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Diseño de Bases de Datos26026

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26026
Restricciones
Para poder matricularse en "Diseño de Bases de Datos", es necesario tener superados al menos 60 créditos entre las materias básicas y comunes a la rama de informática correspondiente a 1º y 2º curso

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura es la segunda de la rama de bases de datos y se centra especialmente en los aspectos de diseño de una base de datos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias específicas de esta asignatura son: Etapas en el Diseño de Bases de Datos. Diseño conceptual: análisis de requisitos y diseño de los datos , transformación al modelo relacional, normalización. Diseño lógico: vistas. Diseño físico. Especificación de las reglas de integridad en las BD: restricciones, disparadores. Diseño de almacenes de datos.



Competencias previas recomendadas:

- Adquiridos en la asignatura de Programación Básica: Conceptos básicos de programación

- Adquiridos en la asignatura de Bases de datos: Comprender las características del modelo relacional y ser capaces de utilizar el lenguaje SQL para realizar definiciones, consultas y actualizaciones

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Diseño conceptual: Se presentan las etapas del diseño de BD: conceptual, lógico y físico. Se explica el diseño conceptual y el proceso de transformación al modelo relacional.



Normalización: Se explican las anomalías de inserción y borrado. Se explican las formas normales que consideran dichas anomalías.



Diseño lógico: Se presenta la noción de vista, sus características y aplicaciones.



Diseño físico: Se analizan las características de los índices y otros aspectos relacionados con la implementación de los esquemas lógicos.



Reglas de integridad: Se explican las diferentes opciones para definir las restricciones de integridad que asegurarán el cumplimiento de la integridad de la BD: restricciones intertabla, intratabla, triggers.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases Magistrales (M) se emplearán principalmente para la exposición de los conceptos teóricos asociados a la asignatura y a la resolución de las dudas que planteen los estudiantes.

En las clases de tipo GL y en algunas de las clases magistrales se reaizarán ejercicios tanto individuales como en grupo que permitan reforzar los conceptos expuestos en las clases teóricas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realiza mediante evaluación continua o evaluación final. Por defecto, todos los estudiantes realizarán la evaluación continua, salvo que renuncien a ella. Los estudiantes que no superen o no se presenten a la convocatoria ordinaria, podrán examinarse en una convocatoria EXTRAORDINARIA en la que se les evaluará en un examen global de toda la asignatura.



* EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN FINAL:

El o la estudiante puede decidir renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá presentar por escrito al profesorado responsable en los plazos estipulados en el Artículo 8 de la normativa sobre la evaluación del alumnado (dentro de las primeras 9 semanas del cuatrimestre). No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posteriormente a las fechas habilitadas para ello.

La evaluación final constará de un único examen cuyo peso en la nota final será de un 100% de la nota. Este examen evaluará los conocimientos teóricos y los aspectos prácticos desarrollados durante el curso.



* EVALUACIÓN CONTINUA:

Es la forma de evaluación por defecto de la asignatura. Se considerará que el o la estudiante se ha presentado a la convocatoria ORDINARIA si ha realizado la evaluación continua, es decir, no ha renunciado a la misma.



La evaluación continua está compuesta por:

- Pruebas asociadas al seguimiento continuo (dos exámenes parciales): 70%

- 1er examen parcial: 40%

- 2º examen parcial: 30%

- Evaluación de prácticas de laboratorio: 10%

- Práctica: 20%



En todo caso, para aprobar la asignatura, es necesario presentarse a los exámenes y, además, haber realizado las tareas solicitadas. Para aprobar la asignatura también será necesario obtener, como mínimo:

- un 40% de la nota en cada uno de los exámenes

- un 40% de la nota en la media de todos los laboratorios y los trabajos realizados



En caso de no obtener la calificación mínima exigida en cualquiera de ellos, se considerará que se ha suspendido la convocatoria ordinaria de la asignatura.

Además, suponiendo que el o la estudiante obtenga la nota mínima en todas y cada una de las partes, la calificación mínima que se debe obtener para aprobar la asignatura son 5 puntos sobre el total de 10 de la asignatura. En caso de obtener una calificación menor, se considerará que se ha suspendido la convocatoria ordinaria de la asignatura.



* RENUNCIA al derecho al examen:

El alumnado acogido a evaluación continua tendrá de plazo hasta la semana 11 para presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura su deseo de figurar como "No Presentado" en la convocatoria ordinaria.

El alumnado acogido a evaluación final renunciará a la convocatoria ordinaria al no presentarse a la prueba final.



* CASOS DE COPIA:

Se aplicará el Artículo 11 de la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo vigente referente a la evaluación del alumnado.



* EVALUACIÓN NO PRESENCIAL:

En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación on line mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación on line serán publicadas en las guías de estudiante y en eGela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria consta de un examen sobre 10 puntos en el que se evalúan tanto conocimientos teóricos como aspectos prácticos desarrollados durante el curso.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre el total de 10 del examen.

Para renunciar al derecho al examen bastará con no presentarse.



* CASOS DE COPIA:

Se aplicará el Artículo 11 de la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo vigente referente a la evaluación del alumnado.



* NOTA:

No se guarda la nota de la evaluación obtenida en la convocatoria ordinaria.



* EVALUACIÓN NO PRESENCIAL:

En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación on line mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación on line serán publicadas en las guías de estudiante y en eGela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de la asignatura accesibles a través de la plataforma egela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe. Addison-Wesley

Iberoamericana, 2007.



Fundamentos de Bases de Datos. Henry Korth, Abraham Silberschatz y S. Sudarshan. Mc.Graw-Hill, 2002.



Sistemas de Bases de Datos. Un enfoque práctico para Diseño, Implementación y Gestión. Thomas Connolly y Carolin Begg. Addison Wesley, 2005.



Bibliografía de profundización

Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. C.J. Date. Prentice-Hall, 2001.

Direcciones web

PostgreSQL web: http://postgresql.com

MySQL web: http://www.mysql.org

Guía de MySQL: http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/es/index.htm

Herramienta web de normalización: http://www.ict.griffith.edu.au/normalization_tools/normalization/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • FERNANDEZ GAUNA, BORJA
  • OTERO VIDAL, MARIA CARMEN
  • PEREZ CONTELL, JEREMIAS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

09:00-10:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)