Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia del Arte del Siglo XIX-XX en España25747

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25747

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Asignatura de 6 créditos, obligatoria que se imparte en el primer cuatrimestre del 4º curso del Grado en Historia del Arte. Forma parte del Módulo "Historia del Arte Contemporáneo".

la asignatura aborda, en el marco de cronológico y geográfico establecidos, el estudio del panorama artístico y creativo, pintura, escultura, arquitectura, urbanismo y otras artes gráficas. Se abordarán las particularidades del panorama español, contexto cultural, ideológico y social y su repercusión en el mundo del arte.

El Urbanismo cobra especial importancia en Europa y España a lo largo de los siglos XIX y XX, la asignatura se interesa por las líneas fundamentales y las principales aportaciones de la recién nacida ciencia del urbanismo y su influencia directa en el desarrollo de los núcleos urbanos españoles. El/la estudiante conocerá el trabajo del que se considera padre de la disciplina, Ildefonso Cerdá, y el fenómeno de los ensanches urbanos.

La asignatura contribuye de manera eficaz a la consecución del nivel de logro de competencias definidas para el/la futuro/a graduado/a en lo que refiere espacialmente a la construcción del discurso crítico, conocimiento del panorama creativo contemporáneo... directamente relacionados con el perfil de egreso de los estudiantes del Grado en Historia del Arte.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DEL MÓDULO DE HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO:

M05CM01: Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a lo largo de los siglos, valorando la sucesión de los estilos, el papel de los artistas y la teoría de las artes.

M05CM02: Ser capaz de clasificar y comentar integralmente las obras de arquitectura, pintura y otras arte de la época contemporánea teniendo en cuenta la naturaleza material específica de la obra de arte y los lenguajes característicos de cada disciplina artística.

M05CM03: Ser capaz de analizar e interpretar la obra de arte como documento de la Historia socio-cultural de la época contemporánea junto con otros testimonios textuales y materiales que le son propios, comprendiendo el carácter global de las manifestaciones artísticas contemporáneas.

M05CM04: Ser capaz de realizar análisis críticos de textos, documentos y los materiales y nuevos soportes específicos de la época contemporánea que contribuyen a la comprensión de la obra de arte.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:

CA1.Identificar y analizar los estilos y manifestaciones artísticas en el ámbito de las artes visuales y la arquitectura desarrolladas a lo largo de los siglos XIX y XX en España, teniendo como punto de partida fundamental la bibliografía específica e incorporando progresivamente las fuentes documentales y de hemeroteca accesibles en los centros documentales locales,contempladas desde un punto de vista analítico y crítico (G001, G005) (CM01, CM04)

CA2.Caracterizar y explicar los rasgos de los lenguajes plásticos, estilo e iconografía, y las obras fundamentales del arte español surgidos a lo largo de de los siglos XIX y XX, manejando con corrección el vocabulario específico del arte contemporáneo en los ámbitos de la pintura, escultura, arquitectura y urbanismo(G001,G002, G003) (CM01, CM02)

CA3.Valorar de manera crítica la relación entre las propuestas artísticas y su contexto socio-cultural, poniendo de relieve y analizando críticamente la influencia del contexto no artístico (socio-económico, político y cultural) en la práctica de las artes visuales, así como sus repercusiones en el ámbito de la arquitectura y las condiciones particulares que impulsaron el

nacimiento de la moderna ciencia del urbanismo (G004, G007) (CM03)

CA4. Manejar las líneas fundamentales de la teoría artística, de la arquitectura y urbanismo del pensamiento español de los siglos XIX y XX, integrándolo en su contexto y reconociendo su valor y contribución fundamental a la hora de analizar las obras de arte del periodo (G001, G004) (CM01,CM03)

CA5. Alcanzar un nivel de expresión escrita adecuado al nivel de graduado universitario y expresión

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS:

0.-­ Introducción. Los siglos XIX y XX en España, contexto socio-­histórico y cultural

0.1.-­Francisco de Goya y su herencia

1. SIGLO XIX

1.1.-Arquitectura de los siglos XIX y XX. Aspectos generales, del lenguaje neoclásico a la arquitectura del hierro

1.2.-­Pintura neoclásica. Tradición y academicismo.

1.3.-­Clasicismo y romanticismo escultóricos

1.4.-­Pintura romántica

1.5.-­Pintura de Historia

1.6.-­El realismo. Pintura y escultura

1.7.-­Arquitectura e industria. Arquitectura a principios de siglo. Arquitectura modernista

1.8.-­Modernidad en pintura y escultura. La pintura del 98.El modernismo catalán. Joaquín Sorolla. Modernidad y vanguardia escultóricas

1.9. Urbanismo en el siglo XIX

2. SIGLO XX

2.1.-­Tradición y renovación. Aspectos generales

2.2.-­La arquitectura desde comienzos del siglo XX, la resistencia de la tradición y la renovación.

2.3.-­ El panorama de la vanguardia española.

2.4.-­El desarrollo de la arquitectura moderna. Arquitectura racionalista. GATEPAC

2.5.-Arte de posguerra. La segunda escuela madrileña. Los años 50 y la relación con la vanguardia internacional

2.6.-­La segunda vanguardia artística y plástica de las décadas de los años 60y 70

2.7.-La arquitectura de la segunda mitad de siglo

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Prácticas evaluables presenciales, individuales y en grupo cooperativo:

- Análisis crítico de obras de arte y documentos fundamentales asociados

- Análisis crítico de textos originales (Fuentes documentales)

Prácticas evaluables presenciales fuera del aula, individuales y en grupo cooperativo:

- Actividades prácticas en la Biblioteca del Campus de Álava. Bibliográficas y de análisis textual.

- Viaje de estudios a Madrid (Museo Nacional del Prado, Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Museo Cerralbo) Estudio in situ de las obras de arquitectura, pintura y escultura de los siglos XIX y XX en España.

MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje:

1. Sesiones teóricas-­‐magistrales:

El profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la

asignatura así como las directrices metodológicas necesarias para el desarrollo del trabajo en equipo, las prácticas presenciales y no presenciales y el trabajo personal del alumno

2.Sesiones prácticas obligatorias según normativa vigente:

-­Sesiones prácticas presenciales en el aula:

Los alumnos con la ayuda del profesor analizaran y comentarán obras de arte, fuentes documentales (

diversa naturaleza), bibliografía o material audiovisual de interés para la asignatura,propuesto por el profesor. Se realizará en grupo o individualmente y dará lugar a la construcciónde un comentario individual o cooperativo expuesto oralmente. En ocasiones concretas, a solicitud del profesor, el resultado puede solicitarse por escrito para ser corregido y evaluado mediante diferentes sistemas (heteroevaluación o coevaluación)

-­Sesiones prácticas presenciales fuera del aula: Visita a centros y colecciones artísticas y documentales de interés para el desarrollo de la asignatura.Dado que se requiere invitación por parte de la institución, no es posible establecer de antemano fechas y lugares, no obstante se adecuarán al desarrollo y contenido de la asignatura. Estas actividades generarán tareas ( actividades no presenciales) en diferentes modalidades ( ficha de exposición, informe de visita,pequeño ensayo crítico) que serán evaluables mediante diferentes sistemas

3.Tutorías, de seguimiento del proceso docencia aprendizaje, a demanda del alumno y establecidas por el profesor.

Atención personalizada del profesor al alumno, con el propósito de orientar y facilitar los procesos formativos.

Establecemos dos grandes propósitos generales:

-­fomentar el aprendizaje mediante una serie de acciones personalizadas

-­favorecer el desarrollo integral del alumno

4.Actividades no presenciales:

-­Trabajo personal del alumno con recurso a la ayuda del profesor en caso de ser necesario (tutorías presenciales)

-­Preparación del alumno de las tareas propuestas

-­Preparación por el alumno de la prueba objetiva escrita



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida la docencia y las tareas presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará totalmente a la modalidad online a través del correo electrónico, eGela y Blackboard Collaborate.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Otras: Actividades cooperativas realizadas en clase (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación diseñada según el logro de competencias de la asignatura:

1. Competencias específicas y modalidad de evaluación: G002,G004,CM01,CM02,CM03,A01,CA02,CA03. 70% de la nota final

Sistema de evaluación: mediante prueba objetiva. Criterios de evaluación:

- Identificación correcta de las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo establecido

dentificación de los artistas plásticos y arquitectos españoles y que desarrollan su actividad en España en el marco cronológico establecido para la asignatura

- Correcta asignación de una cronología específica a las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo estudiado

- Enunciado Apropiado de las características de los lenguajes plásticos y estilísticas del arte de la época

ORIENTACIONES y RENUNCIA:

- Correcta aplicación de las características estilísticas y formales del periodo estudiado a las obras de arte propuestas para su análisis

- Incorporación adecuada de referencias bibliográficas y de las fuentes documentales trabajadas a lo largo del curso

- Corrección en el análisis de las relaciones de las artes del siglo XIX y XX en España con otros ámbitos geográficos, desde el punto de vista de la calidad de los juicios emitidos, ejemplos propuestos y bibliografía adecuada expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica trabajada a lo largo del curso construcción apropiada del discurso escrito: coherencia y adecuación del desarrollo interno al contenido, claridad y orden en la expresión, desarrollo ordenado de las ideas

2. Competencia específica núm. G002,G005,G007,CM01,CM02,CM03,CA01,CA02,CA03 30% de la nota final

Instrumento de evaluación: trabajos dirigidos individuales y en grupo cooperativo. Participación en las actividades propuestas Criterios de evaluación:

- Capacidad de organizar y sistematizar el trabajo haciendo un uso adecuado de la terminología de la materia.

- Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica trabajada a lo largo del curso.

- Aplicar correctamente los conocimientos de la materia

- Definir de forma apropiada el marco político/religioso/ sociocultural de la época y sus relaciones con la obra de arte y con el artista elegido para el trabajo

- Incorporación adecuada de las referencias bibliográficas utilizadas en el trabajo

- Expresión oral y uso correcto de la terminología específica.

ORIENTACIONES:

-La asistencia a clase se considera fundamental para un aprovechamiento eficaz.

-Las tutorías, individuales o en grupo, se consideran una pieza fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje

-El/la estudiante deberá completar todas las actividades prácticas propuestas por el profesor/a

-Las actividades prácticas evaluables se recogeran en el día fijado exclusivamente. En caso de no ser entregadas, se considerarán como no evaluables

-El aprobado de la asignatura supone expresamente haber superado todos los items de evaluación

Siguiendo la normativa de la Facultad de Letras respecto a la cuestión de la renuncia a la evalución:

La evaluación de la asignatura al final del cuatrimestre se obtendrá, en los porcentajes especificados, de los resultados de las actividades prácticas evaluables y la prueba escrita. Teniendolo en cuenta:

-El/a estudiante que haya seguido las directrices de la evaluación continua respecto a las actividades prácticas propuestas por el/la profesor/a, se entiende que se presenta a la evaluación de la asignatura.

CONVOCATORIA ORDINARIA Y RENUNCIA

Normativa de Evaluación. Artículo 12.- Renuncia a la convocatoria

1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estas se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de prueba escrita.

Las convocatorias extraordinarias posteriores al curso académico en la que se curso originalmente la asignatura:

- La evaluación consistirá en una prueba cuya naturaleza definirá el/la profesora a comienzo de cada curso académico, teniendo como criterio el nivel de logro en cada competencia no superada en la convocatoria/s previa/s

- Se ofrecerá al estudiante la prosibilidad de desarrollar el seguimiento de la asignatura mediante las tutorías académicas en caso de no presencialidad justificada.

RENUNCIA

Normativa de Evaluación. Artículo 12.- Renuncia a la convocatoria

1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estas se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Manuales de la asignatura:
AAVV Manual de Arte Español, Ed.Silex, Madrid, 2003
GARCÍA MELERO,José Enrique, Arte español de la Ilustración y el siglo XIX, Ed. Encuentro, Madrid, 1998
PRECKLER, Ana María, Historia del Arte Universal de los siglos XIX y XX, vol. 2,Ed.Complutense, Madrid, 2003
RODRIGUEZ MARTÍN, José Manuel, Historia del Arte Contemporáneo en España e Iberoamérica, Ed. Edinumen, Madrid, 1998
ARIAS ANGLÉS, Enrique, Historia del Arte español del Neoclasicismo al impresionismo,Ed.Akal, Madrid,1999
Diccionarios de términos artísticos
Diccionarios de conceptos de arte

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

GÓMEZ MORENO, Maria Elena. Pintura y Escultura Española del siglo XIX. Summa Artis, vol. XXXV, Madrid, Espasa-Calpe, 1993.

HERNANDO, Javier. Arquitectura en España (1770-1900). Madrid, Cátedra, 1989.

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro. Arquitectura Española (1808-1914). Summa Artis, vol. XXXV **, Madrid, Espasa-Calpe, 1993.

NAVASCUÉS, Pedro y QUESADA, Maria Jesús. El siglo XIX. Bajo el signo del Romanticismo. Madrid, Silex, 1992.

REYERO, Carlos y FREIXA, Mireia. Pintura y Escultura en España (1800-1910). Madrid, Cátedra, 1995.

PÉREZ ROJAS, Javier y CALVO CASTELLÓN, Manuel. El siglo XX. Persistencias y rupturas. Madrid, Silex, 1994.

URRUTIA, Ángel. Arquitectura española, siglo XX. Madrid, Cátedra, 1997.

Bibliografía de profundización

BALDELLOU, Miguel Ángel y CAPITEL, Antón. Arquitectura española del siglo XX. Summa Artis, vol. XL, Madrid, Espasa-Calpe, 2001.
BOZAL, Valeriano. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). Summa Artis, vol. XXXVI. Madrid, Espasa-Calpe, 2000.
FLORES, Carlos. Arquitectura española contemporánea. Madrid, Aguilar, 1989.
GÓMEZ MORENO, Maria Elena. Pintura y escultura españolas del siglo XIX. Summa Artis, vol. XXXV, Madrid, Espasa-Calpe, 1999.
SUREDA, Joan y JUNQUERA, Juan José. El Siglo de las Luces. Ilustrados, Neoclásicos y Académicos. Historia del Arte Español, vol. VIII, Barcelona, Planeta, 1995.
SUREDA, Joan y VALDIVIESO, Enrique. La Época de las Revoluciones. De Goya a la Modernidad. Historia del Arte Español, vol. IX, Barcelona, Planeta, 1995.
URRUTIA, Ángel. Gaudí y el Modernismo Catalán. Madrid, Historia 16, 1991.
VV.AA. Del Neoclasicismo al Impresionismo. Madrid, Akal, 1999.
VV.AA. Del Neoclasicismo al Modernismo. Historia del Arte Hispánico, vol. V, Madrid, Alhambra, 1978.

Revistas

Archivo Español de Arte
Artigrama
Ars Bilduma
Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de Valladolid
Boletín del Museo Camón Aznar
Boletín del Museo del Prado
Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada
Cuadernos de Arte e iconografía
Descubrir el arte
Espacio, Tiempo y forma. Serie VII. Historia del Arte
Goya
Imafronte
Reales Sitios

Direcciones web

http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es
https://www.museodelprado.es/
http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html
http://www.louvre.fr/
http://www.musee-orsay.fr/
http://www.hamburger-kunsthalle.de/
http://www.britishmuseum.org/
http://museoromanticismo.mcu.es/
http://www.metmuseum.org/
http://www.nationalgallery.org.uk/
http://www.bnf.fr/fr/acc/x.accueil.html
http://www.royalacademy.org.uk/
http://www.ipswichartgallery.qld.gov.au/collection/
http://www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/nationalgalerie/
http://www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/nationalgalerie/
http://www.lesartsdecoratifs.fr/
http://www.fine-arts-museum.be/en
http://www.khm.at/
http://www.hermitagemuseum.org/
http://www.gnam.beniculturali.it/
http://www.dia.org/
http://www.getty.edu/art/gettyguide
http://www.europeana.eu/
http://www.fondazionezeri.unibo.it/catalogo/scheda.jsp
http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/goya/la-academia-y-goya/
http://www.artcyclopedia.com

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 106 - AULARIO LAS NIEVES (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 106 - AULARIO LAS NIEVES (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)