Ruta de navegación

Contenido de XSL

Introducción a los Sistemas Operativos27701

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27701

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Ordenador3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Introducción a los Sistemas Operativos se encuentra dentro del conjunto de materias comunes a la informática. En concreto está incluida en la materia Entornos Tecnológicos siendo su carácter obligatorio. Se imparte en el segundo curso, segundo cuatrimestre, de las titulación de

Graduado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información.



Los sistemas operativos son indispensables para los ordenadores. Salvo los ordenadores muy pequeños y especializados, como por ejemplo los que controlan los electrodomésticos, todos los ordenadores dependen de un sistema operativo para funcionar. Otros programas no pueden funcionar sin sistema operativo. El sistema operativo realiza las tareas más básicas como captar la información que se introduce mediante el teclado, enviar la información al monitor, controlar el lugar que ocupan los archivos y los directorios en el disco o controlar los periféricos (impresoras, escáneres, discos, etc.) conectados al ordenador. En grandes sistemas suele desempeñar funciones más complejas como controlar el trabajo de múltiples usuarios usando simultáneamente diversos programas, controlar los permisos de acceso de los usuarios, etc.

Las funciones principales del Sistema Operativo son:



Gestionar el procesador

Gestionar la memoria

Gestionar los dispositivos

Gestionar el almacenamiento de datos

Posibilitar la relación con las aplicaciones

Posibilitar las relaciones con el usuario

Gestionar servicios: Web, Aplicaciones, SSH

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias Específicas de la asignatura son:

RI5.-Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas

RI10.-Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.

RI11.-Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.

RI13.-Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.

RI14.-Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.

Estas competencias se especificas se trataran mediante las siguientes competencias de asignatura:

C1.- Explicar los objetivos y funciones de los sistemas operativos. RI10

C2.- Describir cómo los recursos de un computador se usan por las aplicaciones y se gestionan por el sistema operativo. RI10

C3.- Explicar la necesidad y el papel de las diferentes interfaces que ofrece el sistema operativo y las funciones que ofrecen. RI10

C4.- Explicar la necesidad de espacios físicos y virtuales en el sistema operativo, tanto de memoria como de entrada-salida, y los mecanismos que los enlazan. RI10

C5.- Explicar la necesidad de mecanismos de protección en los sistemas operativos. RI10

C6.- Explicar la necesidad de administración en los sistemas multiusuario con derechos de acceso específicos. RI5

C7.- Explicar la necesidad de concurrencia en el sistema operativo. RI14

C8.- Describir los fundamentos de los sistemas multiprogramados y multihilo y las políticas básicas de gestión. RI14

C9.- Describir los diferentes mecanismos para expresar sincronización y comunicación en un sistema operativo. RI14

C10.- Describir el funcionamiento de los servicios del sistema operativo que gestionan el acceso de los programas a recursos compartidos. RI14

C11.- Construir servicios y aplicaciones básicas que hagan uso de la interfaz de programación de un sistema operativo. RI10

C12.- Componer nuevas herramientas y servicios a partir de los ya existentes mediante la interfaz de comandos de un sistema operativo. RI10

C13.- Desarrollar una Aplicación Web. RI11

C14.-Implantar y Gestionar los servicios necesarios para publicar una Aplicación Web. RI13

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1: Software Libre y el proyecto GNU/Linux. Introducción al Sistema Operativo Ubuntu. Instalando Ubuntu.

Tema 2: La interfaz de la línea de comandos. Sistema de archivos Unix/Linux. Expresiones Regulares. Acceso al Sistema y Gestión de usuarios. Permisos de ficheros. Mecanismo de redirección y tuberías. Montaje de dispositivos. Empaquetar y Comprimir. Instalando Aplicaciones.

Tema 3: Carga en memoria de un programa en C. Bibliotecas dinámicas y estáticas. Crear un proyecto en C.

Tema 4: Llamadas al sistema y memoria protegida. Tomando como soporte los elementos que proporciona la interfaz del sistema operativo, será capaz de crear aplicaciones y servicios simples.

Tema 5: Procesos. Multiprogramación. Estados y transiciones de un proceso. Cambio de contexto. Gestión de procesos. Control de procesos.

Tema 6: Concurrencia. Mecanismos de comunicación y sincronización entre procesos.

Tema 7: Bash script. Programando scripts.

Proyecto: Desarrollo de Aplicación Web e Implantación de la Aplicación Web, utilizando un Servidor Web y servidor de Aplicaciones. Uso de Servidor FTP seguro como SSH.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases MAGISTRALES (M) se emplearán para la exposición de los conceptos teóricos que posteriormente se emplearán en las clases prácticas, así como para la resolución de dudas que planteen los alumnos. Asímismo, se reforzarán los conceptos adquiridos mediante la resolución de ejercicios, bien individualmente o en grupos reducidos.

Durante las PRÁCTICAS DE ORDENADOR (GO) se explican las herramientas informáticas a utilizar y se resuelven en el ordenador ejercicios con mayor contenido. Estas prácticas se pueden realizar en grupo.

Tanto en las clases MAGISTRALES como en las PRÁCTICAS DE ORDENADOR (GO) se aplicarán metodologías activas que propicien la aparición y discusión de distintas alternativas

en la resolución de los ejercicios. Se realizará un proyecto donde se trabaje en grupo y se aplicarán metodologías activas que permitan dividir el trabajo entre los distintos componentes del grupo y después integrarlo.

La asignatura es 100% presencial, en caso de que el número de estudiantes de un subgrupo supere el aforo de aula de ordenadores asignado, los alumnos serán divididos en 2 subgrupos haciendo uso de un laboratorio auxiliar.

CLASES ONLINE (SITUACIONES EXCEPCIONALES):

Las clases MAGISTRALES se impartirán utilizando Blackboard Collaborate (en adelante, BBC) a través de eGela. Durante las PRÁCTICAS DE ORDENADOR (GO) el alumno realizará en casa las prácticas que estaban previstas. Y a partir de la semana 10 hasta la finalización del curso, se crearán grupos de 4 alumnos, que mediante tele-trabajo desarrollarán el proyecto de la asignatura. Los alumnos trabajarán por su cuenta, pero se mantendrá en eGela una sesión de BbC abierta para solucionar las dudas puntuales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 35
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación CONTINUA tendrá los siguientes apartados:

A) Prácticas ( ejercicios, problemas y tests que se trabajarán en los laboratorios ) ( 45% )

-A1: Test de instalación ( 10% )

-A2: Problemas sobre sistema de ficheros, permisos, redireccionamiento y aplicaciones ( 15% )

-A3: Programar con las librerías de C y entender las APIs de Linux. Resolución de problemas y elección de respuestas correctas con razonamiento. ( 20% )



B) Un proyecto basado en el estudio colaborativo y dinámico ( 25% ). El apartado B se aprueba con 1,25 puntos (sobre 2,5 puntos, es decir, el 50% de la nota). El proyecto se realizará en grupos de 4. Se entregará la última semana del cuatrimestre. La última semana se realizará la prueba de proyecto (dicha prueba es individual y se pedirá una pequeña modificación de dicho proyecto. La nota será entre 0 y 1, que se multiplicará a la nota de proyecto de grupo. Nota de Proyecto = Nota del grupo * Nota de prueba de proyecto. Por ejemplo, si la nota del grupo es 10, es decir, 2,5 puntos y la nota de prueba de proyecto es 5, es decir, se convierte en factor 0.5, la nota del proyecto será 1,25 puntos (2,5 * 0.5 ).



C) Test conceptos mínimos sobre la teoría que no ha sido trabajada en las prácticas ( 30% ). El apartado C se evalua únicamente en la convocatoria ORDINARIA y EXTRAORDINARIA.



El alumno en cualquier momento tiene derecho a realizar el 100% de la asignatura tanto en la convocatoria ORDINARIA y EXTRAORDINARIA.



La convocatoria ORDINARIA y EXTRAORDINARIA tendrán los siguientes apartados:



A) Prácticas ( ejercicios, problemas y tests que se trabajarán en los laboratorios ) ( 45% )

-A1: Test de instalación ( 10% )

-A2: Problemas sobre sistema de ficheros, permisos, redireccionamiento y aplicaciones ( 15% )

-A3: Programar con las librerías de C y entender las APIs de Linux. Resolución de problemas y elección de respuestas correctas con razonamiento. ( 20% )

B) Un problema sobre el tema tratado en el proyecto colaborativo y dinámico (25%).

C) Test conceptos mínimos sobre la teoría que no ha sido trabajada en las prácticas ( 30% ).



Cada subapartado A se aprueba obteniendo como mínimo el 37.5% de la nota en cada uno ellos. Por ejemplo, en el subapartado A1 que es de 1 punto se debe obtener una nota mínima de 0,375 puntos para aprobar.

El apartado B se aprueba con 1,25 puntos (sobre 2,5, que es 50% )

El apartado C se aprueba con 1,125 puntos ( sobre 3 puntos, es decir, el 37.5% de la nota)



Para aprobar en la convocatoria ORDINARIA o EXTRAORDINARIA, hay que aprobar todos los apartados y subapartados A, B y C por separado.



En caso de no aprobar en la convocatoria ORDINARIA algún subapartado A y apartados B y C estos podrán ser superados en la convocatoria EXTRAORDINARIA.





No presentado: los alumnos que no se presenten al examen, tendrán un no presentado.

IMPORTANTE: Los alumnos que no puedan realizar la evaluación CONTINUA por cualquier razón, notifiquen por correo la razón, para ver como puede ser solucionado, en un plazo máximo de 1 o 2 semanas del comienzo del curso.



EXAMEN ONLINE (SITUACIONES EXCEPCIONALES)

En caso de que el examen no se pueda realizar de manera presencial, el examen se realizará telemáticamente. Al ser ésta una alternativa a una situación excepcional, este tipo de examen seguirá la estructura, directrices y especificidades que marque el/los profesor/es de esa asignatura, y que se difundirán adecuadamente mediante eGela u otros canales habituales de comunicación con ese profesor y con su alumnado. La fecha/hora de dicho examen será, como siempre, la que marque el centro en su calendario oficial."

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumno en cualquier momento tiene derecho a realizar el 100% de la asignatura tanto en la convocatoria ORDINARIA como en la EXTRAORDINARIA.



La convocatoria EXTRAORDINARIA tendrá los siguientes apartados:

A) Prácticas ( ejercicios, problemas y tests que se trabajarán en los laboratorios ) ( 45% )

-A1: Test de instalación ( 10% )

-A2: Problemas sobre sistema de ficheros, permisos, redireccionamiento y aplicaciones ( 15% )

-A3: Programar con las librerías de C y entender las APIs de Linux. Resolución de problemas y elección de respuestas correctas con razonamiento. ( 20% )

B) Un problema sobre el tema tratado en el proyecto colaborativo y dinámico (25%).

C) Test conceptos mínimos sobre la teoría que no ha sido trabajada en las prácticas ( 30% ).



Cada subapartado A se aprueba obteniendo como mínimo el 37.5% de la nota en cada uno ellos. Por ejemplo, en el subapartado A1 que es de 1 punto se debe obtener una nota mínima de 0,375 puntos para aprobar.

El apartado B se aprueba con 1,25 puntos (sobre 2,5, que es 50% )

El apartado C se aprueba con 1,125 puntos ( sobre 3 puntos, es decir, el 37.5% de la nota)



Para aprobar en la convocatoria EXTRAORDINARIA hay aprobar todos los apartados y subapartados A, B y C por separado.





No presentado: los alumnos que no se presenten al examen, tendrán un no presentado.



EXAMEN ONLINE (SITUACIONES EXCEPCIONALES)

En caso de que el examen no se pueda realizar de manera presencial, el examen se realizará telemáticamente. Al ser ésta una alternativa a una situación excepcional, este tipo de examen seguirá la estructura, directrices y especificidades que marque el/los profesor/es de esa asignatura, y que se difundirán adecuadamente mediante eGela u otros canales habituales de comunicación con ese profesor y con su alumnado. La fecha/hora de dicho examen será, como siempre, la que marque el centro en su calendario oficial."

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Moodle de la UPV/EHU

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

* Kepa Xabier Bengoetxea Kortazar (autorea), Iñigo Perona Balda (autorea). "Gestionando Ubuntu desde la línea de comandos: Con ejercicios prácticos resueltos". ISBN-13 979-8539704681. (amazon.es)

* Iñigo Perona Balda (autorea), Kepa Xabier Bengoetxea Kortazar (autorea). "Ubunturen kudeaketa komando lerrotik: Ariketa praktiko ebatziekin". ISBN-13 979-8775273699. (amazon.es)

* EL GRAN LIBRO DE ANDROID. ACTUALIZADO A LA VERSION KITKAT Y ANDROID L. PREVIEW, JESUS TOMAS GIRONES, MARCOMBO, 2014

* Linux, administración del sistema y la red, Alegria Iñaki, Cortiñas Roberto , Ezeiza Aitzol.Pearson Prentice Hall.2005.

* Programación en Linux con ejemplos, Kurt Wall. Prentice Hall, 2000.

* C. Rodríguez, I. Alegria, J. González, A. Lafuente: Descripción Funcional de los Sistemas Operativos. Síntesis, 1994.

* F.M. Márquez: UNIX. Programación Avanzada. Rama, 1993.

* A. Silberschatz, J.L. Peterson: Sistemas Operativos. Conceptos Fundamentales (tercera edición). Addison-Wesley, 1994.

* A.S. Tanebaum: Sistemas Operativos Modernos. Prentice-Hall, 1993.

* M. Milenkovic: Sistemas Operativos. Conceptos y Dise¿o (segunda edición). McGraw-Hill, 1994.

* M.J. Rochkind: Advanced UNIX Programming. Prentice-Hall, 1985.

* F.M. Márquez: UNIX. Programación Avanzada 3a Edición. Rama, 2004.

* Afzal: Introducción a UNIX. Un enfoque práctico. Prentice-Hall, 1997.

* B.W. Kernighan, R. Pike: The Unix Programming Environment, Prentice-Hall, 1984.

* A.S. Tanenbaum: Modern Operating Systems (3rd Edition), Prentice-Hall, 2008.

Bibliografía de profundización

-M. Rochkind: Advanced Unix Programming, Addison-Wesley, 2004.
-Silberschatz, P.B. Galvin, G. Gagne: Operating System Concepts (Eight edition), John Wiley & Sons, 2008.
-W. Stallings: Sistemas Operativos (Quinta edición). Prentice-Hall, 2005.

Direcciones web

-Moodle de la UPV/EHU
-www.linux.org
-www.gnu.org

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BENGOETXEA KORTAZAR, KEPA XABIER
  • GOJENOLA GALLETEBEITIA, KOLDOBIKA
  • PEREZ RAMIREZ, ALICIA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

16:00-18:00 (1)

21-30

16:00-18:00 (2)

32-35

16:00-18:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

17:00-19:00 (1)

21-21

17:00-19:00 (2)

22-22

17:00-19:00 (3)

23-23

17:00-19:00 (4)

24-24

17:00-19:00 (5)

25-25

17:00-19:00 (6)

26-26

17:00-19:00 (7)

27-27

17:00-19:00 (8)

28-28

17:00-19:00 (9)

29-29

17:00-19:00 (10)

30-30

17:00-19:00 (11)

32-32

17:00-19:00 (12)

33-33

17:00-19:00 (13)

34-34

17:00-19:00 (14)

35-35

17:00-19:00 (15)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (9)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (10)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (11)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (12)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (13)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (14)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (15)

16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

17:00-19:00 (1)

21-21

17:00-19:00 (2)

22-22

17:00-19:00 (3)

23-23

17:00-19:00 (4)

24-24

17:00-19:00 (5)

25-25

17:00-19:00 (6)

26-26

17:00-19:00 (7)

27-27

17:00-19:00 (8)

28-28

17:00-19:00 (9)

29-29

17:00-19:00 (10)

30-30

17:00-19:00 (11)

32-32

17:00-19:00 (12)

33-33

17:00-19:00 (13)

34-34

17:00-19:00 (14)

35-35

17:00-19:00 (15)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

15:00-17:00 (1)

32-35

15:00-17:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P3I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

18:00-20:00 (1)

32-35

18:00-20:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

46 P. Ordenador-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

17:00-19:00 (1)

32-35

17:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)