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Contenido de XSL

Antropología Filosófica25175

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25175

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura "Antropología filosófica" se imparte dentro del Grado en Historia del arte, en concreto dentro del módulo denominado “Teoría e iconografía de las artes”.



Su programa está diseñado y orientado en esta dirección, es decir, pretende aportar una reflexión sobre el ser humano que permita enriquecer la comprensión histórica de la obra de arte. Se trata de comprender la obra de arte como obra humana y de comprender al ser humano como un ser que se va constituyendo a sí mismo generando cultura: mitos, artes, técnicas, ciencias. El ser humano, sujeto creador de la obra de arte, y de la cultura en general, comparece así como un ser capaz de interpretar su entorno, generando un conjunto de formas simbólicas a través de las cuales va configurando su entorno como un “mundo” humano. El arte comparece así como una de las modalidades fundamentales de simbolización que permiten al ser humano constituirse como humano, que favorecen la toma de conciencia y la capacidad de relación con la realidad, con los otros humanos y con uno mismo.



Esta asignatura está particularmente relacionada con la asignatura de “Teoría del arte”, que se imparte en el tercer curso, así como con la “Historia de la ideas estéticas”, que se imparte en cuarto curso, a las que puede servir de complemento



OBJETIVOS FORMATIVOS:



-Esta asignatura de Antropología filosófica ubicada en el grado de Historia del arte pretende que el alumno comprenda las ideas básicas que sustentan la reflexión filosófica sobre el ser humano en tanto que ser simbólico o cultural.



-También pretende que el alumno reflexione sobre el arte y lo entienda como una de las formas simbólicas fundamentales que, junto con el mito, el lenguaje y la ciencia, constituyen el universo cultural del ser humano.



-La asignatura pretende recorrer y caracterizar esa diversidad de formas simbólicas con la intención de resaltar el papel que juega el arte en el conjunto de la vida del ser humano, situándolo entre el mito y la ciencia.



-Se trataría de que el alumno pueda manejar una serie de nociones y conceptos básicos de la antropología filosófica que potencien su capacidad de comprensión de la obra de arte.







Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias del Módulo (Teoría e Iconogr afía de las artes):

M10CM04 Ser capaz de asimilar conceptos complejos para construir el aparato teórico

necesario para la compresión de la obra de arte en su integridad compleja y

multiforme



Competencias de la Titulación (Grado en Historia del arte)

G006 Ser capaz de desarrollar una expresión oral y escrita ajustada a un grado

universitario y a la disciplina de historia del arte

G007 Ser capaz de relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Introducción: Sobre el ser humano y su capacidad de interpretación.

1.- Aproximación a la mitología.

2.- Sócrates y el “conócete a ti mismo”.

3.- Aby Warburg y las ciencias de la cultura.

4.- La antropología filosófica de Cassirer: el ser humano como “animal simbólico”.

5.- La hermenéutica y la interpretación de la obra de arte: H. G. Gadamer.

6.- ¿El medio es el mensaje? McLuhan y Rushkoff.

Conclusión: la búsqueda del sentido





PRÁCTICAS

1.- Entrevista a J. Campbell. El mito Banta del lenguaje.La capacidad creadora de mitos dl lenguaje.

2.- “Interpretación y comprensión de sí a través de las expresiones artísticas”. Sebastián Gámez, en Thémata, Revista de Filosofía, 2007,

3.- Victoria Cirlot. El valor de las imágenes.Sobre Benjamin y la crítica (Heilenberger) y sobre la biblioteca (Heilenberger)

4.- Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

5.- Lenguaje como Medio (Gadamer) y La cosa en sí según Heidegger y el feminismo.



EL PLACER DE LEER

0. Tu cuento favorito

1. El patito feo

2. Sobre la lectura (Proust)

3. Visión constructivista de la lectura

4. El lenguaje como medio de la experiencia hermenéutica

MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje:

-Exposición y razonamiento de los contenidos teóricos del temario.

-Lectura comprensiva y análisis comparado de textos que ilustren dichos contenidos.

-Debates y formulación de preguntas que estimulen la reflexión sobre el modo de ser del ser humano y sobre su relación con la obra de arte.

-Preparación individual de un ensayo y exposición oral en el aula con el apoyo de medios audiovisuales.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Competencia específica: G006 10CM04 G007

Instrumento de evaluación: Evaluación continua basada en el desarrollo por escrito de cuestiones que se han planteado en el transcurso de las clases dedicadas a los contenidos teóricos..

Criterios de evaluación: Nivel de comprensión y elaboración de los contenidos teóricos de la asignatura y capacidad de ponerlos en conexión con otros contenidos propios del grado. Utilización de un lenguaje correcto

Porcentaje de la nota final:60%



Competencia específica: G00 6, 10CM04 G007

Instrumento de evaluación: Evaluación continua basada en los comentario de los textos, videos y demás materiales que trabajamos en las prácticas.

Criterios de evaluación: Grado de comprensión de los textos, capacidad de formular y analizar críticamente las ideas y capacidad de ponerlos en conexión con otros contenidos propios del grado. Utilización de un lenguaje correcto

Porcentaje de la nota final: 25%



Competencia específica: G006 10CM04 G007

Instrumento de evaluación: Exposición oral de un trabajo en el que se desarrolla alguno de los temas o problemáticas abordados en le programa

Criterios de evaluación: Fluidez, estructuración del discurso, organización del tiempo, utilización apropiada de recursos electrónicos

Porcentaje de la nota final: 15%





Procedimiento para la solicitud de evaluación final: En el caso de que alguna alumna o alumno, por causas justificadas (aquellas contempladas en la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo para el curso 2015/16, Art. 43.1c), deba acogerse a la evaluación final de la asignatura, será imprescindible presentar una solicitud dirigida al Decano del Centro, que será resuelta por el mismo. La solicitud deberá presentarse en la Secretaría del Centro utilizando los impresos de instancias al Decano, que se encuentran en la web, en el apartado "Secretaría". El/la alumno/a a quien se haya reconocido el derecho a la evaluación final respecto a la asignatura matriculada deberá ponerlo en conocimiento del profesor responsable de la misma mediante la presentación de copia de la correspondiente Resolución estimatoria del Decano. Véase para más información: "Normativa de la Facultad de Letras

sobre la Evaluación de la Enseñanza-Aprendizaje: Artículo 43.1c Evaluación Final"

(www.ehu.eus/documents/1690128/1967605/norm_fac_letras_eval_final.pdf).



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma, y en tal caso lacalificación será: "No

Presentado".



> En el caso de que una hipotética crisis de salud pública provocara

> alguna medida de confinamiento o similar, cabría la posibilidad de variar

> los criterios de evaluación estipulados en esta guía docente (véase el

> documento "Adecuación de la evaluación", sito en eGela).





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria constará de una única prueba final, o examen escrito. Esta prueba representará el 100% de la nota de la asignatura. (Esta prueba evaluará las capacidades y conocimientos adquiridos por el alumnado tanto en lo trabajado en las clases magistrales como en las prácticas. Ello significa que los alumnos deberán responder a una serie de preguntas, tanto teóricas como ligadas a algún fragmento (o varios) de las lecturas trabajadas.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Información depositada en eGELA
-En caso de que sea necesario recurrir a la docencia on line, será preciso disponer de un ordenador con cámara y micrófono.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARANDA TORRES, C., Lecciones de Hermenéutica filosófica. Almería 2004

CAMPBELL, J., El poder del mito. Emecé, Barcelona, 1993.

CASSIRER, E., Antropología filosófica. FCE, México, 1977

GÁMEZ MILLAN, S., Conocerte a través del arte. Ilusbooks, 2018

Bibliografía de profundización

BENJAMIN, W., La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica
BURUCÚA, E., Historia, arte y cultura: de A. Warburg a C. Ginzburg. F.C.E., Buenos Aires, 2003.
CAMPBELL, J., Las máscaras de Dios. Alianza. Madrid, 1992.
CASSIRER, E., Filosofía de las formas simbólicas. F.C.E., México, 1971.
CASSIRER, E. Écrits sur l’art. Editions du Cerf, París, 1995
DURAND, G., La imaginación simbólica. Amorrortu, Buenos Aires, 1987.
ECO, U., Obra abierta. Ariel, Barcelona, 1977.
GARCÍA LEAL, J., Arte y conocimiento. Universidad de Granada, 1985.
GARAGALZA, L., Introducción a la hermenéutica contemporánea. Anthropos, Barcelona, 2001.
GOMBRICH, Aby Warburg. Una biografía intelectual. Alianza, 1992.PANOFSKY, E., Idea. Cátedra, Madrid, 1987.
READ, H. Imagen e idea. La función del arte en el desarrollo de la conciencia humana. FCE, México, 1957.
TOMAS, F., Escrito, pintado. Visor, Madrid, 1998.
WIND, E., La elocuencia de los símbolos. Alianza Editorial, Madrid, 1983.
WARBURG, A., Atlas Mnemosine. Akal, Madrid, 2010

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS (1)