Ruta de navegación

Contenido de XSL

Estructuras de Datos y Algoritmos26016

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26016

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Estructuras de datos y Algoritmos presenta al alumnado la importancia que tiene la organización de los datos y la utilización de los algoritmos adecuados para el desarrollo y mantenimiento del software.



Esta asignatura introduce, analiza y compara las principales estructuras de datos y algoritmos conocidos que se utilizan en la resolución de problemas reales. El objetivo de la asignatura es que los estudiantes aprenda: 1) los conocimientos teórico-prácticos sobre la organización de los datos y las operaciones básicas sobre ellas; y 2) las implicaciones que tienen éstas en la eficiencia de los programas; para que sean capaces de diseñar y organizar adecuadamente las aplicaciones que permiten resolver problemas reales.



En el grado, la asignatura de Estructuras de Datos y Algoritmos se basa principalmente en los conceptos adquiridos en las asignaturas de Programación Básica y Programación Modular y Orientación a Objetos (PMyOO), ambas cursadas en el primer curso. Junto a las asignaturas de Metodología de la Programación y PMyOO, ambas cursadas en primer curso, forman el submódulo de Programación para la formación del estudiante en el diseño y puesta en marcha de aplicaciones informáticas de gestión. Esta formación, a la vez, es la base fundamental para las asignaturas: (1) Bases de datos, (2) Ingeniería del software y (3) Lenguajes, Computación y Sistemas Inteligentes, que serán cursadas en el segundo cuatrimestre del mismo curso y complementaria para las asignaturas del submódulo de Diseño y Administración de Sistemas de Información (tercer curso): 4) Análisis y Diseño de Sistemas de Información y (5) Diseño de Bases de Datos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Esta asignatura desarrolla las siguientes competencias del módulo común a la rama de Informática:



- M02CM01. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.

- M02CM06. Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos

- M02CM07. Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema

- M02CM08.Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.



A continuación se describen las competencias específicas de la asignatura:

C1. Capacidad de análisis de la eficiencia de los algoritmos diseñados.

C2. Conocimiento y capacidad para diseñar e implementar las principales estructuras de datos: Listas, pilas, colas, árboles, grafos y tablas hash;

C3. Capacidad para diseñar y utilizar el diseño recursivo sobre estructuras de datos lineales y no-lineales.

C4. Capacidad de análisis y utilizar los principales algoritmos de búsqueda, ordenación y recorrido en distintas estructuras de datos.

C5. Capacidad para seleccionar, diseñar e implementar nuevas estructuras de datos eficientes para la resolución de problemas.



Junto a las competencias anteriores, también se trabajará la competencia transversal de trabajo en equipo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1: Análisis de algoritmos. La función de coste. Ordenes de funciones. Análisis de algoritmos de ordenación y búsqueda. Ejercicios prácticos.

Tema 2: Estructuras de datos Lineales: Listas, Pilas y Colas. Ejemplos de aplicaciones con dichas estructuras. Análisis de eficiencia.

Tema 3: Diseño recursivo de algoritmos Metodología de diseño recursivo. Implementación de programas recursivos. Ejemplos prácticos y ejercicios.

Tema 4: Árboles. Árboles Binarios. Árboles binarios de búsqueda. Árboles B,B+ y B*. Análisis de la eficiencia de los algoritmos sobre árboles: búsquedas y recorridos.

Tema 5: Grafos. Representación y algoritmos de recorridos de grafos.

Tema 6: Tablas Hash. Función Hash. Análisis de eficiencia de las tablas hash. Tablas abiertas y cerradas.

Tema 7: Estructuras en memoria externa Organización de ficheros y métodos de acceso.

Tema 8: Análisis, Diseño e Implementación de soluciones para la resolución de un problema Diseño de estructuras de datos. Análisis de estructuras de datos. Implementación de estructuras de datos y métodos

MetodologíaAlternar navegación

Los temas del curso se irán exponiendo en clase y se señalará material de lectura correspondiente del libro de texto o de material expresamente determinado al efecto. En las sesiones de clase se realizarán, de manera sistemática: exposiciones de los temas de la asignatura, resolución de problemas y discusiones de alternativas de diseño con el fin de impulsar la participación directa y de fomentar la motivación de los estudiantes. Generalmente, se potenciará un trabajo colaborativo para un fin en común.



En los laboratorios de ordenador se implementarán un conjunto de ejercicios publicados con antelación en eGela. Las sesiones requieren un trabajo de preparación previo sobre dichos ejercicios y la redacción de un informe con la justificación de la esolución de los mismos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realiza mediante evaluación continua o evaluación final. Por defecto, todos los estudiantes realizarán la evaluación continua salvo que renuncien a ella.



* EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN FINAL

El estudiante o la estudiante puede decidir renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura en los plazos estipulados en el Artículo 8 de la normativa sobre la evaluación del alumnado. No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posterior a las fechas habilitadas para ello.



Para aprobar la asignatura, el o la estudiante debe de obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10.



* EVALUACIÓN CONTINUA (por defecto)

La evaluación por defecto de la asignatura se hará mediante evaluación CONTINUA, salvo para aquellos estudiantes que hayan renunciado expresamente a ella en el periodo establecido.



La nota final de la asignatura se calcula en base a las notas de los exámenes que se realizarán a lo largo del cuatrimestre, así como los informes de laboratorios y proyecto grupal a realizar a lo largo del curso. Los exámenes evalúan, de forma individual, los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso.



Siendo el 100 % la nota máxima de la asignatura, los pesos de las distintas partes en la nota final son:

* Exámenes (individuales): 60% de la nota de la asignatura. Se realizará a través de:

- Primer parcial: 10% de la nota de la asignatura

- Segundo parcial: 20% de la nota de la asignatura

- Examen final: 30% de la nota de la asignatura. Consistirá en una prueba escrita donde el estudiante demostrará los conceptos adquiridos mediante la resolución de problemas.

* Informes de resolución de problemas (grupo): 20% de la nota de la asignatura. Se evaluarán los informes e implementaciones de 4 laboratorios de ordenador

* Proyecto (grupo): 20% de la nota de la asignatura



*CALIFICACIÓN EN ACTAS:

Se considerará que el estudiante se ha presentado a la convocatoria ORDINARIA si ha realizado la evaluación continua, es decir, no haya renunciado a la misma.



En todo caso, para aprobar la asignatura, es necesario presentarse al examen y, además, haber realizado los laboratorios y el proyecto en grupo propuestos.



Además, para aprobar la asignatura también será necesario que cada estudiante obtenga, como mínimo:

- un 40% de la nota en la media ponderada de los exámenes

- un 40% de la nota en la media de todos los Informes de resolución de problemas

- un 50% de la nota en el proyecto a realizar en grupo.



En caso de NO obtener la calificación mínima exigida en cualquiera de ellos, se considerará que el estudiante ha suspendido la convocatoria ordinaria de la asignatura, obteniendo como calificación la nota media ponderada de los exámenes individuales.



Además, suponiendo que el estudiante obtenga la nota mínima en todas y cada una de las partes, la calificación mínima que el estudiante deberá obtener para aprobar la asignatura son 5 puntos sobre el total de 10 de la asignatura. En caso de obtener una calificación menor, se considerará que el estudiante ha suspendido la convocatoria ordinaria de la asignatura.



El alumnado que no supere o no se presente a la convocatoria ordinaria, deberá examinarse en una convocatoria EXTRAORDINARIA en la que se le evaluará en un examen global de toda la asignatura.





* RENUNCIA AL DERECHO DE EXAMEN

El estudiante o la estudiante que habiendo seleccionado la evaluación final no se presente en la convocatoria ORDINARIA obtendrá como calificación final "NO PRESENTADO". El alumnado que sigue la evaluación continua podrá realizar la renuncia a la convocatorio de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 12 de la normativa sobre la evaluación del alumnado.



* CASOS DE COPIA

Se aplicará el artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado





Normativa de Evaluación del alumnado: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria consta de un examen global sobre 10 puntos en el que se evalúan tanto conocimientos teóricos como aspectos prácticos desarrollados durante el curso.



Si no se puede realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para hacerlo online mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación online serán hechas públicas.



*CALIFICACIÓN EN ACTAS:

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.



* RENUNCIA AL DERECHO DE EXAMEN

Para renunciar al derecho de examen bastará con no presentarse.



* CASOS DE COPIA

Se aplicará el artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado



* CASO EXCEPCIONAL:

En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación on line mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación on line serán publicadas en las guías de estudiante y en eGela





Normativa de Evaluación del alumnado: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material disponible en la plataforma eGela:
1.- Material propio de la asignatura: apuntes, transparencias, lista de ejercicios, enunciados de los laboratorios, enunciado de la práctica, etc.
2.- Material que se pueda ir incorporando en la página de la asignatura a través del gestor de contenidos y docencia eGela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- "Data Structures & Problem Solving Using Java" (4th edition). M.A. Weiss. Pearson, 2010









Bibliografía de profundización

- "Estructuras de datos en Java". M.A. Weiss. Addison-Wesley, 2000
- "Estructuras de datos en Java". Luis Joyanes, Ignacio Zahonero. McGraw-Hill, 2007
- "Estructuras de datos con Java: Diseño de estructuras y algoritmos" (segunda edición). John Lewis y Joseph Chase. Addison Wesley (2006).
- "A practical guide to data structures and algorithms using Java" .Sally Goldman and Kenneth Goldman. Chapman & Hall/CRC (2008).
- "Estructura de datos y algoritmos". Alfred. V. Aho, John. E. Hopcroft, Jeffrey. D. Ullman. Addison-Wesley (1988)
- "Java Generics and Collections". M. Naftalin and P. Wadler. O'Reilly

Direcciones web

- JavaTM 2 Platform, Standard Edition, v 1.4.2 API Specification:
http://download.oracle.com/javase/1.4.2/docs/api/
- Dictionary of Algorithms and Data Structures: http://xlinux.nist.gov/dads//
- http://www.eclipse.org/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • FERNANDEZ GAUNA, BORJA
  • LARRAÑAGA OLAGARAY, MIGUEL
  • OTERO VIDAL, MARIA CARMEN

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:30 (1)

14:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

19:30-20:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

18:30-19:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)