Planificación y Gestión de Obras26580
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
- Titulación
- Grado en Ingeniería Civil
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26580
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura Planificación y Gestión de Obras es una asignatura de cuarto curso del grado de Ingeniería Civil y pertenece al módulo Materias Complementarias (M06).
El objetivo principal de la misma es aprender a organizar la ejecución de un proyecto de obra civil. El resultado es el Plan de Obra, herramienta que utilizan los jefes/as de obra para coordinar y dirigir la obra. Se complementa con el aprendizaje de los desempeños profesionales del seguimiento de la obra y el conocimiento del ciclo de vida administrativo de un proyecto de obra.
La asignatura está coordinada con la asignatura de Proyectos. El planteamiento de conjunto es el siguiente: En la asignatura de Proyectos, se proyecta y redacta un proyecto del ámbito del Urbanismo Sostenible y en ésta asignatura, se planifica y programa la ejecución de la misma. En consecuencia son dos asignaturas que se complementan entre sí.
La asignatura se trabaja con un Enfoque de Sostenibilidad. Es decir se incorporan transversalmente las dimensiones de medioambiente, economía y sociedad en todos los contenido teorico-prácticos que se desarrollan.
Para cursar sin ningún problema la asignatura, es recomendable tener conocimientos de procedimientos constructivos y servicios urbanos, y estar matriculado/a en la asignatura de Proyectos.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
ESPECIFICOS (CE)
CE 01 Conocer el ciclo de vida de un proyecto de Obra Civil.
RA1.1 Comprende e interpreta un proyecto de ejecución de una Obra Civil.
RA1.2 Comprende e interpreta los pliegos de los concursos de adjudicación de Obras Civiles.
RA1.3 Comprende e interpreta la documentación técnica de los Planes de Obra.
CE 02 Programar con una perspectiva sostenible los proyectos de Obras Civiles.
RA2.1 Planifica cualitativamente una obra civil
RA2.2 Planifica cuantitativamente una obra civil
RA2.3 Elabora la documentación técnica del Plan de Obra.
CE 03 Dirigir una Obra
RA3.1 Conoce los/las agentes que constituyen la Dirección Facultativa de una obra y las funciones&responsabilidades de las mismas.
RA3.2 Conoce los procesos y la documentación de seguimiento de Obra.
RA3.3 Elabora el Plan de Control de Calidad de Materiales.
RA3.4 Elabora el Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.
TRANSVERSALES (CT)
CT04 Contextualizar críticamente el Conocimiento estableciendo interrelaciones con la problematica social, económica y ambiental, local y/o global.
RA4.1 Conoce la conceptualización del Triple Enfoque de la Sostenibilidad y comprende la interrelación dependiente entre las dimensiones Sociedad, Economía y Medioambiente.
RA4.2 Conoce el enfoque de transversalidad y es consciente de los campos de actuación que ofrece la transversalización de la sostenibilidad en la planificación y gestión de obras.
CT5 Trabajar eficazmente en Equipo
RA5.1 Aplica procseos/herramientas de planificación y gestión de proyectos.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMA 1. DIRECCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE OBRAS
1.1.- Ciclo de vida de un proyecto de Obra Pública.
1.2.- Agentes y responsabilidades de la Dirección de Obra.
1.3.- Documentación y procesos de Control de Obras
1.4.- Plan de Control de Calidad de Materiales.
1.5.- Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.
TEMA 2. TECNICAS DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN
2.1.- Planificación Cualitativa: Red Gráfica P.E.R.T.
2.2.- Planificación Cuantitativa: diagrama de GANTT .
TEMA 3. ENFOQUE SOSTENIBLE
3.1.- Marco Conceptual del triple Enfoque de la Sostenibilidad
3.2.- Principio de Transversalización
3.3.- Urbanismo Sostenible
MetodologíaAlternar navegación
La metodologia docente está dirigida a que el proceso de aprendizaje sea en gran medida autónomo. Se implementa la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, en el cuál todos los contenidos teórico-prácticos se estructuran en un proyecto de equipo. Los contenidos teóricos se trabajan en el aula a través de actividades colaborativas para aplicarlos en el trabajo de equipo.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 50
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
CONVOCATORIA ORDINARIA
El sistema de evaluación es continuo. El 85% se evaluará a través de una evaluación continua y el 15% a través de una evaluación puntual. Las herramientas de evaluación y los porcentajes son los siguientes:
Evaluación continua:
Actividades Colaborativas en el aula: 25%
Proyecto de equipo: 60%
Evaluación puntual:
Prueba individual escrita: 10%
Defensa de Proyecto de equipo: 5%
Se llevará a cabo una evaluación formativa. Para contribuir a éste propósito la retroalimentación de las actividades se realizará a través de la plataforma digital eGela.En todas las materias que se evalúan, el mínimo que hay que alcanzar es la mitad de su valor absoluto. Si no fuera así, habrá que realizar una prueba de un valor del 100% el día oficial del exámen.
Tal y como indica la normativa vigente, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua. Para tal efecto, se dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del curso de acuerdo con el calendario académico del centro.En éstos casos, la evaluación se realizará a través de un éxamen de un valor del 100%.
Procedimientos de Renuncia de convocatoria:
Según el articulo 12, al ser el peso de la prueba final inferior al 40% de la calificación de la asignatura, se podrá solicitar la renuncia de la convocatoria entregando por escrito al/la responsable de la asignatura en un plazo que como mínimo será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El alumnado que haya realizado la evaluación continua y haya superado todos los entregables de las actividades de aula como del proyecto de grupo, deberá de realizar una prueba escrita del valor del 20%. Si no fuera éste el caso, es decir si no se han alcanzado los mínimos en los entregables, deberá de realizar un éxamen del valor del 100%.
Para renunciar a ésta convocatoria será suficiente con no presentarse.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Se colgarán en la plataforma digital eGela los manuales y guías de consulta necesarios para el desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Moneo Martín, Marisol. La Dirección de Obra ; Guía de Asistencia Técnica 16” (2ª edición: diciembre 2007). Fundación C.O.A.M.
Guía para el Desarrollo Sostenible de los Proyectos de Urbanización
(Grupo Sprilur, Ihobe de EJ-GV)
Bibliografía de profundización
Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos PMBOK 4ª edición
Global Standard, Project Management Institute, Inc. (PMI)
Organización y Gestión de Proyectos y Obras. (2007). Mcgraw-Hill
Martinez Montes, German ; Pellicer Almiñana, Eugenio.
Organización, planificación y control de obras y tajos.Encargado de Obra.Parte común. (1ª edición: octubre de 2007). Tornapunta Ediciones S.L.U. García-Amorena García, Luis
Direcciones web
Se publicarán en la plataforma digital eGela.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARANJUELO MICHELENA, ALEJANDRO
- GONZALEZ GURRUTXAGA, MIREN ITZIAR
- PEREZ MANSO, ANGEL
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 18:00-19:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 4.1 (AULA INFORMÁTICA) - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 19:00-20:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 4.1 (AULA INFORMÁTICA) - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:30-19:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 4.1 (AULA INFORMÁTICA) - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 16:00-17:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- SEMINARIO S.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-18:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- SEMINARIO S.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 14:30-16:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)