Ruta de navegación

Contenido de XSL

Últimas Tendencias Artísticas25746

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25746

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La materia Últimas Tendencias Artísticas es una de las asignaturas básicas de 4º del Grado de Historia del Arte y se imparte durante el primer cuatrimestre. Se sitúa dentro del módulo de Historia del Arte Contemporáneo y se complementa con las asignaturas Vanguardías Artísticas, Historia del Arte de la Ilustración y siglo XIX o Historia del Arte de la Ilustración y siglo XIX en España. En esta asignatura se desarrolla el análisis y estudio de los movimientos artísticos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, desde 1945 hasta los años 80. Dado su carácter práctico y aplicado sirve para conocer en profundidad los lenguajes artísticos que surgen en esas décadas por lo que el trabajo que se desarrollará en esta asignatura permitirá al alumnado reconocer e interpretar cualquiera de las tendencias y obra artística de dicho período. Para cursar esta asignatura sin excesiva dificultad el alumnado debe tener un dominio histórico-artístico del resto de las materias que componen el módulo de Arte Contemporáneo y especialmente de la asignatura Vanguardias Históricas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA



CA1. Identificar y analizar las tendencias artísticas surgidas a partir de 1945 integrándolas en su contexto histórico-cultural. ( G001,G002,G006, G007 / CM01, CM01)

CA2. Caracterizar conceptualmente las tendencias artísticas de la segunda mitad del siglo XX estableciendo su relación con las vanguardias de la primera mitad de siglo. ( G001, G002, G004, G007 / CM01, CM02, CM03)

CA3. Manejar con espíritu crítico y analizar las fuentes, textos, documentos y otros testimonios materiales o soportes imprescindibles para la comprensión e interpretación de las tendencias artísticas surgidas a partir de 1945. ( G004, G005, G006, G007 / CM03, CM04)

CA4. Desarrollar un discurso propio, reflexivo y adecuado al nivel de grado universitario estableciendo interrelaciones entre las diferentes tendencias artísticas de la segunda mitad del siglo XX. ( G001, G002, G006, G007 / CM01, CM02, CM03, CM04)



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Que el alumnado, una vez conocidas las transformaciones experimentadas por las vanguardias históricas, comprenda las circunstancias particulares, sociales, culturales y políticas en las que surgen los movimientos artísticos posteriores a la segunda guerra mundial desarrollando un pensamiento crítico al respecto.

Que el alumnado domine la especificidad del vocabulario de los movimientos posteriores a la segunda guerra mundial y haga un uso correcto del mismo en su contexto plástico-literario.

Que el alumnado demuestre un conocimiento suficiente en relación a las bases conceptuales de los lenguajes artísticos, a los artistas más relevantes y a las obras fundamentales de cada movimiento analizado.

Que el alumnado conozca la bibliografía más relevante, así como la literatura artística asociada a los principales movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX.

Que el alumnado valore de manera crítica la interrelación entre las propuestas artísticas considerando el contexto socio-cultural y explicando la influencia del marco histórico en el arte de la segunda mitad del siglo XX.

Que el alumnado sea capaz de desarrollar y defender un trabajo dirigido, tomando como punto de partida la bibliografía específica así como las fuentes documentales y bibliográficas adecuadas, mostrando un nivel suficiente tanto en su desarrollo escrito como en su exposición oral.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

La evolución de las artes plásticas a partir de 1945. Nueva York como nuevo centro artístico destacado. Se presenta el contexto artístico después de la Segunda Guerra Mundial. Se analizan formal y conceptualmente el expresionismo abstracto norteamericano y la pintura informalista europea.

Los años 60 y 70: La época expansiva. Movimientos y tendencias coetáneas en el contexto artístico occidental. Se presenta el contexto artístico desde finales de los años 50. Se analizan las diversas tendencias figurativas y abstractas que se desarrollan en Estados Unidos y en Europa Occidental. Se profundiza en el proceso de desmaterialización de la obra de arte y en la consolidación del arte procesual, el arte conceptual y el arte de acción.

El arte en los años 80: La época introspectiva. El pensamiento posmoderno o la revisión del pasado Se presenta el contexto artístico de los años 80, su idea de ruptura del vanguardismo y el retorno a la pintura. Se analizan formal y conceptualmente los movimientos y tendencias emergentes desde la Transvanguardia italiana a la nueva pintura neoyorkina.

MetodologíaAlternar navegación

Sesiones teóricas-magistrales: Exposición y explicación por parte de la profesora de los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura, así como las directrices metodológicas necesarias para el desarrollo de los trabajos dirigidos, las prácticas presenciales y no presenciales y el trabajo personal del alumnado.



Sesiones prácticas presenciales: Análisis y comentario de obras artísticas y materiales audiovisuales de interés para la asignatura realizados por el alumnado bajo la supervisión de la profesora.

Exposiciones orales de los trabajos dirigidos.

Tutorías de seguimiento del proceso docencia aprendizaje.

Sesiones prácticas no presenciales: Análisis y comentario de obras artísticas y materiales audiovisuales de interés para la asignatura que darán lugar a la construcción de comentarios críticos y reflexivos.

Trabajo dirigido.



AVISO: En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar las sesiones y tareas presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará a la modalidad on-line a través del correo electrónico, egela y Blackboard Collaborate.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado (BOPV nº50, 13 de marzo de 2017)

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml



PRUEBA OBJETIVA ESCRITA (examen). 50% de la nota final. Competencias específicas: CA01, CA02, CA03, CA04.

COMENTARIOS DE IMÁGENES: Es preciso incluir los siguientes aspectos:



Análisis plástico y formal de la obra

Artista o tendencia a la que pertenece.

Precisar la cronología.

Desarrollar el contexto artístico y de pensamiento.

Analizar las bases conceptuales fundamentales de la tendencia o movimiento.

Conocer sus referentes anteriores y apuntar su influencia y trascendencia posterior.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Identificación correcta de las obras de arte propuestas para su análisis.

Atribución de autoría, movimiento o tendencia y cronología correcta de las obras propuestas.

Conocimiento correcto de las características plásticas y formales de las distintas tendencias de la época contemporánea y de las razones de su vinculación a un contexto histórico-cultural preciso.

Conocimiento correcto y bien argumentado de los principales aspectos conceptuales de los movimientos artísticos analizados.

Incorporación adecuada de fuentes escritas y referencias bibliográficas en relación a las obras propuestas.

Corrección, organización y síntesis conceptual de los contenidos de la exposición escrita, utilizando la terminología específica trabajada en la asignatura.

Construcción apropiada del discurso escrito considerando su coherencia, claridad y orden en la expresión de las ideas.



TRABAJO DIRIGIDO. 25% de la nota final. Competencias específicas: CA01, CA02, CA03, CA04

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.Correcto desarrollo desde el punto de vista formal:

Expresión apropiada utilizando la terminología específica trabajada en la asignatura.

Estructura clara y ordenada del trabajo y del discurso oral.

Pertinencia y coherencia del material audiovisual utilizado.

Correcta presentación y cumplimiento de los plazos estipulados.

2.Criterios de contenido:

Planteamiento adecuado.

Calidad de los contenidos y exposición pertinente y coherente de los mismos.

Correcta utilización de la documentación escrita y visual con la inclusión de bibliografía y webgrafía adecuada.

Valoración crítica en el desarrollo de las conclusiones.



PRÁCTICAS DE AULA. 25% de la nota final. Competencias específicas: CA03, CA04

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Construcción clara, ordenada y estructurada del discurso oral.

Utilización correcta de los recursos tecnológicos adecuados

Utilización adecuada de los recursos comunicativos.

Para superar la asignatura es imprescindible superar la prueba objetiva escrita y la parte práctica: (trabajo dirigido y prácticas de aula).



Evaluación en la convocatoria ordinaria.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.En el caso de renuncia a la evaluación continua la prueba final constará de tres ejercicios de evaluación que permitan alcanzar la totalidad de las competencias asociadas a la evaluación de esta asignatura.

AVISO: En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar la evaluación en los parámetros descritos, la prueba objetiva escrita se realizará online y el trabajo dirigido y las prácticas de aula se adaptarán a dichas circunstancias.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de tres ejercicios de evaluación que permitan alcanzar la totalidad de las competencias asociadas a la evaluación de esta asignatura.

AVISO: En el caso del alumnado que en la convocatoria ordinaria ha realizado evaluación continua, para la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso (junio) se mantendrá la calificación de la parte práctica en el caso de que ésta haya sido aprobada.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Diccionarios de términos artísticos
Diccionarios de conceptos de arte
Diccionarios de movimientos de vanguardia
Catálogos de exposiciones

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-CIRLOT,L. Últimas Tendencias. Barcelona, 1993.

-GUASCH,A.M. El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Barcelona, 1997.

El arte último del siglo XX. Del Postminimalismo a lo

multicultural. Madrid, 2000.

-HUGHES,R. El impacto de lo nuevo. El arte en el siglo XX. Barcelona, 2000.

- LIPARD,L. Seis años. La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid, 2004.

-LUCIE-SMITH,E. El arte hoy. Del expresionismo abstracto al nuevo realismo. Madrid, 1983.

Movimientos artísticos desde 1945. Barcelona, 1995.

-SAN MARTÍN,J. Últimas tendencias. Las artes plásticas desde 1945. En: -RAMÍREZ, J. (Dir.) Historia del Arte, Vol.IV. Madrid, 1997.

Bibliografía de profundización

ARNALDO,G. Yves Klein. Hondarribia, 2000.
ASHTON,D. American Art since 1945. Londres- Nueva York, 1982.
- La Escuela de Nueva York. Madrid, 1988.
BERNÁRDEZ SANCHÍS,C. Joseph Beuys. Hondarribia, 1999.
BOZAL,V. El tiempo del estupor. La pintura europea tras la segunda guerra mundial. Madrid, 2004
CELANT,G. Arte Povera. Nueva York, 1969.
CIRLOT,L. Andy Warhol. Hondarribia, 1999.
COMBALIA,V. Amazonas con pincel. Vida y obra de las grandes artistas del siglo XVI al siglo XXI. Madrid, 2006.
DUBUFFET,J. Escritos sobre arte. Barcelona, 1995.
FERNÁNDEZ POLANCO,A. Arte Povera. Hondarribia, 1999.
Formas de mirar el arte actual. Edilupa Ed. 2004.
FOSTER,H. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, 2001.
GARI,J. La conversación mural: ensayo para una lectura del graffiti. Madrid, 1995.
GOLDBERG,R.L. Performace Art. From Futurist to the Present. Londres, 1988.
GOLDING,J. Caminos a lo absoluto. Mondrian, Malevich, Kandinsky, Pollock, Newman, Rothko y Still. México D.F., 2003.
GREENBERG,G. La pintura moderna y otros ensayos. Madrid, 2006.
GUASCH,A.M. La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual ( 2000-2006). Murcia, 2006.
GUASH,A.M. (Dir.) Los manifiestos del arte posmoderno. Madrid, 2000.
LAILACH,M. Land Art. Bonn, 2007.
LAYUNO ROSAS, Mª.R. Richard Serra. Hondarribia, 2001.
LEBEL,J.J. El Happening. Buenos Aires, 1967.
LIPARD,L. El Pop Art. Barcelona, 1993.
MARCHAN FIZ,S. Del arte objetual al arte de concepto, 1960-1974. Madrid, 1986.
La estética de la cultura moderna. Madrid, 1987
MÁRQUEZ ANTOÑANZAS, Patricia. Cuerpo y arte corporal en la posmodernidad: las mujeres visibles. En: Arte, Individuo y Sociedad. Vol. 14 (2002) pp. 121-149.
MAYAYO,P. Louise Bourgeois. Hondarribia,2002.
PICAZO,G. Estudios sobre performance. Sevilla, 1993.

Revistas

Art Bulletin
Art Journal
Cimal
Cuadernos del IVAM
Goya
Lápiz
Trasdós
Revistas edición electrónica
Am L¿Art
Anales de Historia del Arte
Archivo Español de Arte
Arte contexto
Acción paralela
Acto
Cahirs du Musée nacional d¿art moderne
De arte
Estudios visuales
Museos.es

Direcciones web

www.Artehistoria.com
www.arteguias.com
www.historia-del-arte.net
www.artcyclopedia.com ( con numerosos links de contacto)
www.metmuseum.org
www.centrepompidou.fr
www.museoreinasofia.es
www.guggenheim-bilbao.es
www.guggenheim.org
www.museenkoeln.de
www.philamuseum.org
www.moma.org

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SALA SISTEMAS INFORMACIÓN - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)
  • SALA SISTEMAS INFORMACIÓN - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SALA SISTEMAS INFORMACIÓN - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)