Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia Económica del País Vasco25560

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25560

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En esta asignatura analizaremos la Historia económica del País Vasco desde la crisis de la Baja Edad Media hasta comienzos del siglo XXI. El camino que recorreremos estará organizado de manera cronológica, de acuerdo a los seis temas que componen el temario.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1.Conocer y analizar las etapas fundamentales de la historia económica y social de los territorios históricos vascos desde la Baja Edad Media hasta la actualidad destacando los factores que impulsan o obstaculizan el crecimiento y desarrollo económico.



2. Analizar y comprender los factores que intervienen en la distribución de la riqueza y las rentas generadas, midiendo y valorando sus mayores o menores grados de justicia y equidad, y sus consecuencias precisas en los niveles de vida de todos los sectores de la población.



3. Conocer y experimentar con las fuentes, métodos, proyectos y técnicas de investigación empleados en la Historia económica y social y su relevancia para el conocimiento histórico y humanístico.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1. El marco institucional del feudalismo desarrollado. Características generales del feudalismo desarrollado en la Monarquía Hispánica y rasgos particulares del País Vasco.



TEMA 2. La economía vasca durante el feudalismo desarrollado. Un modelo económico. La expansión general del siglo XVI. Crisis y reconstrucción de la economía vasca en el siglo XVII. La expansión del siglo XVIII y sus límites: el fin de un modelo de crecimiento.



TEMA 3. Crisis del antiguo régimen, revolución burguesa y nuevo marco institucional La crisis del antiguo régimen: manifestaciones económicas y crisis social. Conflictos políticos y abolición foral.



TEMA 4. La constitución de una sociedad industrial. Industrialización y modernización del País Vasco. Análisis de los factores explicativos: capital, recursos naturales y capital humano. Oportunidades de los cambios tecnológicos. El papel del Estado. Diversificación industrial.



TEMA 5. Guerra Civil y dictadura franquista. La economía y sociedad vasca entre 1939-1975. La economía vasca en los años de la autarquía (1939-1959). Del Plan de Estabilización a la crisis de los años setenta: la economía vasca durante el desarrollismo franquista



TEMA 6. La economía vasca a finales del siglo XX. La crisis de un modelo de crecimiento: reconversión industrial y terciarización de la economía.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura será trabajada mediante el empleo de distintos métodos:



- Clases magistrales (lo más breves posible).

- Debates sobre lecturas (y otro tipo de documentos) que se realizarán cada dos semanas (tanto en grupo como individualmente).

- Presentaciones de trabajos en grupo.



Siempre que la situación sanitaria lo permita, la docencia se realizará de forma presencial o bimodal, en este último caso si el tamaño del grupo no hiciera posible que la totalidad de los alumnos pueda asistir presencialmente al aula. Si por razones sanitarias no se pudiera garantizar la presencia del alumno en el aula, se pasaría a la docencia on line.



Si la situación sanitaria obligara a suspender las tutorías presenciales, estas se realizarán de forma telemática (BBC y correo electrónico).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los estudiantes tienen dos vías para para superar el programa:



1) Los estudiantes que asistan a clase (al menos el 60% de las clases) harán prácticas y ejercicios en clase, así como presentaciones grupales. La calificación final estará compuesta por los siguientes componentes: participación en clase (10%) + cuestionarios sobre diferentes lecturas (20%) + una presentación grupal (10%) + una prueba escrita sobre lo aprendido durante el curso (60%). Para poder aprobar la asignatura será preciso sacar como mínimo un 4 (sobre 10) en la prueba escrita.



2) Aquellos que no asistan a clase deberán realizar un examen final (100%).



Los criterios de evaluación del examen serán comunicados a los estudiantes durante las horas de tutoría del profesor que esté a cargo de la asignatura correspondiente.



Si un estudiante desea renunciar a la evaluación continua, deberá presentar una solicitud por escrito al profesor y para ello tendrá un plazo de nueve semanas desde el comienzo del cuatrimestre.



Se recuerda que el alumnado debe conocer y seguir el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



Si la situación sanitaria obligara a suspender la evaluación presencial, los exámenes se realizarán de forma virtual usando las herramientas de eGela. Las características concretas de cada examen se anunciarán con la debida antelación en el foro correspondiente de eGela de cada grupo/asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria el alumno realizará un examen final del temario.



Se recuerda que el alumnado debe conocer y seguir el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



Si la situación sanitaria obligara a suspender la evaluación presencial, los exámenes se realizarán de forma virtual usando las herramientas de eGela. Las características concretas de cada examen se anunciarán con la debida antelación en el foro correspondiente de eGela de cada grupo/asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Selección de lecturas (artículos de revista y capítulos de libros) fundamentales para una comprensión adecuada del contenido del temario.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Álvarez Llano, R.G (2008). Historia económica del País Vasco-Navarro. Desde los orígenes hasta comienzos del siglo XXI. Fundación Arellano Isusquiza.

Bibliografía General sobre Historia del Pais Vasco.

Agirreazkuenega,J. (dir).2004. Historia de Euskal Herria. Historia General de los Vascos. Ed.Lur. 6 Volúmenes.

Barriuso, P y Lema, J.A..,( coord.).2004 .Historia del País Vasco. Ed. Hiria. 4 Volúmenes.

Bazán,I (dir)., 2002. De Túbal a Aitor. Historia de Vasconia. Ed. La esfera de los Libros.

Caro Baroja, J (dir).,(1980-82). Historia general del País Vasco. Haranburu Altuna.

De la Granja,J.L. y De Pablo.S., 2009. Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX. Biblioteca Nueva.

García de Cortázar, F y Montero et Al.,(1978-1986). Historia del País Vasco. Txertoa.

García de Cortázar , F y Montero,M., (1983). Diccionario de Historia del País Vasco. Txertoa.

García de Cortázar, F Y Monterp, M, (1995) Historia Contemporánea del País Vasco. Txertoa

Goyhenetche,M.,1998-2005. Historia general del País Vasco. 5 Volúmenes. Ttartalo.

Montero, M.,1993. La construcción del País Vasco Contemporáneo. Txertoa.

Rivera,A (zuz).,1998. Euskal Herriaren Historia. Ed. Lur.

Rivera, A., (dir), (2003). Historia de Álava. Nerea.

Bibliografía de profundización

(Esta lista es parcial, debido a que GAUR no permite insertar textos de más de 2.000 caracteres).
Bibliografía sobre el periodo siglo XVI a 1876:
Agirreazkuenaga, J.,(1987). Vizcaya en el siglo XIX: Las finanzas públicas de un estado emergente. UPV-EHU
Angulo, A.,(1995). Las puertas de la vida y de lamuerte:la administración aduanera en lasprovincias vascas (1690-1780). UPV-EHU.
Angulo, A.,(2000). Del éxito en los negocios al fracaso del consulado: la formación de la burguesía mercantil de Vitoria (1670-1840).UPV-EHU.
Aragón, A.,(2001). El bosque guipuzcoano en la edad Moderna: aprovechamiento, ordenamiento legal y conflictividad. SC.Aranzadi
Aragón, A.,(2009). La ganadería guipuzcoana en la Edad Moderna.UPV-EHU.
Arbaiza,M.,( 1996). Familia, trabajo y reproducción social. Una perspectiva microhistórica de la sociedad vizcaína a finales del Antiguo Régimen. UPV-EHU.
Azpiazu,J.A. (1990). Sociedad y vida social vasca en el siglo XVI. Mercaderes Guipuzcoanos. FCCG.

De 1876 a la actualidad:
Alcaide,J.,(2003). Evolución económica de las regiones y provincias españolas en el siglo XX. Fundación BBVA
Alonso ,E.,(1995). El concierto económico (1878-1937). Orígenes y formación de un derecho histórico. IVAP.
Alonso, E; Erro,C y Arana,I.,(1998). Santa Ana de Bolueta, 1841-1998. Renovación y supervivencia en la siderurgia vizcaína. Spri.
Arana,I.,(1988).La liga vizcaína de Productores y la política económica de la Restauración. CAV.
Aranguren, M.J et alii., (2012). Estrategias para la construcción de ventajas competitivas regionales: El caso del País Vasco. Marcial Pons.
Berriochoa, P.,(2013). Como un jardín. El caserío guipuzcoano entre los siglos XIX y XX. UPV-EHU.
Carpistegui, F.J y Larraza, M.M ( eds)(2003). Modernización, desarrollo económico y transformación social en el País Vasco y Navarra. Eunate.

Revistas

Investigaciones de Historia Económica
Revista de Historia Agraria
Revista de Historia Económica
Revista de Historia Industrial

Direcciones web

Organizaciones:
Asociación Española de Historia Económica: www.aehe.net
Economic History Network: www.eh.net
European Historical Economics Society: www.ehes.org
International Economic History Association: www.uni-tuebingen.de/ieha

Archivos y fuentes de documentación:
Centro de Documentación del País Vasco: www.irargi.org
Exploring and Collecting History Online: http://echo.gmu.edu

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)