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Contenido de XSL

Historia del Arte de la Ilustración y siglo XIX25740

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25740

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Aspectos formales:

La asignatura se imparte en el primer cuatrimestre del 3º curso del Grado en Historia del Arte. Es un asignatura obligatoria, de 6 créditos, diseñada con modalidad presencial, con desarrollo magistral y práctico fundamental tanto mediante el trabajo individual como en equipos coorperativos.Se integra en el módulo de Historia del Arte Contemporáneo.

Respecto a los contenidos:

La asignatura aborda el estudio del Arte europeo de los siglos XVII y XIX, nacido en el ámbito cultural de la Ilustración y hasta el surgimiento de las vanguardias a comienzos del siglo XX. Se analizarán de manera crítica y contextualizada los frutos mas interesantes de la práctica artística así como el entorno creativo de los artistas.

Desde un punto de vista histórico, el arte se contempla como elemento fundamental del entorno sociológico, histórico, cultural, siendo un documento inestimable para conocer e interpretar la época en que se produce.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:

Competencias de Módulo de Historia del Arte Contemporáneo:

CM01. Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a lo largo de los siglos, valorando la sucesión de los estilos, el papel de los artistas y la teoría de las artes

CM02. Ser capaz de clasificar y comentar integralmente las obras de arquitectura, pintura y otras arte de la época contemporánea teniendo en cuenta la naturaleza material específica de la obra de arte y los lenguajes característicos de cada disciplina artística

CM03. Ser capaz de analizar e interpretar la obra de arte como documento de la Historia socio-cultural de la época contemporánea junto con otros testimonios textuales y materiales que le son propios, comprendiendo el carácter global de las manifestaciones artísticas contemporáneas

CM04 Ser capaz de realizar análisis críticos de textos, documentos y los materiales y nuevos soportes específicos de la época contemporánea que contribuyen a la comprensión de la obra de arte

Competencias de la Asignatura

CA1.Identificar y analizar los estilos y manifestaciones artísticas surgidas a partir de la Ilustración y a lo largo del siglo XIX, profundizando en el estudio de las fuentes consideradas básicas y bibliografía más relevantes. (G001, G005) (CM01, CM04)

CA2.Caracterizar y explicar los rasgos principales de los lenguajes plásticos y las obras fundamentales del periodo, usando correctamente el vocabulario específico del arte contemporáneo, con una expresión oral y escrita adecuada a la disciplina y encaminada a lograr un nivel adecuado al grado universitario. (G001,G002, G003) (CM01, CM02)

CA3.alorar de manera crítica la relación entre las propuestas artísticas y el contexto socio-cultural, evidenciando la influencia del marco histórico en el arte de la época. (G004, G007) (CM03)



RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA:

- Que el/la estudiante logre un conocimiento fundamental y suficiente de las características formales del arte de la Ilustración y el siglo XIX

- Que el/la estudiante llegue a un conocimiento suficiente que permita identificar las obras de arte y manifestaciones artísticas más destacadas así como de los artistas más importantes de la Ilustración y el siglo XIX

- Que el/la estudiante maneje los conceptos e instrumentos de análisis e interpretación propios del arte de la Ilustración y siglo XIX

- Que el/la estudiante se inicie en el conocimiento y manejo de las fuentes escritas básicas para el estudio del arte de la Ilustración y siglo XIX.

- Que el/la estudiante conozca, asimile y utilice adecuadamente el vocabulario artístico específico del Arte de la Ilustración y el siglo XIX

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS de la asignatura:

0. Introducción.

I. Rococoa y Neoclasicismoa

1.1. El siglo XVIII. El nacimiento de arte contemporáneo

1.2. El Rococo

1.3. La Academia

1.4. El Neoclasicismoa

i. Arquitektura

ii. Escultura . La Antigüedad y el modelo de belleza

iii. Pintura neoclasica

1.5. Goya

II. El Romanticismo

II.1. Aspectos generales

II.2. Pintura romantica.

i. El romanticismo aleman y los nazarenos

ii.El romanticismo francés. Théodore Géricault y Eugéne Delacroix

iii. El romanticismo ingles

II.3. Escultura romantica

III.La explosión de la cultura urbana. Arquitectura y urbanismo en el siglo XIX

III.1. Urbanismo

i.Nacimiento del urbanismo moderno

ii.El urbanismo utópico

iii.Las ciudades burguesas

III.2. Arquitectura

iv. Del clasicismo romantico al eclecticismo

v. El Historicismo y los "neos"

vi. Desarrollo de la arquitectura del Segundo Imperio

vii.Renovación de la arquitectura en la segunda parte del siglo XIX. Arquitectura e industria en la ciudad moderna. Materiales y nuevas tipologías

viii.Arquitectura modernista

IV.Arte en la época del Realismo

IV.1. Burguesia y realidad en Europa en el contexto cultural de la modernidad. El artista moderno

IV.2. Realismoa francés frente a la tradicióm académica

i. El compromiso de la pinturaren: Courbet, Daumier y Millet

ii.Manet

iii.Corot y la escuela de Barbizon

IV.3. El arte en la Inglaterra victoriana

i.El grupo prerrafaelita

ii.El movimiento Arts and Crafts

IV.4. Escultura

V.Práctica artística entre los siglos XIX y XX

V.1. El complejo panorama de finde siglo. La fotografía

V.2. Impresionismoa

V.3. Neoimpresionismo

V.4. Modernismo

V.5. Simbolismo

VI. Camino de la vanguardia: Postipresionismo. Nacimiento de la escultura contemporánea

CONTENIDOS PRÁCTICOS de la asignatura:

I. Estudio analítico de obras de arte, arquitectura, pintura, escultura

II. Estudio analítico de documentos asociados al urbanismo decimonónico

III. Estudio crítico de Fuentes

IV. Estudio y manejo crítico de la bibliografía propuesta

Tareas desarrolladas de manera individual o en grupo, en modalidad presencial o no presencial.

MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje



1.Sesiones teóricas: El profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura



2.Sesiones prácticas obligatorias:

Sesiones prácticas presenciales en el aula: Los alumnos con la ayuda del profesor analizaran y comentarán obras de arte, fuentes, bibliografía o material audiovisual.

- Comentarios de obras: Se realizaran de forma individual comentando en clase las imágenes propuestas por el profesor.

- Comentarios de fuentes o textos: El profesor propondrá la lectura y el comentario de fuentes y textos relacionados con la asignatura. El trabajo se realizará de forma individual

- Material audiovisual: El profesor propondrá visualizar material audiovisual y comentarlo en clase.

- En todos los casos se evaluará la participación en las actividades propuestas.

- Sesiones prácticas presenciales fuera del aula: Visita a centros artísticos y documentales de interés.

- Se propondrá la visita a un museo. El alumno de forma individual deberá elegir una o dos obras relacionadas con la asignatura y hacer un comentario de la misma que deberá ser entregado al profesor junto con la hoja de tareas. El trabajo será corregido y evaluado por el profesor.



3. Tutorías

Atención personalizada del profesor al alumno, con el propósito de orientar y facilitar los procesos formativos. Establecemos dos grandes propósitos generales:

- Fomentar el aprendizaje mediante una serie de acciones personalizadas.

- Favorecer el desarrollo integral del alumno.

- Se recomienda al alumno hacer uso de esta actividad docente.



4. Actividades no presenciales

Trabajo personal del alumno con recurso al profesor en caso de ser necesario ( tutorías)

Preparación del alumno de las tareas propuestas: Hoja de tareas.

Preparación por el alumno de la prueba escrita final



En caso de que la nueva situación de emergencia sanitaria impida la docencia y las tereas presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará totalmente a la modalidad online, a través del correo electrónico. eGela y Blackboard Collaborate (BBC).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Actividades participativas realizadas en clase (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sistema de Evaluación y desarrollo de ésta:

Prueba objetiva escrita.Criterios de Evaluación:

-Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica trabajada a lo largo del curso.

- Construcción apropiada del discurso escrito: coherencia y adecuación del desarrollo interno al contenido, claridad y orden en la expresión, desarrollo ordenado de las ideas.

- Identificación de las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo establecido.

- Correcta asignación de una cronología específica a las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo estudiado

- Correcta definición del origen y marco de desarrollo geográficos de las obras de arte y los artistas del periodo.

- Correcta enunciado de los lenguajes plásticos y de las características estilísticas del arte de la época.

-Correcta aplicación de las características estilísticas y formales del periodo estudiado a las obras de arte propuestas para su análisis.

-Incorporación adecuada de referencias bibliográficas y de las fuentes documentales trabajadas a lo largo del curso.

-Definición apropiada de las características fundamentales del marco político/religioso/ sociocultural de la época y sus relaciones con la obra de arte o con el artista.

-Incorporación adecuada de referencias bibliográficas y de las fuentes documentales trabajadas a lo largo del curso que apoyen las relaciones descritas.

Porcentaje de la nota final: 70%

Trabajos individuales: hoja de Tareas

Criterios de Evaluación:

- Capacidad de organizar y sistematizar correctamente el trabajo.

-Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica trabajada a lo largo del curso.

- Identificación de las obras de arte y artistas elegidas para el trabajo

- Aplicar correctamente los conocimientos de la materia a las obras elegidas y comentadas.

-Definir de forma apropiada el marco político/religioso/ sociocultural de la época y sus relaciones con la obra de arte y con el artista elegido para el trabajo

-Incorporación adecuada de las referencias bibliográficas utilizadas en el trabajo.

Porcentaje de la nota final: 20%

Sesiones prácticas presenciales en el aula

Criterios de evaluación

- Participación en las actividades propuestas: comentarios de obras de arte, fuentes, bibliografía o material audiovisual.

- Expresión oral y uso correcto de la terminología específica.

- Discurso oral coherente y adecuado al contenido, expuesto con claridad y orden.

Porcentaje de la nota final: 10%

CONVOCATORIA ORDINARIA Y RENUNCIA

Artículo 12.de la Normativa de Evaluación: Renuncia a la convocatoria

1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar las pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estas se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de una prueba escrita.

Las convocatorias extraordinarias posteriores al curso académico en la que se curso originalmente la asignatura:

- La evaluación consistirá en una prueba cuya naturaleza definirá el/la profesora a comienzo de cada curso académico, teniendo como criterio el nivel de logro en cada competencia no superada en la convocatoria/s previa/s

- Se ofrecerá al estudiante la prosibilidad de desarrollar el seguimiento de la asignatura mediante las tutorías académicas en caso de no presencialidad.



En caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar las pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estas se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Diccionarios de términos artísticos.
Diccionarios de conceptos de arte.
Materiales depositados en la plataforma e-gela por el profesor

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARGAN, Giulio Carlo. El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, 1991.

HONOUR, Hugh. Neoclasicismo. Madrid, Xarait, 1982.

HONOUR, Hugh. El Romanticismo, Madrid, Alianza, 1986.

NOVOTNY, Fritz. Pintura y escultura en Europa (1780-1880). Madrid, Cátedra, 1981.

RAMÍREZ, Juan Antonio: Historia del Arte, 4. El Mundo Contemporáneo. Madrid, Alianza, 1997.

Bibliografía de profundización

BUENDÍA, J. Rogelio y GÁLLEGO, Julián. Arte europeo y norteamericano del siglo XIX. Summa Artis, vol. XXXIV, Madrid, Espasa-Calpe, 2000.
HAMILTON, George Heard. Pintura y escultura en Europa (1880-1940). Madrid, Cátedra, 1997.
LEVEY, Michael. Pintura y escultura en Francia (1700-1789). Madrid, Cátedra, 1994.
MARCHÁN FIZ, Simón. Fin de siglo y los primeros ismos del XX (1890-1917). Summa Artis, vol. XXXVIII, Madrid, Espasa-Calpe, 2000.
REWALD, John. El postimpresionismo. De van Gogh a Gauguin. Madrid, Alianza, 1982.
REWALD, John. Historia del impresionismo. Barcelona, Seix Barral, 1981.
RODRÍGUEZ, Delfín. Del Neoclasicismo al Realismo. Madrid, Historia 16, 1996.
ROSENBLUM, Robert y JANSON, H.W. El arte del siglo XIX. Madrid, Akal, 1992.

Revistas

Archivo Español de Arte
Artigrama
Ars Bilduma
Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de Valladolid
Boletín del Museo Camón Aznar
Boletín del Museo del Prado
Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada
Cuadernos de Arte e iconografía
Descubrir el arte
Espacio, Tiempo y forma. Serie VII. Historia del Arte
Goya
Imafronte
Reales Sitios

Direcciones web

Págins web oficiales de centros de documentación y centros de arte:
http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es
https://www.museodelprado.es/
http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html
http://www.louvre.fr/
http://www.musee-orsay.fr/
http://www.hamburger-kunsthalle.de/
http://www.britishmuseum.org/
http://museoromanticismo.mcu.es/
http://www.metmuseum.org/
http://www.nationalgallery.org.uk/
http://www.bnf.fr/fr/acc/x.accueil.html
http://www.royalacademy.org.uk/
http://www.ipswichartgallery.qld.gov.au/collection/
http://www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/nationalgalerie/
http://www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/nationalgalerie/
http://www.lesartsdecoratifs.fr/
http://www.fine-arts-museum.be/en
http://www.khm.at/
http://www.hermitagemuseum.org/
http://www.gnam.beniculturali.it/
http://www.galleriaborghese.it/
http://www.dia.org/
http://www.getty.edu/art/gettyguide
http://www.europeana.eu/
http://www.adevaherranz.es/ARTE/UNIVERSAL/EDAD%20MODERNA/Paises/Italia/ITALIA%20ROCOCO%20Y%20NEOCLASICO%201/
http://www.fondazionezeri.unibo.it/catalogo/scheda.jsp
http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/goya/la-academia-y-goya/
http://www.artcyclopedia.com


GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 1.24 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • SEM. 1.24 - FACULTAD DE LETRAS (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 1.24 - FACULTAD DE LETRAS (1)