cortesana en la época de Carlos II. La Sevilla de Murillo y Valdés Leal.



Módulo IV. Barroco y Academicismo en los dos primeros tercios del siglo XVIII

19. La dinastía Borbón. El cambio dinástico y la renovación de las artes.

20. La arquitectura y la escultura monumental en la corte de Felipe V. Artistas franceses e italianos. Los Reales Sitios.

21. Los pintores extranjeros en la corte de Felipe V y sus discípulos hispanos.

22. La arquitectura barroca “castiza” y el retablo rococó.

23. La escultura entre la tradición y la Academia. El rococó en Salzillo y el academicismo en Carmona.

24. La tradición en la pintura de Palomino. La pintura rococó.



Módulo V. Artes decorativas en los siglos XVI, XVII y XVIII

25. Las artes decorativas: orfebrería, rejería y textiles.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza. En primer lugar se llevarán a cabo clases de exposición de los contenidos de las materias, siempre acompañadas de materiales audiovisuales. Se requerirá la participación del alumnado en los debates ocasionales de temas específicos y en el comentario de obras de arte específicas.



Las exposiciones teórico-prácticas se complementarán con actividades de aprendizaje autónomo por parte del alumno. Estas actividades consistirán en la realización de prácticas de campo, trabajos individuales y lecturas dirigidas.



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida la docencia y las tareas presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará totalmente a la modalidad online a través del correo electrónico, eGela y Blackboard Collaborate.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se llevará a cabo una prueba escrita al final del período docente, en la que se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:



- Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica trabajada a lo largo del curso

- Construcción apropiada del discurso escrito: coherencia y adecuación del desarrollo interno al contenido, claridad y orden en la expresión, desarrollo ordenado de las ideas

- Identificación, clasificación y valoración de las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo

- Correcta asignación de una cronología específica a las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo estudiado

- Correcta definición del marco geográfico de las obras de arte.

- Correcto enunciado de los lenguajes plásticos y de las características estilísticas del arte de la época

-Correcta aplicación de las características estilísticas y formales del periodo estudiado a las obras de arte propuestas para su análisis

- Correcta definición de la iconografía y los programas iconográficos de las obras estudiadas.

-Incorporación adecuada de referencias bibliográficas y de las fuentes documentales trabajadas a lo largo del curso

-Definición apropiada de las características fundamentales del marco político/religioso/ sociocultural de la época y sus relaciones con la obra de arte o con el artista.



Durante el curso se llevarán a cabo diversas pruebas teórico-prácticas evaluables en las que se solicitará la realización de prácticas, trabajos individuales y lecturas. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:



- Participación activa en las prácticas.

- Capacidad de organizar y sistematizar los contenidos del trabajo.

- Capacidad de comprensión y síntesis de las lecturas realizadas.

- Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica.



Para que en la evaluación final se promedien todas las herramientas y porcentajes de calificación, será necesario superar cada una de ellas de forma independiente.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre. La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades: prueba objetiva escrita que aúne un comentario de obras de arte, el desarrollo de una pregunta teórica, y otras actividades de evaluación relacionadas con las prácticas llevadas a cabo en la asignatura.



Se puede encontrar más información sobre la evaluación en:

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estas se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de las siguientes actividades: prueba objetiva escrita, además de otras actividades de evaluación relacionadas con las prácticas llevadas a cabo en la asignatura. No obstante, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso.



Se puede encontrar más información sobre la evaluación en:

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estas se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

BOZAL, V., Historia del Arte en España, 2 vols., Madrid, Istmo, 1972.
PORTELA SANDOVAL, F. J., Historia del arte español, Madrid, Magisterio Español, 1978.
NIETO ALCAIDE, V. y CHECA CREMADES, F., El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico, Madrid, Istmo, 1980.
MORAN, M. Y ESPINO, J. Historia del Arte en España, Madrid, Sociedad General Española de Librería, 1996.
RAMIREZ, J. A., La Edad Moderna. Historia del Arte. t. 3., Madrid, Alianza, 1997.
GARCÍA MELERO, J. E. y VIÑUALES GONZÁLEZ, J. M., Historia del arte español moderno y contemporáneo, Madrid, UNED, 1997.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

RENACIMIENTO

SEBASTIÁN, S., GARCÍA GAINZA, M.C. y BUENDÍA, R., El Renacimiento (Historia del Arte Hispánico, III), Madrid, Alhambra, 1980.

CASTILLO, M. A., Renacimiento y Manierismo en España (Historia del Arte, nº. 28), Madrid, Historia 16, 1989.

MARÍAS FRANCO, F., El Largo Siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento Español (Conceptos Fundamentales en la Historia del Arte Español), Madrid, Taurus, 1989.

MARÍAS FRANCO, F.: El siglo XVI. Gótico y Renacimiento (Introducción al Arte Español), Madrid, Sílex, 1992.

BUENDÍA, J. R. y SUREDA, J., La España Imperial, Renacimiento y Humanismo. Historia del Arte Español, VI, Barcelona, Planeta-Lunwerg, 1995.

AVILA, A., BUENDIA, J. R., CERVERA VERA, L., GARCIA GAINZA, M. C., Y SUREDA PONS, J.: El siglo del Renacimiento (Historia del Arte Español, 44), Madrid, Akal, 1998.

PARRADO DEL OLMO, J., Grandes hitos del Renacimiento español, Madrid, Actas Editorial, 2003.

ARIAS DE COSÍO, A. Mª, El arte del Renacimiento español, Madrid, Encuentro, 2009.

GARCÍA MELERO, J.E. y URQUÍZAR HERRERA, A., Historia del Arte Moderno: Renacimiento, Madrid, Ed. Universitaria Ramón Areces-UNED, 2010, pp. 99-120, 241-321 y 483-521.



BARROCO

VALDIVIESO, E., OTERO, R. y URREA, J., El Barroco y el Rococó (Col. Historia del Arte Hispánico, IV), Madrid, Alhambra, 1980.

CHECA CREMADES, F. y MORÁN TURINA, J. M., El Barroco, Madrid, Istmo, 1982.

TOVAR MARTÍN, V. y MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., El Arte del Barroco. I Arquitectura y Escultura, Conceptos Fundamentales del arte español, Madrid, Taurus, 1990.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. y SUREDA, J., Historia del Arte Español, VII. El Siglo de Oro. El sentimiento de lo Barroco, Barcelona, Planeta-Lunwerg, 1996.

BELDA, C., MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., MORALES, J. L., RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, A., SEBASTIÁN, S., TOVAR, V. y VALDIVIESO, E.: Los siglos del Barroco (Arte y Estética, Historia del Arte Español, 45), Madrid, Akal, 1997.

ANGUITA HERRADOR, R., El arte barroco español, Madrid, Encuentro, 2005.

VIÑUALES GONZÁLEZ, J. M. Historia del Arte Moderno. Vol. III. El Barroco. Madrid, UNED, 2009, pp. 157-220.



Siglo XVII

DE ANTONIO SAENZ, T.: El siglo XVII español. Historia del Arte de Historia XVI, n.31. Madrid, 1989.

BUSTAMANTE GARCIA, A.: El siglo XVII. Clasicismo y Barroco. Madrid, Silex, 1993.

PEREZ SANCHEZ, A..; SUREDA, J.: El Siglo de Oro. El sentimiento de lo Barroco. Historia del arte español, VII. Barcelona, Planeta-Lumwerg, 1996.



Siglo XVIII

BOTTINEAU, Y., El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986 (edición francesa, 1962).

TOVAR MARTÍN, V., El siglo XVIII español (Historia del Arte 34), Madrid, Historia 16, 1989.

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ DE CEBALLOS, A., El siglo XVIII. Entre la tradición y la Academia, Introducción al Arte Español, Madrid, Sílex, 1992.

JUNQUERA, J. J. y SUREDA, J., El siglo de las luces. Ilustrados, neoclásicos y académicos (col. Historia del Arte Español, VIII), Barcelona, Planeta- Lunwerg, 1996.

GARCÍA MELERO, J. E., Historia del Arte Moderno. Vol. IV. El Arte del siglo XVIII, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED, 2009, pp. 114-152, 209-231 260-283; 387-518 y 615-689.

Bibliografía de profundización

AA.VV., Erasmo y España. La recepción del Humanismo en el primer Renacimiento español, Madrid: SEAC, 2002.
CHECA CREMADES, F. (com.), Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España, Catálogo de la exposición, Museo de Santa Cruz (Toledo), Madrid, Electa, 1992.
CHECA CREMADES, F., Carlos V, la imagen del poder en el Renacimiento, Madrid, El Viso, 1999.
AYALA MALLORY, N., Del Greco a Murillo. La pintura del Siglo de Oro, 1556-1700, Madrid, Alianza, 1991.
BUSTAMANTE GARCÍA, A., La arquitectura clasicista del foco vallisoletano (1561-1640), Valladolid, Inst. Cultural Simancas, 1983.
CHECA CREMADES, F. (com.), Felipe II. Un monarca y su época, Un príncipe del Renacimiento, Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo del Prado, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998.
KUBLER, G., La obra de El Escorial, Madrid, Alianza, 1982.
MARÍAS FRANCO, F.: El Greco. Biografía de un pintor extravagante, Madrid, Nerea, 1997.
BROWN, J., Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII. Madrid, Alianza, 1981.
CALVO SERRALLER, F., Teoría de la Pintura del Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 1981.
GALLEGO, J., Visión y símbolos en la pintura española del siglo de Oro, Madrid, Aguilar, 1972 (Cátedra, 1987).
MARTÍN GONZÁLEZ, J.J., El artista en la sociedad española del siglo XVII, Madrid: Cátedra, 1984.
PORTÚS, J., Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega, Madrid, Nerea, 1999
PORTÚS, J. (com.), Metapintura. Un viaje a la idea del arte, Madrid, Museo del Prado, 2016.
BEDAT, C., La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Madrid, Fundación Universitaria Española-Real Academia de BB.AA. de San Fernando, 1989.
BOTTINEAU, Y., L’art de cour dans L’Espgane des Lumières. 1746-1808, París, De Boccard, 1986.
MORÁN TURINA, M. (com.), El arte en la corte de Felipe V, Madrid, Caja Madrid, 2002.

Revistas

Archivo Español de Arte
Artigrama
Anales de Historia del Arte
Boletín de Arte
Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de Valladolid.
Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar
Boletín del Museo del Prado
Boletín del Museo Nacional de Escultura
Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada
Cuadernos de Arte e Iconografía
Espacio, tiempo y forma. Serie VII. Historia del Arte
Goya. Revista de Arte
Imafronte
Reales Sitios. Revista del Patrimonio Nacional

Direcciones web

Artyclopedia: http://www.artcyclopedia.com/
Web Gallery of Art (pintura): http://www.wga.hu/index1.html
Ciudad de la pintura: http://pintura.aut.org/
Arte e Historia: http://www.artehistoria.com
Art Images of College Teaching: http://www.arthist.umn.edu/aict/html/
Art Images for College Teaching: https://quod.lib.umich.edu/a/aict
Art History Resources on the web: http://witcombe.sbc.edu/ARTHLinks.html
ArtServe ANU: http://rubens.anu.edu.au/
Courtland Instiute of Art. Art & Architecture: http://www.artandarchitecture.org.uk/
Flickr: http://www.flickr.com/
Arquitectura. Universidad de Navarra: http://www.unav.es/ha/
Olga's Gallery: http://www.abcgallery.com/
Great Buildings: http://www.greatbuildings.com
Fichero iconográfico de la Fundación Universitaria Española:
http://fichero.ficonofue.com/ficonopublica/
Internet para historiadores del arte: https://www.uv.es/gdha/
Joconde: Catalogue des Collections des Musees de France:
http://www.culture.gouv.fr/documentation/joconde/fr/pres.htm
Patrimonio Histórico:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/portada.html
The Getty: http://www.getty.edu/
IMAGINARIO: Guía de recursos visuales en Internet:
http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hmoderna/imaginario.htm
Spanish Baroque Art: http://spanishbaroqueart.tumblr.com/archive
Cattedra de Iconografia e Iconologia del Dipartamento di Storia dell´Arte della Facoltà di Scienze Unanistiche della Univesità di Roma “La sapienza”; http://www.iconos.it/

Además de páginas web de museos.
Encontrarás material complementario en la página web de la asignatura: https://egela.ehu.es/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 105 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 107 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 107 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 107 - AULARIO LAS NIEVES (1)