Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia del Arte del Renacimiento y el Barroco en el País Vasco25745

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25745

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura optativa se imparte en los cursos 3º y 4º del Grado de Historia del Arte, en el segundo cuatrimestre y en horario de mañana. Forma parte del módulo de Historia del Arte Moderno. Es una asignatura teórico práctica, en la que junto a la docencia presencial y las prácticas en el aula se realizan prácticas de campo y otras actividades.



Analiza la Historia del Arte del Renacimiento y el Barroco en el País Vasco desde un punto de vista global que incluye el análisis estilístico e iconográfico, y la valoración de los comitentes y los artistas. Por se enorme identidad con la Historia del Arte del Renacimiento y el Barroco en España, se recomienda a los alumnos que cursen previamente esa asignatura, impartida en el 3º curso, durante el primer cuatrimestre.



Otras asignaturas como Historia del Arte del Renacimiento, Historia del Arte del Barroco y la optativa Iconografía Moderna complementan adecuadamente los contenidos de la asignatura "Historia del Arte del Renacimiento y el Barroco en el País Vasco".



Gran parte del patrimonio artístico del País Vasco esta compuesto por obras renacentistas y barrocas, por lo que esta asignatura es básica para llevar a cabo actividades profesionales en museos o en instituciones públicas relacionadas con la gestión cultural de nuestro territorio.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

GRADO



(T) G005 Ser capaz de realizar análisis críticos de textos, documentos y otros materiales sobre obras y cuestiones histórico-artísticas.



(T) G007 Ser capaz de relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas.



(E) G002 Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística.



(E) G004 Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto con a otros testimonios textuales y materiales.



MÓDULO

(T) CM05 Adquisición de una expresión oral y escrita específica para la disciplina.



(E) CM01 Ser capaz de analizar e interpretar el desarrollo del arte en época moderna, valorando la sucesión de estilos, el papel de los artistas y los comitentes, y la historia social y cultural a través de las obras.



(E) CM02 Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura y pintura, en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos del arte en la época moderna.



(E) CM04 Ser capaz de realizar análisis críticos de textos, documentos y otros materiales de la teoría artística de la época moderna.



ASIGNATURA



(E) CA01 Analizar e interpretar el papel de las obras de arte, los artistas y los clientes en el arte moderno del País Vasco (Renacimiento y Barroco) como elementos imprescindibles para valorar el marco sociopolítico y cultural de los siglos XVI al XVIII.



(E) CA02 Clasificar y comentar formal e iconográficamente las distintas obras de arquitectura, escultura y pintura del arte moderno del País Vasco, con su terminología específica, para conocer la evolución de sus distintos periodos.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Clasifica y valora integralmente, estilo e iconografía, las distintas obras de arquitectura, escultura y pintura, del Renacimiento y el Barroco en el País Vasco.



Interpreta el papel de los artistas y los clientes como elementos imprescindibles para valorar el marco sociopolítico y cultural del País Vasco en los siglos XVI, XVII y XVIII.



Analiza e interpreta los procesos históricos de época moderna a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural.



Posee la terminología y la expresión oral y escrita específicas para el análisis, valoración y comentario de las obras de arte del Renacimiento y el Barroco del País Vasco, resultado de aprendizaje que es extrapolable a otros períodos.



Relaciona los resultados del aprendizaje de esta asignatura con los de otras áreas y disciplinas del propio Grado de Historia del Arte.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO Y EL BARROCO EN EL PAÍS VASCO



1. Las artes de los siglos XVI al XVIII en el País Vasco. Contexto y elementos de identidad.



I. GOTICO Y RENACIMIENTO EN EL SIGLO XVI



2. Introducción. Arquitectura civil. Torres. El mudéjar de ladrillo. Palacios aglomerados y con patio. Programas humanísticos.

3. La Universidad del Sancti Spiritus de Oñate.

4. La arquitectura religiosa del Gótico-Renacimiento: iglesias salón y de nave única. Arquitectura conventual. Capillas de patronato.

5. Monumentos funerarios. El culto a la fama. Tumbas de arcosolio. Los orantes genuflexos.

6. Retablística e imaginería policromada. Primer Renacimiento y Romanismo.

7. Las artes pictóricas: los trípticos flamencos, la pintura local sobre tabla y la pinceladura mural.



II. CLASICISMO Y BARROCO EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII



8. Introducción. Arquitectura civil: palacios y casas consistoriales.

9. Templos de nueva planta entre lo conventual y la tradición. Portadas y torres-campanario.

10. Arquitectura conventual: tracistas y complejos constructivos.

11. El Colegio Regio y la Basílica de Loyola. Su herencia. Iglesias de planta central.

12. El retablo y la escultura barroca. De la escultura del “natural” a la “académica”.

13. Pintura. Los talleres locales y las escenografías murales rococós. La pintura importada. El retrato.



PRÁCTICAS DE CAMPO

Se llevarán a cabo diversas prácticas de campo, si la situación epidemiológica lo permite, entre ellas un viaje a Bergara y Oñati. Tiene como objetivo estudiar algunas de las obras más emblemáticas del Renacimiento y el Barroco en el País Vasco. En Bergara se estudia la arquitectura religiosa del siglo XVI y la retablística rococó. Y en Oñati el Renacimiento a través de la antigua Universidad, la capilla de la Piedad de la iglesia de San Miguel o el retablo churrigueresco. También realizamos una visita a la ciudad de Vitoria concretándose en los palacios y los monumentos funerarios renacentistas, la arquitectura clasicista del convento de San Antonio, la obra de Gregorio Fernández en la parroquia de San Miguel y la pintura barroca importada en el Museo Diocesano de Arte Sacro.

El programa de la asignatura presenta varias lecciones que pueden ser estudiadas perfectamente ante las obras originales.



PRÁCTICAS DE AULA

Se realizarán asimismo prácticas en el aula consistentes en la realización de lecturas dirigidas, el análisis y comentario de documentos y obras y la elaboración de trabajos.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza. En primer lugar se llevarán a cabo clases de exposición de los contenidos de las materias, siempre acompañadas de materiales audiovisuales. Se requerirá la participación del alumnado en los debates ocasionales de temas concretos y en el comentario de obras de arte específicas.



Las exposiciones teórico-prácticas se complementarán con actividades de aprendizaje autónomo por parte del alumno. Estas actividades consistirán en la realización de prácticas de campo, trabajos individuales y lecturas dirigidas.



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida la docencia y las tareas presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará totalmente a la modalidad online a través del correo electrónico, eGela y Blackboard Collaborate.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se llevará a cabo una prueba escrita a desarrollar al final del período docente en la que se solicitará el análisis de algunas obras de arte. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:



-Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica trabajada a lo largo del curso

- Construcción apropiada del discurso escrito: coherencia y adecuación del desarrollo interno al contenido, claridad y orden en la expresión, desarrollo ordenado de las ideas

- Identificación, clasificación y valoración de las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo

- Correcta asignación de una cronología específica a las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo estudiado

- Correcta definición del marco geográfico de las obras de arte.

- Correcto enunciado de los lenguajes plásticos y de las características estilísticas del arte de la época.

-Correcta aplicación de las características estilísticas y formales del periodo estudiado a las obras de arte propuestas para su análisis

- Correcta definición de la iconografía y los programas iconográficos de las obras estudiadas.

-Incorporación adecuada de referencias bibliográficas y de las fuentes documentales trabajadas a lo largo del curso

-Definición apropiada de las características fundamentales del marco político/religioso/ sociocultural de la época y sus relaciones con la obra de arte o con el artista.



Durante el curso se llevarán a cabo diversas pruebas teórico-prácticas evaluables en las que se solicitará la realización de prácticas, trabajos individuales y lecturas. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:



- Participación activa en las prácticas de campo.

- Capacidad de organizar y sistematizar los contenidos del trabajo.

- Capacidad de comprensión y síntesis de las lecturas realizadas.

- Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal así como en el uso de la terminología específica.



Para superar la asignatura será necesario aprobar de manera independiente la parte teórica y la parte práctica.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

Información específica sobre la normativa:

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.pdf



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estas se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de una prueba objetiva escrita, además de otras actividades de evaluación relacionadas con las prácticas llevadas a cabo en la asignatura. No obstante, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumno durante el curso.

Se puede encontrar más información sobre la evaluación en:

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.pdf



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, estas se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

ECHEVERRIA GOÑI, P. L. y VELEZ CHAURRI, J. J., “Arte moderno”, en Arte y arquitectura del País Vasco. El patrimonio del Románico al siglo XX. Madrid, Nerea, 2003, pp. 53-100.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ANDRES ORDAX, S., “Arte”. País Vasco, col. Tierras de España, Madrid, Fundación Juan March, 1987, pp. 204-288 (Renacimiento y Barroco).

GONZÁLEZ DE ZÁRATE, J. M., La literatura en las artes. Iconografía e Iconología de las artes en el País Vasco, San Sebastián, Etor, 1987.

ECHEVERRÍA GOÑI, P. L. (dir. y coord.), Erretaulak / Retablos. Euskadi. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. Dos tomos. l. Estudios. II. Catalogación, Vitoria, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001.

PLAZAOLA, J., Historia del Arte vasco, T. II: Del Gótico al Renacimiento, Donostia, Etor-Ostoa, 2002, pp. 360-495 (Renacimiento).

PLAZAOLA, J., Historia del Arte vasco, T. III: Del Barroco al Siglo XX, Donostia, Etor-Ostoa, 2003, pp. 498-639 (Barroco).

BARAÑANO, K., GONZÁLEZ DE DURANA, J. y JUARISTI, J., Arte en el País Vasco, Madrid, Cátedra, 1987, pp. 95-156 (Renacimiento y Barroco).

Bibliografía de profundización

RENACIMIENTO
Revisión del Arte del Renacimiento, Monográfico de la revista Ondare, 17 (1998).
SESMERO PEREZ, F., El arte del Renacimiento en Vizcaya, Bilbao, 1954.
ARRAZOLA, M. A., El Renacimiento en Guipúzcoa, 3 vol., San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988.
ECHEVERRIA GOÑI, P. L., “Renacimiento”, en Vitoria-Gasteiz en el arte, vol. 2. Vitoria, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1997, pp. 304-373.
ZORROZUA SANTISTEBAN, J., Errenazimenduko Artea Araban / El arte del Renacimiento en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1999.
BARRIO LOZA, J. A., Los Beaugrant. En el contexto de la escultura manierista vasca, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Caja de Ahorros Vizcaína, 1984.
ECHEVERRIA GOÑI, P. L., Contribución del País Vasco a las artes pictóricas del Renacimiento. La pinceladura norteña, San Sebastián, 1999.
BARROCO
Revisión del Arte del Barroco, Monográfico de la revista Ondare, 19, (2000).
BARRIO LOZA, J. A. y VALVERDE PEÑA, J. R., "El arte durante los siglos XVII y XVIII: el Clasicismo y el Barroco", Bilbao, Arte e Historia, Bilbao, 1990, pp. 125-149..
ASTIAZARAIN ACHABAL, M. I., Arquitectos guipuzcoanos del siglo XVIII, 3 vols, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988,1990 y 1991.
VELEZ CHAURRI, J. J., “Barroco”. Vitoria Gasteiz en el Arte, vol. 2, Vitoria, 1997, pp. 374-447.
BARTOLOME GARCIA, F. R., Arte Barrokoa Araban /El arte barroco en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1999.
VELEZ CHAURRI, J. J. y ECHEVERRIA GOÑI, P. L., “Pintura barroca con vinculación histórica al País Vasco”. Luces del Barroco. Catálogo de exposición, Vitoria, Fundación Caja Vital Kutxa y Diputación Foral de Álava, 2002, pp. 21-31

Revistas

Ars Bilduma (2010-) revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la UPV/EHU.
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ars_bilduma
Buletina. Boletín. Bulletin (2005-); continuación del la revista Urtekaria. Anuario del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1983-1995).
https://www.museobilbao.com/sala-de-lectura.php
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=11996
Cuadernos de Patrimonio y Arte Navarro (2006-).
http://www.unav.edu/web/catedra-patrimonio/publicaciones/cuadernos-de-la-catedra-de-patrimonio-y-arte-navarro
Kobie. Serie Bellas Artes (1983-2000)
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=10261
Ondare (1982-2012). Previamente se denominó “Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Monumentales” de Eusko Ikaskuntza/ Sociedad de Estudios Vascos.
http://www.eusko-ikaskuntza.org/es/publicaciones/ondare-cuadernos-de-artes-plasticas-y-monumentales/bi-745/
RA. Revista Arquitectura (1997-)
http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/revista-de-arquitectura
Urtekaria. Anuario (1983-1995)
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=13456

Direcciones web

Recursos electrónicos
Arteder. Base de datos de Arte Vasco. Museo de Bellas Artes de Bilbao.
http://www.bd-arteder.com/
Museo de Bellas Artes de Bilbao. Colección online y banco de imágenes.
https://www.museobilbao.com/biblioteca-y-archivo.php
San Telmo Museoa. Catálogo online.
http://www.santelmomuseoa.eus/index.php?option=com_flexicontent&view=category&cid=8&Itemid=47&lang=es
Bilbao Izan. Promoción del Patrimonio del Ayuntamiento de Bilbao. Fotografía y vídeos sobre el patrimonio arquitectónico de Bilbao.
http://www.bilbao.eus/cs/Satellite?c=Page&cid=1272986931053&language=es&pageid=1272986931053&pagename=BilbaoIzan%2FPage%2FBIZ_contenidoFinal
Museos del País Vasco. Página del Gobierno Vasco en la que se puede acceder a una ficha individual de numerosas obras de arte.
https://apps.euskadi.eus/emsime/catalogo-museos-pais-vasco/
“Auñamendi Eusko Entziklopedia” de Eusko Ikaskuntza/ Sociedad de Estudios Vascos. http://www.euskomedia.org/aunamendi?idi=es

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (1)