Ruta de navegación

Contenido de XSL

Gestión y Legislación del Patrimonio25562

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25562

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Gestión y Legislación del patrimonio es una asignatura optativa de seis créditos, que se imparte para alumnos de tercer y cuarto curso del Grado en Historia del Arte y el Grado de Geografía. No requiere de ningún prerrequisito especial y con ella se pretende una aproximación al campo de la gestión cultural y sus espacios de actuación, así como a la legislación de patrimonio. Se dar a conocer los distintos medios y campos de intervención en los que un gestor de patrimonio cultural puede actuar y sus posibilidades laborales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Objetivos formativos:

- Lograr un conocimiento fundamental y suficiente de la gestión del patrimonio así como de la legislación referida a dicho patrimonio

- Alcanzar un conocimiento suficiente que permita conocer los fundamentos básicos de la gestión cultural del patrimonio así como de su legislación

- Dominar los criterios para la gestión del patrimonio



Competencias:



Competencias titulación



- G002 Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística

- G004 Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto con a otros testimonios textuales y materiales

- G005 Ser capaz de realizar análisis críticos de textos, documentos y otros materiales sobre obas y cuestiones histórico-artísticas

- G006 Ser capaz de desarrollar una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario y la disciplina de historia del arte

- G007 Ser capaz de relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas



Competencias de Módulo



- CM03 Dotar al alumno de los instrumentos necesarios para el conocimiento de un panorama integral y crítico del trabajo en museos y otras instituciones de conservación, gestión y comunicación

- CM04 Ser capaz de proporcionar un conjunto de habilidades dirigidas al terreno profesional en el ámbito del estudio, conservación y difusión del patrimonio



Competencias de Asignatura



- Identificar y analizar los conocimientos básicos de actuación e intervención de la gestión del patrimonio cultural.

- Caracterizar y explicar los rasgos principales de la gestión del patrimonio realizando un uso correcto del vocabulario específico de la materia con una expresión oral y escrita adecuada a la disciplina y nivel del grado universitario.

- Dotar al alumno de los conocimientos teóricos necesarios para la correcta comprensión de la legislación vigente que afecta a nuestro patrimonio

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Contenidos:



- Origen y concepto del patrimonio

- Gestión de proyectos

- Inventariado y catalogación del patrimonio

- Interpretación del patrimonio como modo de difusión

- El patrimonio histórico y su legislación



Contenidos prácticos:



- Lecturas y análisis de diferentes ejemplos relativos a las cuestiones del patrimonio cultural

- Trabajo grupal de un proyecto de gestión de patrimonio cultural

MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje:



Sesiones teóricas: El profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura



Sesiones prácticas obligatorias según normativa vigente:

- Sesiones prácticas presenciales en el aula: Los alumnos con la ayuda del profesor analizarán diversos ejemplos prácticos de patrimonio cultural y elaborarán fichas de inventario y catalogación.

- Sesiones prácticas presenciales fuera del aula: Visita a centros artísticos y documentales de interés.



Tutorías

- Trabajo o estudio personal dirigido



ACLARACIONES RELATIVAS AL COVID-19



Si se diera una nueva situación de emergencia sanitaria que impidiera la docencia y la realización de las tareas presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará a la modalidad online a través de las diferentes plataformas establecidas para ello: eGela, Blackboard Collaborated y el correo electrónico.









Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Instrumento de evaluación: Trabajo escrito y prueba escrita a desarrolar



Criterios de evaluación para el trabajo y la prueba escrita:

- Observación sistemática de las actitudes del alumno/a a lo largo de la elaboración tutorizada del trabajo

- Capacidad de organizar y sistematizar los conceptos fundamentales de la asignatura

- Análisis de las estrategias que utiliza y de cómo resuelve las dificultades que se encuentra en el proceso de elaboración

- Resolución de las actividades y de los problemas que se les plantea

- Se expresa con claridad y corrección haciendo uso adecuado de la terminología específica

- Capacidad de desarrollar la expresión oral; Capacidad de utilizar el lenguaje específico; Capacidad de organización en la exposición del trabajo



Para poder evaluarse se deberá aprobar tanto la parte práctica como la teórica.





El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre. La misma se podrá conformar con todas aquellas pruebas que se consideren necesarias para alcanzar las competencias descritas



ACLARACIONES RELATIVAS AL COVID-19



En caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impidiera desarrollar las pruebas de evaluación señaladas en los parámetros descritos, estas se realizarán de forma online a través de los medios establecidos y adaptándose a dichas circunstancias.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de trabajo escrito y prueba escrita a desarrolar



Criterios de evaluación para el trabajo y la prueba escrita:

- Observación sistemática de las actitudes del alumno/a a lo largo de la elaboración tutorizada del trabajo

- Capacidad de organizar y sistematizar los conceptos fundamentales de la asignatura

- Análisis de las estrategias que utiliza y de cómo resuelve las dificultades que se encuentra en el proceso de elaboración

- Resolución de las actividades y de los problemas que se les plantea

- Se expresa con claridad y corrección haciendo uso adecuado de la terminología específica

- Capacidad de desarrollar la expresión oral; Capacidad de utilizar el lenguaje específico; Capacidad de organización en la exposición del trabajo





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se facilitarán a lo largo del curso

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BALLART, J.: Gestión del patrimonio cultural. Ariel, Barcelona, 2001.

GONZALO-VARAS, I.: Conservación de Bienes Culturales. Cátedra, Madrid, 2000.

ALEGRE, J.M., Evolución y régimen jurídico del patrimonio histórico, Ministerio de Cultura, Madrid, 1994

BENITEZ DE LUGO, F., El patrimonio cultural español. Comares, Granada, 1988.

LEÓN, A., El museo: teoría praxis y utopía. Cátedra, Madrid, 1978.

ALONSO FERNÁNDEZ, L., GARCÍA FERNÁNDEZ, I.: Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Alianza, Madrid, 1999.

ZUBIAUR CARREÑO, F. J., Curso de museología, Crea, Gijón, 2004.

Bibliografía de profundización

CAMPILLO GARRIGÓS, R.: La gestión y el gestor del patrimonio cultural. KR, Murcia, 1998.
HERNÁNDEZ, F.: El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Trea, Gijón, 2002.
ABAD LICERAS, J. M.: Patrimonio histórico y jurisprudencia (1930-2003). CD-ROM.
CHIN-TAO, W.: Privatizar la cultura: la intervención empresarial en el mundo del arte desde la década de 1980, Madrid, 2007.
GÓMEZ DE LA IGLESIA, R.: Valor, precio y coste de la cultura, Xabide, Bilbao, 1999.
MORALES MIRANDA, J.: Guía práctica para la interpretación del patrimonio el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante, Sevilla, 1998.

Revistas

MUSA. Iaph. Junta de Andalucía. Sevilla
MUSEO. APME. Madrid
MUSEUM INTERNATIONAL. ICOM. París
REVISTA DE MUSEOLOGÍA. Madrid
ARETÉ DIGITAL (AEGPC)

Direcciones web

www.icom.org
www.museos.es
www.kultura.ejgv.ueskadi.net
www.aegpc.org

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:00-15:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SALA SISTEMAS INFORMACIÓN - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)
  • SALA SISTEMAS INFORMACIÓN - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SALA SISTEMAS INFORMACIÓN - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)