Ruta de navegación

Contenido de XSL

Desarrollo de Aplicaciones Web Enriquecidas27715

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27715

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Ordenador3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Con el término aplicaciones web enriquecidas, aplicaciones de Internet enriquecidas o aplicaciones RIA (Rich Internet Applications), se define a las aplicaciones web que se comportan del mismo modo que las aplicaciones tradicionales de escritorio, pero con la capacidad de ser ejecutadas en cualquier navegador web estándar. Las aplicaciones RIA están orientadas a realizar tareas complejas, ejecutadas en el navegador del usuario (en la parte cliente) mediante el uso de complementos (plug-ins), máquinas virtuales o un uso extensivo de JavaScript+HTML5. Esta última tecnología es el estándar común a todos los navegadores de escritorio, tablets y smartphones actuales, lo que la convierte en una de las más usadas a nivel mundial.



Esta asignatura parte de los conocimientos básicos del estudiantado en Ingeniería Software, Programación Orientadas a Objetos y Sistemas Web, para profundizar en las principales tecnologías relacionadas con el desarrollo de aplicaciones RIA actuales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias

=============



RIA1 Conocer, comprender y aplicar los diferentes mecanismos para diseñar, estructurar y construir aplicaciones web enriquecidas.



RIA2 Comprender y utilizar las funcionalidades de una librería genérica.



RIA3 Conocer, comprender y aplicar los aspectos más importantes de los frameworks de desarrollo de Aplicaciones de Internet Enriquecidas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

- Rich Internet Applications

- JavaScript y Document Object Model

- Programación Orientada a Objetos en JS

- Eventos y Gestores de Eventos en JS

- Comunicación de datos: JSON, AJAX, Promesas

- El elemento Canvas

- Vídeo (y audio) en HTML5

- Formularios y Drag&Drop (DnD) en HTML5

- Node, Express y MongoDB

- Web Storage (almacenamiento local)

- Aplicaciones Web sin Conexión (Service Workers)

- Web Sockets

- React, librería JavaScript para desarrollo de interfaces gráficas

- Práctica de programación de un videojuego clásico usando APIs de HTML5

MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales (M) se impartirán conceptos teóricos sobre desarrollo web y se mostrarán ejemplos prácticos orientados a que el estudiantado entienda su utilidad en el mundo real.



En las Prácticas de Ordenador (PO) se propondrán ejercicios prácticos relacionados con los contenidos vistos en las clases magistrales que el estudiantado deberá completar y entregar.



A lo largo del cuatrimestre el estudiantado deberá completar una práctica en grupo que consistirá en el desarrollo de un videojuego.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Excepto el estudiantado afectado por el artículo 11.3 de la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, el resto de estudiantes serán evaluados mediante una evaluación continua donde los trabajos individuales y grupales y el examen parcial supondrán el 100% de la nota.



La nota final en la convocatoria ordinaria será calculada en función del trabajo realizado a lo largo del curso de acuerdo a los porcentajes especificados.



CASOS DE COPIA: Si se detecta una copia entre trabajos/informes/exámenes, ambos trabajos serán evaluados con 0.



RENUNCIA: Si el estudiante es evaluado al menos una vez en algún ejercicio o trabajo práctico, se considerará que quiere ser evaluado dentro de la convocatoria ordinaria y por tanto, será evaluado en dicha convocatoria (independientemente de que no vuelva a presentar más ejercicios o trabajos).



El estudiantado dispondrá de 9 semanas para decidir si cursa la asignatura en modalidad de evaluación continua o si prefieren realizar el examen final en la convocatoria ordinaria. Pasadas las 9 semanas sin recibir ninguna notificación del estudiante, se asumirá que desea evaluación continua.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria: la prueba final será un examen escrito que evaluará el 100% de los contenidos (no se tendrá en cuenta el trabajo práctico).



CASOS DE COPIA: En el caso de los exámenes se aplicará el artículo 11.3 de la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado.



RENUNCIA: Si un estudiante no se presenta al examen de la convocatoria EXTRAORDINARIA (Junio) obtendrá

un "No Presentado" independientemente de su participación en las clases prácticas.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Notas de clase, material de soporte a la docencia en aula y laboratorios.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Peter Lubbers, Brian Albers, and Frank Salim, "Pro HTML5 Programming, 2nd edition", APress, 2011.

ISBN13: 978-1-4302-3864-5.



Eric Freeman and Elisabeth Robson, "Head First HTML5 Programming, Building Web Apps with JavaScript", O'Reilly, 2011. ISBN 13: 978-1-4493-9054-9.



Eric Elliott, Programming JavaScript Applications: Robust Web Architecture with Node, HTML5, and Moderns JS Libraries, O'Reilly, 2014, ISBN 978-1-4919-5029-6.



Rodrigo Silveira, Multiplayer Game Development with HTML5. Packt Publishing, 2015. ISBN 978-1-78528-310-9.

Bibliografía de profundización

Vasan Subramanian, Pro MERN Stack: Full Stack Web App Development with Mongo, Express, React, and Node. 2nd Edition. Apress. 2019, ISBN: 1484243909.

Direcciones web

HTML5 Rocks http://www.html5rocks.com/
W3C Consortium http://www.w3.org
Google Web Developer Training https://developers.google.com/training/web/
JavaScript modularity, front-end architecture, performance, and more https://ponyfoo.com/
Dive into HTML5 http://diveinto.html5doctor.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DE VELASCO VAZQUEZ, MIKEL
  • LABAKA INTXAUSPE, GORKA
  • VILLAMAÑE GIRONES, MIKEL

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

17:00-19:00 (1)

32-35

17:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3I 10A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P3I 10A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

15:00-17:00 (1)

32-35

15:00-17:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

17:00-19:00 (1)

32-35

17:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 8L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P8I 8L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)