Ruta de navegación

Contenido de XSL

Ingeniería del Software26017

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26017

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El objetivo general de la asignatura es Diseñar e implementar aplicaciones, cuyos requisitos han sido previamente capturados. Para desarrollar productos software siguiendo un proceso sistemático, se aplicarán metodologías activas y arquitecturas software de varios niveles, apoyándose en herramientas que permiten mejorar la calidad del software.



Para poder cursar Ingeniería del software sin excesiva dificultad se recomienda haber adquirido previamente las siguientes competencias:



- En la asignatura Programación Modular y Orientada a Objetos:

* Conocer y comprender los fundamentos del paradigma de Orientación a Objetos y los elementos correspondientes en un lenguaje de programación Orientado a Objetos

* Comprender la diferencia entre clases y objetos; la relación entre clases, la herencia y el polimorfismo

* Desarrollar pequeños programas aplicando todos los conceptos adquiridos sobre programación

* Conocimiento y uso de las excepciones como mecanismo de control de errores para el correcto funcionamiento de los programas

- En la asignatura Estructuras de Datos y Algoritmos:

* Conocimiento y capacidad de aplicar Tipos Abstractos de Datos a problemas de complejidad media: Listas, Pilas, Colas, Tablas Hash, Árboles y Grafos

* Conocimiento y capacidad de analizar los principales algoritmos de tratamiento de estructuras de datos: Búsqueda, Ordenación, y Enumeración

* Capacidad de Seleccionar, Diseñar e Implementar de forma eficiente la mejor estructura de datos para la resolución de un problema

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Específicas:



C1: Saber distinguir las diversas etapas que componen todo proceso de ingeniería del software.

C2: Saber entender un sistemasoftware con orientación a objetos en el lenguaje UML.

C3: Saber diseñar un sistema software en una arquitectura de varios niveles a partir del análisis. C4: Saber implementar un sistema a partir del diseño de la aplicación.



Transversales:



C9b: Saber comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero en Informática

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

UT1: Introducción a la Ingeniería del software

- Motivación y ciclo de vida del software

- Objetivos, propiedades y tecnologías de programación asociados.

UT2: Especificación de artefactos UML

- Estudio de los diferentes artefactos existentes en UML

UT3: Arquitecturas software de varios niveles: Presentación, Lógica de Negocio y Datos

- Diseño de las diferentes capas que componen un sistema software

UT4: Diseño y programación orientados a objetos

- Diseño de la funcionalidad

UT5: Implementación de algún producto concreto

- Implementación de un sistema de software utilizando un conjunto de lenguajes y herramientas actuales

MetodologíaAlternar navegación

Al tratarse de una asignatura substancialmente práctica, las clases MAGISTRALES (M) se emplearán para la exposición de los conceptos teóricos necesarios en las clases prácticas, así como para la resolución de dudas que planteen los alumnos. De la misma forma, se reforzarán los conceptos adquiridos mediante la resolución de ejercicios, bien individualmente o en grupos reducidos.



Las clases de PRÁCTICAS DE ORDENADOR (GO) se emplearán para aplicar la metodología activa de Aprendizaje Basado en Proyectos. Al principio del cuatrimestre se proporcionará al alumnado el enunciado de un proyecto que aglutine de una forma realista los contenidos de la asignatura. Realizarán este proyecto en grupos de 2-4 personas, siguiendo la metodología ágil SCRUM. Esta metodología plantea desarrollar el proyecto de forma incremental, a través de iteraciones sucesivas, en cada una de las cuales se obtiene un producto parcial que añade nueva funcionalidad al anterior. Cada iteración lleva asociada, además, la realización de su correspondiente documentación.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realizará mediante evaluación continua o evaluación final. Por defecto, todos los estudiantes realizarán la evaluación continua, salvo que renuncien a ella.



* EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN FINAL



El estudiante o la estudiante puede reninciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá presentar por escrito al profesorado responsable en los plazos estipulados en el Artículo 8.3 de la normativa sobre la evaluación del alumnado. No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posteriormente a las fechas habilitadas para ello.



Los estudiantes que hayan renunciado a la evaluación continua se someterán a un examen único por el 100% de la asignatura en la que se evaluarán todos los aspectos trabajados en la asignatura (incluidas las competencias trabajadas en el proyecto).



* EVALUACIÓN CONTINUA



La evaluación por defecto de la asignatura se hace mediante evaluación continua, salvo que el estudiante o la estudiante haya renunciado expresamente a ella.



La nota final de la asignatura se calcula en base a las notas de los exámenes y de un proyecto a desarrollar en equipo. La nota final se calcula con los siguientes pesos:

- 40% en base a una serie de entregas sobre un proyecto (entregables).

- 60% mediante la realización de distintas pruebas que siempre incluirán 2 exámenes.



En esta evaluación el estudiante realiza dos exámenes a lo largo del cuatrimestre.

El estudiante o la estudiante debe obtener una nota de al menos una nota de 4 puntos sobre 10 en cada uno de los exámenes para que se contabilice la práctica. En caso contrario, la calificación obtenida será la media de los exámenes (y en ningún caso será superior a 4 puntos sobre 10). En caso de suspender la asignatura, se guardarán las calificaciones de las partes aprobadas (la media de los exámenes o el proyecto) para la convocatoria extraordinaria.



Si no se puede realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para hacerlo online mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación online serán hechas públicas.



* RENUNCIA AL DERECHO DE EXAMEN



El estudiante o la estudiante que, habiendo seleccionado realizar la evaluación final, no se presente al examen en la convocatoria ordinaria, obtendrá como calificación final "No Presentado".



El alumnado que sigue la evaluación continua podrá realizar la renuncia a la convocatorio de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 12 de la normativa sobre la evaluación del alumnado.



* CASOS DE COPIA:

Se aplicará el Artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado.









Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los estudiantes que hayan renunciado a la evaluación continua se someterán a un exámen único por el 100% de la asignatura en la que se evaluarán todos los aspectos trabajados en la asignatura (incluídas las competencias trabajadas en el proyecto).



El resto de estudiantes serán evaluados mediante un examen que supone el 60% de la nota final y la parte correspondiente al proyecto (40% de la nota final). Aquellos estudiantes que no hubieran aprobado realizarán un examen de esta parte.

El estudiante o la estudiante debe obtener una nota media de al menos 4 sobre 10 en la parte correspondiente al exámen para que se contabilice la práctica. En caso contrario, la calificación obtenida será la nota del examen.



Para renunciar al derecho al examen bastará con no presentarse.





Si no se puede realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para hacerlo online mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación online serán hechas públicas.





* CASOS DE COPIA:

Se aplicará el Artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de la asignatura accesibles a través de la plataforma egela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. Roger S. Pressman. MacGraw-Hill, 2001. 5a Edición.



Ingeniería El Proceso Unificado de Desarrollo de Software Jacobson, Booch, Rumbaugh. Editorial Addison Wesley, 1999



Design Patterns, Elements of Reusable Object-Oriented Software. Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John M. Vlissides, 1995



A Pattern Language: Towns, Buildings, Construction. Christopher Alexander, Sara Ishikawa, Murray Silverstein, 1977



Java 8 in Action

Lambdas, streams, and functional-style programming. Raoul-Gabriel Urma, Mario Fusco, and Alan Mycroft. Manning. 2014

Bibliografía de profundización

Construcción de Software Orientado a Objetos. Bertrand Meyer. Prentice-Hall. 1998.

Direcciones web

http://www.uml.org/
Sitio oficial de UML donde se puede encontrar su especificación y documentación complementaria.

http://www.visual-paradigm.com/product/vpuml/
Sitio oficial de la herramienta Visual Paradigm.

Libros sobre patrones:
http://hillside.net/patterns/books/
http://www.javacamp.org/designPattern/
http://www.dofactory.com/net/design-patterns

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ETXEBERRIA AGIRIANO, ISMAEL
  • LARRAÑAGA OLAGARAY, MIGUEL
  • OTERO VIDAL, MARIA CARMEN

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:30-18:00 (1)

18:30-20:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA S.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA S.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:30-18:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 1.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:30-17:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 1.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)