Ruta de navegación

Contenido de XSL

Análisis y Diseño de Sistemas de Información26024

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26024
Restricciones
Para poder matricularse en "Análisis y Diseño de Sistemas de Información", es necesario tener superados al menos 60 créditos entre las materias básicas y comunes a la rama de informática correspondiente a 1º y 2º curso

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Ordenador1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Las aplicaciones informáticas, en constante desarrollo, necesitan de profesionales capaces de gestionar con éxito proyectos complejos que implican desarrollo de software de acuerdo a metodologías ágiles de la Ingeniería del Software. Es necesario valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacerlas, así como diseñar e implementar soluciones.



En esta asignatura se describe:

- Una metodología ágil de desarrollo de software que abarca todo el ciclo de vida, y

- Un lenguaje de modelado UML orientado a aplicaciones de gestión y sistemas de información.



Para poder cursar ADSI se recomienda haber adquirido los conocimientos de las asignaturas de 2º curso: Estructura de Datos y Algoritmos, Bases de Datos e Ingeniería del Software.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas del módulo de Sistemas de Información (SI):

SI.1: Capacidad de integrar soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.

SI.3: Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.



Competencias transversales:

3. Trabajo en equipo (nivel Alto)



El estudiante debe ser capaz de:

- Comprender y utilizar un proceso ágil de desarrollo de software estándar.

- Comprender la importancia de la captura de requisitos en un SI.

- Dominar correctamente tanto sintáctica como semánticamente los diagramas y artefactos del lenguaje UML.

- Analizar y plantear soluciones reales a nivel de análisis en un SI de tamaño medio.

- Analizar y plantear soluciones reales a nivel de diseño en un SI de tamaño medio.

- Trabajar en equipo para abordar con lo/as compañero/as tareas cooperativas en el contexto del análisis y diseño de un SI: realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas y ejecutar las acciones pertinentes.

- Implementar soluciones de un SI en un entorno real.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Temario teórico:

BLOQUE I: ANÁLISIS Y DISEÑO DE APLICACIONES SOFTWARE

Tema 1: Introducción al proceso SCRUM.

Tema 2: Introducción al lenguaje UML.

Tema 3: Modelado de los requisitos. Diagramas de casos de uso.

Tema 4: Modelado estático. Diagramas de clases.

Tema 5: Modelado dinámico. Diagramas de secuencia y de comunicación.



BLOQUE II: DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE

Tema 1: Aplicaciones Web del lado del cliente.

Tema 2: Aplicaciones Web del lado del servidor.

Tema 3: Desarrollo de una aplicación Web con Jakarta EE.



Temario práctico:

- Explicación del proceso ágil SCRUM.

- Presentación de ejemplos para el análisis y diseño de diferentes SI.

- Implementación de ejercicios en la parte del cliente: HTML 5, CSS y Javascript.

- Implementacion de ejercicios en la parte del servidor: Servlets, JSPs.

- Implementación de estos recursos web con acceso a BD.





MetodologíaAlternar navegación

Bloque I:

En las clases M se expondrán los conceptos del proceso SCRUM y los artefactos para el análisis y diseño en UML. En las clases PO se resolverán ejercicios relacionados con el análisis y diseño de SI sencillos.



Bloque II:

En las clases M se expondrán los conceptos sobre el desarrollo de las aplicaciones Web. En las clases GO se resolverán ejemplos de implementación tanto en la parte del cliente como en la del servidor.



La aplicación Web (HTML5, CSS3, JS e IndexedDB) se va a desarrollar empleando la metodología activa de Aprendizaje Basado en Proyectos en grupos de 2-3 personas.



Al comienzo de las clases se irá aplicando el proceso ágil de gestión de proyectos SCRUM para obtener los requisitos de la aplicación Web propuesta, así como las funcionalidades a implementar y a añadir (incremental) en cada una de las sucesivas entregas o Sprints (iterativo) del producto ejecutable. Los roles y entregables de cada Sprint se detallan a continuación:



Roles: Equipo Scrum (Prog Alu1/Alu2 + Test Alu2/Alu1) y Scrum Master.



Sprint 0: Entrega de los artefactos de la toma de requisitos.

Sprint 1: Defensa de las primeras funcionalidades con HTML5, CSS y JS (Tutoría presencial).

Sprint 2: Entrega de las siguientes funcionalidades.

Sprint 3: Defensa del producto final con Servlets y JSPs (Tutoría presencial).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50
    • Control escrito del Bloque I (25%) Control en ordenador del Bloque II (25%) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realiza mediante evaluación continua o evaluación final. Por defecto, todos los/las alumnos/as realizarán la evaluación continua, salvo que renuncien a ella.



ORIENTACIONES SOBRE EVALUACIÓN FINAL:

El/la alumno/a puede decidir renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá presentar por escrito al profesorado responsable en los plazos estipulados en el Artículo 8 de la normativa sobre la evaluación del alumnado. No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posteriormente a las fechas habilitadas para ello.



Para la evaluación final es obligatoria las entregas del SI Web en los Sprints acordados con el docente y defensa de las mismas de forma presencial.



ORIENTACIONES SOBRE EVALUACIÓN CONTINUA:

Para la evaluación continua de la asignatura es obligatoria la asistencia a clase y las entregas del SI Web en los diferentes Sprints.



Aplicación Web:

Sprint 0: 10%

Sprint 1: 15%

Sprint 2: 10%

Sprint 3: 15% o 25% (Sprint 2 + 3)



CALIFICACIÓN EN AMBAS EVALUACIONES:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos.



Nota final = 0,50 x Aplicación Web + 0,25 x Examen Bloque I + 0,25 x Examen Bloque II



Cada estudiante realiza 1 trabajo (en equipo en la evaluación continua e individual en la evaluación final) y 2 exámenes, cuyas calificaciones se guardan todo el curso, pero no para cursos posteriores. El/La alumno/a debe obtener una nota mínima de un 4 sobre 10 en cada uno de los exámenes para que se contabilice la práctica, que debe estar aprobada previamente (5 sobre 10). En caso contrario, la calificación obtenida es el porcentaje correspondiente sobre la nota de los exámenes.



RENUNCIA:

- En el caso de EVALUACIÓN CONTINUA, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea NO PRESENTADO o NO PRESENTADA. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de fin del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



CASOS DE COPIA:

- En el caso de copia en el trabajo de la aplicación Web y/o en los exámenes, se aplicará el Artículo 11 de la normativa vigente a la evaluación del alumnado.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria EXTRAORDINARIA se realiza mediante evaluación final.



ORIENTACIONES SOBRE EVALUACIÓN FINAL:

Para la evaluación final es obligatoria las entregas del SI Web en los Sprints acordados con el docente y defensa de las mismas de forma presencial.



En el caso de tener aprobada la práctica de la aplicación Web en la convocatoria ordinaria, el estudiante podrá mantener la calificación obtenida en dicha parte en la convocatoria extraordinaria.



CALIFICACIÓN:



Nota final = 0,50 x Aplicación Web + 0,25 x Examen Bloque I + 0,25 x Examen Bloque II



Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos.



El/La alumno/a debe obtener una nota mínima de un 4 sobre 10 en cada uno de los exámenes para que se contabilice la práctica, que debe estar aprobada previamente (5 sobre 10). En caso contrario, la calificación obtenida es el porcentaje correspondiente sobre la nota de los exámenes.



RENUNCIA:

- La renuncia a la convocatoria EXTRAORDINARIA supondrá la calificación de NO PRESENTADO o NO PRESENTADA.



CASOS DE COPIA:

- En el caso de copia en el trabajo de la aplicación Web y/o en los exámenes, se aplicará el Artículo 11 de la normativa vigente a la evaluación del alumnado.



EVALUACIÓN NO PRESENCIAL:

- En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación on-line mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación on-line será publicadas en eGela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material disponible en la plataforma egela.ehu.es
Se trata de material propio de la asignatura: apuntes, transparencias, listas de ejercicios, enunciados de los laboratorios y de los exámenes de cursos anteriores, algunos de los cuales están resueltos.

Instalación de las siguientes herramientas para el seguimiento de ADSI:
Bloque I: Visual Paradigm y MySQL Workbench.
Bloque II: NetBeans con Java, Tomcat y MySQL.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Rumbaugh, J., Jacobson, I. & Booch, G. El lenguaje unificado de modelado. Manual de referencia. Pearson education.

http://www.face.ubiobio.cl/~cvidal/modelamiento/libros/LenguajeUnificadoModelado.pdf



- Gauchat, J.D. El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript. MARCOMBO.

https://gutl.jovenclub.cu/wp-content/uploads/2013/10/El+gran+libro+de+HTML5+CSS3+y+Javascrip.pdf



- The Jakarta® EE Tutorial

https://eclipse-ee4j.github.io/jakartaee-tutorial/





Direcciones web

SCRUM
http://www.proyectosagiles.org/que-es-scrum

UML:
http://www.uml.org/
http://www.visual-paradigm.com/product/vpuml/

HTML 5, CSS 3 y JavaScript:
https://gutl.jovenclub.cu/wp-content/uploads/2013/10/El+gran+libro+de+HTML5+CSS3+y+Javascrip.pdf

Servlets y JSPs:
https://danielme.com/curso-jakarta-ee-indice/
https://danielme.com/2021/04/01/curso-jakarta-ee-la-primera-aplicacion-web/


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ETXEBERRIA AGIRIANO, ISMAEL
  • LARRAÑAGA OLAGARAY, MIGUEL
  • OTERO VIDAL, MARIA CARMEN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:00-10:00 (1)

10:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)