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Arquitectura de Computadores26018

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26018

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura "Arquitectura de Computadores" es una asignatura obligatoria del primer cuatrimestre del 2º curso.



La asignatura está incluida en el módulo “M02-Común a la Rama de Informática”, y más concretamente en el submódulo denominado "Estructura y Arquitectura de Computadores" de 12 créditos ECTS. Junto a ella en dicho submódulo se encuentra la asignatura "Estructura de Computadores", de 6 créditos ECTS.



Esta asignatura tiene un carácter terminal (en cuanto a la obligatoriedad del plan de estudios se refiere) con respecto al análisis de los bloques internos de un computador.



Se da por sentado que el alumnado maneja con cierta soltura los conceptos de las asignaturas de

"Estructura de Computadores" y "Principios de Diseño de Sistemas Digitales" (aunque pueda que aun no estén aprobadas).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Con la asignatura se pretenden adquirir las COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL MODULO:



M02CM9-Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman



M02CM14-Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real (identificación parcial, sólo

programación paralela)



Estas se corresponden con las COMPETENCIAS DE LA TITULACION:



G004-Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas



G006.- Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes



G009.- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática



Estas se corresponden con las siguientes COMPETENCIAS BASICAS DEL MEC:



CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio



CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio



CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética



CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado



CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía





Con respecto a las COMPETENCIAS TRANSVERSALES, ya que en la normativa aprobada no se han especificado, la Comisión de Calidad del centro elaboró un documento de "Orientación para el Trabajo en la Mejora y Acreditación de las Titulaciones”, donde se

recomienda trabajar varias competencias transversales. De ellas, se trabajan a un nivel

básico las siguientes:



- Comunicación escrita

- Capacidad de innovación y creatividad

- Aprendizaje autónomo



Con respecto a los RESULTADOS DE APRENDIZAJE, en el documento del grado no se encuentran especificados para el módulo al que pertenece la asignatura.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

En la parte teórica de la asignatura se trabajarán los siguientes conceptos:

1. Memoria Cache. Parámetros más importantes de diseño.

2. Procesador Segmentado Lineal.

3. Instrucciones SIMD.

4. Introducción al Paralelismo.



En la parte práctica de la asignatura se realizarán pequeños proyectos con sistemas programables flexibles.



En esa línea, desde el curso 2022/23 se va a incorporar a la asignatura (en función de la disponibilidad presupuestaria) una actividad i3kd para favorecer el aprendizaje activo del alumnado, mostrando que los conocimientos relacionados con hardware específico de la asignatura tiene aplicación directa en el día a día. Dicha actividad consiste en la implementación de un medidor de CO2 por parte del alumnado. Para ello se podría contar con alguna charla específica de profesorado externo a la asignatura.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología docente se fundamenta en el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas (ABP), utilizando fundamentalmente el trabajo en grupo y el aprendizaje autónomo.



Tema 1: Breves exposiciones por parte del profesor y trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.



Tema 2: Trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.



Tema 3: Trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.



Tema 4: Trabajo grupal mediante aprendizaje basado en problemas (ABP).



Prácticas: Trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

-Teoría Temas 1,2 y 3:

Trabajo Teórico Propio en grupo: 35%

Pruebas sobre otros trabajos teóricos y/o prácticos: 20%

-Teoría Tema 4: Metodología AB Problemas: 25%

-Prácticas: 20%

-Modificación según presentación oral dentro de cada apartado: hasta el ±10%

-Modificación según evaluaciones cruzadas de compañeros dentro de cada apartado: hasta el ±10%



Según la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, capítulo II, artículo 8, apartado 3, todo el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Según la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, capítulo II, artículo 9, apartado 2, este tipo de evaluación se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. Asimismo, según el apartado 3 del citado artículo, dicha prueba podría constar de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Dado el alto componente tecnológico de la asignatura y el gran dinamismo de dichas tecnologías, el equipo docente de la asignatura indicará al inicio de la misma el material de uso obligatorio en la misma (si lo hubiera).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES. UN ENFOQUE CUANTITATIVO.

J.L. Hennessy, D.A. Patterson. McGraw-Hill, 1993.



COMPUTER ARQUITECTURE. A QUANTITATIVE APPROACH.

J.L. Hennessy, D.A. Patterson (4. ed.) Morgan Kaufmann, 2007



ORGANIZACION DE COMPUTADORES.

V.C. Hamacher, Z.G. Vranesic y S.G. Zaky. Ed. McGraw-Hill, 2003 (5. edición).





ORGANIZACION Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES.

W. Stallings. Ed. Prentice-Hall, 2006 (7. edición).

Bibliografía de profundización

Debido al gran dinamismo de los contenidos de la asignatura, no hay un material de profundización asentado respecto a la misma. Al inicio de la asignatura se ofrecerá al alumnado un conjunto de referencias bibliográficas actualizado.

Revistas

Debido al gran dinamismo de los contenidos de la asignatura, no hay conjunto de revistas de referencia asentado respecto a la misma. Al inicio de la asignatura se ofrecerá al alumnado un conjunto de revistas actualizado.

Direcciones web

Debido al gran dinamismo de los contenidos de la asignatura, no hay un conjunto de direcciones de Internet asentado respecto a la misma. Al inicio de la asignatura se ofrecerá al alumnado un conjunto de referencias bibliográficas actualizado.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CALVO GORDILLO, ISIDRO
  • LOPEZ GUEDE, JOSE MANUEL
  • ZULUETA GUERRERO, EKAITZ

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00 (1)

15:00-16:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA S.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA S.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:30-17:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA S.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:30-18:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA S.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)