Historia del Arte de la Ilustración y siglo XIX25740
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Historia del Arte
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25740
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Aspectos formales:
La asignatura se imparte en el primer cuatrimestre del 3º curso del Grado en Historia del Arte. Es un asignatura obligatoria, de 6 créditos, diseñada con modalidad presencial, con desarrollo magistral y práctico fundamental tanto mediante el trabajo individual como en equipos coorperativos.Se integra en el módulo de Historia del Arte Contemporáneo.
Respecto a los contenidos:
La asignatura aborda el estudio del Arte europeo de los siglos XVII y XIX, nacido en el ámbito cultural de la Ilustración y hasta el surgimiento de las vanguardias a comienzos del siglo XX. Se analizarán de manera crítica y contextualizada los frutos mas interesantes de la práctica artística así como el entorno creativo de los artistas.
Desde un punto de vista histórico, el arte se contempla como elemento fundamental del entorno sociológico, histórico, cultural, siendo un documento inestimable para conocer e interpretar la época en que se produce.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS:
Competencias de Módulo de Historia del Arte Contemporáneo:
CM01. Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a lo largo de los siglos, valorando la sucesión de los estilos, el papel de los artistas y la teoría de las artes
CM02. Ser capaz de clasificar y comentar integralmente las obras de arquitectura, pintura y otras arte de la época contemporánea teniendo en cuenta la naturaleza material específica de la obra de arte y los lenguajes característicos de cada disciplina artística
CM03. Ser capaz de analizar e interpretar la obra de arte como documento de la Historia socio-cultural de la época contemporánea junto con otros testimonios textuales y materiales que le son propios, comprendiendo el carácter global de las manifestaciones artísticas contemporáneas
CM04 Ser capaz de realizar análisis críticos de textos, documentos y los materiales y nuevos soportes específicos de la época contemporánea que contribuyen a la comprensión de la obra de arte
Competencias de la Asignatura
CA1.Identificar y analizar los estilos y manifestaciones artísticas surgidas a partir de la Ilustración y a lo largo del siglo XIX, profundizando en el estudio de las fuentes consideradas básicas y bibliografía más relevantes. (G001, G005) (CM01, CM04)
CA2.Caracterizar y explicar los rasgos principales de los lenguajes plásticos y las obras fundamentales del periodo, usando correctamente el vocabulario específico del arte contemporáneo, con una expresión oral y escrita adecuada a la disciplina y encaminada a lograr un nivel adecuado al grado universitario. (G001,G002, G003) (CM01, CM02)
CA3.alorar de manera crítica la relación entre las propuestas artísticas y el contexto socio-cultural, evidenciando la influencia del marco histórico en el arte de la época. (G004, G007) (CM03)
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA:
- Que el/la estudiante logre un conocimiento fundamental y suficiente de las características formales del arte de la Ilustración y el siglo XIX
- Que el/la estudiante llegue a un conocimiento suficiente que permita identificar las obras de arte y manifestaciones artísticas más destacadas así como de los artistas más importantes de la Ilustración y el siglo XIX
- Que el/la estudiante maneje los conceptos e instrumentos de análisis e interpretación propios del arte de la Ilustración y siglo XIX
- Que el/la estudiante se inicie en el conocimiento y manejo de las fuentes escritas básicas para el estudio del arte de la Ilustración y siglo XIX.
- Que el/la estudiante conozca, asimile y utilice adecuadamente el vocabulario artístico específico del Arte de la Ilustración y el siglo XIX
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
CONTENIDOS TEÓRICOS de la asignatura:
0. Introducción.
I. Rococoa y Neoclasicismoa
1.1. El siglo XVIII. El nacimiento de arte contemporáneo
1.2. El Rococo
1.3. La Academia
1.4. El Neoclasicismoa
i. Arquitektura
ii. Escultura . La Antigüedad y el modelo de belleza
iii. Pintura neoclasica
1.5. Goya
II. El Romanticismo
II.1. Aspectos generales
II.2. Pintura romantica.
i. El romanticismo aleman y los nazarenos
ii.El romanticismo francés. Théodore Géricault y Eugéne Delacroix
iii. El romanticismo ingles
II.3. Escultura romantica
III.La explosión de la cultura urbana. Arquitectura y urbanismo en el siglo XIX
III.1. Urbanismo
i.Nacimiento del urbanismo moderno
ii.El urbanismo utópico
iii.Las ciudades burguesas
III.2. Arquitectura
iv. Del clasicismo romantico al eclecticismo
v. El Historicismo y los "neos"
vi. Desarrollo de la arquitectura del Segundo Imperio
vii.Renovación de la arquitectura en la segunda parte del siglo XIX. Arquitectura e industria en la ciudad moderna. Materiales y nuevas tipologías
viii.Arquitectura modernista
IV.Arte en la época del Realismo
IV.1. Burguesia y realidad en Europa en el contexto cultural de la modernidad. El artista moderno
IV.2. Realismoa francés frente a la tradicióm académica
i. El compromiso de la pinturaren: Courbet, Daumier y Millet
ii.Manet
iii.Corot y la escuela de Barbizon
IV.3. El arte en la Inglaterra victoriana
i.El grupo prerrafaelita
ii.El movimiento Arts and Crafts
IV.4. Escultura
V.Práctica artística entre los siglos XIX y XX
V.1. El complejo panorama de finde siglo. La fotografía
V.2. Impresionismoa
V.3. Neoimpresionismo
V.4. Modernismo
V.5. Simbolismo
VI. Camino de la vanguardia: Postipresionismo. Nacimiento de la escultura contemporánea
CONTENIDOS PRÁCTICOS de la asignatura:
I. Estudio analítico de obras de arte, arquitectura, pintura, escultura
II. Estudio analítico de documentos asociados al urbanismo decimonónico
III. Estudio crítico de Fuentes
IV. Estudio y manejo crítico de la bibliografía propuesta
Tareas desarrolladas de manera individual o en grupo, en modalidad presencial o no presencial.
MetodologíaAlternar navegación
Actividades de docencia-aprendizaje
1.Sesiones teóricas: El profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura
2.Sesiones prácticas obligatorias:
Sesiones prácticas presenciales en el aula: Los alumnos con la ayuda del profesor analizaran y comentarán obras de arte, fuentes, bibliografía o material audiovisual.
- Comentarios de obras: Se realizaran de forma individual comentando en clase las imágenes propuestas por el profesor.
- Comentarios de fuentes o textos: El profesor propondrá la lectura y el comentario de fuentes y textos relacionados con la asignatura. El trabajo se realizará de forma individual
- Material audiovisual: El profesor propondrá visualizar material audiovisual y comentarlo en clase.
- En todos los casos se evaluará la participación en las actividades propuestas.
- Sesiones prácticas presenciales fuera del aula: Visita a centros artísticos y documentales de interés.
- Se propondrá la visita a un museo. El alumno de forma individual deberá elegir una o dos obras relacionadas con la asignatura y hacer un comentario de la misma que deberá ser entregado al profesor junto con la hoja de tareas. El trabajo será corregido y evaluado por el profesor.
3. Tutorías
Atención personalizada del profesor al alumno, con el propósito de orientar y facilitar los procesos formativos. Establecemos dos grandes propósitos generales:
- Fomentar el aprendizaje mediante una serie de acciones personalizadas.
- Favorecer el desarrollo integral del alumno.
- Se recomienda al alumno hacer uso de esta actividad docente.
4. Actividades no presenciales
Trabajo personal del alumno con recurso al profesor en caso de ser necesario ( tutorías)
Preparación del alumno de las tareas propuestas: Hoja de tareas.
Preparación por el alumno de la prueba escrita final
En caso de que la nueva situación de emergencia sanitaria impida la docencia y las tereas presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará totalmente a la modalidad online, a través del correo electrónico. eGela y Blackboard Collaborate (BBC).
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 50
- Trabajos individuales (%): 40
- Actividades participativas realizadas en clase (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Sistema de Evaluación y desarrollo de ésta:
Prueba objetiva escrita.Criterios de Evaluación:
-Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica trabajada a lo largo del curso.
- Construcción apropiada del discurso escrito: coherencia y adecuación del desarrollo interno al contenido, claridad y orden en la expresión, desarrollo ordenado de las ideas.
- Identificación de las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo establecido.
- Correcta asignación de una cronología específica a las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo estudiado
- Correcta definición del origen y marco de desarrollo geográficos de las obras de arte y los artistas del periodo.
- Correcta enunciado de los lenguajes plásticos y de las características estilísticas del arte de la época.
-Correcta aplicación de las características estilísticas y formales del periodo estudiado a las obras de arte propuestas para su análisis.
-Incorporación adecuada de referencias bibliográficas y de las fuentes documentales trabajadas a lo largo del curso.
-Definición apropiada de las características fundamentales del marco político/religioso/ sociocultural de la época y sus relaciones con la obra de arte o con el artista.
-Incorporación adecuada de referencias bibliográficas y de las fuentes documentales trabajadas a lo largo del curso que apoyen las relaciones descritas.
Porcentaje de la nota final: 70%
Trabajos individuales: hoja de Tareas
Criterios de Evaluación:
- Capacidad de organizar y sistematizar correctamente el trabajo.
-Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica trabajada a lo largo del curso.
- Identificación de las obras de arte y artistas elegidas para el trabajo
- Aplicar correctamente los conocimientos de la materia a las obras elegidas y comentadas.
-Definir de forma apropiada el marco político/religioso/ sociocultural de la época y sus relaciones con la obra de arte y con el artista elegido para el trabajo
-Incorporación adecuada de las referencias bibliográficas utilizadas en el trabajo.
Porcentaje de la nota final: 20%
Sesiones prácticas presenciales en el aula
Criterios de evaluación
- Participación en las actividades propuestas: comentarios de obras de arte, fuentes, bibliografía o material audiovisual.
- Expresión oral y uso correcto de la terminología específica.
- Discurso oral coherente y adecuado al contenido, expuesto con claridad y orden.
Porcentaje de la nota final: 10%
CONVOCATORIA ORDINARIA Y RENUNCIA
Artículo 12.de la Normativa de Evaluación: Renuncia a la convocatoria
1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
En caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar las pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estas se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de una prueba escrita.
Las convocatorias extraordinarias posteriores al curso académico en la que se curso originalmente la asignatura:
- La evaluación consistirá en una prueba cuya naturaleza definirá el/la profesora a comienzo de cada curso académico, teniendo como criterio el nivel de logro en cada competencia no superada en la convocatoria/s previa/s
- Se ofrecerá al estudiante la prosibilidad de desarrollar el seguimiento de la asignatura mediante las tutorías académicas en caso de no presencialidad.
En caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar las pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estas se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Diccionarios de términos artísticos.
Diccionarios de conceptos de arte.
Materiales depositados en la plataforma e-gela por el profesor
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ARGAN, Giulio Carlo. El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, 1991.
HONOUR, Hugh. Neoclasicismo. Madrid, Xarait, 1982.
HONOUR, Hugh. El Romanticismo, Madrid, Alianza, 1986.
NOVOTNY, Fritz. Pintura y escultura en Europa (1780-1880). Madrid, Cátedra, 1981.
RAMÍREZ, Juan Antonio: Historia del Arte, 4. El Mundo Contemporáneo. Madrid, Alianza, 1997.
Bibliografía de profundización
BUENDÍA, J. Rogelio y GÁLLEGO, Julián. Arte europeo y norteamericano del siglo XIX. Summa Artis, vol. XXXIV, Madrid, Espasa-Calpe, 2000.
HAMILTON, George Heard. Pintura y escultura en Europa (1880-1940). Madrid, Cátedra, 1997.
LEVEY, Michael. Pintura y escultura en Francia (1700-1789). Madrid, Cátedra, 1994.
MARCHÁN FIZ, Simón. Fin de siglo y los primeros ismos del XX (1890-1917). Summa Artis, vol. XXXVIII, Madrid, Espasa-Calpe, 2000.
REWALD, John. El postimpresionismo. De van Gogh a Gauguin. Madrid, Alianza, 1982.
REWALD, John. Historia del impresionismo. Barcelona, Seix Barral, 1981.
RODRÍGUEZ, Delfín. Del Neoclasicismo al Realismo. Madrid, Historia 16, 1996.
ROSENBLUM, Robert y JANSON, H.W. El arte del siglo XIX. Madrid, Akal, 1992.
Revistas
Archivo Español de Arte
Artigrama
Ars Bilduma
Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de Valladolid
Boletín del Museo Camón Aznar
Boletín del Museo del Prado
Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada
Cuadernos de Arte e iconografía
Descubrir el arte
Espacio, Tiempo y forma. Serie VII. Historia del Arte
Goya
Imafronte
Reales Sitios
Direcciones web
Págins web oficiales de centros de documentación y centros de arte:
http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es
https://www.museodelprado.es/
http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html
http://www.louvre.fr/
http://www.musee-orsay.fr/
http://www.hamburger-kunsthalle.de/
http://www.britishmuseum.org/
http://museoromanticismo.mcu.es/
http://www.metmuseum.org/
http://www.nationalgallery.org.uk/
http://www.bnf.fr/fr/acc/x.accueil.html
http://www.royalacademy.org.uk/
http://www.ipswichartgallery.qld.gov.au/collection/
http://www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/nationalgalerie/
http://www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/nationalgalerie/
http://www.lesartsdecoratifs.fr/
http://www.fine-arts-museum.be/en
http://www.khm.at/
http://www.hermitagemuseum.org/
http://www.gnam.beniculturali.it/
http://www.galleriaborghese.it/
http://www.dia.org/
http://www.getty.edu/art/gettyguide
http://www.europeana.eu/
http://www.adevaherranz.es/ARTE/UNIVERSAL/EDAD%20MODERNA/Paises/Italia/ITALIA%20ROCOCO%20Y%20NEOCLASICO%201/
http://www.fondazionezeri.unibo.it/catalogo/scheda.jsp
http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/goya/la-academia-y-goya/
http://www.artcyclopedia.com
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-09:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)
- AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (2)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:30-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-15:00 (1) | 09:00-09:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- SEM. 1.24 - FACULTAD DE LETRAS (1)
- SEM. 1.24 - FACULTAD DE LETRAS (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:30-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- SEM. 1.24 - FACULTAD DE LETRAS (1)