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Contenido de XSL

Puertos y Obras Marítimas26581

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Titulación
Grado en Ingeniería Civil
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26581
Restricciones
Para poder matricularse en la asignatura de tecnología especifica "Puertos y Obras Maritimas" hay que tener superados 60 créditos de 1º y 2º curso.

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Puertos y Obras Marítimas perteneciente al tercer curso del Grado de Ingeniería Civil, pertenece al módulo de Transportes y Servicios Urbanos.



Dado su carácter específico, el alumno adquiere nociones de Ingeniería Marítima así como conocimientos relativos al diseño y funcionamiento de infraestructuras portuarias.



Es importante que el alumno tenga una base sólida en materias como física, cálculo y mecánica de fluidos, ya que son la base de esta asignatura.



Para finalizar conviene resaltar que la asignatura exige al alumno un trabajo continuo a lo largo del cuatrimestre, para conseguir la asimilación y dominio de los conceptos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias Titulación:

G002, Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.

G003, Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Civil.

G005, Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito.

G006, Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.



Competencias MEC:

MEC 1, Que los estudiantes hayan demostrado POSEER Y COMPRENDER CONOCIMIENTOS en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

MEC 2, Que los estudiantes sepan APLICAR SUS CONOCIMIENTOS a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC 3, Que los estudiantes tengan la capacidad de REUNIR E INTERPRETAR DATOS RELEVANTES (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

MEC 4, Que los estudiantes puedan TRANSMITIR INFORMACIÓN, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

MEC 5, Que los estudiantes hayan DESARROLLADO aquellas HABILIDADES DE APRENDIZAJE necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Los resultados de aprendizaje son:

- Resolver problemas y Argumentar

- Transmitir información oral y escrita



Objetivos: Conocer el diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

La asignatura comienza con unas nociones acerca de la Ingeniería marítima. A continuación se estudia la generación del oleaje, junto con el análisis de obras marítimas. Posteriormente se estudia el diseño de diques en talud y verticales, para acabar con el bloque de Puertos, características del transporte marítimo y Ordenación portuaria.



Programa de la asignatura:

1.- Introducción a la ingeniería marítima y portuaria

2.- Generación del oleaje

3.- Obras marítimas portuarias

4.- Diques en talud o rompeolas

5.- Diques verticales

6.- Ingeniería portuaria

7.- Características del transporte portuario

8.- Ordenación portuaria

9.- Señalización y seguridad marítima

MetodologíaAlternar navegación

En la modalidad magistral se impartirán breves exposiciones por parte del docente, dedicando parte del tiempo presencial a la resolución de problemas. Se potenciará el trabajo autónomo, mediante el uso de apuntes o material bibliográfico que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia. Se proporcionarán ejercicios que desarrollarán individualmente, lo que permitirá profundizar en el conocimiento teórico de la materia y relacionar la asignatura con otras áreas afines. Se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral.



La asignatura consta de 6 créditos.



La asignatura se imparte en dos clases a la semana, dedicadas a teoría y ejercicios sin distinción, es decir, se realizarán los ejercicios a medida que se vaya impartiendo la teoría.

La asignatura consta de 6 créditos.



Si el alumno quiere lograr un conocimiento claro de la asignatura, deberá realizar un trabajo continuo durante el curso, para absorber y dominar los conceptos.



EN EL SUPUESTO DE LA IMPOSICIÓN DE UN PERIODO DE DOCENCIA NO PRESENCIAL



En la adaptación a la docencia no presencial, las dos clases presenciales de dos horas serán reemplazadas por vídeos en directo de idéntica naturaleza, y longitud análoga, que los alumnos puede visualizar en el horario de las clases magistrales o descargar posteriormente para su visualización.

De esta forma, los contenidos teóricos (teoría y problemas) impartidos durante el periodo de docencia no presencial, no difieren en nada de los planificados para la docencia presencial, y se imparte por tanto la totalidad de los contenidos expuestos en la guía docente, sin darse merma alguna.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 80
    • Prueba tipo test (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Existen dos opciones diferenciadas de evaluación para el alumno: la evaluación continua y la evaluación final. El tipo de evaluación asignado por defecto será la evaluación continua para la convocatoria ordinaria (Enero), mientras que la final para la extraordinaria (Junio). No obstante, el alumno puede optar por la evaluación final en la convocatoria ordinaria cumpliendo estrictamente con las condiciones indicadas a continuación.



El artículo 8 de la normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado de la UPV/EHU, que se indica a continuación, detalla las condiciones en las que se puede renunciar a la evaluación continua: “En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor”. En el caso de la asignatura de PUERTOS Y OBRAS MARÍTIMAS, NO se establece ningún plazo mayor que el indicado por la norma, y por tanto se establece un PLAZO MÁXIMO DE 9 SEMANAS sin excepciones a contar desde el inicio del cuatrimestre para presentar la renuncia a la evaluación continua, al ser esta una asignatura cuatrimestral.



Las dos modalidades de evaluación se desarrollarán como se indica a continuación. Todo lo indicado en relación con la evaluación final, hace referencia tanto a la evaluación final en la convocatoria ordinaria (Enero) como la extraordinaria (Junio).



- Evaluación continua:



* 1º Examen Parcial (40% de la nota final).

* 2º Examen Parcial (40% de la nota final).

* Más o menos cada 3 semanas se realizará un test a través de Moodle de duración 10 minutos (estos test computan el 10% de la nota final)

* Una presentación oral por parejas sobre un puerto notable a definir a lo largo del curso (10% de la nota final)



Los dos parciales se compensan SÓLO si en un parcial se obtiene una nota mínima de 3 sobre 10.



- Evaluación final:



* Examen final: Consistirá en una prueba escrita sobre toda la asignatura.



En relación con la calificación del alumnado como NO PRESENTADO, el apartado 2 del artículo 12 de la "Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado", sobre la Renuncia a la convocatoria, indica lo siguiente:

“En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura”.



Todas las pruebas de evaluación serán iguales en todos los grupos de la asignatura.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen final: Consistirá en una prueba escrita sobre toda la asignatura.



El alumno recibirá una calificación de NO PRESENTADO solamente cuando no se presente a la evaluación final.



Todas las pruebas de evaluación serán iguales en todos los grupos de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de la asignatura
Libro de cuadros y ábacos
Colección de problemas
Moodle

En relación con la utilización de materiales, medios y recursos en las pruebas de evaluación, se establece que en esta asignatura queda terminantemente prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, en lo que se refiere a la PARTE DE TEORÍA, y que en la PARTE DE EJERCICIOS y en los TESTS, solo podrán utilizarse los materiales que se comuniquen al alumnado con la suficiente antelación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- IRIBARREN, Ramón -- Obras Marítimas. Oleaje y Diques -- Ed Dossat. 1954

- NEGRO, Vicente y VARELA, Ovidio -- Diseño de diques rompeolas -- Colegio ICCP, 2008.

- COPEIRO, ENRIQUE Y GARCIA, Miguel Ángel -- Diques de escollera -- Ed Diaz de Santos. 2008

- VARIOS -- Recomendaciones Obras marítimas -- Puertos del Estado

- ESTEBAN, Vicente -- Obras Marítimas -- Univ. Politecnica Valencia. 2004

Bibliografía de profundización

Mongelos, Mª Belen; Almandoz, J., Pellejero I., - Conceptos de Mecánica de Fluidos
Jesús Peláez Vara, Esteban García Maté - Neumática Industrial. Diseño, selección y estudio de elementos neumáticos.

Revistas

Puertos. Ministerio Fomento

Direcciones web

www.puertos.es
www.ehu.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBERRO EGUILEGOR, GORKA
  • ESNAOLA ALDANONDO, GANIX
  • GARMENDIA ANTIN, MADDI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:30 (1)

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 5.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 5.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:30 (1)

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 2.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)