Ruta de navegación

Contenido de XSL

Análisis y Diseño de Sistemas de Información27703

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27703
Restricciones
Para poder matricularse en asignaturas de tecnología específica "Análisis y Diseño de Sistemas de Información" hay que tener superados 60 créditos entre las materias básicas y comunes a la rama informática.

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Ordenador3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Análisis y Diseño de Sistemas de Información es la asignatura que permite unificar los conocimientos adquiridos en Ingeniería del Software y en Bases de Datos proporcionando un marco metodológico que permite al alumno el desarrollo completo de un proyecto informático, desde su concepción hasta su puesta en funcionamiento tras haber sido sometido a un proceso de pruebas y validación.



Para poder cursar Análisis y Diseño de Sistemas de Información sin excesiva dificultad se recomienda haber adquirido previamente las siguientes competencias.

-En la asignatura Bases de Datos:

*Comprender las características del modelo relacional.

*Utilizar las instrucciones SQL para la creación, modificación y consulta de esquemas de BD usando SQL.

*Programar aplicaciones con transacciones de acceso a BD.

-En la asignatura Ingeniería del Software:

*Saber distinguir las diversas etapas que componen todo proceso de ingeniería del software.

*Saber entender y modelar un sistema software con orientación a objetos en el lenguaje UML.

*Saber diseñar un sistema software en una arquitectura de varios niveles a partir del análisis.

*Saber implementar un sistema a partir del diseño de la aplicación.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIA M03CM01: Capacidad para integrar soluciones de tecnologías de la información y comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.



COMPETENCIA M03CM02: Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.



COMPETENCIA M03CM03: Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1: Identificar la necesidad de una metodología de desarrollo y analizar los distintos tipos existentes eligiendo la más adecuada a cada desarrollo de software.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 2: Utilizar de manera correcta un sistema de gestión de la configuración y diseñar y realizar el control de versiones de la documentación generada en la parte práctica de la asignatura asegurando la posibilidad de realizar auditorías sobre la misma.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 3: Identificar las distintas fases del ciclo de vida del desarrollo de software y aplicar el ciclo de vida más adecuado a cada desarrollo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 4: Aplicar los procedimientos de la fase de captura de requisitos de un sistema y obtener los artefactos más adecuados en cada caso. Usar el lenguaje unificado de modelado (UML) para realizar los diagramas correspondientes.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 5: Aplicar los procedimientos de la fase de análisis de un sistema y obtener los artefactos que correspondan en cada situación. Usar UML para realizar los diagramas correspondientes.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 6: Aplicar los procedimientos de la fase de diseño de un sistema y obtener los artefactos que correspondan en cada situación. Usar UML para realizar los diagramas correspondientes.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 7: Conocer y aplicar los procedimientos de prueba y verificación de un sistema y realizar la documentación correspondiente. Interpretar los resultados obtenidos con espíritu crítico y emprender las acciones correctoras más adecuadas.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 8: Trabajar en equipo para abordar con éxito tareas colaborativas en el contexto del análisis y diseño de un sistema de información valorando las aportaciones de otros, discutiendo ideas y fomentando el buen ambiente de trabajo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 9: Documentar y argumentar las decisiones tomadas respecto al diseño y análisis de un sistema de información con corrección y usando el lenguaje técnico adecuado.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Este tema presenta y analiza las características principales de un Sistema de Información (S.I.) para posteriormente abordar su mecanización utilizando metodologías de desarrollo de software y el Lenguaje de Modelado Unificado.



TEMA 2.- GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN

En este tema se estudiarán el conjunto de procesos destinados a asegurar la validez de todo producto obtenido durante cualquiera de las etapas del desarrollo de un S.I. incluyendo el mantenimiento y control de los cambios.



TEMA 3.- CICLOS DE VIDA Y METODOLOGÍAS DE DESARROLLO

En este tema se estudiarán las distintas fases del ciclo de vida de un S.I., se verán distintos tipos de ciclo de vida y su aplicación en distintas metodologías de desarrollo de software.



TEMA 4.- CAPTURA DE REQUISITOS

En este tema se presenta primeramente la visión general de la captura de requisitos de un sistema de información para posteriormente analizar el rol del flujo de trabajo de los requisitos dentro del ciclo de vida. El tema finaliza analizando y presentando los artefactos a obtener en los flujos de trabajo: Descripción de la Arquitectura del S.I., Modelo de Dominio, Modelo del Negocio, Casos de Uso críticos, Actores, Prototipos de Interfaces de Usuario, Glosario de Términos, etc.



TEMA 5.- ANÁLISIS

En este tema se presentan y se analizan los artefactos a obtener en el flujo de trabajo del análisis de un sistema de información: Diagrama de Casos de Uso, Diagrama de Clases, Diagramas de Colaboración.



TEMA 6.- DISEÑO

En este tema se presentan y se analizan los artefactos a obtener en el flujo de trabajo del diseño de un sistema de información: Diagrama de Clases detallado (especificación de los métodos de las clases con su signatura completa), Diagramas de Secuencia.



TEMA 7.- PRUEBAS

En este tema se enmarca el proceso de pruebas dentro del ciclo de vida software, se describen distintos métodos para el proceso de pruebas, y se abordan algunos retos en cuanto a la automatización del proceso.









MetodologíaAlternar navegación

Las clases magistrales (M) se emplearán principalmente para la exposición de los conceptos teóricos asociados al desarrollo del software y a la resolución de dudas que planteen los alumnos. Sin embargo, en algunas clases magistrales y en algunas de Prácticas de Ordenador (PO) se reforzarán dichos conceptos mediante la resolución de ejercicios, bien individualmente o en grupos reducidos usando metodologías activas como Método del Caso. En estas ocasiones se les proporcionará un enunciado donde se expondrá el caso a solucionar y en grupos de 3-4 personas deberán llegar a una solución.



Las clases de tipo PO que no se utilicen para la resolución de ejercicios, se emplearán para aplicar la metodología activa de Aprendizaje Basado en Proyectos. A principio de cuatrimestre se le proporcionará al alumnado el enunciado de un proyecto complejo y real, y en grupos de 5-7 personas a lo largo del cuatrimestre deberán desarrollar dicho proyecto realizando además la documentación correspondiente.



En caso de confinamiento, las clases y tutorías se realizarán de modo telemático. El sistema de evaluación se mantendrá adaptando las pruebas para su realización online

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Evaluación de la parte teórica a través de distintos métodos pero incluyendo siempre 3 exámenes. (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria ordinaria, por defecto, el alumnado está acogido al sistema de evaluación continua, aunque existe la opción de acogerse a la evaluación final indicándolo en la plataforma eGela en los plazos correspondientes.

En el sistema de evaluación continua el trabajo en equipo se evalúa mediante una serie de entregables referentes a un proyecto y la parte teórica a través de la realización de distintas pruebas que siempre incluirán 3 exámenes.

En el sistema de evaluación final se realizarán dos pruebas de cuatro horas de duración cada una. Una de las pruebas evaluará los conocimientos teóricos y la otra las competencias prácticas asociadas a la asignatura.

El alumnado acogido al sistema de evaluación continua podrá renunciar a la convocatoria ordinaria indicándolo en la plataforma egela en las fechas correspondientes.

El alumnado acogido al sistema de evaluación final podrá renunciar a la convocatoria simplemente no presentándose a ninguna de las dos pruebas.

REDACCIÓN: Los trabajos tienen que estar escritos correctamente, por lo que en el momento que se detecte la tercera falta ortográfica grave se dejará de corregir dicho trabajo y su nota será la correspondiente a la parte del mismo que haya sido evaluada.



REQUISITOS PARA APROBAR:

Independientemente del sistema de evaluación escogido, para aprobar la asignatura es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:

• Obtener una calificación igual o superior a 3 (sobre 10) en cada uno de los ejercicios/exámenes de la parte teórica: Casos de uso, Modelo de dominio, Análisis y diseño. En caso contrario, la calificación de la asignatura será la correspondiente al ejercicio/examen donde no se haya alcanzado dicho mínimo.

• Que la media aritmética de los tres ejercicios/exámenes de la parte teórica sea igual o superior a 4 (sobre 10). En caso contrario, la calificación de la asignatura será dicha media aritmética.



Sólo cuando se cumplan los dos requisitos anteriores, se calculará la calificación de la asignatura mediante la ponderación de las notas de la parte teórica (el 60%) y de la parte práctica (el 40%).



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria, independientemente del sistema de evaluación seguido en la convocatoria ordinaria, la parte teórica de la asignatura se evaluará a través de un examen con tres ejercicios.



Será obligatorio realizar los ejercicios correspondientes a aquellos ejercicios/exámenes de la convocatoria ordinaria en los que no se hubiera obtenido la nota mínima exigida.

Para el resto de ejercicios, cada estudiante decidirá si desea conservar la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria o si prefiere examinarse de nuevo.



La nota de la parte práctica en la convocatoria extraordinaria será, por defecto, la que se hubiera obtenido en la convocatoria ordinaria. Si se desea evaluarla de nuevo, se pueden repetir los entregables del proyecto (en el sistema de evaluación continua) o la prueba de competencias prácticas (en el sistema de evaluación final).

El hecho de examinarse de nuevo de alguna parte de la asignatura anula la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria, por lo que la calificación final de dicha parte será la obtenida en la convocatoria extraordinaria.



REQUISITOS PARA APROBAR:

Independientemente del sistema de evaluación escogido, para aprobar la asignatura es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:

• Obtener una calificación igual o superior a 3 (sobre 10) en cada uno de los ejercicios/exámenes de la parte teórica: Casos de uso, Modelo de dominio, Análisis y diseño. En caso contrario, la calificación de la asignatura será la correspondiente al ejercicio/examen donde no se haya alcanzado dicho mínimo.

• Que la media aritmética de los tres ejercicios/exámenes de la parte teórica sea igual o superior a 4 (sobre 10). En caso contrario, la calificación de la asignatura será dicha media aritmética.



Sólo cuando se cumplan los dos requisitos anteriores, se calculará la calificación de la asignatura mediante la ponderación de las notas de la parte teórica (el 60%) y de la parte práctica (el 40%).





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de la asignatura accesibles a través de la plataforma eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Roger S. Pressman; Ingenieria de software un Enfoque practico; Edit. Mc. Graw Hill;2007.



Piattini, M., Calvo-Manzano, J. A., Cervera, J. eta Fernández, L. Análisis y diseño detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión. Rama. 1996.



Ian Sommerville; Ingenieria de Software, Edit. Addison Wesley; 2005.



Jacobson, I., G. Booch & J. Rumbaugh. El proceso unificado de desarrollo del software. Pearson education. 2000



Rumbaugh, J., I. Jacobson & G. Booch. El lenguaje unificado de modelado. Manual de referencia. Pearson education. 2000.



Booch, G., J. Rumbaugh & I. Jacobson. El lenguaje unificado de modelado. Addison-Wesley. 2000.



Jennifer Greene, Andrew Stellman: Learning Agile. O'Reilly. 2014

Bibliografía de profundización

Fowler, M. y Scott, K.: UML Distilled Second Edition: A Brief Guide to the Standard Object Modeling Language, Addison Wesley . 2002.

Zubizarreta, Jose Ramon. Softwarearen ingeniaritza [I. ATALA : Softwarearen garapenaren zenbait arlo]. Udako Euskal Unibertsitatea. 2006.

Lano, K. Advanced Systems Design with Java, UML and MDA. Butterworth-Heinemann. 2005.

Larman, C. UML y Patrones. Prentice Hall. 2002.

Bruegge, B. eta Dutoit, A. Object-Oriented Software Engineering: Using UML, Patterns and Java. Prentice Hall. 2003.

Hunt, J. Guide to the Unified Process Featuring UML, Java and Design Patterns. Springer. 2003.

Direcciones web

http://www.uml.org/ (Accedido el 13/06/2022)
Sitio oficial de UML donde se puede encontrar su especificación y documentación complementaria.

http://www.ibm.com/developerworks/rational/library/769.html (Accedido el 13/06/2022)
Documentación y ejemplos de uso de UML.

http://www.umltools.net/ (Accedido el 13/06/2022)
Revisión de herramientas para la elaboración de diagramas UML.

http://www.umlzone.com/ (Accedido el 13/06/2022)
Sitio sobre información y recursos de UML.

https://visual-paradigm.com/ (Accedido el 13/06/2022)
Sitio oficial de la herramienta Visual Paradigm.

http://modeling-languages.com/recursos-sobre-uml-en-la-web/ (Accedido el 13/06/2022)
Recopilación de recursos sobre el lenguaje UML.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DE VELASCO VAZQUEZ, MIKEL
  • EGAÑA ARANGUREN, MIKEL
  • VILLAMAÑE GIRONES, MIKEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

11:00-13:00 (1)

4-4

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P2I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

08:00-10:00 (1)

11-11

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

08:00-10:00 (1)

14-14

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

15:00-17:00 (1)

12-12

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

1-14

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P7I 8A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P3I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

11:00-13:00 (1)

12-12

13:00-14:00 (2)

14-14

13:00-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)