Ruta de navegación

Contenido de XSL

Sistemas de Gestión Integrada25986

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25986

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
Seminario7.511.25
P. de Aula7.511.25

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura “Sistemas de Gestión Integrada”, pertenece al área de conocimiento del Departamento de Organización de Empresas. Es una asignatura que forma parte del programa de estudios de las cuatro titulaciones de grado en ingeniería que se imparten en el centro. Dependiendo de la titulación se imparte en el 3º o 4º curso. Es una asignatura relacionada con la gestión o administración de empresas y trata sobre cómo pueden introducirse los temas de calidad, gestión ambiental y seguridad laboral a través de normas internacionales: ISO 9001, ISO 14001 y la norma ISO 45001. Actualmente estas tres normas se han actualizado favoreciendo su integración es un solo sistema de gestión. De allí que la asignatura pretende ofrecer una guía práctica para lograr este objetivo.

Estos contenidos son totalmente aplicables a las actividades que puede desarrollar un ingeniero en su vida profesional, y se han diseñado intentando potenciar el trabajo autónomo del alumnado, por ello se utilizaran tanto metodologías activas como clases magistrales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1 Introducir en la gestión de una empresa los principios contemplados en la calidad, la prevención de riesgos laborales y la gestión ambiental.

2.Explicar y saber aplicar en el marco de una organización empresarial las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018

3. Enunciar las limitaciones de las normas y los aspectos comunes y diferenciadores.

4.Saber integrar las tres normas en un marco común que facilite su aplicación y control en una empresa.

5.Trabajar en equipo para abordar con los compañeros tareas cooperativas en el contexto de la asignatura.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



1. Comunicación escrita.

2. Comunicación oral.

3. Tabajo en Equipo: liderazgo, resolución de conflictos, toma de decisiones, etc.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I) La responsabilidad social de las empresas. (Clases Magistrales)

.El nuevo marco empresarial. La globalización.

.Responsabilidad social de las organizaciones empresariales.

.Los sistemas de gestión empresarial.

.Las acreditaciones, homologaciones y certificaciones





II) La Gestión de la calidad Total (Clases magistales)

.Conceptos y objetivos

.Evolución de la calidad en las organizaciones empresariales.

.Costes de la calidad y la no calidad.

.El Modelo de Noriaki Kano.

.La Dirección y la estrucutura empresarial para la calidad.

.Herramientas de la calidad. (Metodlogías Activas)

.Aplicación de la Norma ISO 9001 en una organización empresarial (Metodlogías Activas)



III) La prevención de riesgos laborales. (Clases magistales)

.Introducción a la seguridad laboral

.Panorama de la seguridad laboral

.Factores de riesgo sobre la salud

.Costes asociados a la seguridad

.Lesiones y pérdidas: conceptos básicos

.Causas de los accidentes: Modelo Causal

.Identificación y evaluación de los riesgos laborales. (Metodlogías Activas)

.Aplicación de la norma ISO 45001 en una empresa (Metodlogías Activas)



IV) Los sistemas de Gestión Medioambiental. (Clases magistales)

.Estándares medioambientales.

.Desarrollo sostenible.

.Herramientas medioambientales.

.Ciclo de vida de los productos.

.Identificación y evaluación de aspectos ambientales (Metodologías activas)

.Aplicación de la Norma ISO 14001 en una organización empresarial.(Metodlogías Activas)



V) Sistema de Gestión Integral

.Integración de las tres normas: ISO 9001, ISO 45001 y ISO 14001 en la gestión empresarial. (Metodlogías Activas)



MetodologíaAlternar navegación

El 60 % de la asignatura se desarrolará a través de clases magistrales y resolución de problemas. Esta parte de la asigntura será evaluada a través de un examen final tipo test (incluyendo resolución de problemas) y tendrá un valor de 60% de la nota definitiva. Se exigirá una nota mínima para aprobar los contenidos evaluados a través de este examen. El porcentaje o peso en la nota final puede variar según proporcionalidad de horas presenciales dedicadas a esta modalidad docente.



El 40 % restante se evaluará a través de la metodología activa: Aprendizaje Basado en Proyectos. Se desarrollarán actividades estrictamente en equipos, tanto presenciales como no presenciales. Se realizarán evaluaciones continuas, además se tiene previsto evaluaciones individuales a las cuales se les podrá exigir una nota mínima para aprobar ésta actividad. No será de obligado cumplimiento asistir a estas actividades pero deberán justificarlo.El porcentaje puede variar según proporcionalidad de horas presenciales dedicadas a esta modalidad docente.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 60
    • Aprendizaje Basado en Proyectos: comprenden actividades de evaluación continua, en equipos, presenciales en aula y no presenciales, realizadas a lo largo del curso. (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para aprobar la asignatura será necesario cumplir con los siguientes requisitos:



1. Realizar la actividad de evaluación continua Trabajo en Equipo (Aprendizaje Basado en Proyectos) y aprobar con la nota mínima estipulada las evaluaciones individuales que se tenga previsto realizar. La asistencia presencial en aula será obligatoria. La valoración de esta actividad será de un 40% con respecto a la nota definitiva de la asignatura, aunque el porcentaje puede variar dependiendo del tiempo que se dedique en horas presenciales.



2. Sacar una nota igual o superior a 4 puntos sobre 10 en la evaluación correspondiente al Examen Final tipo test (con penalización de respuestas negativas y número de preguntas a determinar el primer día de clases). Tendrá una valoración del 60% de la nota final de la asignatura. Si la suma de Trabajo en Equipo + Examen final es igual o superior a 5 puntos pero no se cumple con los dos requisitos descritos la nota definitiva del alumno será igual a 4,5 puntos (no aprobado).El porcentaje puede variar según proporcionalidad de horas presenciales dedicadas a esta modalidad.



3. No tiene caracter obligatorio la evaluación continua (trabajo en equipo), pero será obligatorio presentar por escrito la renuncia a este tipo de evaluación en un plazo no mayor de 10 semanas contados a partir del inicio de clases.



4. El alumnado que exprese su renuncia a ser evaluado de forma continua, tendrá la opción de presentarse a un examen final o prueba única donde se evaluará el 100 % de los contenidos de la asignatura. El examen final constara de una prueba tipo test (con penalización de respuestas negativas y número de preguntas a determinar el primer día de clases)



5. El alumnado que no se presenten al examen final (aunque hayan hecho evaluación continua) contará como una renuncia a la convocatoria de evaluación.



6. Durante el desarrollo de ésta prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. El alumnado que no acate estas reglas será expulsado inmediatamente del examen y será calificado con la nota de 1 punto.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. Para el caso del alumnado que tenga que presentarse a el examen Extraordinario, se consevarán los resultados positivos de la evaluación continua. En caso de que en la evaluación continua se tengan resultados negativos no se mantendrán en esta convocatoria, por lo que el 100 % de la calificación se obtendrá del examen único tipo test.



2. Para el alumnado que no haya realizado evaluación continua ni superado el examen final la evaluación constará de una prueba única tipo test(con penalización de respuestas negativas y número de preguntas a determinar el primer día de clases



3. Los alumnos que no se presenten al examen extrordinario (aunque hayan hecho evaluación continua) contará como una renuncia a la convocatoria de evaluación.



4. Durante el desarrollo de ésta prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. El alumnado que no acate estas reglas será expulsado inmediatamente del examen y será calificado con la nota de 1 punto.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el desarrollo de las Metodologías Activas se recomienda el uso en aula de un portatil y tener a disposición el Cuaderno del Estudiante que se publicará en la plataforma eGELA de la asignatura.

De igual forma se recomienda una copia de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2019, editadas por AENOR.

Durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. El alumnado que no acate estas reglas será expulsado inmediatamente del examen y será calificado con la nota de 1 punto.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. 1. Soledad Contreras Malavé y Sonia Cienfuegos Gayo (2019). Guía para la aplicación de ISO 45001:2018. Ediciones AENOR Internacional, S.A.U., 2019. ISBN: 978-84-8143-987-8.



2. José Antonio Gómez Martinez (2019). Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 9001:2015. Ediciones AENOR Internacional, S.A.U., 2019. ISBN 978-84-8143-912-0



3. José Luis Valdés Fernández, María Cristina Alonso García, Natalia Calso Morales y Marisa Novo Soto (2019). Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 14001:2015 Ediciones AENOR Internacional, S.A.U., 2019. ISBN 978-84-8143-915-1



4. Ángel Escorial Bonet, Jorge Escalera Alcázar, Sergio Simón Quintana y Julián Cid Méndez (2019). Guía para la aplicación de UNE-ISO 31000:2018. Ediciones AENOR Internacional, S.A.U., 2019. 978-84-8143-985-4



5. Natalia Calso Morales y José Manuel Pardo Álvarez (2018): Guía práctica para la integración de sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Ediciones AENOR. 2019. ISBN: 978-84-8143-969-4.



6. Antonio Carretero Peña (2007): Aspectos ambientales. Identificación y evaluación. AENOR ediciones. Madrid.



7. José María Cortés Diaz (1998): Técnicas de prevención de riesgos laborales. Edit. Tébar. 3º e. Madrid.



8. Marta Sangüesa, Ricardo Mateo y Laura Izarbe (2006): Teoría y práctica de la calidad. Edit. THOMSON. Madrid.



9. AENOR (2008): OHSAS 18002:2008 sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Directrices para la implantación de OHSAS 18001:2007. Publicaciones de AENOR.



10. Sánchez-Toledo, A.; Fernández, B. (2011) Cómo implantar con éxito OHSAS 18001. AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).



11. Heras, I. (2012) Kudeaketarako eredu berriak: apunte osgarriak, Donostiako Enpresa Ikasketen U.E., Donostia

Bibliografía de profundización

1. Jenaro Romero Pastor(2006): Implantación e integración de sistema de gestión integrada. Edit. Visión NET. Madrid.

2. IHOBE (2004): Indicadores ambientales. Editado por IHOBE- Sociedad Pública de Gestión ambiental.

3. Joseph Fiksel (1996): Ingeniería de diseño medioambiental. Edit. McGraw-Hill. Madrid

Revistas

Revista Española de Salud Pública.

Revista Seguridad e Higiene. Prevención de Riesgos: un aprendizaje para toda la vida.

Direcciones web

• Asociación Española de Normalización y Certificación
http://www.aenor.es

IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental)
http://www.ihobe.es

Monografía: sistemas integrados de gestión. (Alfonso Fernández Hatre).
http://www.portalcalidad.com/docs/177-sistemas_integrados_gestion.

http://www.derecho.com (Legislación seguridad e higiene).

http://www.universia.es (revistas digitales seguridad laboral).

http://www.osha.europa.eu (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo).
• Asociación Española de Normalización y Certificación

http://www.aenor.es

• Euskalit.
http://www.euskalit.net/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • RIO BELVER, ROSA MARIA
  • RUIZ DE LA TORRE ACHA, AITOR
  • URRUTIA ODRIA, ALBERTO
  • GARCIA ZABALA, ASIER
  • PEREZ DE MENDIGUREN CASTRESANA, JUAN CARLOS
  • RUIZ DE LA TORRE ACHA, AITOR

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-16:00 (1)

13:00-14:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 201 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 201 - AULARIO LAS NIEVES (2)

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

13:00-14:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 201 - AULARIO LAS NIEVES (1)

16 Seminario-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 201 - AULARIO LAS NIEVES (1)

16 Seminario-3 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-15

14:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 201 - AULARIO LAS NIEVES (1)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

14:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 201 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-16:00 (1)

13:00-14:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 215 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

46 Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-15

14:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

46 Seminario-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-13

13:00-14:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 215 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

14:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)