Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia del Arte de los Siglos XIX y XX en el País Vasco25750

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25750

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Es una asignatura optativa del Grado de Historia del Arte de curso indifente, que se imparte durante el segundo cuatrimestre.



Tiene asignados 6 créditos de docencia, lo que equivale a 150 horas de trabajo de las cuales: 60 horas son presenciales (40 horas magistrales y 20 horas de prácticas de aula) y 90 horas no presenciales.



La asignatura da a conocer las principales manifestaciones artísticas desarrolladas en el País Vasco durante los siglos XIX y XX, así como sus principales características.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Identificar y analizar las principales manifestaciones artísticas surgidas en los siglos XIX y XX en el País Vasco, manejando con espíritu crítico las fuentes fundamentales y la bibliografía específica.



2. Caracterizar y explicar los rasgos principales de los lenguajes plásticos y las obras fundamentales del período en el País Vasco, realizando un uso correcto del vocabulario específico del Arte Conemporáneo con una expresión oral y escrita adecuada a la disciplina y al nivel del grado universitario.



3. Valorar de manera crítica la relación entre las propuestas artísticas y el contexto socio-cultural, evidenciando la influencia del marco histórico vasco en el arte de la época.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Arte en el País Vasco durante el siglo XIX. Se realiza una introducción a la situación económica, social y política del País Vasco en el siglo XIX y se analizan las principales manifestaciones artísticas desarrolladas en al País Vasco a lo largo del siglo y de los artistas que extienden usos decimonónicos a las primeras décadas del siglo XX.



2. Manifestaciones artísticas de Preguerra en el País Vasco. Se analizan las principales manifestaciones artísticas llevadas a cabo en el País Vasco entre finales del siglo XIX y a lo largo de las tres primeras décadas del siglo XX, desde las manifestaciones de los primeros artistas modernos hasta la aparición de una incipiente vanguardia en la década de 1930.



3. Manifestaciones artísticas de Posguerra en el País Vasco. Se estudia la escultura de Posguerra y las principales trayectorias pictóricas desarrolladas en el País Vasco en este periodo.



4. Nuevas generaciones de artistas en el País Vasco. Se analiza la situación artística del País Vasco al final de la Dictadura, la nueva situación que surge en un nuevo marco político y social, así como las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por nuevas generaciones de artistas.

MetodologíaAlternar navegación

1. Sesiones teóricas-magistrales: la profesora expondrá en clase los contenidos teóricos de la asignatura.



2. Sesiones prácticas obligatorias:



-Presenciales en el aula: los alumnos con la ayuda del profesor analizarán y comentarán obras de arte, fuentes, bibliografía o material audiovisual.



-Presenciales fuera del aula: si los alumnos tienen disponibilidad y así lo acuerdan con la profesora, se podrán realizar visitas al Museo de Bellas Artes de Bilbao y al Museo de Bellas Artes de Álava. Estas visitas no generarán ningún material evaluable.



3. Tutorías voluntarias: individuales o grupales para hacer un seguimiento del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje o plantear consultas sobre las pruebas de evalución.



4. Trabajo no presencial a realizar por el alumno: será un trabajo individual o grupal destinado a la preparación de las diferentes pruebas de evaluación.



En caso de que una nueva situación de emrgencia sanataria impida la docencia y las tareas presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará totalmente a la modalidad online a través del correo electrónico, eGela y Blackboard Collaborate.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Varias recensiones bibliográficas, un trabajo individual para exponer oralmente y la realización de las prácticas propuestas a lo largo del curso (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En esta asignatura se recomienda al alumnado optar por la evaluación continua. Tratándose de docencia presencial, se requiere al menos el 70% de asistencia a las clases prácticas para tener derecho a las calificaciones correspondientes a las tareas realizadas durante el curso. La calificación final en la asignatura se deriva de las siguientes pruebas y tareas:



- Prueba final escrita: desarrollo de temas teóricos, y análisis y comentario de obras artísticas (50%).



- Realización de varias recensiones bibliográficas sobre varios textos propuestos por la profesora (20%).



- Exposición oral individual de un trabajo propuesto por la profesora (20%).



- Realización de las prácticas propuestas a lo largo del curso (10%).



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, deberá presentar por escrito a la profesora de la asignatura una renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas (a contar desde el comienzo del cuatrimestre).



La evaluación final constará de las siguientes pruebas y tareas:



1. Prueba escrita teórico-práctica:



- Al desarrollo escrito de temas teóricos, y análisis y comentario de obras artísticas le corresponderá el 60% de la nota final.



- Será necesario contestar a una pregunta sobre el texto obligatorio de lectura propuesto por la profesora durante el cuatrimestre. A este desarrollo le corresponde un %15. Será responsabilidad del alumno ponerse en contacto con la profesora para conocer con la antelación suficiente de qué texto se trata.



- Será necesario realizar en el momento una práctica similar a las realizadas durante el cuatrimestre. A este ejercicio le corresponde un 10% de la nota final.



2. Defensa oral:



- Será necesario presentar oralmente un tema propuesto por la profesora de entre los desarrollados a lo largo del cuatrimestre. A esta defensa le corresponde el 15% de la nota final.



Tanto en el caso de los alumnos que se acogen al sistema de evaluación continua como en el caso de los que se acogen al sistema de evaluación final, las faltas de ortografía, de acentuación y de coherencia gramatical en las diferentes pruebas y tareas de evaluación podrán ser causa de una bajada de la nota e incluso de suspenso por la falta de adecuación del discurso a un nivel universitario.



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, éstas se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.



Recordatorio: los alumnos que están en 5ª o 6ª convocatoria de la asignatura no serán evaluados por el profesor titular de su grupo, sino por el tribunal pertinente creado para esos casos.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Si el alumno así se lo comunica al profesor, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos en las prácticas a lo largo del curso y realizar una única prueba escrita de la que se derive el 50% de la nota final.



En el caso de haber obtenido resultados negativos o no haber realizado las practicas, los alumnos tienen derecho a una evaluación final que constará de las siguientes pruebas y tareas:



1. Prueba escrita teórico-práctica:



- Al desarrollo escrito de temas teóricos, y análisis y comentario de obras artísticas le corresponderá el 50% de la nota final.



- Será necesario contestar a varias preguntas sobre los texto de lectura obligatoria propuestos por la profesora durante el cuatrimestre. A este desarrollo le corresponde un %20. Será responsabilidad del alumno ponerse en contacto con la profesora para conocer con la antelación suficiente de qué textos se trata.



- Será necesario realizar en el momento una práctica similar a las realizadas durante el cuatrimestre. A este ejercicio le corresponde un 10% de la nota final.



2. Defensa oral:



- Será necesario presentar oralmente un tema propuesto por la profesora de entre los desarrollados a lo largo del cuatrimestre. A esta defensa le corresponde el 20% de la nota final.



Tanto en el caso de los alumnos que se acogen al sistema de evaluación continua como en el caso de los que se acogen al sistema de evaluación final, las faltas de ortografía, de acentuación y de coherencia gramatical en las diferentes pruebas y tareas de evaluación podrán ser causa de una bajada de la nota e incluso de suspenso por la falta de adecuación del discurso a un nivel universitario.



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida desarrollar pruebas de evaluación presencial en los parámetros descritos, éstas se realizarán online adaptándose a dichas circunstancias.



Recordatorio: los alumnos que están en 5ª o 6ª convocatoria de la asignatura no serán evaluados por el profesor titular de su grupo, sino por el tribunal pertinente creado para esos casos.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Bibliografía básica.
- Base de datos Arteder y catálogo on-line del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BARAÑANO, Kosme Mª; GONZÁLEZ DE DURANA, Javier y JUARISTA, Jon. Arte en el País Vasco. Madrid: Cátedra, 1987.

GUASCH, Ana Mª. Arte e ideología en el País Vasco, 1940-1980. Madrid: Akal, 1985.

Revisión del Arte Neoclásico y Romántico. En: Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales/Eusko Ikaskuntza, n.21 (2002).

Revisión del Arte Vasco entre 1875-1039. En: Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales/Eusko Ikaskuntza, n. 23 (2004).

Revisión del Arte Vasco entre 1939-1975. En: Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales/Eusko Ikaskuntza, n. 25 (2006).

Revisión del Arte Vasco entre 1875-2005. En: Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales/Eusko Ikaskuntza, n. 26 (2008).

BILBAO, Mikel. ¿Bibliografía del Arte Vasco entre 1875 y 1939¿. En: Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales/Eusko Ikaskuntza, n. 23 (2004).

BILBAO, Mikel. ¿Bibliografía del Arte en el País Vasco entre 1939 y 1975¿. En: Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales/Eusko Ikaskuntza, n. 25 (2006).

BILBAO, Mikel. ¿Bibliografía del Arte en el País Vasco entre 1975 y 2006¿. En: Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales/Eusko Ikaskuntza, n. 26 (2008).

ZORROZUA, Julen y GÓMEZ GÓMEZ, Agustín. ¿Bibliografía del arte neoclásico y romántico en Euskal Herria¿. En: Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales/Eusko Ikaskuntza, n.21 (2002).



Bibliografía de profundización

BILBAO, Mikel. "Bibliografía del Arte Vasco entre 1875 y 1939". En: Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales/Eusko Ikaskuntza, n. 23 (2004).
BILBAO, Mikel. "Bibliografía del Arte en el País Vasco entre 1939 y 1975". En: Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales/Eusko Ikaskuntza, n. 25 (2006).
BILBAO, Mikel. "Bibliografía del Arte en el País Vasco entre 1975 y 2006". En: Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales/Eusko Ikaskuntza, n. 26 (2008).
ZORROZUA, Julen y GÓMEZ GÓMEZ, Agustín. "Bibliografía del arte neoclásico y romántico en Euskal Herria". En: Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales/Eusko Ikaskuntza, n.21 (2002).
MANTEROLA ISPIZUA, Ismael. Hermes y los pintores vascos de su tiempo. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia, 2006.
VV.AA. Arte y artistas vascos de los años 30. Donosita-San Sebastián: Museo San Telmo, 1986.
VV.AA. Arte y artistas vascos en los años 60. Donostia-San Sebastián: Koldo Mitxelena Kulturgunea, 1995.
VV.AA. Arquitectura neoclásica en el País Vasco. Bilbao: Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco, 1990.

Revistas

- Bidebarrieta: Anuario de Humanidades y Ciencias Sociales de Bilbao.
- Kobie. Bellas Artes.
- Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales.

Direcciones web

- http://www.eusko-ikaskuntza.org/eu/fondodocumental/
- http://www.museobilbao.com/
- http://pintura.aut.org/ - http://pintura.aut.org/

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.52 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • 1.52 - FACULTAD DE LETRAS (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.52 - FACULTAD DE LETRAS (1)