Ruta de navegación

Contenido de XSL

Bases de Datos26020

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26020

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Ordenador3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPCIÓN: Motivación para los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD). Arquitectura y módulos de un SGBD. El modelo relacional. Lenguaje de Definición, Consulta y Manipulación de BD (SQL). Noción de transacción, principio ACID y niveles de aislamiento. Programación utilizando transacciones con acceso a BD.



OBJETIVOS: Conocimiento básico de los sistemas de bases de datos. Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño, análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellas. Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de bases de datos. Concretamente,

OBJ1. Manejar la terminología del área de bases de datos (BD).

OBJ2. Comprender las características del modelo relacional.

OBJ3. Utilizar las instrucciones SQL para la creación, modificación y consulta de esquemas de BD usando SQL.

OBJ4. Entender la noción de transacción y sus propiedades ACID. Conceptos básicos de control de concurrencia.

OBJ5. Programar aplicaciones con transacciones de acceso a BD en un entorno Web.



CONTEXTUALIZACIÓN: Es una asignatura base para las asignaturas de "Administración de bases de datos" y "Diseño de bases de datos". La mayoría de las veces, también es útil para la realización del Trabajo de Fin de Grado. Se recomienda haber cursado previamente alguna asignatura de programación, preferiblemente "Programación Básica".

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

M02RI1. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.



M02RI2. Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.



M02RI3. Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.



M02RI5. Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas



M02RI8. Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.



M02RI12. Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.



M02RI13. Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.



M02RI16. Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.



M02RI17. Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Unidad temática 1. INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE BASES DE DATOS.

1.1. Terminología del área de bases de datos (BD): Se presentan las definiciones de BD, SGBD, SBD, catálogo, actores, modelos de datos, etc. Se describen las ventajas de los SBD frente a la utilización de ficheros.

1.2. Arquitectura de un Sistema de Bases de Datos: Se presenta la arquitectura de 3 niveles y los módulos de un Sistema de Gestión de BD.



Unidad temática 2. EL MODELO RELACIONAL.

2.1. Fundamentos para el modelo relacional: Se presenta el Modelo Entidad-Relación con los conceptos de entidades, atributos y vínculos.

2.2. Modelo relacional: Se presenta el modelo Relacional con los conceptos de relaciones, tuplas, campos, clave primaria, clave alternativa y clave externa.



Unidad temática 3. EL LENGUAJE SQL.

3.1. Fundamentos teóricos del lenguaje SQL: Se presentan las distintas operaciones del álgebra relacional en las que se basa el lenguaje SQL.

3.2. Lenguaje SQL: Se presenta la sintaxis del Lenguaje de Definición (SQL LDD), Consulta y Manipulación (SQL LMD) de Bases de Datos para el modelo relacional.



Unidad temática 4. LA PROGRAMACIÓN DE ACCESO A BASES DE DATOS CON TRANSACCIONES.

4.1. Fundamentos teóricos sobre transacciones: Se presentan la noción de transacción y las propiedades que impone el principio ACID. Se explican los conceptos teóricos básicos para el control de la concurrencia en el acceso a los sistemas de bases de datos (protocolo basado en reservas, niveles de aislamiento de las transacciones).

4.2. Programación con bases de datos y transacciones: Se presenta el lenguaje SQL embebido en un Lenguaje de Programación, para gestionar datos almacenados en bases de datos relacionales.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases MAGISTRALES (M) se emplearán para la exposición de los conceptos teóricos que posteriormente se emplearán en las clases prácticas, así como para la resolución de dudas que planteen los alumnos. Asímismo, se reforzarán los conceptos adquiridos mediante la resolución de ejercicios, bien individualmente o en grupos reducidos.

Durante las PRÁCTICAS DE ORDENADOR (GO) se explican las herramientas informáticas a utilizar y se resuelven en el ordenador ejercicios con mayor contenido. Estas prácticas se pueden realizar en grupo.

En las clases se fomentará el uso de metodologías activas que propicien la aparición y discusión de distintas alternativas en la resolución de los ejercicios. Cuando se trabaje en grupo se aplicarán metodologías activas que permitan dividir el trabajo entre los distintos componentes del grupo y después integrarlo.



INFORMACIÓN MÁS DETALLADA:

- En el eGela de la UPV/EHU para la asignatura Bases de Datos. En particular, en el documento "Plan de Docencia y Evaluación - BD"

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 45
    • Prueba tipo test (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La aportación de cada una de estas actividades evaluables a la puntuación final del acta se desglosa como sigue:

- Evaluación del Examen escrito: máximo 55%

- Evaluación del resto de actividades: máximo 45%



CALIFICACIÓN EN ACTAS:

El examen escrito siempre supondrá el 55% de la nota final. La nota de prácticas (el 45% restante obtenido durante las clases mediante la evaluación continua) se puede guardar durante todo el curso, pero no para años siguientes.

Siempre que el alumno se presente al examen, la nota de prácticas en ese curso se añadirá a la que obtenga en el examen escrito.



CASOS DE COPIA:

Se aplicará el artículo 11.3 de la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado.



EVALUACIÓN DEL 100%:

Los casos recogidos en el artículo 8.3 de la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, y que lo soliciten en la secretaría del centro en los plazos establecidos, serán evaluados mediante una prueba final que supondrá el 100% de la evaluación.

El alumno que según la normativa vigente tenga derecho a ser evaluado con el 100% en una única prueba deberá superar el mismo examen escrito que el resto de alumnos(55% - 5,5 puntos sobre 10), y además realizar las entregas de la parte práctica, antes de la fecha del examen, y someterse a una prueba sobre dichas entregas (45% - 4,5 puntos sobre 10). Para poder aprobar deberá obtener una PUNTUACIÓN MÍNIMA de 3 puntos en el examen escrito y un mínimo de 2 puntos en la prueba práctica.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:

El alumno que no se presente al examen (el de la fecha oficial) obtendrá un "No Presentado" independientemente de su participación en las clases prácticas.



INFORMACIÓN MÁS DETALLADA:

- En el eGela de la UPV/EHU para la asignatura Bases de Datos. En particular, en el documento "Plan de Docencia y Evaluación - BD"

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumno que así lo desee podrá mantener el 45% de la nota obtenido mediante la evaluación continua durante ese mismo curso. En ese caso, el examen escrito de la convocatoria extraordinaria supondrá el 55% de la nota final.



El alumno también podrá decidir optar al 100% de la evaluación en la convocatoria extraordinaria. Todo alumno que se acoja a este derecho perderá la nota acumulada mediante la evaluación continua, si la tuviera. En este caso deberá realizar el mismo examen escrito que el resto de alumnos (su valor será del 55% - 5,5 puntos sobre 10), realizar las entregas de la parte práctica, antes de la fecha del examen, y someterse a una prueba escrita sobre dichas entregas (45% - 4,5 puntos sobre 10). Para poder aprobar deberá obtener una PUNTUACIÓN MÍNIMA de 3 puntos en el examen escrito y un mínimo de 2 puntos en la prueba práctica.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:

El alumno que no se presente al examen (el de la fecha oficial) obtendrá un "No Presentado" independientemente de su participación en las clases prácticas.



CASOS DE COPIA:

Se aplicará el artículo 11.3 de la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado.



INFORMACIÓN MÁS DETALLADA:

- En el eGela de la UPV/EHU para la asignatura Bases de Datos. En particular, en el documento "Plan de Docencia y Evaluación - BD"

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Apuntes de la asignatura (Teoría y prácticas).
- eGela de la UPV/EHU para la asignatura Bases de Datos.
- Casos prácticos para diseño de bases de datos: 2019. A. Armendariz, T.A. Pérez, C. Presedo y M. Azanza.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Casos prácticos para diseño de bases de datos: 2019. A. Armendariz, T.A. Pérez, C. Presedo y M. Azanza.

- Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. R.A. Elmasri y S. B. Navathe. Addison-Wesley Iberoamericana, 2007.

- SQL y Java: guía para SQLJ, JDBC y tecnologías relacionadas. J. Melton eta A. Eisenberg. 2002, Ra-Ma.



Bibliografía de profundización

- Fundamentos de Bases de Datos. H. Korth, A. Silberschatz y S. Sudarshan. Mc.Graw-Hill, 2002.
- Sistemas de Bases de Datos. Un enfoque práctico para Diseño, Implementación y Gestión. T. Connolly y C. Begg. Addison Wesley, 2005.
- Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. C.J. Date. Prentice-Hall, 2001.
- Guía Lan Times de SQL. J. Groff y P. Weinberg. Osborne McGraw-Hill, 1998.
Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. J. Ullman eta J. Widom. 1999, Prentice Hall
- Data Base Principles Programming Performance. P. O'Neil. 1994, Morgan Kaufmann.
- Java programming with Oracle SQLJ. J. Price. 2001, O'Reilly.

Direcciones web

- Web de MySQL: http://www.mysql.com/
- Programación con MySQL: http://dev.mysql.com/
- Zona descarga de MySQL: http://dev.mysql.com/downloads/
- Guías de MySQL: http://dev.mysql.com/doc/#manual
- Documentación complementaria sobre transacciones: http://ftp.ku.ac.th/pub/mirror/mysql/books/mysqlpress/mysql-tutorial/ch10.html

- Oracle Web: technet.oracle.com
- Oracle-10g en la red de la facultad: http://www.sc.ehu.es/siwebso/KZCC/eusk/index.htm
- Documentación complementaria sobre SQLJ http://www.redbooks.ibm.com/redbooks/pdfs/sg246435.pdf

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARMENDARIZ LEUNDA, ANA JESUS
  • LABAKA INTXAUSPE, GORKA
  • PRESEDO GARCIA, MARIA CONCEPCION

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

15:00-17:00 (1)

21-30

15:00-17:00 (2)

32-35

15:00-17:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

17:00-19:00 (1)

32-35

17:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

17:00-19:00 (1)

32-35

17:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-25

15:00-17:00 (1)

26-30

15:00-17:00 (2)

32-35

15:00-17:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P3I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P3I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-23

17:00-19:00 (1)

24-30

17:00-19:00 (2)

32-35

17:00-19:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 8L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P8I 8L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P8I 8L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)

46 P. Ordenador-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-23

18:00-20:00 (1)

24-30

18:00-20:00 (2)

32-35

18:00-20:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 8L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P8I 8L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P8I 8L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)